https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 16 de agosto de 2021

Lunes 16 de agosto de 2021
Análisis y Opinión
LA "AUTOREPRESIÓN" INDEPENDENTISTA EN CATALUÑA

· Por César Alcalá
Les aconsejaría, si quieren hacerme caso, que no vinieran a Cataluña. No serán felices. Se sentirán oprimidos. El Estado opresor no les dejará moverse por el territorio y en cada control policial les pedirán la documentación. Vivir en el caos es lo que tiene. Cataluña está marcada por una dictadura llevada a cabo, por un estado opresor llamado España, que impide la libertad de las personas que en ella habitan. Y lo que es peor, coarta, vulnera libertades y reprime a sus dirigentes políticos. Huyan de Cataluña, porque aquí se vive peor que en Cuba o Venezuela. Las cárceles están llenas de personas perseguidas por sus ideas.

Lunes 16 de agosto de 2021
Análisis y Opinión
POPULISMOS RELIGIOSOS

· Por José E. Mosquera (@j15mosquera)
La fe se ha convertido en un lucrativo negocio para sus mercaderes. No es un asunto nuevo es una cuestión histórica y recurrente en el mundo. En países como Estados Unidos desde hace cinco décadas los evangelistas cristianos son fuerzas políticas determinantes en la carrera por la Casa Blanca. En América Latina en la medida que cae el poder dominante del catolicismo y crecen las fuerzas polìticas de los evangelistas cristianos se transforman en poderosos movimientos electorales determinantes en las definiciones del poder en países como Brasil, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Colombia, entre otros.

Lunes 16 de agosto de 2021
Análisis y Opinión
LA VERDAD POR DELANTE

· Por Enrique Calvet, ex europarlamentario y Presidente de ULIS
Tras haber intentado la semana pasada alertar sobre la necesidad de invertir y actuar para adaptarnos ante los cambios geológicos previstos , mucho más que para impedirlos, para conseguir un mejor futuro, esta semana queremos proponerles reflexionar sobre otro fenómeno estructural, supra coyuntural y de potenciales consecuencias gravísimas para nuestro porvenir. Hablamos de la brutal derrota, en forma de desbandada grotesca, de Occidente en Afganistán a manos de los más salvajes y crueles talibanes. A manos de la yihad.

Lunes 16 de agosto de 2021
LIbros recomendados
NOVEDAD EN LID EDITORIAL

· Por Gabriel Cortina
¿Qué es esto de los "esports"? Casi de la noche a la mañana, los deportes electrónicos y los videojuegos se han convertido en el mayor fenómeno deportivo y de entretenimiento de la sociedad. Los "esports" son la forma en la que la competición humana ha dado el salto al mundo digital convirtiéndose en una industria multimillonaria de la que todos quieren ser partícipes. Estos juegos representan una industria de 27 000 millones de dólares respaldada por inversiones millonarias de empresas como Amazon o Facebook, implicando retransmisiones televisivas, becas académicas y patrocinadores de la talla de BMW o Louis Vuitton, todo ello rodeado de millones de fans.

Lunes 16 de agosto de 2021
Empresas
ES POSIBLE COMPRAR ACCIONES DE AMAZON

· Amazon es una entidad que tiene sede social en los Estados Unidos y que fue lanzada al mercado en 1994 por Jeff Bezos
Amazon es un gran Marketplace en el que se puede comprar y vender todo tipo de producto. Pero lo cierto es que hay otra manera de invertir en Amazon y ganar dinero de verdad: puedes comprar acciones de Amazon.

Lunes 16 de agosto de 2021
Empresas
CAMBIOS CRITERIOS TRIBUTARIOS

  • Durante el período de pandemia, el Tribunal Supremo ha resuelto diversos recursos de casación en ámbito tributario traducidos en sentencias favorables al contribuyente
A favor del contribuyente. Así se ha pronunciado durante el último año y medio el Tribunal Supremo en algunas resoluciones de recursos de casación admitidos a trámite en ámbito tributario. En concreto, los distintos elementos que componen el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas se han visto afectados por esta nueva doctrina. “Además del Tribunal Supremo, ha habido consultas vinculantes de la Dirección General de Tributos (DGT), así como resoluciones en distintos TEAR”, explica Xavier López Villaécija, director del Área Fiscal del despacho de abogados Sanahuja Miranda.

Lunes 16 de agosto de 2021
Análisis y Opinión
RESTABLECER EL EQUILIBRIO FINANCIERO

  • Por Luis Martín, socio de Abencys Reestructuraciones, miembro de la Junta Directiva de ASPAC y miembro de la Junta Directiva de EIP

La presentación por parte del Consejo de Ministros del anteproyecto de Ley de Reforma de la Ley Concursal, en periodo de información pública para alegaciones en temporada estival, me permite hacer unos comentarios teniendo en cuenta la historia, ya de casi veinte años de la Ley 22/2003, su profunda modificación con la Ley 30/2011 y demás modificaciones, que en su mayor parte no han cumplido con los objetivos propuestos. Lo demuestra las más de veinticinco modificaciones realizadas, muchas de ellas promovidas por colectivos involucrados, independientemente de las medidas COVID-19. Al tratarse de la adecuación a la Directiva UE2019/1023 al respecto, tengo que tener en cuenta los principios establecidos por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD o EBRD) respecto de la regulación de la profesión de los administradores concursales y de los expertos en reestructuraciones, principios revisados por el mencionado Banco en Marzo de este año. Arrancando desde esta área, mostrare mi opinión sobre los objetivos que se persiguen y lo adecuado del articulado para ello. Seguro que la continua insistencia por el desarrollo reglamentario, establecido en la Ley 30/2011, por parte de las asociaciones a las que pertenezco, podrían haber mejorado la aplicación de los procedimientos, con un cuerpo profesional y especializado de administradores concursales en colaboración con las administraciones.


Lunes 16 de agosto de 2021
Empresas
SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO

  • Los órganos de Gestión Tributaria, de manera habitual, regularizan la situación tributaria de contribuyentes que aplican regímenes especiales de tributación
El Tribunal Supremo ha establecido, como jurisprudencia en la sentencia núm. 418/2021 de 23 de marzo, que únicamente los órganos de inspección son competentes para ejercer las funciones administrativas para comprobar el cumplimiento de los requisitos exigidos para la obtención de beneficios o incentivos fiscales y devoluciones tributarias, así como para la aplicación de regímenes tributarios especiales. En la práctica, esta decisión puede suponer “una apertura de puertas de par en par a los contribuyentes para impugnar liquidaciones tributarias ya firmes por una cuestión meramente formal”, según Roger Mestres, abogado y Tax Manager en CIM Tax & Legal. La razón principal es que los órganos de Gestión Tributaria habitualmente comprueban y, en su caso, regularizan, la situación tributaria de contribuyentes con regímenes especiales de tributación.

Lunes 16 de agosto de 2021
Empresas
SEGÚN COININVEST

  • Invertir en metales preciosos hoy en día puede parecer algo del pasado, pero es una alternativa muy actual en cuanto a dinamismo y rentabilidad.

La plataforma de compraventa de metales preciosos Coininvest asegura que el verano es un buen momento para aprender a invertir en el mundo de los metales preciosos. Al tener más tiempo para poder dedicarle, estar más relajados y disponer de más momentos para poder estudiar, se convierte en una oportunidad única y especial para adentrarse en este mercado tan misterioso y apasionante como productivo. Así, Daniel Marburger, director General de coininvest.com nos ofrece 5 claves para profundizar en ello y tener en cuenta a la hora de invertir: el oro, nueva buena inversión. Según el experto, los españoles tendemos a invertir nuestro dinero en activos tradicionales como una vivienda o en terrenos. Pero hay vida más allá y muchos beneficios al invertir en metales preciosos. En el oro, por ejemplo, no tiene tarifas adicionales, ni comisiones, ni contratos. Es simple y puro.



Lunes 16 de agosto de 2021
Vehículos y Motor
LA EDAD ES CLAVE

  • Consecuentemente, sus seguros suelen ser también más caros
Estos días se celebra el Día de la Juventud, una cita que el comparador de seguros Acierto.com ha querido aprovechar para analizar cómo son las pólizas de coche para este colectivo. De hecho, se dice que los seguros de auto para estos conductores son más caros. ¿Qué hay de verdad en ello y cuáles son los factores que tienen en cuenta las aseguradoras? La edad, clave para el seguro. Así, la edad es un factor clave a la hora de calcular el precio de un seguro de coche. Y los conductores menores de 25 años suelen ser considerados por las aseguradoras como clientes con mayor riesgo. El principal motivo es que cuentan con menos experiencia al volante, es decir, tienen el carnet de conducir desde hace menos tiempo. Además y según las estadísticas iniciales, suelen ser más imprudentes y agresivos, algo que les hace más propensos a tener accidentes de mayor gravedad.

Lunes 16 de agosto de 2021
Empresas
BUSINESS ANGELS Y ECONOMÍA

  • La pandemia no ha reducido las inversiones de los Business Angels, ya que el 77% de estos inversores mantuvo su apuesta durante la crisis
Capital y experiencia, combinado con la fuerza pujante de una idea. Las redes de Business Angels, o lo que hasta hace unos años era un rara avis, se está convirtiendo en una pieza fundamental del desarrollo e impulso de las empresas en nuestro país y con ello, contribuyendo a cambiar el modelo de conseguir capital de las empresas españolas.
“Las redes de Business Angels son el ejemplo perfecto de cómo la financiación de empresas está dando un giro con la pandemia”a Jordi Solé Tuyá, socio y director ejecutivo de la empresa de financiación Kreedit, quien señala que esta modalidad de financiación está en “auge”, en especial en el ámbito de las start ups. En este sentido, un estudio de la Asociación Española de Business Angels Network (AEBAN) apunta a que la pandemia, lejos de reducir el impacto de estas redes de financiación, las ha reforzado, ya que el 77% de este tipo de inversores mantuvo su apuesta durante la crisis del coronavirus.

Lunes 16 de agosto de 2021
Empresas
SALARIOS EN B

  • A más paro, mayor posibilidad de recibir ingresos ocultos. La predisposición a cobrar el salario en B es superior entre los desempleados, donde llega a un 35%.

Se trata de unos de los colectivos más afectados por el impacto de la pandemia del coronavirus y la situación profesional de muchos jóvenes que percibían parte del sueldo en “negro” se ha visto agravada precisamente por este hecho, conduciéndolos a la precariedad laboral. Así se desprende del Informe de InfoJobs sobre Salarios en B, que afirma que un 25% de los jóvenes menores de 24 años asegura haber recibido parte o todo su sueldo en “negro” durante los últimos tres años. Además de la ilegalidad de esta práctica, la problemática más relevante para los profesionales que cobran parte de su sueldo en B es que se pueden perder todo o parte del derecho a paro, recibir menores prestaciones de la Seguridad Social, e, incluso, afectarles también a su jubilación. Además, según recoge este estudio, existen dos condicionantes clave para el cobro en B: las empresas que no dan otra alternativa y los salarios bajos que obligan a los empleados a buscar alternativas en la economía sumergida.


Lunes 16 de agosto de 2021
Economía
INFORME DE MONEX EUROPE

  • Todas las métricas sobre la actividad en China de julio estuvieron por debajo de lo esperado
Aunque la semana pasada la caída de las rentabilidades en Estados Unidos impulsó al alza al par EURUSD, no parece que este movimiento vaya a mantenerse salvo que se produzca una gran mejora en las condiciones de crecimiento en todo el mundo. El empeoramiento de la confianza de los consumidores en Estados Unidos impulsó la caída de las rentabilidades en EE. UU. y la mayor venta del índice ponderado del dólar en todo el mes, pero como probablemente se amplíe el diferencial de rentabilidades entre EE. UU. y la eurozona durante el mes, no esperamos que la moneda única tenga fuerzas suficientes como para seguir subiendo, al menos de momento. Esta semana contamos con pocos datos macroeconómicos en la agenda, de forma que la atención se centrará en las condiciones macroeconómicas generales que siguen empañadas por la preocupación por el crecimiento debido a la variante Delta.

Lunes 16 de agosto de 2021
Análisis y Opinión
MERCADOS

  • Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

El sentimiento se ha agravado en el inicio de la semana, ya que Europa ha visto rota su racha de ganancias y EE.UU. sigue sumando al retroceso del viernes. Los mercados de valores han tenido una buena racha en las últimas semanas y el retroceso del lunes probablemente tenga mucho que ver con ello. Sí, ha habido algunas cifras económicas negativas, empezando por la lectura del sentimiento del consumidor de la UoM el viernes, cuando comenzó el movimiento correctivo, pero el mercado estaba preparado para una toma de beneficios de todos modos y los inversores probablemente estén aprovechando la oportunidad. Los datos chinos de esta noche van a alimentar la incertidumbre a corto plazo en el país, que trata desesperadamente de controlar pronto su brote de Covid. Las ventas al por menor, la producción industrial y la inversión en activos fijos fueron significativamente inferiores, mientras que el desempleo fue un poco más alto, del 5,1%.


Lunes 16 de agosto de 2021
Empresas
SOFTWARE PARA NEGOCIOS

· En todo negocio hay procedimientos que se llevan a cabo una y otra vez

Este tipo de operaciones repetitivas pueden llegar a suponer una gran pérdida de tiempo, el cual en caso de aprovecharse sería viable destinar a otras tareas productivas. Ello es posible con determinadas funciones que implementan ciertos programas para negocios. Este tipo de herramientas han adquirido una gran trascendencia en la última década. Y no es para menos, puesto que acaba recuperándose con creces la inversión a efectuar para contratar una empresa de desarrollo de software que elabore un programa para el negocio en cuestión.


Lunes 16 de agosto de 2021
Empresas
EXPANSIÓN GLOBAL

  • XTB es un bróker que cotiza en la Bolsa de Varsovia y el cuál ofrece una amplia gama de instrumentos de inversión

La subsidiaria de XTB – XTB África (PTY) LTD ha obtenido la licencia por parte del regulador local FSCA (Financial Sector Conduct Authority), permitiendo a la empresa operar en Sudáfrica. El largo y complejo proceso de concesión de licencia ha concluido con una decisión favorable por parte del regulador tomada el pasado 10 de agosto de 2021. El primer paso de XTB para desarrollar el negocio en la región de Sudáfrica es abrir una nueva oficina. Obtener una licencia en la República de Sudáfrica marca un paso más en la expansión global de XTB. El 11 de julio de 2021, otra subsidiaria de XTB, XTB MENA Limited, recibió la licencia de la DFSA (Autoridad de Servicios Financieros de Dubái), que le permitió comenzar a operar en los Emiratos Árabes Unidos. El objetivo estratégico del Grupo XTB es construir una marca global que ofrezca diversas alternativas de inversión adaptadas a las preferencias de los clientes de todo el mundo.


Lunes 16 de agosto de 2021
Análisis y Opinión
ANTEPROYECTO LEY CONCURSAL

· Por José Riba Vidal es socio director de Riba Vidal Abogados
España, dicen, es un país con un cierto miedo atávico a la muerte. Me atrevo a afirmar lo mismo respecto de la muerte de las empresas. Si bien en la histórica ley de suspensión de pagos de 1922, quedaba claro que el objetivo de la norma era la satisfacción de los acreedores de manera equitativa, a partir de la ley concursal de 2003, aunque se mantiene el mismo objetivo, se abre la puerta en la exposición de motivos a buscar el saneamiento de la empresa no como objetivo sino como instrumento para salvar aquellas total o parcialmente viables. Esta función tuitiva y protectora se ha consolidado en la exposición de motivos del texto refundido de 2020, donde abiertamente se habla de finalidad conservativa del tejido empresarial por parte del derecho concursal.

Lunes 16 de agosto de 2021
Empresas
EL FUTURO DEL PC

  • Se prevé que en 2021 haya un incremento de un 18 % en las ventas

Hace años que se vaticinó la muerte del PC. Incluso reconocidos analistas de la actualidad tecnológica como Nicholas Carr llegaron a ponerle fecha para su fin: el 27 de enero de 2010, cuando Steve Jobs subió a un escenario de San Francisco para presentar el iPad. Parecía que el avance imparable de tabletas y dispositivos móviles relegaría el ordenador personal a un rincón del salón sin mucho uso. Pero la realidad es que el sector está en mejor momento que nunca. Según International Data Corporation (IDC), las ventas totales de PC alcanzaron en 2020 los 302,6 millones de máquinas, un 13,1 % más que en 2019. Y para este 2021 se prevé que suban aún más: se estima que aumentarán en un 18 %. Según los expertos, la pandemia ha tenido mucho que ver en la «resurrección» del PC. «El teletrabajo forzado ha traído a primera plana de la vida diaria que los dispositivos móviles portátiles (móviles y tabletas) con los que consumimos contenidos habitualmente no están pensados para el trabajo que hemos tenido que introducir en el ámbito doméstico», afirma Josep Jorba, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC.


Lunes 16 de agosto de 2021
Formación
GANAN TERRENO LAS APLICACIONES MÓVILES PARA FORMACIÓN

· La formación académica avanza al igual que lo hace la sociedad y los métodos de trabajo de las empresas
La tecnología se ha convertido en el centro de funcionamiento de empresas y personas, actualmente, es indispensable para la vida cotidiana y laboral. Estos avances han hecho que la formación tecnológica sea la más demandada, tanto por las empresas como por los alumnos, y la forma de enseñarla ha evolucionado hasta nuevos métodos, más prácticos e intensivos. Las empresas buscan perfiles de personas que estén totalmente especializadas en una rama de la tecnología y que estén completamente preparadas para entrar a formar parte del mundo laboral, sin necesidad de un periodo de formación amplio. Hasta ahora, encontrar este tipo de perfil era complicado para las compañías, pero gracias a los nuevos cursos de formación que han aparecido estas dificultades serán cosa del pasado.

Lunes 16 de agosto de 2021
Análisis y Opinión
PLANES DE PENSIONES 2021

  • Luis Silva, Relación con Inversores de Cobas Asset Management

Una de nuestras preocupaciones a lo largo de la vida es ser capaces de mantener nuestro estilo de vida y capacidad de gasto una vez dejamos de trabajar. A medida que pasa el tiempo, debemos ir haciendo frente a más responsabilidades y compromisos financieros. Hipotecas, educación de nuestros hijos, ocio, viajes y un largo etcétera hacen que, según algunos estudios, pasemos más de un 15% de nuestra vida trabajando. A todo esto, debemos sumarle una situación coyuntural en nuestro país, en el que en los próximos años el número de pensionistas por jubilación repuntará considerablemente, al producirse el retiro de la generación del baby boom. Según el BBVA, a septiembre de 2020 existen en España 1,92 afiliados por cada pensionista. Esta ratio, conocido como la tasa de dependencia podría alcanzar un nivel del 100% a mediados de siglo, suponiendo que cada persona afiliada sostenga a un pensionista. Se pone así de manifiesto el estrés al que sometemos a nuestro sistema de pensiones, poniendo en jaque nuestra situación personal una vez alcancemos esos esperados años de retiro. Y a esto hay que añadirle un temor que está muy presente últimamente para un ahorrador: la inflación.