https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha viernes, 20 de agosto de 2021

Viernes 20 de agosto de 2021
Análisis y Opinión
UNA INCÓGNITA PARA EL FUTURO

· Por Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya, Abogado y periodista
Casi todo el mundo está dispuesto a aceptar que los gitanos podíamos haber abandonado la India en torno al año 1000 y que bajo el imperio de Mahmud de Ganzi, nuestros antepasados se desplazaron desde la India a Pakistán, Irán, Afganistán y Turquía. De ahí cruzaron hacia los Balcanes en el siglo XIV, llegando a Rumania, Serbia y Bulgaria. De Grecia todo el mundo tiene constancia escrita de nuestra presencia en el año 1302.

Viernes 20 de agosto de 2021
Análisis y Opinión
NOTICIAS DE VERDAD

· Por José Luis Heras Celemín
‘Serpiente de verano’, según el diccionario y en relación con la palabra serpiente, que define al ofidio que se arrastra con piel de colores y una epidermis que muda por completo, es una información, generalmente sin fundamento, que se difunde en verano, cuando hay pocas noticias. Los tres, Afganistán, Pedro Sánchez e Íñigo Errejón, pueden cambiar de color y arrastrarse, pero no son serpientes de verano: Afganistán es un país asiático mayor en extensión que España (655.230 km2 frente a 505.944), menos poblado (35.688.822 hab. frente a 47.329.981), y más pobre (PIB de 21.074 millones dólares frente a 1,46 billones y con renta per cápita 53,46 veces menor: 577 dólares frente a los 30.847 españoles). Sánchez es el presidente de Gobierno que toma el sol en La Mareta, un regalo al rey Juan Carlos de Hussein I de Jordania. Y Errejón es un diputado español.

Viernes 20 de agosto de 2021
Economía
EVITAN LA EXCLUSIÓN FINANCIERA EN EL ÁMBITO RURAL

• La entidad cuenta con 16 oficinas móviles que prestan sus servicios en once provincias: Ávila, Burgos, Castellón, Ciudad Real, Granada, Guadalajara, La Rioja, Madrid, Segovia, Toledo y Valencia

Las oficinas móviles de CaixaBank prestan servicio a cerca de 270.000 personas residentes, según datos del INE, en los más de 430 municipios que visitan, la mayoría de ellos en riesgo de exclusión financiera. Estas oficinas móviles permiten a los usuarios, sean o no clientes de la entidad, realizar las operaciones bancarias más habituales, entre las que destacan retirar efectivo, realizar ingresos y pagar recibos e impuestos. CaixaBank cuenta con 16 oficinas móviles que prestan sus servicios en once provincias: Ávila, Burgos, Castellón, Ciudad Real, Granada, Guadalajara, La Rioja, Madrid, Segovia, Toledo y Valencia.


Viernes 20 de agosto de 2021
Economía
CONCIENCIA GLOBAL

· Actualmente, el cambio climático es uno de los principales retos a los que se enfrenta la humanidad

Sus consecuencias tienen un alcance global y una escala sin precedentes. Los expertos pronostican un nuevo aumento de la tendencia al calentamiento global, lo que conlleva un conjunto de problemas interrelacionados de alimentación, medio ambiente, agua, energía y seguridad económica. Según la ONU, en los últimos 20 años han fallecido más de 1,2 millones de personas como consecuencia de catástrofes naturales. El daño económico causado fue de unos 3 billones de dólares estadounidenses. A su vez, el cambio climático y sus consecuencias a escala mundial costarán a la economía global 8 billones de dólares en los próximos 30 años. Para 2050, se prevé que el crecimiento del PIB mundial disminuya un 3% debido a los efectos del cambio climático.


Viernes 20 de agosto de 2021
Economía
INFORME DE MONEX EUROPE

  • Las ventas minoristas en el reino Unido se contrajeron un 2,5% en julio en comparación con el mes anterior, frente a expectativas de un crecimiento del 0,2%
La moneda única perdió ayer el pulso con un nivel clave frent al dólar, y esta mañana opera nuevamente en torno a los valores más bajos en los últimos 9 meses. Las bolsas europeas estuvieron entre las más resentidas a escala global, tras conocerse que la mayoría de los miembros del comité de política monetaria de la Fed favorece el inicio de la reducción de los estímulos este año. El tono relativamente hawkish de las minutas de la Fed llega en un momento crítico para los mercados financieros, con los efectos de la variante delta propagándose a nivel sanitario y a la confianza de consumidores e inversores. El calendario económico de la región para hoy es disperso, con el índice de precios del productor alemán como publicación más destacada. La inflación de costes creció en junio un 1,9% de 0,8% esperado, dando cuentas de altas presiones de costes en la principal economía europea. Sin embargo, al reflejar mayormente efectos transitorios propios de la reapertura de la economía, el dato no genera expectativas de un giro en la guía de política del BCE. Con pocos eventos señalados en el área, el euro oscila en torno a los acontecimientos más generales del mercado.

Viernes 20 de agosto de 2021
LIbros recomendados
PROTEGE TU HERENCIA

  • En la mayoría de las comunidades Autónomas el Impuesto de Sucesiones y Donaciones cuenta con importantes deducciones en la base imponible
La pandemia está trayendo consigo un drama a nivel sanitario, pero también económico donde, en el terreno de las ejecuciones hipotecarias, solo entre 2014 y 2020 se encontraron un total de 492.253 inmuebles afectados, de los cuales aproximadamente la mitad, unos 270.704, fueron viviendas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). A raíz de estas cifras, se intuye que más de un millón de personas en tan solo siete años han tenido problemas financieros graves, lo cual afecta directamente a las herencias y, en este contexto, recibir herencias envenenadas, cargadas de disputas familiares o deudas, es más frecuente de lo que parece. A este respecto habla Abel Marín en su libro “Protege tu herencia”, un ensayo práctico que recoge las experiencias y casos más habituales en sus 25 años de experiencia como abogado y socio de uno de los principales bufetes del país, Marín & Mateo Abogados:

Viernes 20 de agosto de 2021
Empresas
HERENCIAS Y CAMBIOS FISCALES

  • El cambio fiscal, que afectará tanto al Impuesto de Sucesiones como al Impuesto de Transmisión Patrimonial (ITP)
Las herencias, punto de controversia familiar habitual, están en alza a causa del drama sanitario sufrido por la pandemia y así lo reflejan los últimos datos aportados por el INE: en junio se transmitieron por herencia 17.930 viviendas, lo que supone un incremento del 86,5% respecto junio del año anterior, y en lo que se consideran las cifras más altas de la serie histórica des de que comenzara en 2007. La inexistencia de testamento y la falta de planificación sucesoria y asesoramiento, sin duda, puede conllevar consecuencias indeseables, que a su vez incrementarán la conflictividad familiar y/o se traducirán en toma de decisiones que serían evitables, como la renuncia a la herencia ante el desconocimiento de la existencia de otros instrumentos legales, que permiten aceptar una herencia y hacer frente a los gastos y cargas que conlleva, sin menoscabo del patrimonio personal del heredero.

Viernes 20 de agosto de 2021
Exterior
ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE UZBEKISTÁN, SHAVKAT MIRZIYOYEV

· El hecho de que nuestras reformas democráticas sean hoy irreversibles es el resultado más importante
Por su indudable interés, reproducimos a continuación al entrevista realizada al Presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, a la redacción del periódico “Yangi O’zbekiston”. Para Mirziyoyev, "Uzbekistán es un país de transformación democrática, de grandes oportunidades y de asuntos prácticos. Creo que este proceso es el resultado más importante de las reformas en curso". "El nuevo Uzbekistán es un Estado cuyo objetivo principal es garantizar la libertad, la prosperidad y el bienestar de nuestro pueblo multiétnico. Es un Estado que se desarrolla en estricta conformidad con las normas universalmente reconocidas en el ámbito de la democracia, los derechos humanos y las libertades, basándose en los principios de amistad y cooperación con la comunidad internacional", ha afirmado.

Viernes 20 de agosto de 2021
Exterior
(CONTINUACIÓN) >>> ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE UZBEKISTÁN, SHAVKAT MIRZIYOYEV