https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha sábado, 21 de agosto de 2021

Sábado 21 de agosto de 2021
Exterior
CRISIS

· En 2020, el PIB brasileño sufrió una retracción de 4,1 por ciento, el mayor retroceso de la serie histórica iniciada en 1996
BRASILIA (Xinhua) -- Los analistas del mercado financiero de Brasil redujeron de 3,18 a 3,17 por ciento su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) brasileño en 2021, la quinta baja consecutiva, y modificaron la previsión de 2,34 a 2,33 por ciento para el año próximo, reportó hoy el Banco Central (BC). De acuerdo con la encuesta Focus realizada por el BC entre las principales instituciones financieras del país sudamericano, la reducción en la expectativa de crecimiento se relaciona con el recrudecimiento de la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus y más medidas de restricción social en numerosos estados brasileños.

Sábado 21 de agosto de 2021
Mercados
DURANTE EL MES DE JULIO

· La producción diaria durante julio se situó en 544.000 toneladas, de acuerdo con el Buró Nacional de Estadísticas
BEIJING (Xinhua) -- La producción de petróleo crudo de China aumentó un 2,5 por ciento interanual en julio, alcanzando 16,87 millones de toneladas, según datos oficiales.La producción del mes pasado representa un aumento del 3,1 por ciento respecto al nivel registrado en el mismo mes de 2019.

Sábado 21 de agosto de 2021
Exterior
LA COMUNIDAD INERNACIONAL, PENDIENTE DE AFGANISTÁN

· La comunidad internacional ha advertido contra los posibles desafíos humanitarios y ha expresado su voluntad de ayudar a Afganistán a establecer la paz y la estabilidad ante la situación en ese país, que sigue siendo incierta después de que los talibanes tomaran el domingo rápidamente el control de la mayor parte del territorio
BEIJING (Xinhua).- En una conversación telefónica con el primer secretario de Estado y secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo el jueves que después de más de 40 años de guerra, el pueblo afgano anhela la estabilidad y no quiere otra guerra o más caos. La situación también demuestra que el modelo de gobernanza impuesto desde el exterior no ha sido apoyado por el pueblo afgano y carece de base social, señaló Wang, y añadió que depender de la intervención militar para resolver problemas en puntos conflictivos regionales no conduce a ninguna parte. Wang resaltó que la comunidad internacional debe respetar plenamente la independencia y soberanía de Afganistán y la voluntad de su pueblo, entablar más diálogos y brindar más orientación, abstenerse de tener una mentalidad predeterminada y de excederse en los propios deberes para inmiscuirse en los asuntos de otros, y no convertir Afganistán en un escenario de juegos geopolíticos. Raab coincidió en que la comunidad internacional debe resumir la experiencia y lecciones del asunto afgano, y dijo que el país no debe convertirse de nuevo en un epicentro del terrorismo. La comunidad internacional debe cooperar en el tema de los refugiados afganos, sostuvo Raab, y observó que Reino Unido ha anunciado que aceptará a 20.000 refugiados afganos y que está listo para aumentar la asistencia humanitaria y para el desarrollo en beneficio de Afganistán en apoyo a las Naciones Unidas, con el fin de ayudar a los países vecinos de Afganistán a aceptar refugiados afganos.

Sábado 21 de agosto de 2021
Exterior
DEFIENDE LA RETIRADA DE TROPAS DE AFGANISTÁN

· Biden dijo que no ha visto "ningún cuestionamiento de nuestra credibilidad por parte de nuestros aliados en todo el mundo"
WASHINGTON (Xinhua) -- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, volvió a defender hoy el manejo de su administración de la retirada de Afganistán, y negó que los aliados estén cuestionando la credibilidad del país por la caótica evacuación ahora en curso. "Este es uno de los puentes aéreos más grandes y difíciles de la historia y el único país del mundo capaz de proyectar todo este poder del otro lado del mundo y con este grado de precisión es Estados Unidos de América", dijo Biden, quien ha sido ampliamente criticado por la desastrosa retirada, durante un discurso transmitido por televisión desde la Casa Blanca.

Sábado 21 de agosto de 2021
Exterior
ACUSA DE "MANIOBRAS GEOPOLÍTICAS" A MOSCÚ

· Estas sanciones se producen en medio del primer aniversario del presunto envenenamiento de Navalny
WASHINGTON (Xinhua) -- Estados Unidos ha anunciado nuevas sanciones contra individuos y entidades rusos por el presunto envenenamiento del crítico del Kremlin Alexei Navalny y por el proyecto del gasoducto Nord Stream 2. El Departamento del Tesoro indicó en una declaración que designó a nueve individuos y dos entidades rusos "involucrados en el envenenamiento de Navalny o en el programa de armas químicas de Rusia". Muchos de los designados son miembros del Servicio Federal de Seguridad de Rusia.

Sábado 21 de agosto de 2021
Exterior
SEGÚN EL PRIMER MINISTRO

· Johnson señaló que la situación en el Aeropuerto de Kabul, en donde miles de afganos están reunidos con la esperanza de abordar un avión de evacuación, está "mejorando ligeramente" y dijo que ve una "estabilización"
LONDRES (Xinhua) -- El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, dijo hoy que su país trabajará con el Talibán "en caso de ser necesario", luego de que el grupo recuperó el control de Afganistán." Lo que deseo asegurar a las personas es que nuestros esfuerzos políticos y diplomáticos por encontrar una solución para Afganistán, trabajando por supuesto con el Talibán en caso de ser necesario, seguirán adelante", dijo Johnson a los reporteros.