https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 23 de agosto de 2021

Lunes 23 de agosto de 2021
Análisis y Opinión
JUNQUERAS, GURÚ RENACIDO DEL INDEPENDENTISMO CATALÁN

· Por César Alcalá
El gobierno de la Generalitat avanza a dos velocidades. Mientras JxCat parecen desbocados y se han convertido en unos malos imitadores de una primitiva y revolucionaria ERC. Este segundo partido está girando hacia la manera de hacer de la antigua Convergència de Pujol. Dos pensamientos que chocan entre sí y que siguen colapsando la política catalana. Así difícilmente se puede avanzar. El vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, que no hace mucho tuvo una visión como Cyrano y, en vez de soñar en ir a la Luna, decidió crear la NASA catalana con nanosatélites, ha intervenido en la Universidad Catalana d’Estiu. Un evento que ha fracasado, porque cada vez se apuntan menos alumnos. La primera perla de Puigneró fue afirmar que “a pesar de la represión, el Estado español, votando, no nos ganará nunca”.

Lunes 23 de agosto de 2021
Análisis y Opinión
LA VERDAD POR DELANTE

· Por Enrique Calvet, ex europarlamentario y Presidente de ULIS

En este tercer y penúltimo billete agosteño dedicado a problemas de Estado, o de futuro, para el porvenir de nuevas generaciones de españoles, lejos de coyunturas, morbos y simplezas partidocráticas nos parece interesante reflexionar juntos sobre el papel de la Unión Europea. Con la verdad por delante y en términos históricos, y salvando aspectos puntuales sectoriales o situaciones muy breves, España ha sabido y podido establecer vínculos con “Europa”, con la “Europa” organizada y vinculada a lazos crecientes de unidad política (Mercado Común, CEE, UE…) muy satisfactorios y beneficiosos (para ambas partes, nadie es caritativo en política). A nuestro juicio eso empezó con el acuerdo preferencial de los sesenta del Ministro Castiella y dura hasta ahora. En breve diremos que el beneficio ha sido económico, evidente, y también político. Cualquier persona ilustrada entiende perfectamente que nuestro acceso a la democracia, la propia construcción de un Estado democrático abierto, de sus instituciones, de sus valores, contó con el apoyo y la ayuda muy activa del club de las democracias que nos rodean.


Lunes 23 de agosto de 2021
Empresas
FISCALIDAD Y TELETRABAJO

  • La clave para determinar dónde tributan los nómadas digitales es establecer su domicilio de residencia fiscal
Trabajar en remoto y adaptar la carrera profesional a las circunstancias personales de los trabajadores. Desarrollar tu actividad económica para una empresa de Alemania, viviendo en Madrid. El teletrabajo y el auge de los “nómadas digitales” ha explotado con la pandemia, y con la recuperación de la normalidad a la vuelta de la esquina, empiezan las reflexiones sobre qué modelo laboral tendremos en el futuro y cómo hay que tributar. “Trabajar como un nómada digital da la oportunidad de trabajar para una empresa extranjera sin necesidad de cambiar de vida y desplazar a toda la familia, o, por el contrario, de mantener un trabajo en el país de origen y residir en el extranjero, o vivir viajando”, señala Blanca Llopart de Mercader, Tax Associate de CIM Tax & Legal. La abogada apunta a que, a pesar de que “no existen datos oficiales” sobre el número de nómadas digitales que hay en el mercado laboral y que estos son de un perfil muy variado, “desde emprendedores a trabajadores por cuenta ajena”, ha habido un “incremento exponencial del número de teletrabajadores durante el último año y medio”, aunque advierte de que “el tiempo determinará si es una tendencia permanente o algo puntual”.

Lunes 23 de agosto de 2021
Empresas
FONDOS E INVERSÓN

  • WisdomTree trae a Europa una estrategia sobre mercados emergentes que ya está registrando éxito en EE.UU.

El proveedor de fondos y productos cotizados (“ETFs y ETPs”, respectivamente) WisdomTree, ha anunciado hoy el lanzamiento del WisdomTree Emerging Markets ex-State-Owned Enterprises ESG Screened UCITS ETF (XSOE). Listado hoy en la London Stock Exchange, Börse Xetra y Borsa Italiana, el XSOE busca replicar la rentabilidad del índice WisdomTree Emerging Markets ex-State-Owned Enterprises ESG Screened Index excluyendo comisiones y gastos y con un ratio de costes totales del 0,32%. El índice, operativo desde 2014, está diseñado para replicar la rentabilidad de los valores de los mercados emergentes de compañías no estatales (SOEs por sus siglas en inglés). WisdomTree define a las SOEs como aquellas empresas cuya propiedad estatal es inferior al 20% de las acciones en circulación. El índice también busca excluir a las compañías del universo de inversión elegible que no cumplen con criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), excluyendo empresas involucradas en negocios de armas, tabaco o carbón térmico o que violan las directrices del Pacto Global de las Naciones Unidas (UNGC).


Lunes 23 de agosto de 2021
Sociedad
HERENCIAS Y MENORES

  • Si el tutor legal del menor no realiza una administración correcta de la herencia, un juez puede designar a un administrador para remplazarlo
La elaboración de un testamento es un proceso importante y que tiene como finalidad buscar la protección del patrimonio y de sus herederos. En varias ocasiones sucede que la persona que ha fallecido decide dejar sus bienes en herencia a un familiar menor de edad. No obstante, en estos casos las libertades son más escasas que cuando el heredero tiene más de dieciocho años. Representación del menor “Normalmente, los padres son los que se encargan de representar al menor, debido a la patria potestad. Sin embargo, los menores también pueden contar con la figura del tutor legal para que supervise y vele por su seguridad jurídica, en caso de que ambos padres fallecieran,”, asegura Abel Marín abogado y socio de uno de los principales bufetes del país, Marín & Mateo Abogados, y autor del libro “Protege tu herencia”. Es muy aconsejable, que los progenitores especifiquen en el testamento o un documento notarial quien consideran que debe emplear esa función. Además, no solo se hará cargo de administrar la herencia, sino que también tomarán decisiones relacionadas con aspectos de la vida y el desarrollo personal del menor.

Lunes 23 de agosto de 2021
Viajes y hoteles
¿TIENEN DE DERECHO A SER INDEMNIZADOS?

  • La mayoría de viajeros desconocen sus derechos ante vuelos cancelados o retrasados y ante la pérdida de equipaje

Los atrasos y las cancelaciones en los vuelos son algo que puede trastocar por completo un viaje de negocios o unas vacaciones. Lo mismo pasa con la pérdida del equipaje. A pesar de ello, la mayoría de los pasajeros aceptan estas circunstancias sin pedir una indemnización. Pero, ¿tiene derecho a reclamar? Varios expertos consideran que sí y por eso han creado Reclamatodo, una nueva empresa perteneciente al Grupo Fidelitis, que se especializa en defender los derechos de los viajeros ante situaciones de cancelación, retraso, overbooking o pérdida de equipaje. El presidente del Grupo Fidelitis, Lorenzo Pérez, asegura que era necesario crear este tipo de servicios “porque la mayoría de los viajeros desconocen sus derechos” frente a las grandes compañías de viajes y no reclaman las indemnizaciones que les corresponden. Unas indemnizaciones que pueden llegar a los 600 euros por pasajero en el caso de que el vuelo se retrase más de 3 horas.


Lunes 23 de agosto de 2021
Fiscalidad

  • PORTOBELLO de SÁNCHEZ ASIAIN pidió el rescate a la SEPI de VIVANTA y Mediterránea Catering a la vez que recibe fondos de inversión Fund-ICO, obtuvo ICOS para sus participadas, hizo ERES y ampliaciones de capital fraudulenta, donde tiene sentencia en contra.
Durante la pandemia PORTOBELLO y sus socios Iñigo Sánchez Asiain, Juan Luis Ramírez, Carlos Doltz de Espejo y Ramon Cerdeira Checa estuvieron IMPUTADOS (2019 y 2020) por Administración Desleal y Estafa. Están pendientes de que resuelva la Audiencia Provincial de Madrid.

Lunes 23 de agosto de 2021
Empresas
LA FORMA DE TRABAJAR ESTÁ CAMBIANDO

  • En un año en el que el paro ha aumentado en un 5,22%, ¿hay opciones (reales) de crear un puesto de trabajo a medida?
Según la Encuesta de Población Activa (EPA) Segundo trimestre de 2021 en los 12 últimos meses el paro ha aumentado en 175.900 personas (5,22%) y, respecto al segundo trimestre de 2019, la variación ha sido de 313.200 parados más. Sin embargo, tal y como refleja la encuesta el número total de trabajadores por cuenta propia sube en 71.800 este trimestre y en 78.000 en los 12 últimos meses. ¿Podríamos decir que nos situamos ante un escenario que evoluciona hacia la creación de empleo propio? Frente a una situación económica que dificulta la contratación de nuevos trabajadores es probable. Además, si tenemos en cuenta que en la EPA del segundo trimestre de 2020 se añadieron excepcionalmente preguntas -que se han mantenido en el tercero y cuarto- sobre trabajo en el propio domicilio, es de suponer que estamos frente a un grueso muy amplio de población que no solo busca generar ingresos propios, sino que prefiere hacerlo desde su domicilio y sin horarios fijos. Y es que, si hay algo que se ha visto impulsado este último año, es la querencia hacia una nueva metodología de trabajo que permita conciliarlo con los momentos de ocio y con el tiempo personal y familiar.

Lunes 23 de agosto de 2021
Sociedad
¿HASTA DONDE AVANZAREMOS?

  • En el año 2000 los coches volarán, habremos conquistado el espacio y viviremos más de cien años
Se pronostica que en 2025 habrá 31.000 millones de dispositivos conectados a internet. Cuatro veces la población mundial. Esta tendencia se hace cada vez más patente en todos los ámbitos de nuestro entorno: hogares, ciudades, fábricas, puestos de trabajo y productos. Entonces, ¿cuál es la última barrera en esta carrera por la sensorización de nuestro entorno? Eduard Contijoch, Responsable de Desarrollo de Negocio en Industria 4.0 de T-Sytems Iberia y profesor colaborador de Three Points, nos lo desvela en este artículo de opinión.Una tras una, las predicciones que nos hicieron en nuestra infancia (el lector intuirá que el autor de estas líneas es un baby boomer) han ido cayendo. Hemos visto cómo las proyecciones de libros, comics y películas han fallado estrepitosamente. La conquista del espacio que veíamos en 2001 Odisea del espacio, con viajes comerciales a gigantes estaciones orbitales, siguen siendo una quimera lejana.

Lunes 23 de agosto de 2021
Sociedad

  • Si hay algo que este 2021 ha traído de la mano es la conciencia colectiva de que es necesario reservar un espacio personal para el bienestar psicológico, físico y, sobre todo, propio.

En meses de gran incertidumbre y estrés que se han vivido durante este último año y medio la salud mental ha sido uno de los focos de atención que ha salido a primera fila para tomarse mucho más en serio de lo que hasta ahora se hacía.


Lunes 23 de agosto de 2021
Empresas

  • Si durante verano tradicionalmente se pensaba que era el momento de dejar de lado las campañas de publicidad: nada más lejos de la realidad.

Es el momento de dar el salto y echar un vistazo a las empresas de reparto de publicidad para llenar Madrid de flyers con lo mejor de cada compañía.


Lunes 23 de agosto de 2021
Análisis y Opinión
INCERTIBUMBRE EN LOS MERCADOS

  • Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

Comenzamos la semana de forma correctiva, ya que los movimientos de finales de la semana pasada se han revertido parcialmente al volver la calma al mercado. La semana pasada, los operadores mostraron una mayor aversión al riesgo, especialmente el jueves, tras la publicación de las actas de la Reserva Federal un día antes. Tal vez se interpretó demasiado en ellas o tal vez la venta fue oportunista, un poco de toma de beneficios antes de Jackson Hole, pero las caídas se están comprando una vez más, por lo que el pesimismo ha pasado bastante rápido. Hay una creciente incertidumbre en los mercados a medida que nos acercamos a septiembre. La oleada de deltas que estamos viendo en tantos países es un riesgo de crecimiento importante para el último trimestre. China lo ha erradicado con éxito una vez más, pero pocos van a adoptar un enfoque tan drástico, independientemente de su éxito.


Lunes 23 de agosto de 2021
Empresas
OFERTAS HIPOTECARIAS

  • La cuota hipotecaria se ha incrementado un 43,5 % en comparación con los datos de hace un año

En lo que va de año Kutxabank ha incrementado la contratación de hipotecas un 112% en la Comunidad de Madrid. Esta evolución positiva sitúa al Grupo financiero en los puestos de cabeza del sector en términos de nueva producción hipotecaria, y confirma su vocación de liderazgo en el mercado. La Entidad supera el 7% de cuota hipotecaria en esta comunidad, muy por encima de su cuota de red de oficinas, lo que supone un incremento del 43,5 % en comparación con los datos de hace un año. El crecimiento en la rúbrica de nuevos préstamos destinados a la compra de vivienda ha sido generalizado y en lo que va de año Kutxabank ha conseguido alcanzar el 10% de cuota de mercado en España. El Grupo ha vuelto a rebasar la barrera de los 1.000 millones de euros en nuevas formalizaciones es el cuarto trimestre consecutivo que lo logra-, y ha superado los 2.300 millones en la primera mitad del año, lo que supone un incremento del 70% con respecto al mismo periodo en 2020.


Lunes 23 de agosto de 2021
Análisis y Opinión
INFLACIÓN AGOTO 2021

  • Julien-Pierre Nouen, jefe economista y director de gestión diversificada de Lazard Frères Gestion
Por cuarto mes consecutivo, los precios han subido mucho en Estados Unidos. Desde febrero, el índice de precios al consumo ha subido un 3,0%. Se esperaba una fuerte subida, pero ha superado las estimaciones. En marzo, la previsión de consenso contemplaba una cifra de inflación interanual del 3,3% para el mes de junio, pero finalmente alcanzó el 5,4%. Un deslizamiento de este tipo normalmente haría sudar la gota gorda al mercado y a los bancos centrales pero no fue así. En efecto, la Fed y los inversores prevén un aumento temporal de la inflación, seguido de una vuelta al 2,0% en el transcurso del próximo año, lo que permitirá al banco central proceder tranquilamente a la normalización de su política monetaria. ¿Cómo interpretar, entonces, el sorprendente aumento al que estamos asistiendo?

Lunes 23 de agosto de 2021
Empresas
CONOCE AL BROKER XLNTrade

· Buscar oportunidades reales para ganar dinero no es tarea sencilla

Las personas se animan y se entusiasman cada vez más con las opciones de aumentar sus ingresos. Hoy te contaremos de XLNTrade, una de las alternativas para destinar una parte de los ahorros e ingresos mensuales en inversiones. En los últimos años, una gran variedad de brókers online se han desarrollado en distintos países del mundo, convirtiendo la inversión online en una de las opciones más escogidas por las personas para poder ganar dinero. Es por ello que ante la presencia de varias opciones, la competencia por atraer a nuevos usuarios ha generado un boom de brókers por lo que actualmente hay muchos para elegir. Ante esta diversidad, incluso al inversor con más experiencias se le dificulta poder discernir cuál es la mejor opción para registrarse, generarse un usuario, y comenzar a invertir.


Lunes 23 de agosto de 2021
Empresas
BROKERS ONLINE

· En los últimos dos años, desde que comenzó la pandemia por coronavirus, se ha venido modificando nuestra relación con el dinero, y el bróker Ontega, del que hoy te contamos es una de las alternativas que ha expandido su posición en el mercado en estos últimos meses
A partir de los primeros meses del 2020, la necesidad del confinamiento social generó que el dinero virtual ocupe el primer lugar por sobre el dinero físico. Diversas actividades económicas consideradas no esenciales, sufrieron una caída durante varios meses, por lo que las personas recurrieron a la búsqueda de otras opciones para aumentar sus ingresos. En este marco, la pandemia visibilizó una práctica que venía en ascenso desde hace algunos años, y que rápidamente despertó el interés de usuarios sin experiencia en las operaciones dentro del mercado financiera digital.