https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha miércoles, 25 de agosto de 2021

Miércoles 25 de agosto de 2021
Cultura: el Jardín de Atenea
EXPONE SUS OBRAS EN EL FUTUROSCOPE DE FRANCIA

· Las pinturas que llegaron al Futuroscope en un convoy blindado, estarán expuestas hasta el 27 de agosto, y no están a la venta al ser de colecciones privadas

El pintor internacional, Manuel de la Mata, nacido en Madrid con residencia en Brasil, expone estos días en el Futuroscope de Francia, 3 obras pintadas en pleno corazón de la Amazonia, Insectos en Pointillés, Nenuphars Regina y Apres la Pluie, valoradas en varios millones de euros. La exposición rinde homenaje a Bruno Le Maire, Ministro de Economía, Finanzas e Industria de Francia, quien visitará el Gran parque de Futuroscope en Poitiers (Francia).

· Visita la web del artista Manuel de la Mata en este enlace: https://www.delamatabrasil.com/


Miércoles 25 de agosto de 2021
Análisis y Opinión
COLOMBIA Y LOS CONFLICTOS QUE REFLORECEN

· Por José E. Mosquera (@j15mosquera)
El ex presidente colombiano Rafael Núñez, marca otros de los grandes hitos en la historia política colombiana por los tres hechos puntuales. El primero, fue el último costeño que ocupo la primera magistratura de la nación y eso hace 133 años. Segundo, fue el artífice de la caída del régimen federalista de 1863 y del nacimiento de una república centralista y unitaria en 1886. Tercero, el único costeño que ha gobernado tres veces el país: de 1880 a 1882, de 1884 a 1886 y de 1886 a 1888.

Miércoles 25 de agosto de 2021
Análisis y Opinión
RETROCESO DE USA: MAL COMIENZO PARA BIDEN

· Por Xulio Ríos, director del Observatorio de la Política China

¿Será 2021 un annus horribilis para el presidente Joe Biden? La conjunción de las crisis del asalto al Capitolio en enero, al inicio de su mandato, y la desastrosa retirada de Afganistán en agosto, afecta a ejes medulares del sistema político estadounidense. Y lejos de ser hechos puntuales, con seguridad reflejan taras estructurales que apuntan a su línea de flotación. ¿Podrá enderezar el rumbo? ¿Qué reformas necesita implementar? Los graves enfrentamientos vividos a raíz de las últimas elecciones estadounidenses evidenciaron una situación inédita. Por un momento, la “sana envidia” de su sistema de gobierno se evaporó situando al resto del mundo en la más absoluta perplejidad. El ascenso de líderes autoritarios como Donald Trump, acompañado de una polarización y división nunca vista, pone en peligro la cohesión política del país y amenaza su estabilidad. Ese riesgo persiste y constituye un serio obstáculo para acordar las grandes reformas que EEUU necesita para no perder el tren de la historia.


Miércoles 25 de agosto de 2021
EMF in English
2021: ANNUS HORRIBILIS FOR BIDEN

Xulio Ríos, director of the Observatory of Chinese Politics
Will 2021 be an annus horribilis for President Joe Biden? The conjunction of the crises of the assault on the Capitol in January at the beginning of his mandate, and the disastrous withdrawal from Afghanistan this August, affects the core axes of the US political system. And far from being one-off events, they appear to reflect structural defects in their system. Will he be able to get back on course and what reforms does he need to implement?

Miércoles 25 de agosto de 2021
Mercados
REPUNTE DE LAS RENTABILIDADES

· Por Álvaro Cabeza, Country Head de UBS AM Iberia
Las previsiones de crecimiento del PIB para 2022 en Estados Unidos y la Eurozona se han mantenido sólidas, incluso cuando la rentabilidad del bono americano ha perdido una parte importante de su impulso en lo que va de año. Estas previsiones, de cumplirse, marcarían el mayor crecimiento anual de cualquiera de las dos regiones en el siglo XXI (excluyendo 2021).

Miércoles 25 de agosto de 2021
Economía
AVANZA EL EMPLEO, Y ESE ES UN BUEN DATO

· Por Paolo Zanghieri, economista senior en Generali Investments Partners
En el segundo trimestre, el PIB estadounidense creció un 6,5% anualizado. La actividad ha vuelto al nivel prepandémico, pero se espera que se ralentice, ya que las medidas fiscales de apoyo al consumo están terminando en su mayor parte. Los datos de las próximas semanas darán una idea de cómo se está adaptando la economía.

Miércoles 25 de agosto de 2021
Economía
REUNIÓN DE BANQUEROS CENTRALES

· Por Bruno Cavalier, Economista Jefe de Oddo BHF
El simposio anual de Jackson Hole, que reúne a varios banqueros centrales, se celebra del 26 al 28 de agosto. Este año, el foro se centra en la política económica y las desigualdades ("Política macroeconómica en una economía desigual"), lo que coincide con la nueva estrategia de la Reserva Federal, que busca de un incremento del empleo y una mayor inclusividad. Está previsto que Jerome Powell intervenga en el evento el 27 de agosto, pero no hay garantía de que vaya a exponer en detalle el proceso de tapering. El debate sigue pendiente de la reunión del FOMC del 22 de septiembre, en la que es más probable que se anuncie un posible cambio de política monetaria. Para entonces, la Fed dispondrá de un nuevo informe mensual sobre el empleo (3 de septiembre) y sobre la inflación del IPC (14 de septiembre).

Miércoles 25 de agosto de 2021
Economía
EXCESO DE AHORRO

· Por Keith Wade, economista jefe y estratega de Schroders
La reactivación de la demanda reprimida a medida que los hogares gastan los ahorros acumulados durante el confinamiento podría tener importantes implicaciones. A medida que la economía estadounidense se reabre, se espera que uno de los principales motores de la recuperación sea la reactivación de la demanda reprimida de los hogares. Se calcula que se han acumulado 2,3 billones de dólares desde que la pandemia afectó a EE.UU. el año pasado, lo que equivale a alrededor del 13% de la renta disponible de las familias. No se gastará todo, ya que los hogares dejarán una parte en cuentas bancarias, pagarán deudas o aumentarán sus inversiones. No obstante, debería haber un impulso sustancial al consumo que, como mayor componente de la renta nacional, debería contribuir a que el crecimiento del PIB supere el 6,5% este año.

Miércoles 25 de agosto de 2021
Economía
130 BILLONES DE DÓLARES EN PATRIMONIO NETO DE LOS HOGARES USA

· Por Alger, socio del Grupo La Française (*)
Puede que los estadounidenses se sientan más ricos dado el aumento de su patrimonio neto como consecuencia de la fortaleza de los mercados de acciones e inmobiliario. Teniendo en cuenta las perspectivas que apuntan a una mayor predisposición al gasto, este aumento del patrimonio neto podría elevar el consumo en varios cientos de miles de millones de dólares y beneficiar potencialmente a la economía en general.

Miércoles 25 de agosto de 2021
Economía
EUROPA, A LA ESPERA DE LA FED

· Por Mondher Bettaieb-Loriot, Jefe de Bonos Corporativos, Vontobel
La reunión anual de verano de la Reserva Federal en Wyoming representa un dato importante para los mercados financieros, ya que proporciona pistas valiosas sobre los movimientos de política que la Reserva Federal puede hacer en los doce meses siguientes. Este año no será una excepción y la comunidad de inversores debería escuchar con atención. Sin embargo, suele optar por no hacerlo, lo que provoca no sólo bastante volatilidad en los mercados, sino también oportunidades.

Miércoles 25 de agosto de 2021
Análisis y Opinión
LEY CONCURSAL (II)

  • Por Luis Martín, socio de Abencys Reestructuraciones, miembro de la Junta Directiva de ASPAC y miembro de la Junta Directiva de EIP

En esta nueva entrega de mis comentarios a las reformas, pasadas y a la que está en ciernes, de la Ley Concursal, me centraré en el análisis de porqué se han producido las reformas más significativas, para ofrecer soluciones, en algunos casos ya puestas en práctica anteriormente. La primera reforma fue el RD 3/2009 promovido por el sistema financiero, como consecuencia de las posibles repercusiones de acciones rescisorias, después de una primera sentencia que subordinaba un crédito bancario por obtención de garantías sobre obligaciones preexistentes. Ahí se encendieron las alarmas y vivimos modificaciones para que las instituciones financieras pudiesen evitar las consecuencias del artículo 73 de la Ley y la famosa disposición adicional cuarta. Con posterioridad se trasladó el problema de las minorías disidentes y de bloqueo de los créditos sindicados al ámbito concursal, debido a la incapacidad de resolver, a través de sus contratos de sindicación y de los acuerdos “Intercreditors” sus diferencias respecto de la prelación de cobros dentro de dichos contratos, de tal forma que se solucionó con sistemas de arrastre para esas minorías.


Miércoles 25 de agosto de 2021
Empresas
29 DE AGOSTO, DÍA MUNDIAL DEL JUEGO

  • Durante el confinamiento, el streaming fue otro de los servicios que se consolidó

La creencia de que jugar videojuegos es cosa de niños, es sólo un reflejo del enorme desconocimiento de todo lo que en realidad rodea al mundo del gaming. Una industria que además de contar con una posición privilegiada a nivel mundial, está muy lejos de ser un simple hobby. Hoy es un estilo de vida, que para muchos se ha convertido en una profesión, una forma de mantenerse “conectados” o una forma de expresarse para romper estereotipos. Un negocio multimillonario, actualmente el mercado de los videojuegos tiene un valor aproximado de 713 millones de euros anuales, según el Libro Blanco del Videojuego Español de la DEV, convirtiéndose en la industria del ocio que más dinero mueve en España y en el mundo, por encima del sector audiovisual y musical conjuntamente.


Miércoles 25 de agosto de 2021
Empresas
EL MERCADO INMOBILIARIO ESPAÑOL TRAS LA PANDEMIA

  • Se espera que en lo que queda de año se produzca un crecimiento económico del 5-6% en España
El 2020 fue un año de incertidumbre y restricciones, sin embargo, la vacuna contra la Covid-19 ha otorgado esperanza al mercado inmobiliario en este 2021. La demanda interna y recuperación económica serán factores clave para la recuperación del sector. Las buenas previsiones apuntan que en 2021 se podrían alcanzar las 450.000 compraventas de viviendas en España. Son datos de la Asociación Española de Personal Shopper Immobiliario (AEPSI). La compraventa empieza a adquirir fuerza en todo el territorio español. Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid se sitúan en cabeza donde se va a producir un mayor número de compraventas hasta final de 2021. Le siguen la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid. Las grandes urbes y la costa mediterránea son algunos de los grandes incentivos para los futuros compradores, concretamente de los inversores internacionales, que ya representan más de un 30%. Esta tendencia afecta directamente al mercado financiero. Según declara Iñaki Unsain, personal shopper inmobiliario y presidente de AEPSI: “No se espera una contracción del crédito, pero las entidades financieras serán más cautelosas”.

Miércoles 25 de agosto de 2021
Economía
ECONOMÍA ALEMANA

  • En la industria manufacturera , el clima empresarial fue notablemente peor
El estado de ánimo en la economía alemana se ha vuelto a empañar. En agosto, el índice de clima empresarial ifo cayó hasta los 99,4 puntos, después de los 100,7 de julio. Esta disminución se debió principalmente a un optimismo significativamente menor en las expectativas de las empresas. Crecen las preocupaciones en los sectores de la hostelería y el turismo en particular. Por el contrario, las empresas valoraron su situación actual como algo mejor que en el mes anterior. Los cuellos de botella en el suministro de productos intermedios en la industria manufacturera y la preocupación por el aumento del número de infecciones están ejerciendo presión sobre la economía.

Miércoles 25 de agosto de 2021
Economía
INFORME DE MONEX EUROPE

  • La dinámica de apetito por el riesgo comenzó a perder fuerza esta mañana y el dólar recupera parte de sus pérdidas frente a las divisas emergentes
Las elecciones alemanas volvieron a estar en foco ayer cuando los socialdemócratas (SPD) se adelantaron a los demócratas cristianos de centro derecha (CDU), según la encuesta del Instituto Forsa publicada el martes. El SPD llegó al 23%, justo por encima de la CDU al 22%. Es la primera vez desde 2006 que el SPD ha ganado más popularidad que el CDU en las encuestas de Forsa, lo que es una sorpresa dado el mal comienzo de la campaña del SPD cuando algunos lo descartaron como una fuerza política significativa. El partido de los Verdes bajó un punto porcentual hasta el 18% y ahora está en tercer lugar. Por hoy, la atención se centra en la encuesta Ifo a las 10:00 ECT, que está programada para mostrar un modesto repunte de la situación actual, pero un deterioro de las expectativas. Los riesgos para el indicador se inclinan a la baja debido a la preocupación de que la varinte delta haya dominado el sentimiento de los mercados en las últimas semanas.

Miércoles 25 de agosto de 2021
Sociedad

  • El arte es una expresión exclusiva del ser humano sobre sus emociones, plasmando todo lo que le inquieta en diferentes formatos de incuestionable belleza.Tanto si hablamos de un consumo artístico, como si buscamos desarrollar nuestras propias habilidades, hemos de ser conscientes de las muchas posibilidades que podemos encontrar en el mercado actual.

La pintura y la fotografía son dos de los ámbitos de mayor impacto comercial en la actualidad y, como tal, resulta de lo más embriagador explorar qué tiendas o servicios pueden ser útiles para sacarles el mayor partido posible.


Miércoles 25 de agosto de 2021
Empresas
MÁS QUE COCINEROS Y CAMAREROS

  • Cada vez los puestos se han profesionalizado más, y las empresas demandan candidatos específicamente formados en áreas muy concretas de la restauración
Cada vez que acudimos a un establecimiento de hostelería, interactuamos con un gran número de integrantes del equipo. Dependiendo del tipo de establecimiento, podemos encontrar a más o menos empleados que nos ofrecen sus servicios. Pero, más allá del camarero o del cocinero, ¿sabemos la enorme cantidad de personas que se involucran en el sector? Son cada vez más los profesionales que se especializan en partes muy concretas de los procesos hosteleros, y son importantes salidas profesionales para muchas personas. Hoy trataremos de descubrir algunas de las más desconocidas y sorprendentes, para que puedas encontrar la que puede ser tu nueva salida profesional.

Miércoles 25 de agosto de 2021
Sociedad

  • La luz ha subido a precios de récord. Cuatro veces más cara en agosto de 2021 que un año atrás, situación que ha llevado a un alto número de particulares y empresas a replantearse su visión energética.
El autoconsumo solar residencial se postula como la alternativa al modelo tradicional y gana peso, tanto por la comparativa de precios con respecto al segundo como por sus ventajas de abastecimiento y medioambientales.

Miércoles 25 de agosto de 2021
Empresas
ESPECIE PRÁCTICAMENTE EXTINGUIDA

  • El equipo de la piscifactoría granadina ha conseguido reproducir en cautividad una especie prácticamente extinguida y cuyo caviar es el más codiciado del mundo
El equipo de biólogos y veterinarios de Caviar Riofrío ha sido capaz. Ha logrado que en las instalaciones de la localidad de Riofrío nazcan esturiones Beluga en cautividad. Se trata de un hito teniendo en cuenta que esta especie está prácticamente extinguida en la naturaleza y su caviar es uno de los más codiciados a lo largo y ancho del mundo. Compra de un millar de ejemplares a Hisparroz El pasado año, la compañía realizó la compra de un millar de ejemplares Beluga y Osetra al grupo Hisparroz, en Doñana. La operación superó el medio millón de euros y tenía como finalidad recuperar el ciclo de vida del esturión tal y como vivía en los ríos de la Península Ibérica, entre ellos, el Guadalquivir. Durante varios meses y todavía en Doñana, se inició la alimentación 100% ecológica y se realizaron los trámites pertinentes para conseguir la certificación.

Miércoles 25 de agosto de 2021
Empresas
DAR EL SALTO DEL AHORRO A LA INVERIÓN

  • Las altas comisiones y la ausencia de rentabilidad en depósitos bancarios, junto con el repunte de la inflación, está mermando el poder adquisitivo de los españoles
Con cerca de un billón de euros del ahorro de las familias españolas todavía en depósitos bancarios y cuentas a la vista (según datos de Inverco del primer trimestre de 2021), desde Finizens, el gestor automatizado de inversiones especializado en carteras de fondos y planes de pensiones indexados, alertan del impacto negativo que está teniendo la escalada de la inflación sobre el patrimonio de los españoles. “El IPC se ha situado en julio en el 2,9% y la previsión de los expertos es que se mantenga en niveles similares o incluso más elevados en los próximos meses. Teniendo en cuenta que la rentabilidad media de un depósito en España es muy cercana a cero, en la práctica millones de hogares españoles están experimentando una importante merma en sus ahorros y en su poder adquisitivo, sin que vaya a revertirse la situación en el corto plazo”, advierte Giorgio Semenzato, CEO y cofundador de Finizens.