https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha sábado, 28 de agosto de 2021

Sábado 28 de agosto de 2021
Sociedad
SEGÚN EL PERIÓDICO THE TIMES

· Edimburgo ha cerrado el procedimiento de extradición por su cambio de residencia
La exconsellera de la Generalitat Clara Ponsatí, inmersa en una disputa de extradición por su papel en el referéndum de independencia de Cataluña, ha roto "la confianza" del sistema de justicia escocés, según publica el periódico británico The Times. Según el rotativo, la actual eurodiputada habría violado la confianza de la justicia escocesa al mudarse a Bélgica y negarse a regresar al Reino Unido. Hay que recordar que el Tribunal Supremo cursó también una orden de detención europea contra Ponsatí, fugada a Escocia. Después, la justicia de Reino Unido rechazó extraditar a Ponsatí, ya que consideró que la eurorden del juez Llarena era desproporcionada. Sin embargo, el 2 de abril de 2019, en el juicio del procés ante el Tribunal Supremo español, en el que se juzgan a los líderes del proceso independentista catalán, el inspector jefe de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional en Cataluña, Juan Manuel Quintela, declaró como testigo que la entonces consejera de Educación de la Generalidad, Clara Ponsatí, «estuvo liderando la resistencia a la policía» durante la mañana del 1 de octubre de 2017 –el denominado «1-O»– en su departamento, y que fue el único miembro del Gobierno de la Generalidad con el que tuvieron incidentes ese día. Posteriormente, a principios del mes de marzo de 2021, el Parlamento Europeo retiró el status de inmunidad a Clara Ponsatí, Carles Puigdemont y Toni Comín, por mayoría, al considerar que los delitos de que se les acusa -secesión y malversación de caudales públicos- fueron anteriores a las elecciones europeas en las que obtuvieron escaño.

Sábado 28 de agosto de 2021
Economía
COMISIONES BANCARIAS

· Muchos usuarios han visto aumentar las comisiones de sus cuentas corrientes en los últimos meses, algo que ha provocado un gran descontento entre muchos consumidores
Solamente durante el 2020, el Banco de España (BdE) recibió un total de 2.134 quejas relacionadas con el cobro de comisiones. En total, el incremento de estas reclamaciones aumentó en un 91% respecto al año anterior y más de la mitad de las quejas estaban relacionadas con los gastos de mantenimiento. Las comisiones no son menos impresionantes. Hasta 240 euros al año podría llegar a pagar un usuario por una cuenta corriente si no está vinculado, según los expertos del comparador de productos financieros HelpMyCash.com. Como aclara el Banco de España, cada entidad bancaria cuenta con la libertad de decidir el importe o precio que considera oportuno por prestar sus servicios, a excepción de las operaciones con gastos máximos establecidos por la normativa actual.

Sábado 28 de agosto de 2021
Emprendedores e ideas
#DragonJARCON

· El Congreso de Seguridad Informática "DragonJAR Security Conference" es un evento en el que muestran las últimas y más modernas técnicas, herramientas e investigaciones, que emplean los hackers y expertos en ciberseguridad
En septiembre como cada año, se celebrará la nueva edición del Congreso de Seguridad Informática "DragonJAR Security Conference", conocido también como #DragonJARCON. Un evento que reune las mejores investigaciones de hacking y ciberseguridad de habla hispana, y que se realizará gratis y online.