https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha martes, 31 de agosto de 2021

Martes 31 de agosto de 2021
Sociedad
CÓMO VA A QUEDAR LA LEY CONCURSAL EN 2021

· Por Antonio Almendros, abogado experto en concursos de acreedores
Hace tiempo que los abogados concursales venimos avisando de que la reforma de la Ley Concursal es urgente, más que nunca, debido a la situación que han creado las medidas restrictivas sobre la economía mundial y en particular la nuestra. Este despacho en concreto ha publicado docenas de artículos sobre este asunto tan conveniente y urgente, que nuestras autoridades han limitado a disimular con una moratoria concursal que no está sirviendo de mucho. No desde luego para ayudar a reflotar esas empresas que han quedado en una situación de vulnerabilidad por los impagos durante este tiempo. En este sentido, había muchas esperanzas en la transposición de la normativa europea y su impacto positivo en la debacle concursal española.

Martes 31 de agosto de 2021
Exterior
ELECCIONES GENERALES EL 26 DE SEPTIEMBRE

· Por Juan Antonio Zuriarrain
La tendencia de las encuestas para las próximas elecciones de Septiembre, se encamina a una victoria de los socialistas, que les permitirá formar un Gobierno de coalición y que más que probablemente sería tripartito. Seis serán los partidos con representación en el Bundestag. Los socialdemócratas han sido socios de Gobierno en tres de los cuatro últimos Gobiernos conservadores. La coalición de los cristiano demócratas de la CDU y de sus socios bávaros de la CSU, ganaron las últimas cuatro elecciones generales y Merkel fue la Canciller en su primer mandato así como en el tercer y cuarto mandato en coalición con los socialdemócratas del SPD, en el segundo mandato gobernó en coalición con los liberales del FPD.

Martes 31 de agosto de 2021
Análisis y Opinión
REHENES Y DESAPARECIDOS AZERBAIYANOS

· El 30 de agosto, cuando toda la comunidad internacional celebra el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la República de Azerbaiyán, junto con los desaparecidos de todo el mundo, honra a los rehenes y desaparecidos azerbaiyanos
Armenia practicó ampliamente la toma y retención de rehenes, el maltrato y ejecución sumaria de prisioneros de guerra y rehenes azerbaiyanos durante su agresión contra Azerbaiyán iniciada a principios de la década de 1990. Como resultado del conflicto 3890 personas (3171 militares, 719 civiles) de Azerbaiyán siguen desaparecidas. A pesar de que la toma de rehenes está claramente prohibida por el Derecho Internacional Humanitario, 267 civiles azerbaiyanos (incluidos 29 niños, 98 mujeres y 112 ancianos) fueron tomados como rehenes y no fueron liberados por Armenia. Hasta ahora, 1102 rehenes azerbaiyanos (incluidos 224 niños, 357 mujeres y 225 ancianos) han sido posteriormente liberados del cautiverio armenio.

Martes 31 de agosto de 2021
Análisis y Opinión
¿UNA HISTORIA ESCRITA CON RIGOR?

· Por César Alcalá
El locutor de RAC1, del Grupo Godó y marcadamente independentista, en una entrevista a un digital cercano al procés llamado Vilaweb ha declarado que “cuando analizas la historia de Cataluña, te caen los cojones al suelo”. Y apunta “si te lees la historia de Cataluña, que me la he leído bastante, te das cuenta de que Cataluña toda la vida ha sido esto. Nunca hemos hecho nada más porque somos un país de imbéciles. Siempre nos damos de ostias nosotros mismos. Cuando hemos de ir todo a la uno, siempre pasan por encima los intereses personales. Y así nos va”.

Martes 31 de agosto de 2021
Sociedad
ATENDER LOS SÍNTOMAS PSICOLÓGICOS Y CONDUCTUALES DE LOS PACIENTES CON ALZHEIMER PUEDE DISMINUIR SIGNIFICATIVAMENTE SU SUFRIMIENTO, LOS COSTES ECONÓMICOS Y LA SOBRECARGA DE LOS CUIDADORES

· Con el objetivo de apoyar y facilitar una mejor gestión de la atención integral de estos pacientes y de sus familias, Nutricia y la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) han firmado un acuerdo de colaboración para promover la formación en Alzheimer de familiares y/o cuidadores a través de este ciclo de formaciones denominado “Aliados en Alzheimer”
Existe un amplio rango de síntomas psicológicos y conductuales que pueden aparecer en la Enfermedad de Alzheimer (EA), como la ansiedad, depresión, delirios, alucinaciones o falsas identificaciones, hasta la agitación, deambulación errática, problemas en la alimentación, alteración del ritmo del sueño o desinhibición sexual. Como consecuencia de la pandemia, estos síntomas se han visto agravados, ya que la imposibilidad de salir a la calle con normalidad, hacer actividades rutinarias, acudir a centros de día y a las Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias, ha repercutido negativamente sobre su calidad de vida. Según los expertos, atender los síntomas psicológicos y conductuales de los pacientes con Alzheimer puede disminuir significativamente su sufrimiento, los costes económicos, y la sobrecarga de los cuidadores.

Martes 31 de agosto de 2021
Sociedad

  • Según las cifras que se han dado a conocer, solo durante el año del confinamiento, los videojuegos y sus partidas incrementaron casi un 20%, siendo casi 16 millones de personas las que se ponen delante de la pantalla para ponerse a prueba e ir pasando las pantallas de un sector que, ese mismo año, rondó los 1750 millones de euros de facturación.

Precisamente, son estas cifras a nivel global las que han hecho que las plataformas de streaming se hayan fijado en el sector. Tanto es así que la compañía americana Netflix planea desembarcar en el mundo de los videojuegos para móviles el próximo año dentro de su propia plataforma, abriendo un nuevo camino de contenidos cuya filtración ha hecho que se disparen sus acciones.


Martes 31 de agosto de 2021
Empresas

  • Viviendas cada vez con menos metros, espacios de coworking, despachos sin almacén…estas son solo algunas de las características más habituales para vivir y trabajar en los últimos 10 años, lo que ha llevado a adoptar e importar una cultura anglosajona que, hasta ahora, no existía en España: el alquiler de trasteros.

Echar un vistazo actualmente a la oferta inmobiliaria de cualquier capital hace darse cuenta de que, si hay un inmueble que apenas está tiempo en el mercado, ese es un trastero.


Martes 31 de agosto de 2021
Sociedad

  • ¿Quién podría beneficiarse por trabajar con un psicólogo u otro profesional de la salud mental licenciado? Esencialmente, todo el mundo podría. La terapia online ha logrado que la salud mental sea mucho más accesible. De hecho, hablar con un licenciado profesional en salud mental puede ayudar a encaminar de forma correcta los retos de la vida y aprender a crecer de forma positiva.

Si tienes preocupaciones relacionadas con la salud mental o te gustaría descubrir más sobre cómo sería trabajar con un profesional online, por favor no dudes en buscar ayuda. BetterHelp es una Fuente online para el cuidado de la salud mental, el apoyo emocional y para ser aconsejado.


Martes 31 de agosto de 2021
Empresas
FISCALIDAD PARA ‘EXPATS’

  • Aunque esta ley estaba originalmente pensada para atraer a extranjeros a España, puede servir para recuperar la “fuga de cerebros” de talento a España
Más impuestos y menos contribuyentes o menos carga fiscal y ¿más recaudación? De los fichajes galácticos a los traslados de Youtubers a Andorra, la pandemia y el auge del teletrabajo ha acentuado el debate de cómo atraer “talento” y usar los sistemas fiscales como ventaja competitiva para que las grandes fortunas tributen en el país. Un sistema fiscal que, en el caso de España, de acuerdo con Blanca Llopart de Mercader, Tax Manager de CIM Tax & Legal, “está restando atractivo” con la reforma de la Ley del IRPF, después de que la conocida como Ley Beckham, el régimen fiscal especial para trabajadores desplazados a territorio español “dejara de ser aplicable para deportistas profesionales en 2015”. La abogada explica que la reforma implica “una subida de los tipos marginales del IRPF para las rentas más altas”, un incremento que según apunta “afectará a los impatriados”. En concreto, el cambio legislativo contempla una subida del tipo hasta el 47% a partir de 600.000 euros, desde el pasado mes de enero, dos puntos más que la legislación anterior.

Martes 31 de agosto de 2021
Lifestyle y moda
DEL 1 AL 30 DE SEPTIEMBRE

  • Se trata de una de las actividades que se incluyen en el acuerdo al que llegó ICEX con esta plataforma B2B

Por primera vez JOOR va a acoger una feria de moda exclusivamente española. Denominada Passport to Spain Fashion, es una de las actividades que se incluyeron dentro del acuerdo al que llegó ICEX con esta plataforma B2B. Va a tener lugar del 1 al 30 de septiembre. Passport to Spain Fashion dará la oportunidad a más de 70 empresas de moda española activas en la plataforma, de exponer sus colecciones primavera-verano 2022 ante los profesionales del sector presentes en JOOR. El objetivo es que estas empresas puedan aumentar su visibilidad y contactos con los clientes de la plataforma para mejorar sus interacciones y sus ventas. De este modo, se fortalece la presencia y el posicionamiento internacional de las empresas del sector de la moda, la imagen de las marcas españolas y, como consecuencia de ello, la proyección de la moda española en su conjunto.


Martes 31 de agosto de 2021
Sociedad
SEGÚN CHOLLOMETRO

  • En Chollometro, las familias españolas pueden encontrar todas las ofertas y descuentos existentes en tiendas físicas y online organizadas por categorías

El final del verano está a punto de llegar, septiembre está a la vuelta de la esquina y con él la esperada, pero también temida, vuelta al cole. Temida especialmente por el gasto que supone para los hogares. El pasado año, la OCU cifró el gasto medio anual por hijo en 1.937€ y, a la espera de que se publiquen los datos para este 2021, Chollometro, la plataforma líder en ofertas y descuentos de España, un año más, ha realizado un análisis para determinar cuánto pueden ahorrar las familias españolas esta vuelta al cole. Los expertos en ahorro y compras inteligentes que conforman la plataforma han recopilado los artículos más demandados en esta época del año, sus precios medios reales y los descuentos que se pueden encontrar en su plataforma. Realizando compras inteligentes con ofertas y descuentos, se puede ahorrar una media de 51,9%.


Martes 31 de agosto de 2021
Empresas
CAMBIOS REGISTRALES HIPOTECAS

  • En mayo de 2021 un total de 26.825 hipotecas han experimentado cambios registrales, frente a las 4.778 que hubo en mayo del año pasado, en plena pandemia
En mayo de 2021 se ha disparado un 461,4% el número total de hipotecas con cambios en las condiciones inscritas en el Registro de la Propiedad, frente al mismo período de 2020. En este sentido, según datos del último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el quinto mes del año 26.825 hipotecas han experimentado cambios registrales, frente a las 4.778 que hubo en mayo del año pasado, en plena pandemia. Si analizamos la tipología de cambio de las hipotecas de mayo, 22.381 han sido novaciones, es decir, cambios en el préstamo hipotecario posteriores a la firma del mismo. Por otra parte, 1.252 han sido subrogaciones de deudor, o lo que es lo mismo, cambio de titular del bien hipotecado. Por último, se han producido 3.192 subrogaciones de acreedor en las que se ha cambiado la entidad financiera.

Martes 31 de agosto de 2021
Empresas
LÍMITE EN LOS PRECIOS DE LOS ALQUILERES

  • La implementación de la ley de limitación de precios obliga a los propietarios a fijar el coste del alquiler en base al Índice de Referencia de Precios
A un mes para que se cumpla un año de la aprobación de la ley de limitación del precio del alquiler en Cataluña, los arrendamientos en Barcelona empiezan a tener otro color. Desde que el Parlament de Catalunya dio luz verde a la nueva regulación, los precios de los alquileres han disminuido un 10% respecto al precio de julio del 2020 en la ciudad condal. Vicenç Hernández, CEO de Tecnotramit y presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña (AIC), explica que “los distritos del Eixample y Ciutat Vella, son dos zonas que han experimentado una bajada muy notable, ya que se caracterizan por ser zonas tensionadas, pero generalizar toda una capital por la evolución destacada de un par de distritos es delicado ”.Desde septiembre de 2020, los propietarios están obligados a fijar el precio del alquiler de la vivienda en base al Índice de Referencia de Precios. Algunas de las variables que determinan esta cifra son la zona, el certificado energético o si el edificio cuenta con ascensor. Por esa razón, establecer un límite en el coste, permite que los inquilinos se encuentren protegidos bajo el paraguas legal de esta, aún novedosa, regulación.

Martes 31 de agosto de 2021
Sociedad
MES DE AGOSTO

  • Si bien las causas de estos accidentes pueden ser múltiples, el factor humano continúa llevándose el mayor porcentaje de siniestralidad
La operación retorno de este pasado fin de semana se ha saldado con al menos cinco muertos y siete heridos en las carreteras españolas, según la DGT. Las salidas de vía han sido las principales protagonistas, aunque también ha habido colisiones y atropellos. Dicho lo cual: ¿cómo podemos reducir la siniestralidad? ¿Cuáles son los principales accidentes y comportamientos de riesgo? El comparador de seguros de auto Acierto.com responde a estas cuestiones. Qué dicen los datos: un 32% más de muertes en carretera
Así, y según los datos que maneja la entidad, en lo que va de año las muertes en carretera han aumentado un 32% respecto de 2020. Solo en el mes de agosto la cifra de fallecidos asciende al menos a 70 personas. Si bien las causas de estos accidentes pueden ser múltiples, el factor humano continúa llevándose el mayor porcentaje de siniestralidad. Tal es así que, entre otros, las distracciones se encuentran detrás de casi el 30% de los accidentes con víctimas mortales. Y hasta 6 de cada 10 siniestros que suceden en carretera están relacionados con el consumo de alcohol y drogas.

Martes 31 de agosto de 2021
Economía
INFORME DE MONEX EUROPE

  • Los oradores del BCE aún parecen muy confiados en que este repunte de los precios no debería tener efectos de segunda vuelta más permanentes
La moneda única cotiza al alza frente al dólar en línea con todos sus pares del G10, lo que resta importancia a los factores idiosincráticos como determinantes del movimiento. Los datos de la Eurozona de esta mañana muestran una continuación de la lectura inflacionaria de ayer, donde España y Alemania había registrado crecimientos interanuales de los precios superiores al 3% en el mes de julio. El IPC francés mostró presiones inflacionarias igualmente altas en igual período, de 1,9%. Estos resultados serán una señal bienvenida para los responsables de políticas del BCE, quienes aún destacan el bajo crecimiento de los precios durante la última década en la región. Sin embargo, los oradores del BCE aún parecen muy confiados en que este repunte de los precios no debería tener efectos de segunda vuelta más permanentes, por lo que las cifras no mueven la aguja en la actual senda de política monetaria ultra-acomodaticia. Quizás esto explica la escasa reacción del euro ante las cifras, aunque los comentarios de Robert Holzmann y Klaas Knot, podrían añadir matices al respecto.

Martes 31 de agosto de 2021
Viajes y hoteles

  • Uno de los aspectos más importantes al momento de planificar un viaje es elegir el mejor alojamiento en España, este se tiene que adaptar a nuestras necesidades y a nuestro presupuesto. Es por ello que en este caso vamos a darte un par de consejos para que puedas elegir el alojamiento correcto.

No hay que olvidar que España es uno de los países del mundo que más turistas recibe al año, por lo que su oferta de alojamientos es muy variada, así que hay que elegir bien.


Martes 31 de agosto de 2021
Análisis y Opinión
LAS ACCIONES PIERDEN LAS PRIMERAS GANANCIAS

  • Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

Los mercados bursátiles registran pequeñas pérdidas el martes, cediendo las ganancias anteriores para cotizar ligeramente en rojo, y los futuros estadounidenses también registran pérdidas marginales. La renta variable parecía seguir montada en la ola de Powell, a falta de mucho más en este verano. Pero esto parece haberse desvanecido a lo largo de la mañana en Europa. Las cosas deberían recuperarse de cara a la reunión de la Fed de dentro de unas semanas y los próximos días ofrecen muchos datos. Pero el comienzo de esta semana es un poco escaso, especialmente cuando se combina con el día festivo en el Reino Unido el lunes. Los PMI chinos de la noche a la mañana no parecen haber deshecho el trabajo de Powell, a pesar de que la cifra no manufacturera se deslizó de forma preocupante hasta el 47,5, muy cerca de la contracción. Esta es la lectura más baja, y la primera por debajo de 50, desde febrero del año pasado. Por supuesto, los cierres selectivos y las restricciones para contener el brote de delta Covid están detrás de la desaceleración, que desde entonces se ha vuelto a controlar.