https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha martes, 07 de septiembre de 2021

Martes 07 de septiembre de 2021
Análisis y Opinión
MERCADOS DE HOY

  • Por Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia Pacífico, OANDA

Con los mercados estadounidenses cerrados, Asia ha sido abandonada hoy a su suerte. Afortunadamente, los datos de la Balanza de Pagos de China de agosto han aliviado algunos de los recientes temores de desaceleración que se han extendido por los mercados estadounidenses y asiáticos tras la procesión de datos blandos de la semana pasada. En términos de dólares, las exportaciones e importaciones de China superaron ampliamente las expectativas. La balanza comercial ascendió a 58.340 millones de dólares (51,05 bio ep), con un aumento de las exportaciones del 25,60% interanual (17,10% exp) y de las importaciones del 33,10% interanual. (17,10% exp.) Aunque las cifras son menos halagüeñas en yuanes y los efectos de base son ligeramente menores, los datos siguen siendo impresionantes, en un contexto de cierres esporádicos de variantes del delta, congestión portuaria, cuellos de botella en la cadena de suministro y aumento de los precios de las materias primas. La renta variable asiática respira aliviada y los precios del petróleo han subido tras los datos.


Martes 07 de septiembre de 2021
Análisis y Opinión
INFORME DE FLOSSBACH VON STORCH

  • Por Thomas Mayer, estratega de mercados de Flossbach von Storch
En octubre de 2021 se dará el pistoletazo de salida: el Banco Central Europeo (BCE) pondrá en marcha una fase de estudio de dos años para analizar la posible concepción de un euro digital y qué repercusiones tendría la introducción de una moneda digital europea. Después de eso, decidirá sobre la posibilidad de emitir un euro digital. Por lo pronto, una cosa está clara: el funcionamiento de las nuevas monedas digitales de los bancos centrales debería ser completamente diferente al de las criptodivisas privadas, como el bitcoin. Es cierto que, con el euro digital, el BCE podría mitigar el problema de la deuda soberana en la eurozona si los bancos centrales aplican la digitalización de la moneda sin reservas, pero no se va a llegar a eso. Presentamos seis tesis sobre los antecedentes, las consecuencias y las posibilidades que tendría una nueva moneda digital europea.

Martes 07 de septiembre de 2021
Empresas
INFORME ANUAL DE WILLIS TOWERS WATSON

  • América del Norte mantiene el liderazgo en volumen de activos gestionados con el 41,7%, seguido de Europa (27,5%) y Asia-Pacífico (27,5%)

Los activos bajo gestión de los 300 fondos de pensiones más importantes del mundo aumentaron un 11,5% hasta alcanzar un total de 21,7 billones de dólares en 2020, según el estudio anual realizado por el Thinking Ahead Institute de Willis Towers Watson en colaboración con Pensions & Investments, periódico especializado en inversiones líder en Estados Unidos. El análisis desvela las mayores tendencias que hay en la industria de los fondos de pensiones y proporciona información sobre cómo han cambiado las características de estos mismos. Marisa Hall, codirectora del Thinking Ahead Institute, reflexiona sobre las principales conclusiones del estudio: "En general, los mayores fondos de pensiones a escala global crecieron con fuerza en 2020, pero la pandemia ha sido también un duro recordatorio de que el mundo está hoy más interconectado y es más incierto que nunca. Los fondos de pensiones se centran cada vez más en la gestión de muchos de los vientos en contra que han surgido de una "nueva normalidad" de tipos de interés más bajos durante más tiempo. Esto ha suscitado preocupaciones en torno a las prestaciones futuras y ha llevado a algunos fondos a estirar cada vez más sus presupuestos de riesgo para cumplir los objetivos de rentabilidad. Además, la gestión de las crecientes expectativas en materia de ASG ha creado su propio conjunto de retos y oportunidades”.


Martes 07 de septiembre de 2021
Sociedad
IMPROPIAS DECLARACIONES DEL CINEASTA HÈCTOR HERNÁNDEZ SOBRE MAGALUF

· En una entrevista sobre su última película rodada en la zona ha asegurado que "a nadie le va a extrañar que haya drogas y mafiosos"
La asociación de Empresarios y Trabajadores de Calviá, EMYTRA, quiere manifestar su hartazgo ante las ofensas permanentes por parte de personalidades y comentaristas sobre la localidad turística de Magaluf. Diego Belmonte, presidente de la Asociación, considera que "el Ayuntamiento no debió facilitar el rodaje de una película donde se machaca la imagen de este destino y contribuye a una leyenda negra que choca contra la realidad y el esfuerzo de todos los que trabajamos en la oferta complementaria".

Martes 07 de septiembre de 2021
Análisis y Opinión
REUNIÓN DEL BCE EL JUEVES

  • Por Annalisa Piazza, analista de renta fija de MFS Investment Management
La reunión del Consejo de Gobierno del BCE del jueves se prevé "animada", con los participantes del mercado centrados principalmente en dos decisiones importantes que podrían provocar cierta volatilidad en los bonos gubernamentales europeos. En primer lugar, esperamos que el BCE haga un anuncio sobre el programa de compras de emergencia para la pandemia (PEPP) para el cuarto trimestre, calculando el ritmo actual para asegurarse de que sea coherente con el panorama macro y el estado de las condiciones de financiación. En segundo lugar, las proyecciones actualizadas del BCE para el crecimiento y la inflación arrojarán más luz sobre cómo los reguladores políticos están considerando los riesgos a mediano plazo (especialmente para la inflación) después del reciente aumento en los precios y los indicios de que la demanda global podría haber alcanzado su punto máximo (con la expansión del Delta variante y moderación en China).

Martes 07 de septiembre de 2021
Economía
INFORME DE MONEX EUROPE

  • El calendario de hoy da a conocer los resultados de la encuesta ZEW de sentimiento alemán y la lectura final del PIB de la Eurozona en el segundo trimestre.
La moneda única retrocedió ligeramente frente al dólar a inicios de la semana, en un día de estrechas condiciones de liquidez debido al cierre del mercado norteamericano y crecientes expectativas de un giro restrictivo de la política monetaria esta semana. Los inversores se mantienen a la expectativa de la decisión del BCE el próximo jueves, con especial atención en los planes de expansión cuantitativa del banco en vistas de la cercana fecha de caducidad de PEPP en marzo del 2022. Dado el sólido desempeño económico de la Eurozona en los meses de verano, cabría esperar una retirada gradual de los estímulos, pero un posible impacto desfavorable sobre las condiciones de financiamiento podría ser contraproducente con la guía ultra-acomodaticia del BCE. La actividad en los bonos europeos ha ido mostrando progresivamente estas expectativas, con el rendimiento del título alemán a 10 años ahora en -0.36%, de -0.50 hace apenas dos semanas. Mientras tanto, la producción industrial alemana vuelve a mostrar signos de vida en julio después de un decepcionante segundo trimestre. El sector avanzó un 1% en julio respecto al mes anterior, después de tres caídas mensuales consecutivas previamente. El calendario de hoy da a conocer los resultados de la encuesta ZEW de sentimiento alemán y la lectura final del PIB de la Eurozona en el segundo trimestre.

Martes 07 de septiembre de 2021
Empresas

· La mejor alternativa a los planes de pensiones: PIAS (los grandes desconocidos) El PIAS o Plan Individual de Ahorro Sistemático es uno de los sistemas de ahorro alternativo a los planes de pensiones más ventajosos para el usuario
Si embargo, las entidades financieras se niegan a ofrecérselo a sus clientes por no resultarles tan rentables a sus propios intereses. Se viven momentos difíciles en la economía y hay que pensar en el futuro para garantizar una buena calidad de vida cuando se llegue la vejez. Con las pensiones tambaleándose y un estilo de vida cada vez más caro, con los suministros básicos, como la luz, subiendo cada día, se hace más necesario que nunca forjarse un plan de ayuda financiera para cuando llegue el ansiado momento del retiro laboral.

Martes 07 de septiembre de 2021
Empresas
EL CARNICERO DE INTERNET

  • Pepe Chuletón premiará también a quienes hayan empleado en sus frases la idea “chulet-ÓN”

Pepe Sáenz Villar, más conocido como Pepe Chuletón, retaba hace unos días a sus seguidores a crear un eslogan para su próxima campaña publicitaria. El conocido carnicero riojano buscaba una frase corta y rápida en la que apareciese la palabra “chuletón”. Así, desafiaba a sus casi 20.000 followers de Instagram que durante varios días se han volcado en escribir originales y divertidas frases, a cambio de ganar un kilo de chuletón. Ante la intriga de los participantes, hace unas horas Pepe Chuletón daba a conocer el nombre de la persona responsable de crear el eslogan que ha conseguido encandilarle. Se trata de Jonathan, un vecino de Logroño, que escribió: “Chulet-ÓN, conéctate a la calidad”. Con estas palabras daba Pepe la noticia al ganador: “Enhorabuena Jonathan. La mayoría hemos coincidido en que tu idea es muy directa y rápida para llamar la atención, que es lo que pretendíamos. Pásate cuando quieras y te llevas tu pedazo de chuletón”.


Martes 07 de septiembre de 2021
Economía

· Por Conchita Hurtado de Mendoza Baquero, Sales Responsible SME, Alpiq Energía
El pasado 1 de junio, después de los retrasos ocasionados por la situación de crisis sanitaria, entraba en vigor la Circular 3/2020 de la CNMC, estableciendo unos nuevos sistemas tarifarios y metodologías de cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad. La implementación de la circular ha coincidido con récords históricos de precio del mercado minorista. Ahora, en plena escalada de precio de los derechos de emisión de la electricidad, del carbón y muy especialmente del gas, ¿qué podemos esperar de la nueva factura de gas este invierno?

Martes 07 de septiembre de 2021
Empresas
REUNION BCE DEL BANCO CENTRAL

  • El hecho de que la inflación europea alcance ya los máximos de una década también alimenta expectativas de ajuste de las medidas de emergencia por parte del BCE
El Banco Central Europeo da a conocer su próxima decisión de política monetaria el 9 de septiembre, y toda la atención está puesta sobre el Programa de Compras de Emergencia por la Pandemia (PEPP) y la guía general sobre la expansión cuantitativa del banco. El entorno actual plantea desafíos diversos a la ruta de política monetaria, con riesgos tanto al alza como a la baja para los activos europeos y las condiciones de financiamiento en la región. Un coro de “halcones” del BCE ha insistido recientemente en la necesidad de reducir los estímulos a medida que la zona euro sale de la fase de crisis pandémica, lo que ha llevado a los inversores a posicionarse ante un potencial inicio del “tapering” del programa PEPP. El hecho de que la inflación europea alcance ya los máximos de una década también alimenta expectativas de ajuste de las medidas de emergencia por parte del BCE, soportado por la sólida recuperación económica en el segundo trimestre del año. La fecha límite de PEPP está fijada en marzo de 2022 y para el banco sería conveniente reducir las compras gradualmente y no de un solo golpe. Actualmente se desembolsan unos €80 mil millones cada mes bajo este programa, unas cuatro veces más que bajo el esquema tradicional de expansión cuantitativa, APP. La reunión de esta semana deberá entregar mayores pistas sobre la estrategia a seguir en materia de compras de activos.

Martes 07 de septiembre de 2021
Sociedad

  • Aunque la situación laboral en España no pasa por su mejor momento con los ERES aún en funcionamiento y una creación de empleo que, aunque va creciendo, sigue aun ritmo más bajo de lo deseado, el reto del año que viene pasa por dos colectivos: jóvenes y discapacitados.

El paro juvenil actualmente ronda el 40%, convirtiéndose en un problema para el acceso de los jóvenes al salir de su formación a las empresas. Entre las causas, la distancia entre los centros formadores y las empresas, que no terminan de encontrar un punto de unión y colaboración para que puedan servir de puerta a la contratación de estudiantes.


Martes 07 de septiembre de 2021
Emprendedores e ideas

  • El final de verano vuelve a poner en marcha toda la maquinaria en las empresas. Para quienes han podido disfrutar de vacaciones y de un descanso, septiembre se convierte en una suerte de principio de organización como lo es enero.

Este será el mes en el que habrá que planificar el final del 2021 para tratar de exprimir al máximo las oportunidades de salir con mejores resultados que los que se consiguieron en el año anterior y, para ello, habrá que primero echar un vistazo a las webs corporativas.


Martes 07 de septiembre de 2021
LIbros recomendados

  • Se trata de una novela postapocalíptica, “con tintes distópicos” tal como señala el propio autor que sitúa al lector en un lejano país insular devastado por tres elementos que bien parecen querer abocarlo al final: una cruenta Guerra Civil, un tsunami y una pandemia que envejece a la gente de manera prematura.

Dentro del marco del Premio Literario de Amazon, se lanzó la octava y última novela escrita por el escritor G.G. Velasco, Todo es ya historia, quien ya fuera finalista en 2019 con su novela Nadie vendrá a rescatarnos.


Martes 07 de septiembre de 2021
Economía
APRENDER TRADING, LA ASIGNATURA PENDIENTE

· Se habla mucho de inversión y bolsa como una manera de convertirse en una persona autosuficiente desde el punto de vista financiero

Muchas personas se lanzan a invertir en Bolsa y trabajar el trading, aunque pocas son las que tienen éxito. ¿Cuál es el secreto del éxito en el trading? El trading se ha convertido en una profesión atractiva para muchas personas porque es considerado una manera de conseguir la conocida libertad financiera, con el mito de no realizar esfuerzo para trabajar y obtener rendimientos.