https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha viernes, 17 de septiembre de 2021

Viernes 17 de septiembre de 2021
Deportes

  • La startup sevillana, Wather App S.L, continúa colaborando en la desinfección del estadio de La Cartuja, contribuyendo a la celebración de eventos seguros en la capital hispalense.

El estadio hispalense de La Cartuja ha anunciado su intención de continuar confiando en la empresa sevillana para el suministro de sus desinfectantes Saniwhater, tal como lleva haciendo desde el pasado mes de abril, cuando tuvieron lugar varios partidos de la Copa del Rey y dio comienzo la campaña de vacunación frente al COVID-19.


Viernes 17 de septiembre de 2021
Sociedad

  • Lo que antes estaba vinculado, directamente, con un acto social más propio de los países árabes, va abriéndose camino en nuestro país a pasos agigantados. Fumar shisha o la venta de cachimbas lleva años batiendo sus propios récords y, durante la pandemia, pasó de ser algo más enfocado a locales a ser la alternativa a domicilio de quienes preferían dejar a un lado el tabaco.

¿Quiénes son los que más se acercan a esta opción? Por lo que se puede definir, suelen ser los varones de entre 18 y 35 años quienes se deciden por la compra de una pipa para luego comprar el tabaco de shisha, que tiene un contenido hasta un 20% más bajo de tabaco que cualquier otra opción.


Viernes 17 de septiembre de 2021
Lifestyle y moda

  • La moda no puede considerarse un término frívolo donde solo están involucrados vestidos y accesorios. El concepto va mucho más allá, porque esta se encuentra intrínseca en la cultura, en los que vemos en la calle; tiene que ver con ideas, pensamientos, con lo que somos, vivimos y sucede en el mundo en todos los aspectos.

La realidad es que la moda se viene ajustando a cada época y es capaz de marcar la historia de manera sublime. Los blogger de moda conocen la historia en detalle. Y es que es imposible hablar de este concepto sin hacer referencia a la sociedad misma. Así que es preciso el momento para echar un vistazo a esta fabulosa historia y comprobar cómo se viene adaptando la moda al ritmo temporal de cada época.


Viernes 17 de septiembre de 2021
Sociedad

  • Los ordenadores o portátiles reacondicionados o de segunda mano son una opción muy popular entre los usuarios.
Aportan numerosos beneficios que los convierten en una buena compra para las personas que necesitan estos dispositivos sin tener que gastarse todos sus ahorros.

Viernes 17 de septiembre de 2021
Análisis y Opinión
MERCADOS FINANCIEROS

  • Por Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA

Los estadounidenses salieron a la calle y respondieron a la llamada de las compras durante la noche, ya que las ventas minoristas de agosto en EE.UU. sorprendieron al alza, subiendo un 0,70% frente a la caída esperada del -0,70%. Los mercados ignoraron el ajuste del 0,70% de las cifras de julio y se concentraron en los datos principales de agosto y en la fuerte subida del índice manufacturero de la Reserva Federal de Filadelfia, que se situó en 30,7 puntos. Y, ciertamente, todos los índices manufactureros regionales han tenido un rendimiento superior esta semana. Por supuesto, las ventas minoristas no abarcan el lado del ocio de la ecuación del consumidor, donde la variante delta probablemente ha causado estragos. Pero en una semana en la que el sentimiento ha oscilado a diario, eso no ha importado. La reducción de la Reserva Federal volvió a ser el centro de atención, con un resultado mixto en la renta variable, una fuerte subida del dólar y un aumento de los rendimientos en Estados Unidos. El FOMC de la semana que viene es el punto de inflexión clave para el comercio del taper. Los mercados buscarán una señal de que la reunión de noviembre será el anuncio del taper.


Viernes 17 de septiembre de 2021
Economía
INFORME DE MONEX EUROPE

  • El euro está contrarrestando parte de sus pérdidas frente al dólar antes de que salga el dato de inflación definitivo para la eurozona
El euro fue una de las divisas del grupo del G10 que peor comportamiento tuvo frente al dólar en la jornada de ayer, tras hacerse sentir en todo el bloque las preocupaciones por la escasez de semiconductores y caer las ventas de vehículos 18% en agosto, tras la caída de 24% en julio, en base interanual. Este movimiento se produce tras los datos de principios de semana que mostraban cómo los precios de la electricidad y del gas en Europa alcanzaban máximos históricos, debido a la poca generación de electricidad por viento y a una elevada demanda por un verano más frío de lo habitual. Lo que se une a la narrativa de que las disrupciones en la cadena de suministros se están convirtiendo en un riesgo cada vez mayor para Europa, sobre todo si se traslada al consumidor a través de una inflación general más elevada. El euro está contrarrestando parte de sus pérdidas frente al dólar antes de que salga el dato de inflación definitivo para la eurozona y el índice de confianza del consumidor en EE. UU. de la Universidad de Michigan que se publicará por la tarde, pero sigue cotizando muy por debajo de las medias móviles simples a 100 y 200 días.

Viernes 17 de septiembre de 2021
Mundo del Vino - Gastro
DEL 15 AL 17 DE SEPTIEMBRE

  • Esta cita de carácter internacional apoya el patrimonio gastronómico y cultural de España así como sus tradiciones y se centrará en el Principado de Asturias

Del 15 al 17 de septiembre tendrá lugar en Dubai una nueva edición del festival gastronómico Spanish Extravaganza. El evento, de carácter internacional, apoya tanto el patrimonio gastronómico y cultural como las tradiciones de España y este año se centra en el Principado de Asturias. Barceló Hotel Group, en asociación con LaLiga española, acogerá por segunda vez consecutiva esta cita cuyas sedes de celebración serán el Hotel Dukes The Palm A Royal Hideaway y el Occidental Al Jaddaf.


Viernes 17 de septiembre de 2021
Análisis y Opinión
LA NUEVAS CHEKAS

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado
La izquierda revolucionaria se ha venido arriba. La ministra de Trabajo del gobierno de Sánchez ha hecho un elogioso prólogo, en septiembre 2021, para la nueva publicación en España del Manifiesto Comunista de Marx y Engels de 1848. Señala que ese texto “Reaparece siempre, en los contextos de crisis económica y social, con toda su lucidez y su capacidad de estimular la reflexión”. Estoy de acuerdo en que el Manifiesto y todos los escritos de Marx y Engels sirven para estimular la reflexión ante el futuro social y económico que queremos y cómo alcanzarlo, pero sobre todo para concluir que su doctrina debe ser repudiada. Cabe presumir que la señora ministra sabe que la treintena de regímenes comunistas que en el mundo han sido, se han reconocido siempre como seguidores del pensamiento de Marx. Por tanto, por aplicación de la metodología científica, tendrá que reconocer la íntima conexión que existe entre la semilla, el Marxismo, y su fruto, el Comunismo. Dado que también debe saber esa treintena de regímenes marxistas han sido o siguen siendo criminales, represores y dictatoriales parece incongruente que termine su prólogo diciendo que en El Manifiesto “late, hoy como ayer, una tan vital como apasionada defensa de la democracia y la libertad”. O ¿acaso ha levantado usted su voz para pedir al gobierno cubano que dé libertad a su pueblo y permita que el aire fresco de la democracia les permita elegir libremente su futuro?

Viernes 17 de septiembre de 2021
Sociedad
COMUNICADO SOBRE LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR EL GOBIERNO EN RELACIÓN A LAS EMPRESAS ELÉCTRICAS

· Las medidas adoptadas por el gobierno suponen ante todo un daño directo al patrimonio de los cientos de miles de accionistas que componen la estructura de propiedad de las compañías eléctricas
Si el problema del precio de la electricidad está en el elevado coste del gas, penalizar a todo el sistema de energías que no utilizan gas, es precisamente atentar contra el deseo de todos de una transición progresiva hacia las energías limpias.

Viernes 17 de septiembre de 2021
Formación
SEMINARIO GRATUITO EL 29 DE SEPTIEMBRE

· Con motivo de la entrada en vigor de una nueva legislación en materia de discapacidad que pretende reforzar los derechos y la autonomía de las personas con algún tipo de discapacidad, vLex organiza las Jornadas “Reformas procesales, civiles y penales en el ámbito de la infancia, adolescencia y personas con discapacidad” bajo la dirección de Federico Adan Domenech, Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Rovira i Virgili

La nueva legislación nace con el fin de adaptarse a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada en Nueva York, el 13 de diciembre de 2006, por la Asamblea General de Naciones Unidas. Estas jornadas virtuales están programadas para el 29 de septiembre y se organizan en cuatro sesiones para analizar la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia y la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Puedes inscribirte de manera gratuita a través del siguiente enlace.


Viernes 17 de septiembre de 2021
Análisis y Opinión
LA MESA DE DES-DIÁLOGO

· En los siglos XVI al XVIII los maestros de capilla de las iglesias catalanas componían piezas musicales dedicadas a diferentes sucesos que ocurrían en la sociedad
(Por César Alcalá).- Pere Joan Nonell, Francesc Valls o Tomás Milans compusieron diversas obras tituladas Absolta dels Albats. Los albats eran aquellos niños muertos antes de llegar a tener uso de razón. Ayer se compuso una nueva absolta, esta ve dedicada a la mesa de diálogo. Escuchando la rueda de prensa de Pedro Sánchez y Pere Aragonés te das cuentas que ambos están en dos mundos paralelos. Mientras el primero, sin decir demasiada cosa, estableció las bases que “nada fuera de la ley”, el segundo siguió con su mantra de amnistía y referéndum y explicando que se habían puesto las bases para trabajar sobre todo esto. También es cierto que ambos hicieron teatro. La escenificación fue muy buena. El primero dijo aquello que querían oír el resto de España, sin cabrear a sus socios de gobierno y el segundo habló para los suyos.

Viernes 17 de septiembre de 2021
Empresas
ESTRUCTURA FORMATIVA DESAJUSTADA

· La empresa de trabajo temporal Manpower ha presentado este miércoles el informe “Retos tradicionales y oportunidades urgentes en el mercado laboral español”
(Por César Alcalá, para ElMundoFinanciero.com).- El informe ha sido elaborado por Josep Oliver, catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. El informe concluye que el futuro laboral está marcado por la especialización y adquisición de conocimiento por parte de los jóvenes. En la jornada han participado Raúl Grijalba, presidente de Manpower Group España, Portugal, Grecia e Israel; Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación; María Tosca, directora de Empleo, Formación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de España; María José Martín, directora general de Talent Solutions Right Management y Josep Oliver.

Viernes 17 de septiembre de 2021
Análisis y Opinión
MERCADOS DE HOY

  • Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA
Los mercados bursátiles han bajado un poco en la última jornada de la semana. La jornada europea tuvo un buen comienzo, pero se ha ido apagando a medida que avanzaba la sesión. Ha sido una semana bastante interesante en los mercados, en la que un ojo ha estado constantemente en la reunión de la Fed del próximo miércoles. Ha habido muchos altibajos, pero en última instancia, estamos más o menos donde empezamos. Ahora que la reunión está cada vez más cerca, los inversores podrían mostrarse cada vez más cautelosos ante la posibilidad de que se produzca un shock desagradable. No cabe duda de que los riesgos a la baja se acumulan y provienen de diversas áreas, ya sea la inflación/el endurecimiento monetario, Covid, Evergrande, los precios de la energía, etc. La lista continúa. Pero entonces vemos los datos de EE.UU. de esta semana -inflación más suave, ventas minoristas y actividad manufacturera más fuertes- y de repente hay motivos para el optimismo.

Viernes 17 de septiembre de 2021
Vehículos y Motor
MEGATENDENCIA VEHÍCULO ELÉTRICO

  • Aproximadamente el 30% de los vehículos de pasajeros en sus carreteras podrían ser modelos de solo batería, híbridos enchufables y totalmente híbridos en 2030

El vehículo eléctrico (EV) es una realidad y todo apunta a que sustituirá totalmente a los actuales motores de combustión debido a los planes de reducción de emisiones en todo el mundo. Según Infineon, se espera que hasta el 50% de todos los vehículos sean conducidos por un sistema de propulsión parcial o totalmente eléctrico para 2030. Un factor importante en el desarrollo del EV es que China, el mercado de automóviles de mayor crecimiento, en su carrera hacia cero emisiones netas para 2060, ha anunciado restricciones de emisiones máximas de CO2. Así, aproximadamente el 30% de los vehículos de pasajeros en sus carreteras podrían ser modelos de solo batería, híbridos enchufables y totalmente híbridos en 2030. Hoy valoramos 3 compañías cuyo negocio ya gira en esta nueva órbita.