https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha jueves, 23 de septiembre de 2021

Jueves 23 de septiembre de 2021
Análisis y Opinión
MERCADOS FINANCIEROS

  • Por Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA

Últimamente escucho mucho el nombre de Tina y, francamente, no puedo estar en desacuerdo. Tina significa "There Is No Alternative" (No hay alternativa) y se utiliza sobre todo estos días para justificar el implacable repunte de la renta variable. Con los tipos de interés por los suelos en todo el mundo y a cero en gran parte de él, incluso un rendimiento del 2,0% en una acción medio decente parece atractivo. En un mundo en el que los gobiernos italiano y griego pueden financiarse a casi cero por ciento, y hay que pagar a los alemanes por el derecho a prestarles dinero, Tina parece aún más atractiva. No hace falta un vestido de diseñador para los premios de la alfombra roja. Los mercados chinos se han tomado a pecho a Tina hoy, haciendo que las acciones de Evergrande suban un 22,0% en lo que va de día, después de que Hong Kong, donde cotizan, volviera de vacaciones. Las promesas vacías del presidente de Evergrande de que se cumplirían las obligaciones de los compradores de viviendas y de los propietarios de productos de gestión de la riqueza, junto con la posibilidad de pagar hoy un cupón local, tienen a los mercados en un frenesí de lo peor. Los inversores chinos parecen haberse tomado a pecho a Tina, aunque Tina Evergrande suena como el nombre artístico de un concursante de Eurovisión, la cima sagrada del talento musical europeo.


Jueves 23 de septiembre de 2021
Empresas
IX FORO DE PEQUEÑOS DESPACHOS DE AUDITORES

  • Las empresas y en particular, las pequeñas y medianas aún no han podido generar los suficientes rendimientos para compensar todas las pérdidas acaecidas en 2020

Como es sabido, la Ley de Sociedades de Capital (LSC) establece una serie de mecanismos con el objeto de garantizar que las empresas lleven a cabo ciertas medidas correctoras en el caso de que sus cuentas presenten un determinado desequilibrio patrimonial. Un ejemplo de ello es lo dispuesto en el artículo 363 de la LSC, mediante el cual las sociedades están obligadas a convocar una junta general en un plazo de dos meses y acordar su disolución o, en caso de insolvencia, instar el concurso, cuando sus pérdidas dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social. Esta disposición mercantil fue suspendida durante el 2020 a causa de los efectos económicos de la pandemia, cuestión que fue promovida en su momento por el Consejo General de Economistas de España a través de una serie de propuestas remitidas al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Sin embargo, a día de hoy, esta medida todavía no ha sido prorrogada, lo que supone que, para el ejercicio 2021, las pérdidas del año anterior (el 2020) se deban de integrar en el balance de las sociedades, minorando sus recursos propios, como pérdidas de ejercicios anteriores. Esto sitúa a las empresas, especialmente a las pymes, ante una posible contingencia de cumplimiento normativo en caso de que en 2021 no hayan generado suficientes beneficios para enjugar las pérdidas del año anterior, que debería evitarse pues nada tiene que ver con su viabilidad.


Jueves 23 de septiembre de 2021
Empresas
ANÁLISIS DE SHAPELETS

  • En el caso analizado se detectó que los clientes con sueldos elevados son los que más cambian de banco y que los hombres cambian más de banco que las mujeres

El valor de los datos es incuestionable para las empresas ya que han demostrado su capacidad para mejorar la toma de decisiones. Tanto es así que el Big Data es imprescindible en sectores como el de la banca pues gracias a él se pueden saber las razones por las que un cliente abandona un banco. Desde Shapelets, plataforma española especializada en Data Science, explican que “la actividad de los clientes puede ser analizada, lo que permite que a través de su comportamiento se creen modelos predictivos que anticipen sus acciones. Lo que, a su vez, ayuda a las compañías a evitar su fuga”. Plataformas como la desarrollada por Shapelets, ofrecen a los bancos esta nueva posibilidad de análisis de datos a gran escala de una forma ágil, que les ayuda a mejorar la toma de decisiones y crear modelos predictivos que muestran qué clientes abandonarán el banco y cómo lo harán.


Jueves 23 de septiembre de 2021
Empresas
ABRUMADOS POR LAS DEUDAS INASUMIBLES

  • Herramientas como el Beneficio de Exoneración de Pasivo Satisfecho (BEPI) abren una puerta a la esperanza para los deudores particulares

Las dificultades económicas provocadas por la pandemia han hecho que muchos particulares se vean abrumados por deudas inasumibles. Ante esto, la Ley de Segunda Oportunidad puede suponer una auténtica tabla de salvación. Así lo aseguran los expertos de Fidelitis, que consiguen que sus clientes vean canceladas sus deudas mediante la concesión por parte de los jueces del Beneficio de Exoneración de Pasivo Satisfecho (BEPI). La Ley de Segunda Oportunidad incluye en la actualidad una novedad que permite cancelar la totalidad de las deudas. “Además, poder conseguir el BEPI sin intento de acuerdo con los acreedores supone un ahorro de tiempo y de dinero, ya que se consigue ir directamente a concurso, sin pasar por una negociación extrajudicial previa ante Notario”, añade Lorenzo Pérez, presidente de Grupo Fidelitis.


Jueves 23 de septiembre de 2021
Empresas
LIDERADA POR INVEREADY Y JME

  • En esta inversión también han participado The Data Venture, Outlier Ventures y más de 30 Business Angels y cuenta con el asesoramiento jurídico de ATH2

La fintech española Rand acaba de cerrar una ronda de financiación de 850.000 euros. La startup ha levantado 600.000 en capital y 250.000 en la emisión de su propio token. Inveready y JME han liderado la ronda en la que también han participado The Data Venture, Outlier Ventures y más de 30 Business Angels, además de contar con el asesoramiento jurídico de ATH21. La inyección de capital se va a destinar a financiar el lanzamiento del producto de la startup, una aplicación que permite al usuario ahorrar con su grupo de amigos y participar en el sorteo de los beneficios generados, por ese ahorro, a lo largo del tiempo (prize-linked savings). Este innovador modelo llega a Europa por primera vez de la mano de Rand, tras funcionar con éxito en EEUU. La app propone a los usuarios crear un grupo de ahorro, o ‘party’, con los participantes que quiera. Entre ellos, establecen la cantidad que van a ahorrar y el tiempo que quieren hacerlo. En ese momento, introducen la cantidad en euros que quieren apartar y bloquear durante el plazo establecido.


Jueves 23 de septiembre de 2021
Economía
INFORME DE MONEX EUROPE

  • El notable retroceso del dólar estadounidense seguirá siendo objeto de atención hoy
El cambio EUR/USD fue uno de los más interesantes a lo largo de la reunión de ayer del FOMC. Debido a la venta generalizada de dólares después del ajuste del gráfico de puntos, la moneda única registró muy escasas subidas. No obstante, cuando el Presidente Powell de la Reserva Federal declaró que el proceso de moderación gradual finalizará probablemente a mediados de 2022, propiciando la elevación de los rendimientos en Estados Unidos, la moneda única cayó medio punto porcentual frente al dólar. A pesar de cerrar la sesión a la baja frente al dólar estadounidense, el movimiento no se ha consolidado, ya que la cotización EUR/USD ha retomado el precio de apertura de ayer esta mañana, a pesar de los decepcionantes datos preliminares del PMI de Francia para septiembre. El notable retroceso del dólar estadounidense seguirá siendo objeto de atención hoy, especialmente con la subida de los rendimientos iniciales de los bonos de la eurozona con los títulos del Tesoro estadounidense. En cuanto al calendario de publicaciones, los datos preliminares del PMI alemán de septiembre se presentan hoy, antes de la publicación a escala de toda la eurozona.

Jueves 23 de septiembre de 2021
Empresas
OBLIGACIONES FISCALES

  • Sin embargo, el 43% de los autónomos reconoce estar agobiado por la alta fiscalidad

Tras la aprobación de la ley de Startups o empresas emergentes, las empresas de nueva creación con sede social o establecimiento permanente en España se han visto afectadas. Esta nueva ley ofrece a los emprendedores optar a un tipo del Impuesto de Sociedades reducido en diez puntos, pasando del 25% al 15% en startups hasta un máximo de cuatro años. Sin embargo, para los 3,2 millones de autónomos que hay registrados en España, las obligaciones fiscales suponen para el 43% de los autónomos el segundo mayor problema al que deben enfrentarse, por detrás del 45,51% de las elevadas cargas sociales y la burocracia, según recoge el informe elaborado por Infoempleo y Adecco sobre el mercado de trabajo en España. La aprobación de esta ley facilita tanto la burocracia a la hora de formar una nueva empresa como el cese de actividad de este tipo de empresas, agilizando su cierre. Sin embargo, en España cada vez más, aumenta la demanda de profesionales con formación en asesoría, cifra traducida a un aumento del 30% en los servicios de coaching en las empresas, según datos de la International Coaching Federation.


Jueves 23 de septiembre de 2021
Empresas

  • Aludium, compañía líder en la fabricación de productos laminados planos de aluminio, renueva su imagen online con una web directa y visual para que la comunicación con sus stakeholders sea más ágil.
“Este cambio es un paso más en la transformación de Aludium que pretende destacar y poner en valor ejes estratégicos para Aludium como es la sostenibilidad, la innovación, la comunicación y la diversidad de productos que ofrece la compañía”, afirma Lionel Chapis, CEO de Aludium. Flexibilidad, innovación y comunicación son algunas de las claves de esta nueva etapa que se pueden ver en su nueva web: www.aludium.com

Jueves 23 de septiembre de 2021
Empresas
SEGÚN UN ESTUDIO

  • El Estado español ingresa anualmente 118.110 millones de euros en impuestos gracias a la actividad económica generada por los mayores de 50 años
Se ha presentado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid el estudio “Investigando la economía de la longevidad en España”, elaborado por la firma de análisis líder internacional Oxford Economics en colaboración con la Universidad de Salamanca para el CENIE (Centro Internacional sobre el Envejecimiento) en el que se evalúa el impacto socioeconómico y se cuantifica el valor económico que supone la población longeva en nuestro país como contribución al crecimiento y la estabilidad de la economía española. Este estudio apunta, además, que el gasto realizado por los mayores de 50 años en nuestro país contribuye a la creación y mantenimiento de 4,4 millones de empleos en España. La llamada ‘Economía de la longevidad’, aquella derivada del aumento de la esperanza de vida, generó un impacto directo, indirecto e inducido en nuestro país de 325.303 millones de euros de valor añadido en el PIB español en 2019, lo que equivale al 26% del PIB en ese año.

Jueves 23 de septiembre de 2021
Empresas
AUMENTO DE AMENAZAS

  • En este entorno tan difícil hay que reducir la complejidad, proteger el dato y poner la Seguridad en el centro de las organizaciones
Los daños causados por los ataques internos -insiders- a los sistemas de información de las empresas en EE.UU. crecieron un 31% en los últimos tres años, con un coste medio de más de 11 millones de dólares, según el estudio 2020 Cost of Insider Threats: Global. También aumentó un 47% la frecuencia de los incidentes que, de media, tardan 77 días en contenerse. De los tres grandes perfiles de insiders: usuarios negligentes, los infiltrados y los ladrones de credenciales, éstos últimos son los que causan más daño, si bien representan solo una cuarta parte de los ataques. Para ayudar a frenar esta amenaza emergente, AUTELSI ha elaborado un Trabajo que analiza esta problemática, que ha servido de base para el encuentro “Amenazas Internas de Ciberseguridad: Insiders” en el que Mikel Salazar Peña, Responsable de Ciberseguridad para Iberia de DXC Technology presentó una hoja de ruta y las mejores prácticas y tecnologías para combatir a los insiders.

Jueves 23 de septiembre de 2021
Empresas
CIBERSEGURIDAD

  • Los investigadores de ESET han denominado a este grupo de ciberespionaje como FamousSparrow

Los investigadores de ESET, firma experta en ciberseguridad, han descubierto un nuevo grupo de ciberespionaje que ataca principalmente a hoteles de todo el mundo, pero también a gobiernos, organizaciones internacionales, empresas enfocadas en la ingeniería y bufetes de abogados. ESET ha bautizado a este grupo como FamousSparrow y cree que ha estado activo desde al menos 2019. Las víctimas de FamousSparrow se encuentran en Europa (Francia, Lituania, Reino Unido), Oriente Medio (Israel, Arabia Saudí), América (Brasil, Canadá, Guatemala), Asia (Taiwán) y África (Burkina Faso). Los objetivos sugieren que la intención de FamousSparrow es el ciberespionaje, y que podría acabar afectando a otros países, entre ellos España. Al revisar los datos de telemetría durante su investigación, los investigadores de ESET descubrieron que FamousSparrow aprovechó las vulnerabilidades de Microsoft Exchange conocidas como ProxyLogon sobre las que ESET informó en marzo de 2021. Esta cadena de vulnerabilidades de ejecución remota de código fue utilizada por más de 10 grupos APT (Advanced Persistent Threat) para tomar el control de servidores de correo electrónico de Exchange en todo el mundo.


Jueves 23 de septiembre de 2021
Empresas
APUESTAN POR LA MOVILIDAD ELÉCTRICA

  • Contará con puntos de recarga ultra rápida (350kW), super rápida (150kW) rápida (50kW) y semi rápida (22kW), localizados en la App de Recarga Pública de Iberdrola

Iberdrola y First Stop, red de talleres especializados en neumáticos y mantenimiento integral del automóvil del grupo Bridgestone, se unen para acelerar la infraestructura de recarga sostenible. Las compañías han anunciado una alianza para desplegar una red pública de más de 50 puntos de recarga para vehículos eléctricos en los principales corredores de las carreteras de España y Portugal durante este año. En la actualidad, catorce estaciones de recarga, distribuidas en seis Comunidades Autónomas, se encuentran en desarrollo avanzado. El acuerdo contempla la instalación de puntos de recarga ultra rápida (350kW), super rápida (150kW) rápida (50kW) y semi rápida (22kW). Para ello, First Stop cederá los emplazamientos donde se ubicarán los cargadores, mientras que Iberdrola aportará los equipos, su instalación y los gestionará.


Jueves 23 de septiembre de 2021
Empresas
EL NUEVO MODELO APPLE LO TENDRÁ CADA VEZ MÁS DIFICIL

  • La batalla se está trasladando al sector de la automoción, con los tres gigantes invirtiendo en proyectos para la creación de coches autónomos

El nuevo iPhone 13, en todas sus versiones, estará disponible para la venta al público el próximo viernes 24 de septiembre. La competencia será dura porque los nuevos modelos de Xiaomi y Samsung ya se pueden adquirir en el mercado. Según datos de un reciente estudio realizado por idealo.es, hoy en día, los smartphones de Apple son los teléfonos más demandados por los españoles. Sin embargo, este amor por los dispositivos de la manzana mordida no ha sido una constante en los últimos años. De hecho, acorde a los datos recopilados por idealo, en 2019 los modelos de Xiaomi se convirtieron en los móviles más demandados en España, superando a los iPhone. En 2020, la compañía de Tim Cook, CEO de Apple, superó de nuevo a la asiática, aunque sólo en un 5 %. Esta tendencia se está manteniendo a lo largo de 2021, y su consolidación dependerá de cómo rinda el nuevo iPhone. Por su lado, Samsung conserva su tercer puesto. Asimismo, esta continua batalla entre las dos multinacionales no se limita a los teléfonos móviles y la pugna por el coche eléctrico-autónomo ya ha comenzado. Los contactos de Apple con los diferentes proveedores, aunque intentan ser discretos, se han filtrado y todo apunta a que los automóviles de Tim Cook recorrerán las carreteras en 2025. Por su lado, los modelos de combustión y eléctricos de Xiaomi ya han visto la luz, pero aún no han llegado a Europa, aunque, al igual que en el caso de los smartphones, destacan por sus competitivos precios.


Jueves 23 de septiembre de 2021
Empresas
CONVENIO DE COLABORACIÓN

  • Las Becas Gilead a la Investigación Biomédica cumplen ocho años apoyando a la investigación y a los científicos en España de forma totalmente independiente

El director general del ISCIII, Cristóbal Belda y María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España, han firmado el convenio de colaboración para la convocatoria de las VIII Becas Gilead a la Investigación Biomédica, que este año cuentan con una dotación económica de un millón de euros. María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España, ha indicado que: "Las Becas Gilead a la Investigación Biomédica representan ya un hito en el apoyo y promoción de la investigación en nuestro país, y son un ejemplo más del compromiso de nuestra compañía con los científicos e investigadores españoles. Nos complace anunciar que en esta 8ª edición hemos aumentado significativamente la dotación económica con el fin de seguir apoyando proyectos tan prometedores y científicamente relevantes como los que se han distinguido en las últimas ediciones". Por su parte, Cristóbal Belda, director general del ISCIII, ha señalado que el ISCIII “siempre estará apoyando iniciativas de este tipo, en las que la colaboración bidireccional es fundamental para seguir apoyando la investigación, con inversiones proporcionales a la relevancia de los agentes que las impulsan, como en este caso sucede con Gilead. La colaboración con estas becas impulsa nuestro compromiso con la ciencia y la sociedad”.


Jueves 23 de septiembre de 2021
Empresas
CÓMO FUNCIONA

  • Esta solución nace con la vocación de ayudar al comercio local a prepararse y adaptarse a la demanda de nuevas formas de pago de sus clientes

Las entidades bancarias españolas, a través de Sistema de Tarjetas y Medios de Pago, han puesto en marcha plazox, una nueva solución Compra Ahora Paga Después (Buy Now Pay Later), instantánea, universal, sencilla y a la medida de los titulares de tarjetas de crédito de estas entidades. Este nuevo servicio permite a los usuarios decidir, en el mismo momento de la compra, si quieren realizar el pago a plazos. Todo ello sin ningún tipo de papeleo, según convenga a cada persona y siempre con la garantía y seguridad de que es su propia entidad, a través de su tarjeta de crédito, quien le facilita el pago aplazado. De este modo, plazox se convierte en la primera solución de fraccionamiento del pago, impulsada por la banca española, permitiendo elegir el pago de las compras a la medida de cada usuario, ya sea en el comercio físico o comercio electrónico, haciéndolo al instante y sin ningún trámite adicional. Además, “plazox nace con la vocación de ayudar al comercio local a prepararse y adaptarse a la demanda de nuevas formas de pago de sus clientes ayudándoles a aumentar sus ventas. Al ser un servicio de carácter universal impulsado por las entidades bancarias españolas aporta garantía y seguridad a todos sus clientes y a todos sus comercios.”, afirma Juan Carlos Martín Guirado, Director General de Sistema de Tarjetas y Medios de Pago. Asimismo, Martín Guirado añade que “plazox está diseñado para liderar las soluciones Buy Now Pay Later o en español Compra Ahora Paga Después en el mercado nacional.”


Jueves 23 de septiembre de 2021
Análisis y Opinión
MERCADOS DE HOY

  • Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

Esta semana ha habido muchas cosas que asimilar, pero los inversores parecen estar muy cómodos con lo que están viendo, tomándose con calma la debacle de Evergrande y las advertencias de la Fed sobre el tapering. Es sorprendente la tranquilidad con la que los inversores afrontan la situación. En cuanto al debate sobre el tapering, la reacción es probablemente un testimonio de la eficaz comunicación de la Fed durante un largo periodo de tiempo. Aunque algunos pueden argumentar que tomar esta medida durante un periodo tan incierto es innecesariamente arriesgado, no pueden argumentar que el banco central no ha sido claro y coherente. Y la realidad es que, aunque la preocupación por la inflación está claramente impulsando el argumento un poco más de lo que los inversores tal vez desearían, no se trata de una reacción instintiva. Tampoco la economía está en mal estado. Y el banco central simplemente se ha dado hasta noviembre para decidir si la reducción de las compras de activos sigue siendo apropiada, momento en el que el panorama debería ser mucho más claro. Y si lo hacen, no será una sorpresa para nadie.


Jueves 23 de septiembre de 2021
Sociedad
ESTABA EN ORDEN DE BUSCA Y CAPTURA DEL TRIBUNAL SUPREMO

· Prófugo de la Justicia desde 2017, el expresidente catalán ha sido arrestado esta noche por las autoridades italianas

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia española desde 2017, ha sido detenido esta noche en Cerdeña por las autoridades italianas, que han informado al Tribunal Supremo hace apenas unos minutos, de acuerdo con fuentes consltadas por este diario. La detención es fruto de la orden de busca y captura dictada por el juez Pablo Llarena y que se encontraba activa. Fuentes del Alto Tribunal señalaron que el procesado, en busca y captura desde el 29 de octubre de 2017, tendrá que regularizar su situación a partir de lo que especificado en las euroórdenes. Las fuentes antes citadas reconocen que la operación ha sido muy rápida y a estas horas apenas se conocen detalles de la misma.