https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 27 de septiembre de 2021

Lunes 27 de septiembre de 2021
Sociedad

  • La libertad de poder ir, en cada momento, donde quieras. Ese es la verdadera alma del camper. El llevar la casa a cuestas ha supuesto toda una revolución para muchos viajeros que, con la excusa de la pandemia, se han reencontrado con una forma de viajar que ya tuvo su momento de gloria en los 70 pero que, ahora, más que nunca, está de moda.

Tanto es así que durante este verano el incremento de autocaravanas y camper en nuestro país supero el 120%, algo que ha puesto de manifiesto que España es el segundo país, por detrás de Alemania, a la cabeza de esta oferta.


Lunes 27 de septiembre de 2021
Empresas

  • De esta manera, se suma un nuevo reconocimiento a las actividades en crecimiento de SeriTech dentro de territorio europeo.

La empresa de biotecnología SeriTech, con sede en Barcelona y Bangkok, ha recibido recientemente un importante respaldo de Enisa, entidad pública que ofrece apoyo financiero para impulsar el desarrollo de las pymes españolas.


Lunes 27 de septiembre de 2021
Viajes y hoteles

  • Desde 2020 ha cambiado la manera en la que el viajero llega a su destino final en los llamados transportes last-mile. Mayoritariamente, han optado este año por el transporte terrestre privado o por el alquiler de coches, dejando de lado el transporte público o los Shuttle compartidos.

Pese a que el último año y medio ha sido un gran golpe al sector del transporte last mile, las empresas que han conseguido aguantar han obtenido durante este año 2021 facturaciones incluso mayores que las de 2019.


Lunes 27 de septiembre de 2021
Empresas

  • Exigir lo mejor es la clave para estar satisfecho cuando se contrata un servicio, se compra un artículo o materia prima, lo esencial es encontrar aquello que mejor se adapte a los requerimientos que se tengan.

La selección cuidadosa de los productos que compramos, así como de las empresas o de profesionales con los que se hacen tratos, es vital para satisfacer nuestros gustos y necesidades.


Lunes 27 de septiembre de 2021
Análisis y Opinión
MERCADOS FINANCIEROS

  • Por Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA

El fin de semana no hubo sorpresas desagradables, ni en las elecciones federales alemanas ni, sobre todo, en la saga de Evergrande en China. La subida de los precios del petróleo el viernes, que ha continuado sin cesar hoy en Asia, tampoco ha hecho mella en el entusiasmo de los inversores en renta variable, y las bolsas asiáticas han empezado la semana con buen pie. Las elecciones alemanas han llegado a un resultado no concluyente, para sorpresa de nadie. Los cristianodemócratas (CDU), en el poder, se imponen por un estrecho margen a los socialdemócratas. (Ambos líderes reclaman un mandato para iniciar las negociaciones de una coalición que, según las matemáticas, requerirá la unión de tres partidos. Esto significa que la canciller saliente de la CDU, Angela Merkel, y su gobierno seguirán en el poder hasta que se forme una coalición. Con un resultado que posiblemente esté a meses de distancia, eso explica probablemente por qué el EUR/USD se mantiene sin cambios en 1,1720.


Lunes 27 de septiembre de 2021
Análisis y Opinión
ANÁLISIS DE ALLIANZ GI

  • Por Dr. Hans-Jörg Naumer, director global de Mercados de Capitales y Análisis Temático de Allianz GI

A medida que bajan las aguas después de las elecciones del Bundestag, Alemania parece encaminarse hacia una coalición tripartita. Según la participación de los partidos en los votos, hay una serie de posibles coaliciones diferentes que llevan el nombre de los colores tradicionales de cada partido. La coalición “Semáforo”: SPD - Verdes (Grüne) - FDP (rojo-verde-amarillo) La coalición “Jamaica”: CDU / CSU-Verdes-FDP (negro-verde-amarillo) Gran coalición: CDU / CSU-SPD. Una gran coalición (según las últimas proyecciones tendría 402 de 735 escaños) tiene la probabilidad más baja. Esto solo sería de esperar si no hubiera mayoría de otra manera, y el presidente federal, como después de las elecciones de 2017, tendría que insistir en que los partidos lleguen a un acuerdo para evitar nuevas elecciones. Sin embargo, el hecho es que la gran coalición se ha desgarrado y la formación de un gobierno sería aún más difícil dado que ambos candidatos a la cancillería reclaman el cargo de canciller para sí mismos.


Lunes 27 de septiembre de 2021
Empresas
CONDENA A RYANAIR

  • La jueza no solo condena a compensar económica a la pasajera, sino que, además, condena a Ryanair en costas por temeridad

Ryanair sigue afrontando el revés de los juzgados por sus huelgas de 2018. La aerolínea de bajo coste se ha venido negando desde entonces a abonar la indemnización a los pasajeros aéreos que vieron su vuelo cancelado por esos paros de hace ya tres años. Una negativa que ahora reprenden los jueces a Ryanair, dado que la aerolínea, pese a conocer el dictamen tanto de Europa como de los propios juzgados en Barcelona, continúa obligando a los viajeros a acudir a los tribunales para conseguir la indemnización que les corresponde por ley. Así, en este caso, el Juzgado Mercantil Nº 3 de Barcelona ha condenado a Ryanair a abonar a una pasajera -defendida en los tribunales por reclamador.es- 250€ por la cancelación de un vuelo debido a la huelga de tripulación de cabina de 2018. Además, la Jueza condena con costas con especial declaración de temeridad a la aerolínea por su actitud, ya que pese a conocer el criterio seguido por todos los Juzgados Mercantiles de Barcelona sobre la huelga de tripulación, insisten en obligar a los pasajeros a acudir a la vía judicial.


Lunes 27 de septiembre de 2021
Empresas
PATROCINADOR DE LOS TRES EQUIPOS

  • Plus500 será la marca estrella de la UEFA Champions League en Italia como patrocinador principal del Club Atlético de Madrid, Atalanta B.C. y BSC Young Boys

La próxima ronda de la Liga de Campeones destacará el éxito de la estrategia de patrocinio de Plus500 en Europa, ya que la empresa global fintech es el patrocinador principal de tres equipos importantes: el Club Atlético de Madrid, Atalanta B.C. y BSC Young Boys. Italia será la sede del partido del Club Atlético de Madrid ante el A.C. Milán en el Estadio San Siro (Milán, Italia) el martes 28 de septiembre; mientras que el Estadio Gewiss (Bérgamo, Italia) será la sede del partido entre el Atalanta B.C. y BSC Young Boys el miércoles 29 de septiembre, con la marca Plus500 apareciendo en las camisetas de ambos equipos. Plus500 y los clubes de fútbol europeos se han beneficiado significativamente y de forma mutua con sus acuerdos de patrocinio hasta la fecha, creciendo de la mano. Además de ampliar los recursos financieros de los clubes, los patrocinios han aumentado el reconocimiento global de Plus500, el conocimiento de la marca y la base de clientes en mercados importantes en territorios nuevos y existentes.


Lunes 27 de septiembre de 2021
Economía
INFORME DE MONEX EUROPE

  • El euro se mantuvo estable en la caja de conversión del G10 esta mañana después de que no haya salido un candidato claro en las elecciones federales alemanas
En el recuento general de votos, el SPD obtuvo una cuota ligeramente inferior a la esperada, mientras que la CDU/CSU se ha comportado ligeramente mejor de lo previsto en las encuestas en las elecciones del domingo. El SPD obtuvo el 25,7 % de los votos federales, frente al 24,1 % de la CDU de Laschet en el recuento provisional. Esto ha llevado al líder del SPD, Olaf Scholz, a postularse como líder para formar un acuerdo de coalición. Dado que el SPD y la CDU han gobernado juntos durante 12 de los últimos 16 años y se han comprometido a poner fin a su colaboración, quieren formar una coalición con el tercer y cuarto partido: los Verdes y el FD, que han obtenido un 14,8 % y un 11,5 % respectivamente. En las próximas semanas, la evolución de las conversaciones de la coalición alemana será fundamental para el rumbo del euro, así como para las perspectivas de crecimiento de la eurozona y, a su vez, para la política monetaria en el futuro. El resultado más probable, la “coalición del semáforo”, está formada por el SPD, los Verdes y el FDP, mientras que la coalición jamaicana, en la que participan la CDU/CSU, los Verdes y el FDP es una opción algo menos probable. Es probable que la coalición del semáforo sea mejor para el cambio EUR/USD, dada la naturaleza expansiva desde el punto de vista fiscal de la combinación de políticas. En medio de la parálisis política en Alemania, la atención se centra en el evento de Sintra, en el que estarán presentes multitud de ponentes del BCE desde el martes hasta el miércoles.

Lunes 27 de septiembre de 2021
Empresas
DEBIDO A LOS DESPIDOS MASIVOS

  • Después del impacto del COVID-19, las empresas tuvieron que reaccionar de manera ágil y decisiva

Los despidos masivos y cierres de oficinas causados ​​por el COVID-19 han afectado a casi todas las industrias y sectores. Como resultado, cientos de miles de empresas en todo el mundo se salieron del camino y muchas de ellas no pudieron hacer frente a los desafíos planteados por la pandemia. Según los datos presentados por BuyShares.co.uk , 213,6 millones de empresas estaban operando en todo el mundo el año pasado, 560.000 menos que en 2019. La primera gota en dos décadas Después del impacto del COVID-19, las empresas tuvieron que reaccionar de manera ágil y decisiva. Para la mayoría de ellos, eso significó cambiar la forma en que operan, brindan servicios y se comunican con los clientes. Si bien algunas empresas, especialmente en el sector de comercio electrónico y tecnología, encontraron nuevas oportunidades emergentes en el entorno de COVID-19, muchas de ellas no fueron tan afortunadas.


Lunes 27 de septiembre de 2021
Empresas
BANCOS DIGITALES

  • Con el crecimiento de los neobancos, los bancos tradicionales también enfrentan un desafío desde una perspectiva competitiva

Los neobancos o bancos digitales están emergiendo como una fuerza impulsora en el sector financiero global a medida que más clientes muestran interés. Algunas regiones, como los países de Asia Pacífico (APAC), han registrado un crecimiento significativo de clientes en los últimos meses. Según los datos adquiridos por Finbold , los neobancos de la región APAC agregaron 134,8 millones de clientes en el primer semestre de 2021, lo que eleva el número acumulado a 437,2 millones, un crecimiento del 44,57% con respecto a la cifra de 2020 de 302,4 millones. En 2019, los neobancos de la región representaron un total de 239,3 millones de clientes. En la adquisición de nuevos clientes por parte de los neobancos de APAC, 2020 y 2021 han registrado un crecimiento del 113,62%, de 63,1 millones a 134,8 millones. El mayor crecimiento de clientes se registró entre 2018 y 2019 con la asombrosa cifra de 233 millones. En 2018, las instalaciones sumaron 3,2 millones de nuevos clientes.


Lunes 27 de septiembre de 2021
Empresas
ACUERDO DE COLABORACIÓN

  • La digitalización y la conectividad están reconfigurando la forma en que trabajamos y vivimos

Oracle y Telefónica de España anuncian hoy un acuerdo de colaboración plurianual para acelerar la adopción de la nube y el desarrollo de nuevos servicios de comunicaciones para consumidores y empresas por parte de la compañía de telecomunicaciones. Telefónica migrará la mayor parte de sus sistemas de bases de datos Oracle a Oracle Exadata [email protected], construyendo una plataforma en la nube dedicada a soportar el aprovisionamiento y la entrega de nuevos servicios así como los sistemas operativos y comerciales de misión crítica de Telefónica, incluyendo sus plataformas y aplicaciones BSS y OSS, sistemas de inteligencia de negocio, CRM, facturación y gestión de ingresos.


Lunes 27 de septiembre de 2021
Empresas
PEQUEÑOS Y MEDIANOS NEGOCIOS

  • Las pymes invierten preferiblemente en el canal online para el público masivo y en los soportes exteriores para el público local

Según datos de la agencia de medios MediaShark, perteneciente a Grupo Corporalia, las pequeñas y medianas empresas españolas aumentaron un 65% su inversión publicitaria en todos los soportes durante los primeros 6 meses del año. Una tendencia que seguirá creciendo de cara a la campaña de Navidad. Según la agencia de medios y publicidad, fueron los últimos 3 meses (junio, julio y agosto) en los que más creció la inversión de estas pymes en acciones que mejoren su visibilidad ante los consumidores. El sector que más está invirtiendo en publicidad es el de la salud (un 33%) seguido de las finanzas (21%), turismo y hostelería (20%). Según los datos del mercado publicitario, en lo que va de año se ha hecho una inversión publicitaria total de 2.485 millones de euros lo que supone un 18% más que en 2020. Las pymes siguen apostando por la publicidad como salvavidas de una crisis económica que ha mermado los ingresos de los negocios pero que ya muestra signos de recuperación.


Lunes 27 de septiembre de 2021
Empresas
ANÁLISIS DE PISOS.COM

  • La capital alemana ya remunicipalizó 6.000 viviendas con una inversión de mil millones de euros y, con esta medida, que afectaría a 240.000 viviendas
Los votantes de la capital de Alemania, Berlín, han votado a favor de aprobar una iniciativa electoral que exija la expropiación de las grandes empresas inmobiliarias y comerciales y que una nueva empresa de vivienda pública gestione los alquileres. Un resultado que desde pisos.com se valora de manera negativa. El director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, destaca que “si bien el referéndum ha contado con el apoyo popular, hay que partir de la base de que su resultado no es vinculante”. “La situación actual del mercado del alquiler de Berlín no es comparable con el de las grandes capitales españolas, pero la medida que se pretende aprobar plantea un escenario en el que se pondría en entredicho el derecho a la propiedad privada”. “La capital alemana ya remunicipalizó 6.000 viviendas con una inversión de mil millones de euros y, con esta medida, que afectaría a 240.000 viviendas, se da un paso más allá. Además, su aplicación plantea dudas sobre su constitucionalidad, pues el Tribunal Constitucional ya tumbó una propuesta municipal para el control del precio del alquiler en Berlín, por lo que se tendrá que estudiar la viabilidad jurídica de este tipo de regulación”.

Lunes 27 de septiembre de 2021
Empresas
ACUERDO ENTRE SANTANDER Y EL FEI

  • Las empresas dispondrán de financiación para poner en marcha sus proyectos y acometer planes de crecimiento y desarrollo

Santander y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que forma parte del Grupo Banco Europeo de Inversiones, se unen de nuevo para facilitar financiación en condiciones favorables a las PYMEs y midcaps españolas con el fin de que puedan poner en marcha sus proyectos y acometer planes de crecimiento y desarrollo. Con este objetivo, el FEI aportará una garantía de hasta 360 millones de euros, que unida a la financiación de Santander, proporciona más de 500 millones de euros para que la recuperación de las empresas españolas se produzca lo antes posible. Este acuerdo entre Santander y el FEI se lleva a cabo bajo el Fondo Paneuropeo de Garantía, parte del paquete de medidas de 540.000 millones de euros con el que la UE responde al impacto económico provocado por el COVID-19.


Lunes 27 de septiembre de 2021
Vehículos y Motor
REMOLQUE EN TU COCHE RENTING

  • Actualmente es posible escoger entre remolques ligeros y remolques pesados como soporte para el traslado de objetos

Existen muchos tipos de remolques que pueden definirse en función de su peso, sofisticación o enganche. En función de la categoría de vehículo que elijas podrás adaptar su uso igual que si tuvieses el vehículo en propiedad. Desde MasQRenting, hacemos un repaso por la normativa y los factores que debes tener en cuenta para el uso de un remolque en cada vehículo. Tipos de remolque según el modelo de vehículo. La Dirección General de Tráfico específica en el decreto 339/1990 la diferencia entre remolques ligeros (menos de 750 kg) y remolques pesados (más de 750 kg) según su finalidad. Por este motivo, el uso del remolque puede variar entre particulares y aquellos que lo utilizan con carácter profesional. De esta forma, el renting en la gestión de flota de empresas admite su uso adaptado para el transporte de objetos siempre y cuando dispongan de enganche homologado para acoplarlos y sus dimensiones se ajusten a la normativa de circulación en vigor. Enumeramos las características que deberás tener en cuenta en cada caso.


Lunes 27 de septiembre de 2021
Sociedad
INFORME DE COFIDIS

  • En el marco de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España
Cofidis España, entidad financiera especializada en la concesión de créditos al consumo y proyectos de financiación, ha creado el Observatorio Cofidis de la Economía Doméstica, en el marco de las acciones especiales en su 30 Aniversario, con el propósito de analizar la economía personal y familiar de los españoles. En su compromiso con la educación financiera y un consumo responsable, Cofidis persigue con este informe acercarse a la realidad económica de los hogares, con el objetivo de seguir trabajando para acompañar a las personas e impulsar su economía personal y sus proyectos de vida, con soluciones personalizadas y asesoramiento financiero. Bajo esta premisa de la entidad, los primeros resultados del Observatorio Cofidis ponen en relieve una cifra que toma especial relevancia en el contexto actual sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 965 €. Y es que el 19% de los españoles que ingresan máximo 1.500 € al mes afirma tener dificultades para cubrir todos los gastos mensuales.

Lunes 27 de septiembre de 2021
Sociedad
EL ÉXITO DE LOS PODCAST

  • El empresario Amancio Ortega ha sido la persona más votada por los españoles

Cada vez son más las ‘celebrities’ y personajes públicos que se animan a lanzar sus propios podcasts con el fin de conectar con sus seguidores y conquistar nuevos fans. Este tipo de contenidos causan furor entre las generaciones más jóvenes, pues según el informe de Spotify sobre los hábitos de consumo de podcasts en 2021, el 29% de la generación Z en España -aquellos de 18 a 26 años de edad- empezó a escuchar podcasts a raíz de que un personaje famoso publicó uno o apareció en algún episodio. Ante el gran el éxito de los podcasts de ‘celebrities’ y personajes famosos, Spotify, la plataforma más grande de audio streaming del mundo, aprovecha para presentar en el Día Internacional del Podcast -que se celebra este 30 de septiembre- los “nominados” en el mundo del podcasting, es decir, aquellos personajes (de la música, la cultura, el deporte, la política y de los negocios) a los que los españoles les gustaría que lanzaran un podcast. Amancio Ortega, empresario y fundador de Inditex, ha sido la persona más votada por los españoles con una gran diferencia. El año pasado, Ortega fue el segundo más votado, solo por detrás de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.


Lunes 27 de septiembre de 2021
Economía
ESPECIAL ELECCIONES ALEMANAS

· Por el Equipo de inversiones en Edmond de Rothschild AM
Los resultados de las elecciones alemanas descartan cualquier posibilidad de una coalición de izquierdas entre el SPD, los Verdes y Die Linke. Aunque el jefe del SPD, Olaf Scholz, haya salido vencedor, se enfrentará a obstáculos en las conversaciones que se iniciarán ahora. Tras confirmar que no quería seguir trabajando con la CDU, su única opción es formar una coalición con los Verdes y el FDP. Como ya ha señalado, estos dos partidos y el suyo son los únicos tres que han ganado votos desde 2017. El FDP, partidario de los recortes fiscales, tiene la ventaja de no contar con ninguna alternativa de izquierdas, por lo que puede permitirse ser más exigente, sobre todo porque también podría formar una coalición con la CDU y los Verdes.

Lunes 27 de septiembre de 2021
Economía
ESPECIAL ELECCIONES ALEMANAS

· Por Hywel Franklin y Trevor Fitzgerald, del equipo de Renta Variable europea de Mirabaud Asset Management
Tras casi 16 años con Angela Merkel como canciller, no es exagerado decir que las recientes elecciones de Alemania marcan un importante punto de inflexión para la mayor economía de Europa. El famoso complejo Mittelstand, formado por pequeñas y medianas empresas que persiguen el dominio mundial en nichos de fabricación de alto valor, se encuentra en el "punto dulce" para los fondos Mirabaud Discovery Europe y Mirabaud Discovery Europe Ex-UK. Esto nos ha llevado a convertir Alemania en nuestra sobreponderación nacional más importante en ambos fondos. Es un buen momento para analizar algunos elementos clave de estas estrategias de inversión y su potencial exposición a las decisiones políticas que afrontará el nuevo gobierno de Alemania.