https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha sábado, 02 de octubre de 2021

Sábado 02 de octubre de 2021
LIbros recomendados
CAMBIO CLIMÁTICO SIN COMPLEJOS, EL NUEVO LIBRO DEL PERIODISTA JOSÉ LUIS BARCELO

  • El periodista e investigador José Luis Barceló, Editor-Director de "El Mundo Financiero" analiza y cuestiona la realidad del cambio climático que, sin negarlo, cuestiona que sea exclusivamente responsabilidad humana
El periodista, escritor e investigador José Luis Barceló, Editor-Diretor de nuestro diario ElMundoFinanciero.com, acaba de publicar un nuevo libro "Cambio Climático sin complejos", publicado por editorial Sekotia, en el que se cuestiona la responsabilidad humana en el proceso medioambiental del que solo se tienen registros rigurosos desde hace un par de siglos. ¿Y si el culpable no es el hombre? ¿Y si en realidad se trata de una negación muy incómoda? ¿Y si todo es fake news? El sello editorial Sekotia ha publicado este nuevo libro “Cambio Climático sin complejos”, del divulgador José Luís Barceló, que hace una revisión crítica sobre muchos de los dogmas y planteamientos dados por buenos por la sociedad sobre la culpa del hombre y la industrialización en la erosión medioambiental de nuestro planeta.

Sábado 02 de octubre de 2021
Directivos
RECONOCIMIENTO A UN JOVEN ABOGADO

· Barceló, joven promesa del derecho y la defensa jurídica en España, es experto en derecho de Internet y Telecomunicaciones

Un joven abogado del despacho Cremades & Calvo-Sotelo, Gonzalo Barceló, ha sido reconocido en la Edición 2020 de la británica Acquistion International como “Mejor Joven Abogado del Año 2020” (Best Young Lawyer of the Year 2020). Gonzalo Barceló se formó en Derecho en la Universidad CEU-San Pablo, con un doble grado en Derecho Jurídico Comunitario. Terminó sus estudios en la Universidad alemana de Tübingen, donde perfeccionó su nivel de alemán e inglés. Es Máster en Negocio y Derecho de las Telecomunicaciones, Internet y Audiovisual por la Universidad Europea y Cremades & Calvo-Sotelo.


Sábado 02 de octubre de 2021
Sociedad
75 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE “EL MUNDO FINANCIERO”

· Por Tate Jorge, redactor

El pasado martes 28 de julio tuvo lugar la reunión de corresponsables y colaboradores de ElMundoFinanciero.com, que celebra el próximo año 2021 el 75 Aniversario de su Fundación en 1946. La reunión fue presidida por su Editor—Director, el periodista José Luis Barceló, quien enfatizó en la necesidad de mantener la línea de un periodismo riguroso e independiente. En la presidencia le acompañaban Edward Martin, subdirector y corresponsal-jefe en Barcelona, y Silvia Nicolau, directora de publicidad para Cataluña y Área Metropolitana de Barcelona, recientemente incorporada al equipo del diario.


Sábado 02 de octubre de 2021
Análisis y Opinión
EL CAMBIO CLIMÁTICO, A DEBATE

· El periodista e investigador, autor del libro ‘Cambio climático sin complejos’, participó en el debate del programa ‘Horizonte’ de Iker Jiménez
El programa ‘Horizonte’ de Cuatro, presentado por Iker Jiménez, trató uno de los debates centrales de los últimos años: el cambio climático. Entre los invitados al programa para hablar de la materia se encontraba el periodista y director de El Mundo Financiero José Luis Barceló, quien ha publicado el libro ‘Cambio climático sin complejos’, una obra del sello editorial Sekotia.

Sábado 02 de octubre de 2021
Actividad Empresarial


Sábado 02 de octubre de 2021
Comercio Exterior

Sábado 02 de octubre de 2021
Nasdaq





Sábado 02 de octubre de 2021
Economía

· En un contexto marcado por la disminución de sucursales bancarias, la reorganización de la infraestructura de cajeros automáticos se presenta como una alternativa eficiente y rentable para evitar la exclusión financiera de amplios sectores de la población
La desaparición de oficinas bancarias en España sigue su tendencia al alza a pesar de ser el segundo país de la Unión Europea, detrás de Francia, que cuenta con más sucursales por cada millón de habitantes (483), según datos del BCE. El proceso de reestructuración bancaria actual en España, que se inició con la crisis del 2008, aún no ha llegado a su fin. La digitalización de los servicios bancarios y financieros, sumada al proceso de fusiones y los cambios de hábitos que ha traído consigo la pandemia, auguran que el mercado seguirá reorganizándose. Según un estudio de JP Morgan, la transformación digital en la banca podría implicar la desaparición del 70 % de las sucursales entre 2019 y 2030, y se estima que cuando la digitalización haya alcanzado el 85 %, solo quedarán 3.900 oficinas en España.

Sábado 02 de octubre de 2021
Sociedad
EN SU ACTO DE INAUGURACIÓN

· El Hotel AC Recoletos se transformaba en el escenario que acogió el acto de inauguración de Pareidolia Universal; una plataforma cultural multidisciplinar que en cada uno de sus eventos funde arte, ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y encuentros entre entidades, creadores, público y patrocinadores
El pasado 22 de septiembre, Pareidolia Universal arrancaba su andadura tras un proceso de creación llevado a cabo por el publicista y experto en comunicación, Sergio Gallardo. El hotel AC Recoletos acogía un acto en el que esta plataforma de arte y cultura multidisciplinar veía la luz en el marco de un evento en el que este melillense, afincado en la capital hace más de 25 años, recibió el apoyo de varias decenas de amigos y patrocinadores de distintos segmentos empresariales y de diferentes procedencias. Concebida como un espacio para el encuentro de distintas disciplinas artísticas dentro de un marco de emprendimiento cultural, Sergio Gallardo, describió su proyecto, en este contexto inaugural, como una plataforma cultural transdisciplinar que tiene como objetivo generar oportunidades laborales desde el aprendizaje y formación, la exposición artística y el escaparate comercial que supone la creación de eventos con el sello de un autor que, al igual que otros muchos profesionales de la comunicación y la imagen, se han visto obligados a reinventarse.

Sábado 02 de octubre de 2021
Empresas
ESTUDIO SOBRE LA FINTECH

  • 84,8% de los profesionales fintech estima que más empresas adoptarán modelos de Open Finance en lo que resta de 2021

Las nuevas tecnologías no paran de crecer. Gracias a ello, podemos ver un crecimiento rápido en la economía de las empresas, haciendo que nuevos términos como ‘fintech’ aparezcan. Para aclararlo, fintech es la unión entre “finance” y “tecnhology” cuya traducción es (tecnología financiera). Empresas del sector usan el término para la creación de soluciones y productos financieros innovadores que involucren nuevas tecnologías. Desde Diariamente Ali, compartimos contigo un estudio y parte de las tendencias para 2022 con relación a las fintech y Open Finance.


Sábado 02 de octubre de 2021
Análisis y Opinión
LA VIÑETA DEL DÍA


Sábado 02 de octubre de 2021
Sociedad
DILATADA Y PREMIADA TRAYECTORIA PROFESIONAL DE MERLOS

· El presidente del Grupo El Mundo Financiero, Alfonso Merlos, ha sido galardonado con la ‘Cruz de Plata con Distintivo Rojo de la Orden de Calatrava la Vieja’, en un acto en el que se le ha impuesto el distintivo, este sábado y en el castillo del citado municipio de Ciudad Real, en reconocimiento a su dilatada y premiada trayectoria profesional
La Orden tiene como uno de sus objetivos el fomento de nuestra historia, nuestra fe, nuestra cultura y religión como españoles y hunde sus raíces en 1158, cuando su fundador, San Raimundo de Fitero, acudió a defender la empalizada de Calatrava la Vieja, una vez abandonada por los Templarios.

Sábado 02 de octubre de 2021
Análisis y Opinión
CARTA DEL PRESIDENTE

· Por Alfonso Merlos, Presidente de El Mundo Financiero
Lo que se ve venir, por lejos que esté de la sorpresa, si resulta ignominioso nunca debe dejar de ser denunciado. Y así ha ocurrido con una escena terrible, en la Asamblea de Madrid, en la que la extrema izquierda de Podemos se ha retratado al vetar una proposición del Grupo Parlamentario Popular, y su diputada Almudena Negro, que reclamaba eliminar las subvenciones a las entidades “que fomenten el odio antisemita”: un mínimo común, se supone, para la democracia y, por consiguiente, para cualquier partido democrático.

Sábado 02 de octubre de 2021
Economía
PREVÉ UNA FASE DE RECUPERACIÓN CON GRAN BRÍO

· El presidente de CaixaBank ha subrayado que las debilidades de la economía española están suficientemente diagnosticadas, y que lo que falta “es la implementación de las medidas necesarias para enfrentarnos a las mismas”

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado el pasado jueves 23 de septiembre que es fundamental llevar a cabo una excelente gestión de los fondos europeos Next Generation, porque “nos encontramos ante una oportunidad única para revertir las debilidades estructurales de la economía española”. Goirigolzarri: “La digitalización y el equipo humano son las palancas que nos ayudarán a seguir prestando un servicio eficiente y de gran calidad a nuestros clientes, aportando financiación a familias, pymes y empresas, porque este es el mejor modo que tenemos para apoyar la recuperación socioeconómica de nuestro país”. Durante su participación en el ‘III Fórum Excelencia Directiva', organizado por el Círculo de Directivos de Alicante, Goirigolzarri ha apuntado que, aunque “todavía hay que ser cautos con los escenarios macro de la pandemia, estamos en una fase de recuperación que tendrá un gran brío”.


Sábado 02 de octubre de 2021
Análisis y Opinión
ANÁLISIS DE MIRABAUD

  • Por Hywel Franklin y Trevor Fitzgerald, del equipo de Renta Variable europea de Mirabaud Asset Management

Tras casi 16 años con Angela Merkel como canciller, no es exagerado decir que las recientes elecciones de Alemania marcan un importante punto de inflexión para la mayor economía de Europa. El famoso complejo Mittelstand, formado por pequeñas y medianas empresas que persiguen el dominio mundial en nichos de fabricación de alto valor, se encuentra en el "punto dulce" para los fondos Mirabaud Discovery Europe y Mirabaud Discovery Europe Ex-UK. Esto nos ha llevado a convertir Alemania en nuestra sobreponderación nacional más importante en ambos fondos. Es un buen momento para analizar algunos elementos clave de estas estrategias de inversión y su potencial exposición a las decisiones políticas que afrontará el nuevo gobierno de Alemania.


Sábado 02 de octubre de 2021
Análisis y Opinión
MERCADOS DE HOY

  • Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

Los mercados bursátiles están pasando por un mal momento este martes, con Europa registrando pérdidas en torno al 2% y Estados Unidos no muy lejos, ya que los inversores se muestran más reacios al riesgo. Ha habido muchas cosas que asimilar en el transcurso de la última semana, empezando por las comparaciones de Evergrande con "Lehman", pasando por el hecho de que todo vuelva a estar bien y, ahora, los inversores parecen estar cada vez más preocupados por lo que les espera. En realidad, poco ha cambiado en este tiempo, pero es posible que las actitudes hayan cambiado. La semana pasada, el mensaje de los bancos centrales fue que la inflación es (en su mayoría) transitoria y que la necesidad de estímulos de la era de la emergencia ha quedado casi atrás. La recuperación se está ralentizando, pero la expectativa es que se recuperará, al igual que las presiones sobre los precios. Aunque este mensaje no parece haber cambiado esta semana, los inversores no parecen tan cómodos.


Sábado 02 de octubre de 2021
Empresas
NUDA PROPIEDAD E HIPOTECAS

  • Nueve de cada diez personas mayores de 65 años tienen una vivienda en propiedad en España y la dificultad para acceder a pensiones dignas
Recibir un sueldo vitalicio por la venta de tu vivienda...sin renunciar a vivir en ella. La incertidumbre por el futuro de las pensiones hace que cada vez la gente se plantee más su jubilación, una situación en la que tener un inmueble en propiedad puede suponer un auténtico salvavidas. "Mediante figuras como la venta de la nuda propiedad o la conformación de una hipoteca inversa, el propietario se puede asegurar una renta constante en el tiempo sin renunciar al uso de la vivienda", explica Abel Marín, abogado y socio de Marín & Mateo Abogados, y autor de “Protege tu herencia”. El abogado apunta a que este tipo de fórmulas están enfocadas a personas mayores de 65 para complementar con su pensión, ya que se trata de un colectivo que normalmente ya está jubilado y en su mayoría poseen inmuebles. En este sentido, en España nueve de cada diez mayores de 65 años tienen una vivienda en propiedad.

Sábado 02 de octubre de 2021
Sociedad
ESTRENA PROGRAMA MENSUAL

  • El primer concurso de Twitch que pondrá a prueba los conocimientos básicos de los talentos

Rubius, el mayor creador de contenido en habla hispana, lanza ‘Haber Estudiao’, el primer concurso de Twitch que pondrá a prueba los conocimientos básicos de los mayores creadores de contenido del mundo del livestreaming. El programa, que arranca este jueves 30 a las 20h en su canal de Twitch, enfrentará cada mes a ocho de los mejores streamers en habla hispana, que se enfrentarán entre sí para demostrar sus conocimientos escolares ante el profesor Rubius, para alzarse con el título de alumno más aplicado de la clase. ‘Haber Estudiao' será un programa mensual en Twitch, y en esta primera entrega participarán talentos de la talla de Willyrex, Paula Gonu, Alexby, DJMariio, Sr.Cheeto, Aroyitt, Orslok o Juan Guarnizo. Cada mes, diferentes streamers pasarán por la clase de Rubius para poner a prueba sus conocimientos con preguntas que “en teoría” todos debemos saber.


Sábado 02 de octubre de 2021
Análisis y Opinión
ATENUANTES DE NUESTRA REALIDAD POLÍTICA

· Por José Luis Heras Celemín
El volcán Cumbre Vieja en la Isla canaria de La Palma ha entrado en erupción. En la televisión y medios de comunicación vemos las grietas y aberturas de la corteza terrestre por las que salen materias sólidas, líquidos y gases. Es un volcán tipo estromboliano, nos dicen, que lanza material piroplástico (gases, cenizas y rocas) con explosiones no violentas y con lava incandescente, a 1.200ºC de temperatura, que emerge en coladas, con bocas y flujos varios, de un magma candente que asola lo que roza.

Sábado 02 de octubre de 2021
Economía
TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE ESTA NUEVA LEY

· El Real Decreto-Ley 7/2021 fue aprobado el 27 de abril de 2021 y publicado en el BOE del 28 de abril ha presentado modificaciones entre las que se encuentran normas relacionadas con el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo

El objetivo del Real Decreto-Ley 7/2021, de 27 de abril es el de actuar como instrumento de transposición de la normativa española la Directiva (UE)2018/843, a la que se conoce como Quinta Directiva, modificando así la Directiva (UE)2015/849 concerniente a la prevención del uso del sistema financiero para blanqueo de capitales o financiación del terrorismo, asunto en el que se centra el presente artículo. Teniendo en cuenta la relevancia de la presente actualización normativa se destacan a continuación las principales novedades y de qué forma pueden afectar a los sujetos obligados.