https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha viernes, 08 de octubre de 2021

Viernes 08 de octubre de 2021
Exterior
LA PAZ EN AFGANISTÁN, EN LA CUMBRE DE SHANGHÁI

· Tras la llegada de los talibanes al poder, la situación en Afganistán es uno de los temas clave de la agenda internacional actual
Y es muy natural que se haya convertido en un tema central de la Cumbre de la Organización de Cooperación Shanghái (OCS) en Dushanbe, la mayoría de los cuales comparten frontera con Afganistán y sienten directamente las consecuencias negativas de la crisis en ese país. Lograr la paz y la estabilidad en Afganistán es un factor de seguridad importante en el continente asiático. El Presidente Shavkat Mirziyoyev presentó su visión de los procesos en curso en Afganistán, expuso los retos y amenazas asociados a ellos y sugirió una serie de enfoques clave para construir la cooperación en la dirección afgana. En particular, afirmó que en Afganistán ha surgido una realidad totalmente nueva. El presidente de Uzbekistán señaló que las nuevas autoridades aún tienen que recorrer un camino difícil, desde la consolidación de la sociedad hasta la formación de un gobierno capaz. Sigue existiendo el riesgo de que Afganistán vuelva a la situación de los años 90, cuando el país estaba sumido en una guerra civil y una crisis humanitaria, y su territorio se había convertido en un "centro" para el terrorismo internacional y la producción de drogas.

Viernes 08 de octubre de 2021
LIbros recomendados
NOVEDAD EN EL SELLO DE SEKOTIA

· Un clásico de masas que descubre lo mejor (y lo peor) del ser humano
El curandero es el título de una de las novelas más conocidas y exitosas de Tadeusz Dolega-Mostowicz, notable novelista polaco muy popular a principios del siglo XX y que edita por primera vez en español Sekotia. Concebida como un guión de cine la novela comparte algún episodio con la propia vida del autor, como la paliza que sufre el protagonista, un eminente cirujano que tras la fuga de su esposa con la hija de ambos ve cómo su mundo de éxito y comodidad material se desmorona. El otrora respetado doctor Wilczur se convertirá en Antoni Kosiba, un tipo necesitado de lo más elemental.

Viernes 08 de octubre de 2021
Formación

  • Se trata del máximo distintivo educativo ofrecido en base a la calidad académica y la experiencia educativa de sus estudiantes.

UNIDEMA recibe el sello de calidad Cum Laude, otorgado por Emagister, la principal plataforma educativa de habla hispana.


Viernes 08 de octubre de 2021
Sociedad

  • Solo la contaminación atmosférica se cobra más de 6.5 millones de vidas al año en todo el planeta. Este hecho hace que todos los países estén buscando alternativas más sostenibles que consigan mejorar la calidad del ambiente a nivel global.

La calidad del aire es vital para la salud. No solo ha quedado patente estos últimos meses, sino que ya vienen avisando los expertos que es necesario prestar atención a calidad, a los patógenos, residuos y demás emisiones que están suspendidas en el aire que se inhala ya que es responsable de muchas patologías que luego tienen no solo que ser tratadas para evitar, en muchos casos, que pueden llegar a convertirse en algo crónico.


Viernes 08 de octubre de 2021
Economía
INFORME DE MONEX EUROPE

  • La libra subió en general gracias al alivio que supuso el aumento del techo de la deuda, pero las ganancias fueron limitadas
El euro mantuvo ayer su tendencia general a la baja frente al dólar, a pesar de una mejora marginal en el entorno de riesgo general. Tras la filtración de una noticia del BCE que sugiere que el banco central está estudiando la posibilidad de crear un nuevo programa para aumentar las compras de activos de forma flexible después de que el Programa temporal de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP) expirara en marzo de 2022, los rendimientos de los bonos de la eurozona cotizaron a la baja a lo largo del día. Esto coincidió con el aumento de los rendimientos en otros mercados, especialmente en Estados Unidos. La ampliación de los diferenciales de rendimiento ha pesado sobre el cambio EUR/USD y EUR/GBP y ha sido la razón principal de la continua debilidad del euro en el mercado de ayer. La guinda del pastel para los bajistas del euro la puso el dato de la producción industrial alemana, que mostró una contracción del 4 % intermensual en agosto, superando con creces las expectativas de un -0,5 %. Hoy, el calendario de publicaciones en la eurozona está bastante vacío, ya que solo hablará la presidenta del BCE, Lagarde, en un evento del B20.

Viernes 08 de octubre de 2021
Mundo del Vino - Gastro

Ferratus sorprende una vez más y lanza Fusión 2017, un vino en el que todo es especial y nada se deja al azar. Es la integración perfecta de terrenos y métodos de elaboración que lo inundan de detalles y lo convierten en un vino singular que se grabará en la memoria del consumidor. Otra excelencia de María Luisa Cuevas que lanza en 2021 y que no te dejará indiferente.

Viernes 08 de octubre de 2021
Sociedad
CONGRESO FUTURISTA

  • En palabras del presidente del colegio de médicos “España será el país más envejecido del mundo en 2041”

Madrid se convierte en la Capital Mundial de rejuvenecimiento, tras acoger en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid el gran evento futurista internacional TransVision, que se ha presentado este viernes y tendrá lugar los días 8-9-10 de octubre. Durante tres días, los mejores expertos futuristas del mundo discutirán en la ciudad sobre los avances científicos y tecnológicos que sentarán las bases de lo que será la vida durante las próximas dos décadas, en conceptos futuristas como la extensión de la vida, inteligencia artificial, robótica, nanotecnología, viajes espaciales, mejora humana, blockchain y otras tecnologías y tendencias futuras que son vanguardia entre los pilares básicos de los debates y conferencias. Tras la gran acogida en 2018, en la celebración en Madrid del 20 aniversario de TransVision, donde participó como invitada de honor el primer robot humanoide con ciudadanía, la popular Sophia, Madrid acoge durante tres días a los grandes expertos como el líder mundial en antienvejecimiento Aubrey de Grey, el investigador en Oxford de tecnologías exponenciales Anders Sandberg, el creador de Sophie, el científico Ben Goertzel, los pioneros del movimiento futurista Max More y Natasha Vita-More, y el ingeniero José Luis Cordeiro.


Viernes 08 de octubre de 2021
Empresas
PREVENCIÓN CIBERATAQUES

  • España se sitúa por detrás de la media europea, donde el 48% de los ciberataques corporativos llegan a través de dispositivos móviles

El crecimiento de los teléfonos móviles sigue siendo imparable en todo el mundo. Tanto es así, que los móviles ya han desplazado a los ordenadores como el dispositivo favorito para navegar por Internet y son una herramienta de trabajo indispensable, lo que ha provocado que se hayan convertido en un objetivo prioritario para los cibercriminales cuando ponen a las empresas en el punto de mira. En este sentido, según el Informe de Ciberpreparación de Hiscox 2021, los teléfonos móviles son ya la principal vía de entrada de ciberataques corporativos en España. Concretamente, un 41% de los ciberataques a empresas españolas se producen ya a través del teléfono móvil, ya sean teléfonos corporativos (22%) o teléfonos móviles personales usados para trabajar (19%). No obstante, a pesar de estas cifras, España está mejor posicionada en seguridad de dispositivos móviles que el resto de Europa, donde un 26% de ataques corporativos se produce a través de móviles de empresa y un 22% a través de los personales, según los datos del informe de Hiscox.


Viernes 08 de octubre de 2021
Sociedad
PUENTE DEL PILAR EN CARRETERA

  • Se prevé un aumento en los desplazamientos por carretera para este Puente del Pilar, más si cabe tras los paros anunciados por los maquinistas de la ferroviaria

Con la bajada significativa de los casos de Covid-19 en España, se espera la reactivación de los viajes para el próximo Puente del Pilar, buscando la normalidad previa a marzo de 2020. Pese a que el festivo es el martes, muchos aprovecharán para alargar el fin de semana y hacerse esa escapada o unas mini vacaciones tan deseadas después del verano. El pueblo, visitar a familiares y amigos, conocer algún rincón del país que llevaba tanto tiempo esperando… Los motivos para viajar este fin de semana son muchos y muy diversos. Y se espera que gran parte de esos desplazamientos se hagan por carretera, porque además, el sindicato de maquinistas Semaf en Renfe ha convocado una huelga que se extenderá hasta el día 12 de octubre, con muchos trenes suprimidos. Y con el aumento de coches y otros vehículos por las carreteras, se vuelve más necesario extremar las precauciones al volante para evitar accidentes. Accidentes ante los que, además, muchos conductores no saben cómo actuar cuando se producen, circunstancia que se ha propuesto aclarar reclamador.es, como ayuda para saber qué hacer en caso de sufrir un accidente de tráfico durante el próximo fin de semana.


Viernes 08 de octubre de 2021
Empresas
LA ESCASEZ DE VIVIENDA

  • El precio de los apartamentos en alquiler sube un 6,25% trimestral en Barcelona, un 2,97% en Madrid y un 2,43% en Valencia
El Índice Internacional de Alquileres de HousingAnywhere, la plataforma de alquiler de alojamientos más grande de Europa, correspondiente al tercer trimestre de 2021 demuestra que los precios del alquiler siguen subiendo en España, al igual que en las principales ciudades europeas. El tercer trimestre del año suele ser temporada alta en el sector de los alquileres al iniciarse un nuevo curso escolar y laboral, pero el aumento en este trimestre es especialmente evidente a causa de que la movilidad se normaliza al levantarse las restricciones de la pandemia. "La escasez de oferta de alquileres accesibles parecía menos grave en 2020 a causa de que las propiedades de alquiler destinadas a corto plazo estaban disponibles para el mercado de alquiler a largo plazo, a lo que se sumaron las restricciones de movilidad global”, explica Djordy Seelmann, director general de HousingAnywhere. Sin embargo, los alquileres turísticos que con la pandemia se convirtieron en residenciales, poco a poco están volviendo a la modalidad turística o de corto plazo, de manera que se espera que “la escasez será aún más pronunciada una vez se levanten todas las restricciones en relación a la movilidad", añade Seelmann. La situación es especialmente grave en las principales ciudades universitarias de Europa, donde las universidades han informado de que algunos estudiantes han tenido que abandonar o aplazar sus estudios debido a las dificultades para encontrar un alojamiento accesible.

Viernes 08 de octubre de 2021
Empresas
CLAVES PARA SENTIRTE SATISFECHO

  • Un estudio en varios países destaca que el 42% que se siente más productivo trabajando en la oficina es porque tienen un mejor equipamiento

Sentirse satisfecho en el lugar de trabajo es sinónimo de productividad. Es el mejor resumen de un amplio amplio estudio llevado a cabo por Fellowes, empresa líder en soluciones de oficina, con una encuesta en la que participaron más de 6.000 trabajadores de toda Europa. Centrados en España, no hay una unanimidad completa en cuanto a la satisfacción plena por el teletrabajo o trabajo en casa. Los motivos son varios: unos tienen que ver con la ubicación de la ‘oficina’ en el hogar, ya que muchas personas no tienen un espacio específico en el que poder trabajar y otros más relacionados con las consecuencias de no trabajar en un espacio equipado para ello, con elementos que van más allá de lo puramente tecnológico y que tienen que ver más con la prevención. Este estudio ha revelado que nueve de cada diez (96%) de los trabajadores españoles considera la satisfacción como algo importante para ellos en su lugar de trabajo independientemente de si éste se encuentra en la oficina o en casa. Además, el 93% de los españoles afirman que ese grado de satisfacción mejora su productividad en más de un 25%.


Viernes 08 de octubre de 2021
Empresas
CRECE LOS NEOBANCOS

  • Los Millennials y la Generación Z, los más convencidos por los neobancos

Desde hace algunos años, los neobancos se han introducido en el panorama financiero español. Se trata de compañías, en muchos casos startups, que operan en el sector bancario de manera completamente digital, consiguiendo así importantes reducciones de costes que se traducen en ahorro de comisiones, cobros por servicio muy bajos o incluso inexistentes. Smartme, la compañía de data observacional, ha realizado un análisis de la evolución de estas entidades en España con datos de los principales players en el mercado. En Europa, los neobancos han tenido una muy buena acogida, principalmente en países como Reino Unido o Alemania, donde tienen su origen algunos de ellos. En España, aunque la más veterana llegó en 2015, fue en 2019 cuando comenzó su expansión en nuestro país. Entonces tenían una cuota de mercado del 18%, pero a día de hoy ya alcanzan el 29% reflejando un crecimiento del 62% en los dos últimos años.


Viernes 08 de octubre de 2021
Análisis y Opinión
MERCADOS DE HOY

  • Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

Un final un poco plano para una semana por lo demás agitada que ha visto a los inversores oscilar entre el pánico y el optimismo. Los mercados siguen siendo muy vulnerables e incluso los dos grandes éxitos de esta semana -el techo de la deuda y la oferta de gas de Rusia- están lejos de ser una solución. Eso no ha impedido que los inversores los celebren como una gran victoria, por supuesto, mientras ignoran felizmente los otros múltiples riesgos a la baja del panorama. Algunas cosas nunca cambian. El acuerdo sobre el techo de la deuda que aprobó el Senado el jueves no ha hecho más que dar una patada a la lata y, aunque los demócratas podrían aprovechar el tiempo para elevarlo sin el apoyo de los republicanos, nunca es tan sencillo. Está claro que se resisten a hacerlo sin los votos republicanos de cara a las elecciones de mitad de mandato del año que viene y espero que veamos más juegos en el ínterin. Mientras tanto, los comentarios de Vladimir Putin del miércoles en los que sugirió que Rusia puede estabilizar el mercado energético llegaron en el momento oportuno. Los precios del gas natural se disparaban y los mercados bursátiles caían, asustados por la perspectiva de una grave crisis energética mundial.