https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha sábado, 09 de octubre de 2021

Sábado 09 de octubre de 2021
Análisis y Opinión
¿DÓNDE ESTÁN LOS LIBERALES?

· Por José Luis Heras Celemín

Desayuno Europa Press. Nueve y media de la mañana. Auditorio Meeting Place, Paseo de la Castellana 81. El número 81 del paseo está impreso en unos exaedros grandes. Hay varias entradas. Por inercia, seguí a dos periodistas conocidos que me llevaron a una de las puertas. La pasamos. Dentro, el cartel de la agencia de noticias junto a la escalera de bajada: Europa Press. Dos diputados de Ciudadanos hablaban entre ellos ¿Esto es el BBVA? No oí la respuesta, sí una voz desconocida, que, profética, recitó en voz alta “Los liberales en la menos uno”. Bajamos. En pie, desayunamos zumo de naranja, brocheta de uvas, brioche, croissant y café. En el auditorio, un asiento del final para, si fuera el caso, evitar ataques de elocuencia o rollos mañaneros. No los hubo. En el salón estaba, y se iba antes de empezar, Martínez-Almeida, alcalde de Madrid. Parabienes, cejas alzadas, guiños. Y colleja de un colega señalando a tres mujeres del estrado. Sentadas tras el presidente Ejecutivo de Europa Press, Martín de Cabiedes, que abría el acto, estaban dos políticas en horas bajas, Inés Arrimadas y Begoña Villacís; y la periodista Cristina de la Rica que sustituía a Javier García Vila.


Sábado 09 de octubre de 2021
Economía
Intervención en el ‘GSG Global Impact Summit 2021’

• El consejero delegado de CaixaBank ha destacado que “la inversión de impacto se ha posicionado en la agenda económica y política, y ha dejado de ser un elemento secundario para las empresas”

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha destacado el importante papel que el sector bancario puede jugar en el avance de la inversión sostenible y de impacto. “La inversión de impacto se ha posicionado en la agenda económica y política, y ha dejado de ser un elemento secundario para las empresas”, ha afirmado, y ha recordado que “los bancos estamos ya preparados para ser los facilitadores de la inversión de impacto”. Durante su conversación con Sir Ronald Cohen, presidente del GSG (Global Steering Group for Impact Investment) en el congreso mundial de la organización ‘Ofreciendo soluciones de impacto para las personas y el planeta’, Gortázar ha afirmado que “la inversión de impacto está ayudando a la industria bancaria a ir más allá del análisis tradicional de riesgo y rentabilidad, incorporando en la estrategia de inversiones también el impacto en la sociedad”.


Sábado 09 de octubre de 2021
Cultura: el Jardín de Atenea
TOROS Y CULTURA

· Por Emilio Fernández Galiano, artista
La coalición gubernamental socialcomunista, única en Europa, ha decidido marginar a la tauromaquia del “bono cultural” con el que pretende adoctrinar a nuestros jóvenes. Como si la cultura tuviera su decálogo, su tabla de Ruffini –la odiaba en mis años de bachillerato-, como si esa cultura estuviera sometida a fórmulas matemáticas con las que se pone o se quita en función del objetivo. No hay más límites que los que uno se quiera imponer en base a su decencia y sus valores, pero no, desde luego, los que me impongan en cuanto a lo que es o no cultura.

Sábado 09 de octubre de 2021
Empresas
REORGANIZACIÓN DE LA PROPIA MARCA DE JUGUETES EL CORTE INGLÉS

· Con una cuidada puesta en escena, la compañía recrea en sus talleres de Tomás de Bretón (Madrid) un mundo onírico mágico para presentar los juguetes de su marca propia y las últimas tendencias, en materiales, sostenibilidad, desarrollo de habilidades, nuevas gamas…

El Corte Inglés ha creado en sus talleres de costura de Tomás Bretón un showroom de juguetes para presentar la renovación de su marca propia, que por primera vez se muestra bajo una propuesta unificada. La transformación ha supuesto pasar de varios sellos en función de las distintas categorías del juego (Eduland, Playland, Miyo, Jappy…) a una única marca, “El Corte Inglés”. Un equipo propio ha diseñado las ilustraciones, actualizado la imagen y desarrollado el packaging de estos juguetes, cuyo resultado es un juguete diferenciado, imaginativo y sorprendente. Con una cuidada puesta en escena, la compañía recrea en sus talleres de Tomás de Bretón (Madrid) un mundo onírico, mágico, dotado de luz y aroma propio. Un espacio en el que árboles, plantas y mariposas gigantes hacen al visitante sentirse dentro de un mundo de gigantes, un escenario perfecto para presentar los juguetes de su marca propia y las últimas tendencias.


Sábado 09 de octubre de 2021
LIbros recomendados
450 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE LEPANTO

· Lepanto, la batalla decisiva es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Sekotia
Una obra del historiador Agustín R. Rodríguez González, quien celebra con esta entrega el 450 aniversario de esta contienda naval en la que narra y analiza los entresijos y la historia de uno de los conflictos bélicos más trascendentales para la pervivencia de la hegemonía en el Mediterráneo de la Cultura Europea. Según su autor, la batalla de Lepanto es la guerra más decisiva del siglo XVI, cuyas consecuencias han llegado hasta nuestros días, ya que, tal y como se constata en este libro, fue mucho más que una la lucha entre algunas potencias católicas y el Imperio Otomano por el control del Mediterráneo; salvó a Europa y cambió el futuro del mundo entero.

Sábado 09 de octubre de 2021
Análisis y Opinión
EN TORNO A LOS CENTROS HISTÓRICOS DE LAS CAPITALES

· Por Nico Ferrando (*)
Cuando ya ha pasado la resaca de las votaciones del convulso pleno del Ayuntamiento de Madrid de 13 de septiembre de 2021, que aprobó la Ordenanza de Movilidad Sostenible, un pleno que también dio lugar al nuevo grupo político, Recupera Madrid, conviene realizar algunas reflexiones sobre las pequeñas novedades que incorpora esta normativa que considero que son positivas para la ciudad de Madrid, sobre todo porque la alternativa era no tener ninguna regulación jurídica, habida cuenta que los tribunales tumbaron la legislación aprobada por la anterior corporación municipal, una legislación que me pareció correcta y de la que sólo he discutido algún matiz. Este revés judicial obligaba al Ayuntamiento de Madrid a legislar y, de hecho, según fuentes gubernamentales, se aceleraron por tal motivo los procedimientos legislativos.

Sábado 09 de octubre de 2021
Análisis y Opinión
LO QUE PODEMOS ESPERAR DEL GOBIERNO ACTUAL

· Por Lorenzo Soriano
A pesar de los pesares, y dado que la culpa de que la democracia sea cuestionada, el comunismo blanqueado, y que ocurra en muchos países entre los que nos encontramos, sea toda nuestra, intentaré hacer una clara defensa de la Democracia. Hemos hecho de la democracia, un pozo de corrupción. La hemos manoseado como a una muchachita indefensa. Hemos hecho el más espantoso de los ridículos, teniendo en cuenta lo poco que la hemos defendido. Y por lo mucho que hemos cedido ante los antidemócratas, por el mero hecho de “respetarles” aunque nos quieran dinamitar.

Sábado 09 de octubre de 2021
Empresas
AMPLIA GAMA DE MIDAC BATTERIES

· La distribución y asistencia técnica de las baterías MIDAC Batteries vuelve a España gracias al acuerdo de distribución firmado con la compañía MIBAT Ibérica, que cuenta con profesionales con una experiencia de más de 20 años en el sector
De esta forma, todo el territorio de la Península Ibérica, junto con las Islas Baleares y las Islas Canarias, podrá contar con MIDAC Batteries, gracias a la red de distribución y soporte de MIBAT Ibérica, empresa que apuesta siempre por la calidad en el servicio y en el producto que va a distribuir. MIDAC Batteries cuenta con dos tipos de baterías, las primeras son las de plomo que cubren todas las tecnologías: plomo abierto, plomo hermético VRLA y que se utilizan tanto para tracción como para estacionario.

Sábado 09 de octubre de 2021
Empresas
CONOCER SU MARCO LEGAL

· Cuando hablamos de faltas y sanciones laborales nos referimos al incumplimiento de las obligaciones laborales y a las penalizaciones que pueden imponer las empresas a sus trabajadores derivadas de dichos incumplimientos y ejerciendo el derecho de la potestad disciplinaria con la que cuentan
Además, también son faltas las infracciones cometidas por la empresa. A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre las sanciones laborales y las faltas de los trabajadores, que aparecen reguladas en el Estatuto de los Trabajadores y en los convenios colectivos. En este punto, debemos tener en cuenta que se deben seguir procedimientos específicos, y que los trabajadores tienen derecho a impugnar las sanciones.

Sábado 09 de octubre de 2021
Laboral
SACAR LO MEJOR DE NOSOTROS MISMOS

· Por Myriam Hernández, pedagoga y coach

Al finalizar las vacaciones, volvemos a las rutinas. Comenzamos un curso escolar lleno de propósitos y nuevas actividades. Se trata de una época del año idónea para planificar retos, ideas y proyectos. Pero no es así para todo el mundo. Las personas en situación de desempleo viven este momento desde otra perspectiva. Su interior es un cúmulo de sensaciones y una mezcla de pensamientos porque sienten que no vuelven a ningún sitio. La etapa que se inicia después del verano está cargada de esperanza y buenas intenciones. Deseos por cumplir y confianza que el ansiado empleo llegue lo antes posible.

“Si no puedes volar, corre. Si no puedes correr, camina. Si no puedes caminar, gatea, pero hagas lo que hagas, sigue adelante.”

MARTIN LUTHER KING


Sábado 09 de octubre de 2021
Análisis y Opinión
NOS HACEN FALTA LÍDERES CONFIABLES

· Por Cristina M. Ruiz Pérez, Consejera IASE España (Asociación Internacional para la Economía Sostenible) · Abogada. Socia U&C Abogados. Miembro Women in a Legal World · Woman Action Sustainability
Avanzamos en una imparable carrera hacia una realidad que se exige a sí misma transformada y sostenible. En esta exigencia, el propósito se presenta como la “esencia” que impulsa y moviliza. También se formula la condición de “ser”, que se instala, como necesaria, para el liderazgo en ese propósito. Un liderazgo desde el “ser”, ese que conecta el significado propio con el significado de cada uno de los demás. Cuando, ambos, propósito -“esencia”- y liderazgo -“ser”-, convergen en “transformación” y “sostenibilidad” se traducen, en responsabilidad económica y compromiso social, esto es, a un tiempo, en rentabilidad y en impacto. Sí, esa convergencia y esa imparable carrera a la que aludía, requieren para alcanzar su éxito un nuevo liderazgo, un liderazgo sostenible, de líderes capaces de transformar para crear valor compartido sostenible, esto es, de hacer frente a los retos actuales adoptando soluciones de presente que generan oportunidades de futuro.

Sábado 09 de octubre de 2021
Sociedad
CAMPEONA OLÍMPICA DE TRIATLÓN

· La atleta le dio el primer oro a Bermudas, en unos Juegos Olímpicos
VENEZUELA - El nuevo informe, redactado por el periodista Tomás Elías González Benítez, analiza el perfil de Flora Duffy, la atleta que ha hecho historia con la primera medalla para Bermudas. La victoria de Flora Duffy es un éxito para su país. Bermudas ha ganado la primera medalla de oro en unos Juegos Olímpicos. Así, Bermudas se ha convertido en el país más pequeño, del mundo, en conseguir una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos.

Sábado 09 de octubre de 2021
Empresas
LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD

· Desde la llegada de la pandemia a nuestro país, el sistema económico español ha sufrido un grave impacto que ha forzado al cierre de muchos negocios debido a la considerable reducción de movilidad por parte de la población

Es por esta situación que miles de familias españolas se han visto obligadas a hacer grandes sacrificios para poder mantener su calidad de vida y poner comida sobre la mesa. Dadas las circunstancias, resulta fundamental conocer al dedillo todas las herramientas y sistemas de financiación a nuestra disposición, ya que nunca se sabe cuándo podríamos necesitarlas. En este artículo vamos a hablarte en detalle acerca de la Ley de la Segunda oportunidad, un recurso legal que nos ayudará a hacer frente a las deudas.


Sábado 09 de octubre de 2021
Economía
ESTUDIO DE CONSUMO EN ESPAÑA DEL OBSERTAVORIO CETELEM

· El levantamiento casi total de las restricciones de movilidad ha supuesto que el ciudadano recupere lentamente los hábitos de consumo
Así lo demuestra el incremento en el gasto medio de prácticamente la totalidad de los sectores analizados en la XXIV edición de El Observatorio Cetelem Consumo España, dado hoy a conocer, que analiza las tendencias y hábitos de compra de los consumidores, así como el impacto de la pandemia en el consumo. Entre las principales conclusiones del estudio de El Observatorio Cetelem, unidad de estudios de BNP Paribas Personal Finance, se evidencia que los consumidores españoles vuelven a consumir. Prueba de ello, son los fuertes incrementos en el gasto medio realizado en todos los sectores analizados con respecto al año anterior, excepto viajes. El mayor incremento se da en el gasto medio de los consumidores del sector gaming con un importe medio gastado de 330€ (+78% respecto a 2020) y el sector reformas (+46%). En cuanto a la variación en el número de consumidores, disminuye en todos los sectores excepto en óptica y muebles de cocina, ambos con un ligero aumento de un 1 punto porcentual con respecto al 2020, en el sector bike con un aumento de 3 puntos porcentuales y el sector de elementos de descanso que obtiene el mismo dato que el año anterior (32%).

Sábado 09 de octubre de 2021
Economía
A CARGO DE LA FUNDACIÓN ECONOMÍA Y SALUD

  • Un diagnóstico completo del sector salud orientado a la macrogestión, y en concreto a servir de guía y apoyo a los Servicios de Salud y al Sistema Sanitario globalmente
La Fundación Economía y Salud evaluará nuestros servicios de salud a través de su proyecto ÍNDICE FES 2020. Después de la publicación por la Fundación del documente denominado “100 Medidas que mejoran el Sector de la Salud” en 2018, que fue actualizado con el documento de consenso “106 medidas que mejoran el sector de la salud en España tras la pandemia Covid-19“, el objetivo ahora es medir el grado de desarrollo e implantación de las medidas de esta forma y contribuir a la mejora de la gestión de los Servicios de Salud de nuestro país. El Comité Científico ha trabajado en un Cuadro de Mandos de Indicadores para conocer el grado de implantación de las distintas medidas en los diferentes sistemas de gestión de la salud del territorio español a través de todas las Comunidades Autónomas y presentar así un diagnóstico completo del sector salud.