https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha domingo, 10 de octubre de 2021

Domingo 10 de octubre de 2021
Análisis y Opinión
CARTA DEL PRESIDENTE

· Por Alfonso Merlos, Presidente de El Mundo Financiero
Obras son amores y no buenas razones. Y en el caso de la persecución contra un individuo que ha encabezado una de las agresiones más descarnadas, graves y barriobajeras al Estado de Derecho en territorio comunitario en las últimas décadas, la nada sorprendente parálisis de la Unión Europea y sus socios integrantes es la manifestación más palmaria, y radicalmente patética, de su fracaso como proyecto político común. No es ningún secreto que la UE es un actor enano, debilísimo en términos de seguridad y defensa, militares; tampoco, que económicamente está no en pleno estancamiento sino en dramático retroceso; y no hay que pasar por ninguna cátedra universitaria para colegir que, en términos de desarrollo tecnológico, nuestro talento y nuestras empresas están en tierra de nadie: ni siquiera una sombra al lado de Asia y su creciente poder o de unos Estados Unidos que aguantan, más o menos, el empuje chino.

Domingo 10 de octubre de 2021
Vehículos y Motor
DESPEGA LA AVIACIÓN CON BATERIAS >>>

· Por Juan Ángel Inarejos
A mediados del mes de Septiembre ha sido la fecha por Rolls Royce para realizar el primer vuelo de su prototipo de avión eléctrico, el Spirit of Innovation. La aeronave despego de una base militar y estuvo en el aire 15 minutos. Monta tres motores que dan una potencia de casi 500 CV y puede alcanzar una velocidad máxima de poco menos de 500 kilometros por hora. Se trata de un proyecto muy ambicioso que pretende avanzar para incorporar baterías y bloques eléctricos de gran capacidad capaces de producir el empuje suficiente para poner en el aire en el futuro y avión comercial y que además disponga de la suficiente autonomía para ser viable su utilización en rutas comerciales.

Domingo 10 de octubre de 2021
Economía
ENTREVISTA A MARTA ECHARRI, DIRECTORA GENERAL DE N26 PARA ESPAÑA Y PORTUGAL

· Por Edward Martin, Corresponsal en Barcelona de ElMundoFinanciero.com
Marta Echarri pertenece al reducido grupo de mujeres que ocupan puestos directivos, a escala internacional, en el sector financiero. Esta mujer de carácter cordial y que habla con claridad y elocuencia, cuenta en su haber con una dilatada experiencia (15 años) en el sector bancario, al más alto nivel. Echarri llegó a N26 procedente del grupo helvético Lombard Odier, donde ejerció de Senior Vice President. Cabe mencionar que, con anterioridad, ocupó diversos puestos de responsabilidad durante 12 años en JP Morgan, ejerciendo su labor profesional en Nueva York y Madrid. Recientemente, ha tenido la gentileza de recibirme en la sede barcelonesa de N26 y este es el resultado de nuestra entrevista. N26 (conocido como Number26 hasta julio de 2016) es un moderno banco online alemán, muy tecnológico, con sede central en Berlín y licencia bancaria europea que ofrece sus servicios en países de la Eurozona. Propone diversos tipos de cuentas bancarias, una gratuita, N26 Estándar, y tres cuentas de pago, N26 Smart, N26 You y N26 Metal. Además ofrece una versión autónomos de cada una de estas cuentas bajo el nombre N26 Business. N26 no tiene ninguna comisión ni de apertura ni de mantenimiento. En algunos países el banco ofrece el servicio Cash26 que permite sacar dinero sin comisión usando la aplicación en diferentes supermercados, gasolineras y tiendas y desde noviembre de 2017, N26 ofrece a sus clientes la posibilidad de utilizar Apple Pay. Los clientes pueden bloquear y desbloquear además la tarjeta Mastercard a través de la app sin tener que contactar el centro de Atención al Cliente. De la misma forma, pueden habilitar las opciones de uso en el extranjero, modificar los límites diarios o el importe máximo para sacar en cajeros o pagos con tarjeta. La apuesta tecnológica y de usabilidad enfocada al cliente es ciertamente novedosa, y la aplicación de N26 reconoce los contactos del teléfono e identifica a otros usuarios con el propósito de mostrar a otros clientes del banco y poder usar así el servicio Moneybeam de envío instantáneo de dinero, entre otras muchas ventajas.

Domingo 10 de octubre de 2021
Análisis y Opinión
EN LA BOCA DEL LOBO

· Por Javier García Isac, Director de Decisión Radio
El Partido Popular no tiene suerte. Al igual que los circos o los espectáculos itinerantes, está recorriendo distintas capitales de provincias, en eso que han denominado Convención Nacional, para apuntalar el liderazgo de gran timonel que les debe conducir a la victoria, para apuntalar a Pablo Casado al frente de la organización, después de las dudas iníciales que surgieron con su elección como presidente del partido, y sobre todo, para preparar el asalto final al Palacio de la Moncloa. No se trata de un debate de ideas o de confrontación de principios, cosa que en el Partido Popular no ocurre jamás, se trataría más bien de charlatanes de feria vendiendo su producto a un público plenamente entregado y convencido.

Domingo 10 de octubre de 2021
Economía
RENACE COMO UNA ENTIDAD EFICIENTE Y SOLVENTE

• Goirigolzarri ha afirmado que “detrás de esta fusión está la idea de fortalecernos como entidad para liderar la transformación del sector financiero y, de este modo, continuar cumpliendo con nuestro propósito que no es otro que seguir financiando a empresas y familias”
José Ignacio Goirigolzarri se ha reunido por primera vez, desde que preside la entidad, con los miembros que forman el Comité Consultivo de Accionistas. El encuentro ha girado en torno a los hitos que se han alcanzado durante el proceso de fusión con Bankia y ha recordado que el siguiente paso es la integración tecnológica. “Llevamos meses trabajando intensamente en los diversos aspectos de la fusión y he de decir que debemos estar muy orgullosos del trabajo realizado y de cómo estamos avanzando con el calendario previsto gracias, sobre todo, a un equipo comprometido y profesional” ha subrayado el presidente.

Domingo 10 de octubre de 2021
Empresas
#ECISeVisteDeRosa >>> CAMPAÑA HASTA EL 20 DE OCTUBRE

· Las fachadas de los centros más emblemáticos del Grupo se iluminarán de rosa con el fin de concienciar sobre esta enfermedad. Este año, la embajadora en el acto de inauguración en Madrid, ha sido la cantante Shaila Dúrcal
El Corte Inglés refuerza su compromiso con la investigación en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y lo hace con diversas acciones: lazos rosas para clientes y empleados, iluminación especial en las fachadas de los centros comerciales, donaciones al adquirir determinados productos solidarios, charlas de prevención para empleados, etc. El próximo martes 19 de octubre, que se celebra el día mundial contra esta enfermedad, El Corte Inglés muestra su apoyo a la lucha contra el cáncer de mama y por ello iluminará de color rosa veinte de las fachadas más emblemáticas de sus establecimientos comerciales: Castellana, Goya, Preciados, Princesa y Serrano en Madrid, Diagonal en Barcelona, Bilbao, La Coruña, Las Palmas, León, Málaga, Murcia, Nervión en Sevilla, Palma de Mallorca, Pintor Sorolla en Valencia, Tres de Mayo en Santa Cruz de Tenerife, Uría en Oviedo, Valladolid, Vigo y Sagasta en Zaragoza.

Domingo 10 de octubre de 2021
Sociedad
MANIOBRAS DE SICARIATO

· Por José E. Mosquera (@j15mosquera)
Dentro del contexto del impacto global que ha desatado el acuerdo Aukus de seguridad entre Estado Unidos, Inglaterra y Australia para afrontar la expansión de China en la región Indo-Pacífico, se abrió otra ventana en las disputas entre Estados Unidos y China, con la acusación que China manipuló el informe de clasificación Doing Business realizado por el Banco Mundial en el 2017. La revista The Economist, publico un editorial “Porque la cabeza del FMI debe renunciar”, cuyo contenido fue reproducido por decenas de medios en el Mundo y en aquel escrito, señaló que una investigación del bufete de abogados WilmerHale, determinó que la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, cuando se desempeñó como directora ejecutiva del Banco Mundial (BM), ejerció presiones sobre los funcionarios del Banco para que modificaran datos de desempeño económico favorables a China. Escándalo que se desata cuando el BM decide examinar el informe Doing Business en el 2020 y contrató a los abogados de WilmerHale para que adelantara la investigación, la cual concluyó que “Georgieva presionó al personal para que China pasara del 85 al 78 en la clasificación del informe Doing Business del banco”.