https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha martes, 12 de octubre de 2021

Martes 12 de octubre de 2021
José Luis Barceló
ORGULLOSOS DE LA HERENCIA DE ESPAÑA EN EL MUNDO

· Por José Luis Barceló, Editor-Director de El Mundo Financiero y Miembro de Mérito del Instituto Balear de la Historia
Ser español no es solo una condición de pasaporte. Ser español se lleva en la sangre, tanto para un nacido en cualquier extremo de la Piel de Toro, ya sea un pueblo de la provincia de Cuenca o en los extremos de la Costa de la Muerte. Y tambien para aquellos herederos de esa enorme gesta del Descubrimiento y proceso de Colonización del continente americano que tuvo lugar a partir del siglo XVI, tras el Descubrimiento del Nuevo Continente en 1492 por encargo de las Coronas unificadas de Castilla y Aragón, lo que era ya España. Muchos americanos se sienten orgullosos de su españolidad, porque el concepto "español" trasciende las fronteras de la propia España para trasladarse al mundo y por todo el orbe como una condición propia, incluyente y no excluyente, que incorpora elementos identificativos para todo Hispano en idioma, religión y cultuta comunes pero tambiñen en una forma de concebir el mundo de manera integradora. Algo a lo que no se asemeja ningún otro Imperio de la Historia del mundo, ni británico, ni egipcio, ni chino, quizás pudiera recordar algo al concepto de ciudadanía del Imperio romano, tan extenso como extensivo. España tuvo, retuvo y sostuvo durante siglos el Imperio más grande que ha tenido la Humanidad, abarcando varios cotinentes, y eso lo logró no solo por el uso de la fuerza, ni de la fuerza militar mucho menos, sino por la astucia diplomática, por el tesón y perseverancia de los hombres, por la inteligencia de sus gobernantes y por la persucación, la educación y la tenacidad, que hizo que la mayor parte de los habitantes de aquellos territorios prefirieran ser españoles antes que súbditos de jefezuelos tribales caníbales. Los cambios que trajo España al mundo son obvios y evidentes, y el español es hoy la segunda lengua materna del mundo, detrás del mandarín: una lengua unificadora que utilizan más de 600 millones de personas en el planeta. Esta es, hoy, nuestra Fiesta Nacional y la Fiesta de la Hispanidad, una fiesta de la que sentirnos orgullosos.

Martes 12 de octubre de 2021
Análisis y Opinión
LA VERDAD POR DELANTE

· Por Enrique Calvet, ex europarlamentario y Presidente de ULIS
Posiblemente la noticia más relevante de la semana vencida para el futuro a medio plazo de los españoles pueda ser la “rebelión polaca” frente al sistema toral del funcionamiento de la UE. Pero como hay que indagar más, escabullirse de los arrecifes de leguleyos y, sobre todo, esperar a la reacción de los Estados claves de la UE, que será lo que marque el futuro, vamos a centrarnos en una “anécdota” con mucha miga de nuestra España cañí.

Martes 12 de octubre de 2021
Economía
XXVIII Encuentro del Sector Financiero

• El consejero delegado de CaixaBank ha recordado las distintas iniciativas impulsadas desde CaixaBank durante la pandemia para atender las necesidades de los clientes o cómo recientemente ha tomado medidas para apoyar a los afectados por la erupción del volcán en La Palma

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha reivindicado hoy el papel que juega un sector financiero fuerte en el desarrollo económico y cómo, además, puede ser un actor relevante en la solución cuando surgen problemas. Durante su participación en el XXVIII Encuentro del Sector Financiero, organizado por ABC, Deloitte y Sociedad de Tasación, el consejero delegado de CaixaBank ha subrayado que la posición de la banca, que está en el centro de los flujos económicos, hace que pueda “ser parte de una solución a un problema”. Como ejemplo, ha recordado las distintas iniciativas impulsadas desde CaixaBank durante la pandemia para atender las necesidades de los clientes o cómo recientemente ha tomado medidas para apoyar a los afectados por la erupción del volcán en La Palma.


Martes 12 de octubre de 2021
Economía

Discurso de inauguración del WSBI Innovation Forum 2021

• El presidente de CaixaBank ha inaugurado el WSBI Innovation Forum, organizado por CaixaBank y el Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas, con el título ‘El horizonte de la (r)evolución bancaria’
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha reclamado la necesidad de que todos los actores de los servicios bancarios se rijan por las mismas reglas: “Para que el proceso de transformación y de inversión en tecnología e innovación cree valor a medio plazo, necesitamos que las reglas del juego, la regulación, sean las mismas para todos aquellos que lleven a cabo la misma actividad, independientemente de qué sector procedan. En caso contrario, se generará un arbitraje regulatorio que, como hemos visto en el pasado, puede poner en peligro el sistema financiero global”.

Martes 12 de octubre de 2021
Sociedad

  • La asociación Gizarterako, en colaboración con Fundación Vital ha organizado dos jornadas en Vitoria para poner el foco en una mirada crítica contra la prostitución y la explotación sexual.

Este fenómeno ha empezado a formar parte activa en las agendas de los políticos debido, en gran parte, al activismo feminista y a la necesidad de dar respuesta a la opinión pública sobre este tema con mensajes claros, concisos y que lleven a una legislación clara que proteja a la mujer.


Martes 12 de octubre de 2021
Empresas

  • Llevar una empresa es uno de los cometidos más complejos que puede llegar a asumir cualquier individuo; sin embargo, en caso de alcanzar el éxito mercantil, ser los dueños de nuestra propia vida laboral resulta de lo más embriagador.
En aras de potenciar estas probabilidades de éxito, resulta todo un acierto delegar en auditorías, gestorías y asesorías de rigor que, en ocasiones, podemos encontrar en una misma entidad. Una serie de servicios que nos dan la mano para incrementar nuestra productividad y solvencia, sacando a flote todo nuestro potencial y evitando que nada ni nadie pueda interceder en nuestra senda hacia lo más alto del mercado.

Martes 12 de octubre de 2021
Laboral

  • Desde que la pandemia sanitaria azotó al mundo durante el pasado año, fueron muchos los aspectos de la vida cotidiana que cambiaron por completo. Entre las muchas novedades a las que nos tuvimos que acostumbrar, el teletrabajo ha sido una de las más significativas, y todavía hoy sigue vigente en nuestro día a día.

Cumplir con la jornada laboral a distancia se ha ido convirtiendo en la tendencia de un gran número de empresas y, como tal, el Gobierno se ha visto obligado a regular esta situación, aplicando así una nueva ley, conocida como la Ley del Teletrabajo en España.


Martes 12 de octubre de 2021
Sociedad

  • La elección del sofá para el salón no puede tomarse a la ligera. Al ser el protagonista de este espacio, debe estar acorde con el concepto de decoración y el tamaño del área, de tal manera que no desentone. Mantenerlo aseado es fundamental para que siempre luzca en todo su esplendor.

Uno de los espacios más importantes de la casa es el salón. Es la parte más visible por todos los que visitan el hogar, y el área donde suele reunirse la familia para compartir momentos juntos.


Martes 12 de octubre de 2021
Análisis y Opinión
MERCADOS DE HOY

  • Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

Esta mañana se observan modestas pérdidas en Europa, mientras que los futuros estadounidenses se han recuperado de las pérdidas anteriores y cotizan un poco planos antes de la apertura de Wall Street. Está claro que hay mucha incertidumbre en los mercados que ha sido un lastre para el sentimiento en los últimos dos meses, pero igualmente, los inversores no están concediendo la derrota fácilmente. Tal vez su viejo amigo TINA esté impulsando este comportamiento, ya que los fundamentos ciertamente no justifican tal resistencia. Si bien la falta de alternativas es ciertamente un argumento para permanecer en los mercados de renta variable, no es una razón saludable. Y esto es así después de más de una década en la que los bancos centrales han respaldado eficazmente cualquier venta, lo que ha creado la mentalidad de asedio del FOMO que ahora parece relativamente razonable, en comparación.