https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha jueves, 14 de octubre de 2021

Jueves 14 de octubre de 2021
Análisis y Opinión
MERCADOS FINANCIEROS

  • Por Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA

El argumento de la inflación transitoria ha recibido hoy otro golpe en los riñones, ya que la Autoridad Monetaria de Singapur ha aplicado un modesto, pero muy sorprendente, endurecimiento de la política monetaria. La MAS permitirá una ligera apreciación del tipo de cambio nominal efectivo del dólar de Singapur o S$NEER. (Para los lectores extranjeros, Singapur no utiliza los tipos de interés para la política monetaria, sino el mecanismo del S$NEER). Esto representa un ligero endurecimiento de la política monetaria. Las previsiones de crecimiento del MAS siguen siendo correctas, con la única advertencia de los riesgos de cola de Covid-19. Señaló que las presiones de los costes de importación impulsarían la inflación en los próximos trimestres, lo que permitiría la apreciación del S$NEER. Lo que es notable es que la MAS de Singapur sólo ajusta la política monetaria dos veces al año. Teniendo en cuenta ese ciclo semestral, si la MAS está endureciendo ligeramente su política monetaria ahora, está claro que cree que la inflación va a durar más tiempo. También es probable que tengan un ojo puesto en la inminente reducción de la Fed. Por lo tanto, la inflación transitoria "cuánto dura un trozo de cuerda antes de que no sea transitoria" se vuelve más difícil de justificar.


Jueves 14 de octubre de 2021
Formación
DEL 14 DE OCTUBRE AL 14 DE NOVIEMBRE

  • Anualmente en España quedan 3.600 puestos sin cubrir en el sector tech debido a la falta de profesionales cualificado

Si tu banco es 100% digital, tu carrera también puede serlo. Con este espíritu nace 100% digital by N26, el programa de becas de formación en competencias digitales para el reciclaje profesional del banco móvil N26 en colaboración con la escuela internacional de tecnología Ironhack, gracias al cual 63 estudiantes y profesionales podrán beneficiarse de becas totales o parciales (del 50% o del 20%) para formarse en habilidades digitales y dar un impulso a su carrera profesional. 100% digital by N26 estará disponible para los más de 730.000 clientes del banco móvil que tengan interés en desarrollar su carrera en el ámbito tech, pero también para aquellos que ya cuenten con una trayectoria profesional consolidada y quieran adquirir nuevas competencias que les permitan ampliar sus horizontes y cambiar de trabajo. De hecho, el ámbito tech es uno de los sectores que ha experimentado un mayor crecimiento de empleo en los últimos años y, según datos de la Fundación VASS y la Universidad Autónoma de Madrid, se estima que cada año en España quedan 3.600 puestos sin cubrir debido a la falta de profesionales cualificados, lo que se traduce en 315 millones de euros anuales en pérdidas para las compañías. Conscientes de esta brecha entre la oferta y la demanda, N26 se ha asociado con Ironhack para potenciar el talento digital y animar a sus clientes a formarse en lo que sin duda serán las carreras del futuro.


Jueves 14 de octubre de 2021
Empresas
16 DE OCTUBRE, DÍA INTERNACIONAL DEL JEFE

  • Para los más jóvenes la empatía es lo más importante (47%), seguido del reconocimiento (42%) y la confianza (33%)

La pandemia ha supuesto muchos cambios y constantes retos para las compañías que, con el fin de adaptarse a la nueva realidad, han tenido que desempeñar e implementar soluciones que permitieran el correcto funcionamiento de su actividad con los menores perjuicios posibles. Y, en este sentido, la transformación digital y el papel de los nuevos líderes siguen jugando un papel fundamental en la gestión del talento que, sin lugar a dudas, es uno de los mayores activos dentro de una organización. InfoJobs, plataforma líder en empleo en España, ha llevado a cabo un estudio para analizar qué cualidades debería tener el jefe o líder ideal, según la población activa española. Los resultados confirman que la skill más valorada sigue siendo, para un 47% de los españoles, saber reconocer, felicitar y apreciar los logros, además de tratar bien al equipo. Sin embargo, si comparamos los resultados de este 2021 con años anteriores, los atributos directamente relacionados con la inteligencia emocional son cada vez más importantes en un jefe ideal por parte de los empleados. En el último año, las cualidades que más han crecido en este sentido son la empatía, la humildad, la capacidad de comunicar y la escucha activa, que son las más valoradas para el 42% de los empleados españoles (+3,5 puntos porcentuales respecto a 2019).


Jueves 14 de octubre de 2021
Sociedad
IPC SEPTIEMBRE

  • El IPC registra una subida histórica del 4%, acorrala a familias y pone en riesgo la actividad productiva

El IPC de septiembre ha confirmado la cifra adelantada, desorbitada, histórica; la mayor en 13 años, cuando la crisis financiera estaba en el disparadero: 4%. La subida de los precios de la luz y de los combustibles acorrala a cientos de miles de familias y, por primera vez, se ha confirmado el riesgo real de un parón de la economía por no poder afrontar el coste de la energía. “A los dos días de registrar nuestra Federación de Industria un escrito al Ministerio de Transición Ecológica en el que se exhortaba a la ministra a tomar medidas urgentes para frenar la subida de la factura eléctrica por riesgo de paradas productivas, la primera siderúrgica anunció que tenía que detener su actividad por el elevado coste de la energía. Una situación extrema que puede repetirse y que ya está asfixiando a miles de autónomos y pequeñas empresas”.


Jueves 14 de octubre de 2021
Empresas
DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA PYME EN ESPAÑA

  • La medida de sostenibilidad medioambiental considerada más relevante para las empresas es la reducción del consumo de energía

El Consejo General de Economistas de España (CGE) y el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) han presentado hoy el estudio titulado Desarrollo sostenible de la pyme en España, que han elaborado ambas organizaciones y que consiste en un estudio empírico a partir de la información proveniente de una encuesta realizada a directivos de 685 empresas españolas fundamentalmente pymes de diferentes sectores y de todas las comunidades autónomas, lo que le aporta un nivel de confianza del 95%. El objeto principal de este trabajo es analizar el grado de desarrollo sostenible de las pymes en España y las prácticas realizadas por las mismas en este sentido. Entre otras, nos permite conocer las motivaciones y barreras a la hora de seguir estrategias de desarrollo sostenible; analizar la relación entre desarrollo sostenible y rendimiento de la organización; valorar la importancia de la RSC; las prácticas ambientales realizadas, y conocer el grado de revelación de información no financiera o de sostenibilidad en las pymes. En la presentación han participado Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España (CGE); José Antonio Galdón, presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI); Salvador Marín, presidente EFAA for SMEs, director Cátedra EC-CGE y coordinador del Informe; y Domingo García, catedrático UPTC y miembro del Equipo de Investigación del Informe.


Jueves 14 de octubre de 2021
Empresas
REGULACIÓN LEGAL EN EL SECTOR DE LA PUBLICIDAD

  • Durante el 2020, esta actividad registró un aumento del 49% en todo el mundo en comparación con el 2018, lo que provocó que el Estado ponga el foco en su regulación
Con el avance de la publicidad digital en la era pandemia, donde las redes sociales consiguieron un protagonismo abismal, países como el Reino Unido, Noruega y España han propuesto regular la actividad de los influencers para que adopten buenas prácticas dentro del mundo del marketing digital. Enan López de Freitas, socio y CMO de la agencia White Rabbit, explica: “Durante el 2020, esta actividad registró un aumento del 49% en todo el mundo en comparación con el 2018, lo que provocó que el Estado ponga el foco en su regulación”. Y agrega: “Por ello, a principio del año, la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL) han elaborado, en colaboración con algunos organismos gubernamentales, un Código de Conducta.” Si bien los influencers saben muy bien cómo enviar un mensaje a través de sus redes sociales, en el contenido publicitario no suelen ser totalmente transparentes, logrando que sus seguidores no distingan entre cuál es el contenido orgánico y cuál es el patrocinado.

Jueves 14 de octubre de 2021
Empresas
¿CÓMO AFECTA LA LEY DE VIVIENDA AL BUILD TO RENT?

  • En los próximos cinco años, las promociones destinadas al build to rent se reducirán un 30% a raíz de la aprobación de la Ley de Vivienda
El build to rent se ha convertido en un mercado en expansión en España. La dificultad para encontrar proyectos ya construidos ha hecho que muchos inversores pongan su atención en proyectos que están en vías de construcción y que tienen un proyecto asociado. Todo apuntaba a que el sector del build to rent alcanzaría su plenitud en 2022 y 2023. No obstante, la nueva Ley de la Vivienda podría disipar este esperado boom. A lo largo de este año, los expertos han estimado que, a partir de 2022, las construcciones de build to rent se situarán entorno a las 8.500 edificaciones anuales. Este número podría ir aumentando progresivamente hasta situarse en torno a los 80.000 en 2028. No obstante, hace cuestión de días, el Gobierno de España implementó una serie de medidas que impactan de manera directa en el mercado del alquiler. Por ese motivo, los expertos del sector inmobiliario estiman que las nuevas promociones destinadas al build to rent se reducirán un 30% en los próximos cinco años.

Jueves 14 de octubre de 2021
Sociedad

  • La custodia y movilización de bienes muebles o productos es una responsabilidad que solamente debe ser delegada a empresas especializadas que ofrezcan servicios profesionales de calidad, sobre todo para mudanzas o alquiler de guardamuebles

Un servicio profesional que ofrezca garantías de seguridad es lo que se busca a la hora de confiar el cuidado de nuestros bienes, sobre todo en caso de que se requiera servicio de mudanza o almacenaje.


Jueves 14 de octubre de 2021
Actividad Empresarial

  • En la construcción y, sobre todo, en el mantenimiento de edificios, es muy habitual requerir de profesionales que sepan desarrollar trabajos verticales para que las fachadas, cristales o reparaciones de pozos, por ejemplo, salgan adelante.

Para hablar de trabajos verticales es necesario tener claro que es distinto al trabajo en altura, una confusión que muchas veces lleva a comunidades, oficinas y usuarios a contratar servicios que nada tienen que ver con sus verdaderas necesidades.


Jueves 14 de octubre de 2021
Economía
INFORME DE MONEX EUROPE

  • La valoración del mercado de la política del Banco de Inglaterra seguirá en el punto de mira de los mercados de divisas, junto con la acción de los precios de los Gilt
El euro se recuperó ayer frente al dólar, a pesar de que las cifras del IPC estadounidense se dispararon por encima del consenso y avivaron los temores inflacionistas y las perspectivas políticas. El Banco Central Europeo no se ha embarcado hasta ahora en ninguna otra conversación acerca del endurecimiento de la política, más allá del anuncio de la reunión de septiembre, en la que la presidenta Lagarde indicó que las compras a través del Programa temporal de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP) bajarán moderadamente a lo largo del cuarto trimestre. Sin embargo, ante la proximidad de la reunión de diciembre, los mercados se centrarán cada vez más en las señales de línea dura para calibrar cómo será la política una vez finalice el PEPP en marzo de 2022. Klaas Knot, defensor de la línea dura del BCE, hablará hoy.

Jueves 14 de octubre de 2021
Empresas
ESTUDIO DE IDEALO. ES

  • Las búsquedas de geles hidroalcohólicos se han reducido un 97 % desde marzo de 2020

A medida que avanza la campaña de vacunación contra la COVID en España, con más de 36 millones de personas con la pauta completa, las medidas para prevenir la propagación del virus son cada vez más laxas. Actualmente, el panorama parece acercarse cada vez más a los tiempos pre pandemia, disminuyendo el uso de mascarillas en espacios abiertos. De hecho, el comparador de precios online idealo.es ha realizado un estudio en el que exponen que la demanda de mascarillas se ha reducido en un 98 % desde marzo de 2020, inicio de la pandemia, a septiembre de 2021. Si bien las mascarillas se han convertido en parte esencial de la vida de los ciudadanos, la búsqueda de estos productos está cayendo. El análisis del comparador revela que, de enero a septiembre de 2021, la demanda se ha desplomado en un 69 %.


Jueves 14 de octubre de 2021
Empresas
LANZAN UN PROGRAMA PILOTO EN ESPAÑA

  • El propósito de Holaluz es que el mundo se mueva 100% gracias a las energías renovables

Airbnb y Holaluz han puesto en marcha un programa para impulsar la adopción de energía verde entre anfitriones de la plataforma en España y ayudar así a que los viajes sean más sostenibles. El programa incluye tarifas especiales y encuentros con la comunidad de anfitriones en Airbnb para fomentar el uso de energías más limpias e impulsar prácticas de hospedaje sostenibles. Los alojamientos responsables con el entorno y el medio ambiente siempre han tenido una relevancia especial en Airbnb. A los huéspedes les encanta explorar la plataforma en busca de lugares únicos, donde puedan sumergirse en experiencias cercanas a la naturaleza. Airbnb ha fomentado entre huéspedes y anfitriones un espíritu de viaje sostenible, promoviendo los desplazamientos domésticos y el consumo local. Asimismo, incluso antes de la pandemia, Airbnb ha creado recursos específicos para que los anfitriones se aproximaran hacia una hospitalidad más sostenible.


Jueves 14 de octubre de 2021
Sociedad
EL 26 DE OCTUBRE

  • Lo hará junto a la NDR Elbphilharmonie Orchester Hamburgo con la Fantasía escocesa de Max Bruch
Considerado por muchos como el mejor violinista del mundo, el estadounidense Joshua Bell inaugurará la nueva temporada de música clásica de Ibermúsica. Lo hará interpretando la emotiva Fantasía escocesa para violín y orquesta en Mi bemol Mayor, op.46 de Max Bruch, una obra que domina con maestría, acompañado por la NDR de la Filarmónica del Elba bajo la dirección de Alan Gilbert, director titular de la agrupación. Será el próximo 26 de octubre a las 19:30 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. En la segunda parte del programa la formación alemana ofrecerá la "Romántica" de Anton Bruckner, Cuarta Sinfonía de uno de los compositores predilectos de Alan Gilbert: “hay pocos compositores cuyas obras podría dirigir hasta el último de mis días y sentirme un músico plenamente satisfecho: él es uno de ellos.” Tras una breve temporada 2019-20 que el maldito covid redujo a menos de la mitad y unos pocos conciertos extraordinarios antes del verano de 2021, Ibermúsica reanuda por fin con toda potencia esta nueva temporada 2021-22 y lo hace, como nos tiene acostumbrados en sus más de 50 años de buena música, a lo grande.

Jueves 14 de octubre de 2021
Vehículos y Motor
FRUTO DE LA ACTUAL SITUACIÓN ECONÓMICA

  • En cuanto a la caída en los talleres, se estima que cada ola ha llegado a triplicar el descenso de las reparaciones
Durante el último año y medio, son muchos los negocios que se han visto afectados por la crisis económica que ha traído el coronavirus; una situación que acusa especialmente el sector del automóvil. Tal es así que, según los datos a los que ha tenido acceso el comparador de seguros de coche Acierto.com, la venta de vehículos tanto nuevos como de segunda mano se ha desplomado. Y el número de clientes de los talleres ha caído en picado. Descenso en picado de las ventas. En concreto, la venta de vehículos de segunda mano se contrajo en septiembre un 13,5% respecto del año anterior. La cifra llama la atención si tenemos en cuenta que inicialmente la falta de coches nuevos -por la bajada de producción- había trasladado la presión al mercado de segunda mano. Tampoco podemos perder de vista el factor económico, la razón por la que muchos usuarios recurrían a esta clase de coches con el objetivo de gastar menos.

Jueves 14 de octubre de 2021
Empresas
ANÁLISIS DE LAZARD FRÈRES GESTION

  • El aumento de los precios de la electricidad, el gas y el carbón es un círculo vicioso que se retroalimenta
Desde inicio de 2021, la escalada desenfrenada de los precios de la energía ha llegado a niveles históricos. En el caso del gas, los precios en Europa han llegado estas últimas semanas a 90€/MWh. Sobre una base comparable, los precios en Europa son ahora 6 veces más elevados que los precios en Estados Unidos. En el caso de la electricidad, el “baseload” alemán que sirve de referencia en Europa, se ha incrementado considerablemente hasta más de 150€/MWh en los contratos de futuros a 1 mes. En España, el gobierno ha decidido intervenir para contener la factura de los consumidores particulares, “topando” el precio del gas y rebajando varios impuestos sobre los precios de la electricidad. Las subidas de precio del gas y de la electricidad están directamente relacionadas. Están vinculadas también a la subida del precio del carbón. En su origen, el problema viene de la escasez de suministro de gas en Europa, derivado de la disminución del abastecimiento de Rusia por motivos geopolíticos (debate medioambiental sobre el gasoducto ruso-alemán Nord Stream 2) y económicos (fuerte demanda por parte de China que ha optado por boicotear el carbón australiano).

Jueves 14 de octubre de 2021
Empresas
PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES

  • La reducción a 1.500 euros del importe deducible perjudica a 1,2 millones de trabajadores, que ahora pueden aportar hasta 2.000 euros

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 rebaja de 2.000 euros a 1.500 euros los límites anuales de aportación a sistemas de previsión social individuales. Esta medida afectará negativamente al conjunto de los trabajadores y, en especial, a los autónomos. INVERCO, UNESPA y CEM opinan que debe mejorarse y no perjudicarse de nuevo el tratamiento de los instrumentos de ahorro individuales de previsión social complementaria. En España hay más de 7,5 millones de partícipes en Planes de Pensiones individuales y casi 1 millón de asegurados en Planes de Previsión asegurados (PPA) que se van a ver afectados, de nuevo, con carácter directo e inmediato por la medida, recién anunciada. Muchos de ellos son empleados por cuenta propia. El ahorro individual para la jubilación es necesario debido a la estructura del mercado laboral español. El mantenimiento de diferentes límites de aportación a sistemas de previsión social, relegando a los sistemas individuales que de nuevo tendrían un límite notoriamente inferior, es discriminatorio para la gran mayoría de la población ocupada española. Afectaría especialmente a las más de 3,2 millones de personas adheridas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social; así como a los empleados de las pymes, en las que el ahorro colectivo apenas está presente


Jueves 14 de octubre de 2021
Lifestyle y moda
MODA SOSTENIBLE

  • Las marcas están lanzando alternativas para que entre consumidores y productores podamos colaborar con un mundo más ecológico

El sector de la moda cada vez es más consciente de la importancia de la reestructuración del negocio hacia un modelo circular, más ecológico, regenerativo y sostenible, con el fin de cooperar con el medioambiente. Las marcas están lanzando alternativas para que entre consumidores y productores podamos colaborar con un mundo más ecológico. Más en concreto, las marcas de fast fashion están tratando de adaptarse a un cambio que de entrada choca frontalmente con su modelo de negocio. Para ello, están tratando de incorporar materiales reciclados en sus colecciones, trabajando con eficiencia energética en sus tiendas e incorporando contenedores de reciclaje en sus espacios de manera que puedan donar las prendas, reciclarlas o transformarlas en nuevos tejidos o se comercializarán para financiar los proyectos sociales de organizaciones sin ánimo de lucro. “El camino aun es largo, pero si poco a poco, entre todos vamos aportando nuestro granito de arena, será más sencillo conseguir un modelo de consumo y producción sostenible. Al final a las grandes marcas son a las que más recorrido les queda para alcanzar un modelo ecológico, pero si van tomando conciencia e implementando en su negocio una economía circular, como es el reciclaje de prendas, ya están dando un paso más hacia el futuro” afirma Laura Opazo, autora de Armario Sostenible y especialista en moda sostenible.


Jueves 14 de octubre de 2021
Lifestyle y moda
MUY DE MODA

  • La coleta-moño y el moño alargado también están muy de moda, así como sueltos y semirecogidos
Los moños tanto altos como bajos son perfectos para el otoño, son muy versátiles y cómodos además de darnos un look espectacular. Cuatro profesionales del sector de la peluquería como Roxana Gutu (Lobelia Sagasta), María del Mar Peón (Menta Beauty Place), Paul Tudor (David Künzle) y Danilo Da Silva (StudioD) nos hablan de cuáles son los más indicados para cada ocasión y cómo lucirlos. El moño es un clásico atemporal que nos salva de muchas situaciones incómodas, muy socorrido cuando llega el verano e ideal para bodas y todo tipo de celebraciones. En otoño, es perfecto para ir a trabajar a la oficina (más informal) o acudir a reuniones, ya que además nos otorga una cierta seriedad: “Durante el día podemos lucir un moño bajo despeinado, que además de cómodo sienta de maravilla y que podemos hacer recogiendo el pelo con las manos (cuanto más deshecho mejor) y dejar los mechones delanteros sueltos para dar un toque más desenfadado.

Jueves 14 de octubre de 2021
Empresas
LANZAMIENTO DE VERSA

  • También permitirá a cualquier inversor realizar un análisis exhaustivo, gratuito y 100% digital, de sus carteras de fondos existentes en otras entidades
La firma española de servicios de inversión y gestión de activos Rentamarkets lanza Versa, un servicio de gestión de carteras disruptivo en Europa, con el que pone al alcance de los inversores privados la posibilidad de diseñar carteras totalmente exclusivas, formadas por los algunos de los mejores fondos y gestores internacionales, y gestionadas por el equipo de expertos de la entidad. Versa es un servicio revolucionario por tratarse de una solución con la que el equipo de gestión de Rentamarkets hace hincapié en la construcción adecuada de carteras (asset allocation), con el objetivo de reducir las probabilidades de incurrir en pérdidas. Versa permite configurar y contratar carteras exclusivas, donde cada inversor define sus preferencias y restricciones en términos de activos, geografías y temáticas, así como sus prioridades respecto a rentabilidad, control del riesgo o políticas de sostenibilidad de los fondos que compondrán su cartera.