https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha viernes, 15 de octubre de 2021

Viernes 15 de octubre de 2021
Análisis y Opinión
MERCADOS FINANCIEROS

  • Por Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA

El tema del día en Asia debería ser "comprar todo lo que caiga", después de que los gnomos del FOMO de Wall Street pasaran la sesión nocturna haciendo prácticamente lo mismo. El sentimiento de riesgo del mercado mejoró notablemente cuando los pesos pesados del sector bancario de EE.UU. presentaron una procesión de sólidos resultados, las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo semanales cayeron mucho más de lo esperado y el IPP general y subyacente de EE.UU. aumentó menos de lo previsto. Más tarde en la sesión, los inventarios de crudo de EE.UU. impulsaron a los toros a comprar todo, ya que los inventarios oficiales de crudo saltaron a 6,1 millones de barriles. Los mercados ignoraron por completo el hecho de que los datos del IPP se vieron favorecidos por un desplome de los precios de las tarifas aéreas, mientras que, ominosamente, los componentes de energía y alimentos se dispararon. Pero hace tiempo que aprendí que los mercados se inclinan naturalmente a ver lo que quieren ver cuando la narrativa del día es fuerte. El presidente Biden también ayudará al sentimiento hoy, ya que esta mañana ha firmado la prórroga temporal del techo de la deuda del gobierno estadounidense.


Viernes 15 de octubre de 2021
Economía
INFORME DE MONEX EUROPE

  • El cambio EUR/USD sigue estando impulsado principalmente por la dinámica del dólar y se espera que hoy se mantenga esta tendencia
El euro se benefició ayer de la caída del dólar y avanzó por encima de los niveles semanales al extenderse el optimismo en los mercados. El gobernador del Banco Holandés, Klaas Knot, fiel a su reputación como principal defensor de la línea dura del BCE, advirtió ayer en su discurso contra las persistentes presiones inflacionistas, aunque los mercados se mostraron reacios a prestarle atención y prefirieron seguir al sólido frente conciliador dentro del Consejo de Gobierno. La presidenta Christine Lagarde, por ejemplo, se sumó al optimismo diciendo en la declaración de ayer del CMFI que «la fase de recuperación de la economía de la zona del euro está cada vez más avanzada». Esto es así a pesar de que varios analistas del lado de la venta han rebajado ligeramente sus previsiones sobre el PIB de la zona euro. Más allá de los comentarios del BCE, el cambio EUR/USD sigue estando impulsado principalmente por la dinámica del dólar y se espera que hoy se mantenga esta tendencia.

Viernes 15 de octubre de 2021
Análisis y Opinión
LAS MAYORÍAS NECESARIAS PARA EL PP

· Por Juan Antonio Zuriarrain, ex Diputado
Lo cierto es que las últimas encuestas señalan una posibilidad para el PP de alcanzar la mayoría absoluta sumando con VOX y con Navarra Suma, pero muchas piedras se encuentran en el camino hasta el 2023. Primero es dar por supuesto que Navarra Suma se alinease con una coalición PP+Vox, no es una suma fácil para la formación Navarra aliarse con un VOX de más de 50 diputados, podría obtener muchas más cesiones en la Comunidad Foral y sus Ayuntamientos si se aliara con el PSOE. Para el mismo PP, sería difícil de explicar en Europa su alianza con VOX , partido poco pro-europeo, vistos los problemas de la UE con los partidos muy escorados a la extrema derecha de Polonia y Hungría. Además al PP le costará atraer votos del PSOE si es para unirse a VOX. Por otra parte VOX le exigirá entrar en el Gobierno y tal hecho descentrará al PP por muchos años.