https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha martes, 19 de octubre de 2021

Martes 19 de octubre de 2021
Análisis y Opinión
MERCADOS FINANCIEROS

  • Por Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA

La renta variable repunta en Asia. La renta variable está subiendo hoy en toda Asia después de los buenos resultados de Wall Street durante la noche y de la debilidad del dólar en Asia, que ha aliviado algunas de las presiones de la Fed. Con la única decisión política del Banco de Indonesia en el calendario asiático de hoy, los mercados se están dejando llevar por el sentimiento, que parece universalmente positivo esta mañana. Durante la noche, los mercados estadounidenses se desentendieron de los datos más débiles de la producción industrial de EE.UU. y del aplanamiento de la curva de rendimiento de EE.UU., lo que indica que las presiones inflacionistas a corto plazo seguirán aumentando. El hecho de que el aplanamiento se produzca en el extremo más corto, es decir, por debajo de los 10 años, y que los mercados no vean que los tenores de 10 a 30 aumenten, hace que los mercados asuman que la Fed tiene las perspectivas de inflación a largo plazo bajo control. Famosas últimas palabras si las hay. No obstante, es una razón tan buena como cualquier otra para ser positivos con las acciones ahora, mientras esperamos a que se publiquen más resultados del tercer trimestre en Estados Unidos.


Martes 19 de octubre de 2021
Sociedad

  • Desde que este videojuego se lanzara para móviles de todo sistema operativo en 2018, cada año cuenta con más jugadores inscritos. Tanto es así que, un año después de estar en el mercado, batió la cifra de los 75 millones de descargas.

MobailGamer es, actualmente, uno de los portales webs más populares de la comunidad de Brawl Stars gracias a un contenido variado que va desde tutoriales básicos de cómo conseguir brawlers y gemas gratis a noticias de última hora de supercell.


Martes 19 de octubre de 2021
Fiscalidad

  • La sentencia dictada viene a dar la razón a Don Joaquín Sáez, legítimo sucesor del derecho de la marca “Pastelería Orange” creada en Murcia hace treinta y cinco años por el matrimonio Castro Ramírez (sus suegros).

El pasado mes de junio, mediante sentencia firme dictada por el Juzgado de lo Mercantil nº 13 de Madrid, se puso fin a la batalla legal que existía sobre la propiedad y uso de la marca Pastelería Orange, un establecimiento que es considerado de gran reputación en la región murciana y que estuvo representado en los tribunales por los letrados Javier Iglesias y Alejandro Falcón del despacho Falcón Abogados.


Martes 19 de octubre de 2021
Empresas
SERVICIOS PARA MEJORAR LA JUBILACIÓN

  • Poseer una vivienda hoy en día puede ser una garantía para asegurarte una pensión digna
Rozando los nueve millones. Es el número de pensionistas que existen en la actualidad en España, de acuerdo a los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las previsiones indican que este número aumentará hasta los 11,4 millones en 2030, generando un problema en el sistema público de pensiones tal y como lo conocemos. “El difícil sostenimiento del sistema de pensiones hace que la población general, consciente de esta situación, busque cada vez más alternativas privadas”, señala Silvia Escámez, CEO de Finteca. En este sentido, el 10% de los españoles sitúan las pensiones como uno de sus principales problemas. El motivo por el que esta tendencia está en alza, y por el que cada vez son más los pensionistas que sufren para llegar a final de mes, es la cifra tan baja en la que se sitúa la pensión mínima y en el gran número de personas que dependen de ellas.

Martes 19 de octubre de 2021
Empresas
AHORRO EN LUZ

  • La correcta instalación de placas fotovoltaicas puede favorecer un ahorro del gasto eléctrico de hasta el 70%

El precio de la luz lleva meses batiendo récords históricos: los datos proporcionados por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), demuestran que algunos días de este mes de octubre la luz se está pagando cinco veces más cara que los días de octubre del año pasado. El encarecimiento de la luz ha puesto de nuevo sobre la mesa la necesidad de una alternativa verde que permita contribuir a la reducción de las emisiones de CO2, así como al ahorro económico a largo plazo. Se trata de la instalación de placas solares, que pueden suponer un ahorro de entre el 50% y el 70% del gasto eléctrico, según datos expuestos por Selectra. El ahorro será posible en mayor o menor medida en función de distintas características relacionadas con el tipo de instalación o con la propia vivienda. Así mismo, según datos expuestos por la empresa especializada en mantenimiento y cuidado de la vivienda HomeServe, aproximadamente un 40% de españoles desean la instalación de placas solares en sus viviendas.


Martes 19 de octubre de 2021
Empresas
LOS ERRORES MÁS COMUNES

  • Entre los errores más comunes cometidos por un directivo se encuentran, las malas inversiones, mala gestión de concurso o contaminación medioambiental involuntaria

Los errores de los directivos pueden resultarles caros a sus empresas. Las decisiones que toman los máximos responsables de las compañías son cada vez más relevantes y, si se cometen errores, pueden conllevar a un alto coste económico para la firma que representan. Según datos de Hiscox, compañía aseguradora que ofrece productos innovadores y especializados para empresas y profesionales en el mercado español, el mayor importe por gastos de defensa en un siniestro de su póliza Hiscox D&O alcanzó los 215.000 euros. Hiscox desvela los errores más comunes de Administradores y Directivos, así como el coste económico que han supuesto para las empresas. Estas coberturas están referidas a gastos de representación legal y defensa, gastos de crisis y restitución de la imagen, actos incorrectos en materia de empleo o reclamaciones por contaminación medioambiental. Incurrir en una de estas faltas puede poner en compromiso la integridad de las empresas por paralización de su actividad comercial, pero también de los propios directivos, ya que las indemnizaciones y costes legales en muchos casos deben ser satisfechas con su propio patrimonio.


Martes 19 de octubre de 2021
Economía
INFORME DE MONEX EUROPE

  • El euro ha alcanzado esta mañana nuevos máximos frente al dólar, al mejorar la disposición a asumir riesgos
El euro ha alcanzado esta mañana nuevos máximos frente al dólar, al mejorar la disposición a asumir riesgos, lo que ha permitido al par de divisas subir a niveles vistos por última vez en septiembre. A nivel interno, no hay acontecimientos especiales que impulsen la subida, aunque sí hay multitud de noticias en el ámbito monetario. Cuatro miembros del Banco Central Europeo declararon el lunes al Financial Times que apoyarían el aumento de la proporción de compras de bonos del sector público que se destinan a la deuda emitida por organismos internacionales como la UE, a partir del límite actual del 10 %. Esto ayudaría al BCE a apoyar a los mercados financieros sin tener problemas con las normas actuales que le prohíben poseer más de un tercio de la deuda pública de cualquier nación, un nivel que algunos dicen que podría alcanzarse en el caso de Alemania y los Países Bajos en 2023. Además, la tendencia a comprar más deuda de la UE reduciría los costes de financiación de la UE. Los miembros del Consejo de Gobierno esperan que la cuestión se plantee en las dos reuniones extraordinarias del Consejo que se celebrarán a partir de noviembre, en las que el BCE decidirá el apoyo que prestará a los mercados financieros a partir del próximo año. Para que el plan tenga éxito, necesita una mayoría de los 25 miembros del Consejo. La agenda de hoy presenta pocos datos; sin embargo, los mercados se centrarán en las intervenciones, a lo largo del día, de Rehn, Centeno, Elderson, Panetta y Lane, del Banco Central Europeo.

Martes 19 de octubre de 2021
Empresas
FINANCIACIÓN EMPRESAS

  • Las empresas españolas afrontan un escenario preocupante de restricción de crédito en los próximos meses

Las PYMES están en alerta. Según datos publicados por La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), durante el primer semestre de 2020, se ofrecieron un total de 146.860€ millones en créditos a pequeñas y medianas empresas, lo que supone un 38% menos que durante el mismo periodo de 2020. Para Jordi Solé Tuyá, socio y director ejecutivo de Kreedit, estos datos eran de esperar, “puesto que en el año anterior la concesión de crédito fue elevadísima como consecuencia de los préstamos ICO”. CEPYME advierte que la restricción del crédito dificultará la recuperación de las empresas, tanto la parte de la estructura empresarial más afectada por las restricciones, como el declive de la actividad empresarial. Para Solé, esta restricción a dar créditos viene dada por el hecho de que “los bancos no aprecian capacidad de devolución y, por tanto, no están predispuestos a conceder nuevo crédito ante un escenario de incremento de los impagos”.

Martes 19 de octubre de 2021
Vehículos y Motor
LAVADO DE AUTOMÓVILES

  • En el caso del lavado a presión el gasto medio es de 2,7 euros por lavado, mientras que el automático, asciende hasta los 6 euros

Mantener un coche es toda una inversión. Más allá de gastos comunes como el combustible o las revisiones periódicas, el mantenimiento del vehículo aparece como una de las grandes prioridades de los propietarios. Para el correcto funcionamiento de un automóvil se ha de cuidar no solo el interior, sino también el exterior, por lo que el lavado se convierte en una actividad obligatoria en la que poner especial atención en términos de calidad y precio. “Todo vehículo necesita ser limpiado, ya sea de tracción, manual, eléctrico, gas, carburantes fósiles… Pasando por los utilitarios, profesionales o el bólido más preciado”, afirma Ricard Prats, director de operaciones de Grupo Moure, al señalar que en España hay 32 millones de vehículos en circulación, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) del pasado mes de marzo.


Martes 19 de octubre de 2021
Sociedad
ELECTRODOMÉSTICOS EFICIENTES

  • En el último año, la factura de este servicio se ha incrementado en un 44%, según datos del INE

El próximo 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía en un contexto en el que el importe de la luz en España sigue superando su precio récord a diario: según el INE, la factura de este servicio esencial ha aumentado un 44 % en el último año. Este incremento está impactando en el comportamiento de los consumidores, quienes buscan formas de ahorrar o compensar esta subida continua. De hecho, según el comparador de precios idealo.es, actualmente, los tres electrodomésticos más demandados por los españoles tienen como mínimo una etiqueta de eficiencia energética A, que representa a los electrodomésticos de bajo consumo. Hay que recordar que el pasado mes de marzo la Unión Europea llevó a cabo un cambio de etiquetado de los electrodomésticos para que la información resulte más clara y comprensible para el consumidor a la hora de conocer la opción más eficiente. Esta nueva etiqueta retoma la escala inicial de la A a la G, dejando atrás las categorías A +, A ++ y A +++. Actualmente esta nueva etiqueta ya debería ser visible en lavavajillas, lavadoras, secadoras, frigoríficos, pantallas, monitores, lámparas y bombillas, no obstante, no todas las marcas han agregado estas especificaciones y, por ello, todavía se observan ciertos dispositivos con el etiquetado antiguo. Para 2022 se espera que se añadan en aires acondicionados y secadoras.


Martes 19 de octubre de 2021
Empresas
INNOVACIÓN DIGITAL

  • Invierte con los accionistas fundadores y el equipo directivo para apoyar el crecimiento orgánico y acelerar la hoja de ruta de fusiones

Grupo BC, el proveedor líder de servicios de gestión hipotecaria, legales y digitales para el sector financiero en Iberia y Latinoamérica, ha anunciado hoy que Silver Lake, una firma de inversión tecnológica líder a nivel mundial, junto con los accionistas fundadores y el equipo directivo de Grupo BC, adquirirá el 100% de la compañía a los accionistas mayoritarios de L-GAM con el fin de impulsar la siguiente fase de crecimiento y creación de valor de Grupo BC. Santiago Bellver, presidente del Grupo BC, y Xavier Costa, consejero delegado del Grupo BC, han declarado: "Estamos agradecidos a L-GAM por el apoyo y la colaboración durante los seis años de su inversión en el Grupo BC, y encantados con la nueva asociación con Silver Lake, un inversor tecnológico líder a nivel mundial que ha confiado en nosotros y con el que podremos potenciar nuestro crecimiento orgánico gracias a su experiencia tecnológica y a través de adquisiciones selectivas. En breve, comunicaremos los objetivos de nuestro plan estratégico y la composición del nuevo Consejo de Administración."


Martes 19 de octubre de 2021
Análisis y Opinión
CUIDADO Y BIENESTAR

  • Por Antonio Jaumandreu, Director General de Previmutua

El sector de la imagen personal engloba todos aquellos servicios que están destinados al cuidado y bienestar. No cabe duda de que vivimos en una sociedad que se preocupa cada vez más por su imagen y, como consecuencia, demanda en mayor medida servicios de calidad. Por todo ello, nos encontramos ante un sector que ha encontrado en la diversificación la respuesta a las necesidades de la sociedad. Ante este hecho, las empresas requieren, cada vez más, personal cualificado que mediante la formación y el conocimiento potencie no solo la productividad, sino también la rentabilidad del negocio. En los últimos años, y sobre todo durante la crisis del COVID – 19, este sector se ha visto obligado a desarrollar la promoción profesional dentro de sus propias empresas y ha invertido en formación para profesionalizar plantillas que se consideraban tradicionalmente poco cualificadas. La formación, sin duda, es uno de los pilares que sustentan el desarrollo y profesionalización de un sector en auge.


Martes 19 de octubre de 2021
Empresas
MERCADO INMOBILIARIO

  • Solo en lo que llevamos de año, se han registrado en España 924 permutas de vivienda, el dato más alto en seis años
El mercado de permuta de viviendas en España está en pleno crecimiento. Según el último dato del Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que llevamos de año se han registrado un total de 924 de estas operaciones, el número más alto desde 2015. “La permuta de viviendas es el intercambio de una vivienda por otra”, explica Montserrat Junyent, asesora jurídica del Consejo General de COAPI España y del COAPI de Barcelona, quien añade que “cuando además del intercambio se aporta dinero, se trata de una permuta mixta”. La experta explica que normalmente la permuta “suele quedar circunscrita a operaciones vinculadas a la promoción” en las que el propietario de un terreno, "intercambia con el promotor, el solar por pisos, locales o parkings de la nueva construcción”

Martes 19 de octubre de 2021
Empresas
CONSEJOS PARA UNA CORRECTA GESTIÓN

  • Tener un plan, con metas y objetivos definidos, realizar un análisis de riesgos y del retorno son algunas de las claves

Ya sea por una herencia, por una inversión o bien por fruto del trabajo no es extraño que las personas, o las familias, dispongan de un patrimonio inmobiliario que necesita de una correcta gestión con el fin de rentabilizarlo al máximo y para que no incurra en pérdidas derivadas de gestiones deficientes. Preservar ese patrimonio y tratar de disfrutar en el futuro de los frutos que ofrezcan, es la máxima para cualquier empresa que gestione dichas propiedades. En este sentido los especialistas de The Simple Rent en gestión de patrimonio inmobiliario ofrecen cuatro consejos básicos que permiten gestionar de forma eficiente los inmuebles que disponen tanto los particulares como las empresas. En primer lugar hay que tener un plan. Ese plan pasa por definir una serie de metas y objetivos con el fin de establecer una serie de ingresos posibles y, quizá, de un número definido de inversiones que pueden tener que ver con la adecuación de los inmuebles o bien con la adquisición de un nuevo inmueble para aprovechar las oportunidades de mercado y su potencial.


Martes 19 de octubre de 2021
Análisis y Opinión
LA VERDAD POR DELANTE

· Por Enrique Calvet, ex europarlamentario y Presidente de ULIS

Vencida la semana la situación en la política española se ha aclarado y asentado muy seriamente. Hemos asistido, de hecho, a un éxito rotundo, casi histórico de las habilidades de Pedro Sánchez y de su estrategia para asentarse en el poder. No lo tenía nada fácil desde un principio y fuerza es reconocer que lo ha conseguido de forma magistral en un tiempo reducido. Con la verdad por delante, en ese campo merece todas las felicitaciones, y no se las escatimamos desde aquí. Digamos enseguida que felicitarle a él no supone felicitar a la ciudadanía española. Probablemente sea al contrario. Pero eso es otra historia, hace tiempo que el bien común y la ciudadanía española importan poco a los políticos españoles con mando en plaza. (O no se enteran).


Martes 19 de octubre de 2021
Empresas
FRENAR LA DELINCUENCIA FINANCIERA

  • Un tercio de las instituciones financieras han acelerado la adopción de la analítica avanzada para combatir el blanqueo de capitales

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito calcula que cada año se blanquean entre 800.000 millones y 2 billones de dólares a través de los sistemas financieros mundiales. Esto supone un significativo 2-5% del PIB mundial. La Federación Bancaria Europea (EBF, European Banking Federation), que agrupa a 32 asociaciones bancarias nacionales de Europa y representa a 5.981 bancos con unos 2,6 millones de empleados, se ha asociado con SAS para ayudar a las empresas financieras de todo el mundo a frenar esta avalancha. "La rápida evolución de los negocios y de la tecnología hace que los métodos convencionales de lucha contra el blanqueo de capitales (AML) sean ineficaces y exigen un enfoque más innovador para combatir la delincuencia financiera", afirma el director general de EBF, Wim Mijs. "El futuro de la lucha contra el blanqueo de capitales se basa en el uso de tecnologías innovadoras y soluciones compartidas que, en la práctica, mejoran el juicio de los expertos y revelan el panorama completo cuando se trata de redes delictivas complejas. Estamos seguros de que esta colaboración con SAS nos ayudará a preparar a nuestros miembros, y a la comunidad bancaria en general, para esta nueva realidad."


Martes 19 de octubre de 2021
Análisis y Opinión
MERCADOS DE HOY

  • Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

El comienzo de la semana ha sido agitado, con los inversores divididos entre el deseo de aprovechar las caídas y la inquietud por el aumento de los tipos y los riesgos. Espero que este tipo de comportamiento continúe hasta finales de año, ya que seguimos juzgando la importancia de esos riesgos a la baja, lo que debería dar lugar a una acción de precios más bidireccional, al menos en teoría. Los inversores tienen una capacidad increíble para ver el caso alcista en la mayoría de los escenarios, así que no puedo descartar la posibilidad de que lo hagan una vez más. La reducción de los estímulos de la era de la pandemia y las subidas de tipos en un momento de lento crecimiento y alta inflación deberían hacer que los inversores se lo pensaran dos veces -y podría decirse que lo han hecho en los últimos dos meses-, pero nunca hay garantía de que esto continúe.