https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha jueves, 21 de octubre de 2021

Jueves 21 de octubre de 2021
Exterior
ENTREVISTA DEL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES DE LA REPÚBLICA DE UZBEKISTÁN, ABDULAZIZ KAMILOV, AL REDACTOR JEFE DE LOS PERIÓDICOS “PRAVDA VOSTOKA” Y “YANGI YZBEKISTON”

· En octubre de 2020, Uzbekistán fue elegido, por primera vez en su historia, miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que incluye a 47 Estados responsables de la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo

Dado el indudable interés que tiene para nuestros lectores, publicamos a continuación la entrevista publicada en los diarios "Pravda Vostoka" y "Yangi Yzbekiston" al ministro de asuntos exteriores de Uzbekistñan Abdulaziz Kamiloz. Para el ministro, la política exterior aprobada por el presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, tiene un carácter pragmático y estratégicamente alineado. Esto ha contribuido a reforzar la credibilidad de nuestro país como socio fiable y estable, que se fía de los demás y lleva a cabo una política exterior activa. El principal resultado de este curso ha sido una mejora radical de la situación política en Asia Central, la formación de un auténtico espíritu de buena vecindad en la región, el inicio de los esfuerzos conjuntos de Uzbekistán y las naciones vecinas para abordar cuestiones vitales de importancia regional común.


Jueves 21 de octubre de 2021
Empresas
ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS

  • La proporción de prácticas a distancia baja después de un año de pandemia

Las prácticas continúan siendo una de las principales fuentes de formación para el talento joven, además de facilitar su inserción en el mundo laboral y mejorar sus capacidades y conocimientos. Después del año de pandemia donde la mayoría de los alumnos no pudieron realizarlas de forma presencial, este curso la mejora de la situación sanitaria ha favorecido la vuelta a la presencialidad. Este curso los alumnos pueden volver a incorporarse de forma completa y profundizar en sus conocimientos sobre el sector, además de tener un primer contacto con el ámbito laboral in situ, realidad que también les permite conocer a otros profesionales de su mismo oficio que les pueden guiar en los últimos pasos de su formación. “Tras el difícil 2020 con la pandemia, podemos afirmar que la vuelta a la normalidad está de camino. Este año es interesante destacar que la proporción de prácticas en forma remota ya ha bajado muchísimo, aunque algunos han seguido trabajando a distancia”, declara Delphine Arnau, responsable de Career Starter y Relaciones con Empresa de TBS en Barcelona.


Jueves 21 de octubre de 2021
Economía
INFORME DE MONEX EUROPE

  • En el resto de Europa, los mercados esperan que el banco central turco recorte hoy los tipos de interés en 50 puntos básicos
El euro se encuentra en modo de espera, siguiendo a grandes rasgos los movimientos del dólar, mientras los mercados están a la espera de la cumbre de la UE de dos días que comienza hoy en Bruselas. Los líderes de la UE debatirán su respuesta a las recientes subidas de los precios de la energía y declararon que Bruselas estudiará las opciones a largo plazo para hacer frente a las crisis de precios. Además, el enfrentamiento de la UE con Polonia sobre la independencia judicial también influirá sustancialmente en los debates de la cumbre, junto con el problema del Brexit y la posible flexibilización de las normas de viaje por la Covid. La cumbre será probablemente la última a la que asista Angela Merkel como canciller de Alemania. Por otra parte, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, anunció ayer que deja su cargo. Weidmann es uno de los directores de los bancos más agresivos de la eurozona, y tras su dimisión, los mercados desconocen la postura que tendrá su sucesor. La agenda de hoy para la eurozona está bastante vacía. Lo más relevante hoy será la publicación de datos sobre el sentimiento económico de la eurozona. En el resto de Europa, los mercados esperan que el banco central turco recorte hoy los tipos de interés en 50 puntos básicos, después de que el CBRT se embarcara en un ciclo de flexibilización el mes pasado, recortando los tipos en 100 puntos básicos.

Jueves 21 de octubre de 2021
Sociedad
ESTUDIO DE BODAS.NET

  • A pesar de la situación actual, los recién casados prefieren no endeudarse y confiar en sus ahorros personales para celebrar la boda (78%)

Después del parón causado por la pandemia, las bodas vuelven a estar en pleno apogeo, acrecentadas por el boom de pedidas de matrimonio que se ha vivido este último verano con miles de parejas deseando celebrar el amor. Precisamente por esto, se está viviendo la tan anunciada oleada de bodas previstas para el próximo año, con las agendas de los proveedores repletas de bodas para los próximos meses y prácticamente para todo el 2022. Pero, ¿cómo ha afectado la pandemia a los bolsillos de los españoles por lo que respecta a los gastos de la boda? ¿Han cambiado las costumbres de las parejas o siguen igual que antes de la pandemia? Bodas.net, la web líder de bodas en España y parte del grupo The Knot Worldwide, responde a estas preguntas a través de varios estudios realizados a los usuarios y usuarias de la web.


Jueves 21 de octubre de 2021
Empresas
3,4 Y 5 DE NOVIEMBRE EN IFEMA

  • Contará con un completo programa en los que se tratarán la Europa de la Defensa, el papel de la mujer en la industria o las tecnologías disruptivas que están por llegar

FEINDEF 21, la segunda edición de la Feria Internacional de Seguridad y Defensa organizada por Fundación FEINDEF los días 3, 4 y 5 de noviembre de 2021 en IFEMA, presenta su ambicioso programa de actividades durante el desarrollo de la feria. Dentro de él, expertos nacionales e internacionales debatirán sobre los retos en Europa y regiones adyacentes, abarcando alianzas y cooperación internacional. Este programa estará protagonizado por algunas de las figuras más relevantes del ámbito de la defensa y la industria, pero también de la educación, la política o la investigación. FEINDEF 21 será un importante empuje para el desarrollo económico y tecnológico de la industria nacional. Los expertos participantes proporcionarán importantes conocimientos sobre el acceso al nuevo mercado europeo de defensa, reforzando la implementación de iniciativas en los ámbitos de la investigación colaborativa, el desarrollo de las capacidades, el impulso de la inversión en la cadena de suministro europea en defensa y la creación del Mercado Único Europeo de Defensa.


Jueves 21 de octubre de 2021
Empresas
CIBERSEGURIDAD

  • El número de ciberataques se disparó con la irrupción de la pandemia y la consiguiente generalización del teletrabajo
La ciberseguridad siempre ha sido una de las preocupaciones principales de los usuarios de Internet. Cada vez más personas pasan gran parte su jornada de trabajo conectadas a la red, especialmente desde que la pandemia del COVID-19 impuso para casi todos, el teletrabajo. Desde que se inició el confinamiento hasta julio de este año 2021 se han producido nada menos que 153.720 ataques informáticos en España, más que la suma de los producidos entre 2019 y 2020, período en el que se registraron un total de 133.155, según datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad. Este aumento, explica Diego Cabezuela, abogado y socio fundador de Circulo Legal Madrid, se debe a la creación de un “escenario ideal” para los ciberdelincuentes, facilitado, no solo por la caída en la inversión en seguridad como consecuencia de la crisis, sino por el “precipitado proceso de digitalización” que muchas empresas, en especial pymes, se han visto obligadas a implementar apresuradamente para adaptarse a las exigencias técnicas del teletrabajo.

Jueves 21 de octubre de 2021
Sociedad
INFORME COVID -19

  • El 33,5% de las defunciones hospitalarias durante la pandemia, en pacientes no quirúrgicos, han estado relacionadas con la Covid-19
En el marco de la tercera edición de los Premios BSH - Best Spanish Hospitals Awards, organizados por Toni Hidalgo, CEO de la consultora Higia Benchmarking; Isabel Sarabia, directora de metodología de Higia Benchmarking; Ruth Cuscó, directora gerente de ASHO y Carlos Sevillano, director comercial de ASHO, se ha presentado el segundo informe de la COVID-19, que analiza de manera agregada los datos de más de un centenar de hospitales españoles para ver cuál ha sido el impacto del coronavirus en los hospitales nacionales durante el primer año de la pandemia. El periodo de análisis es de doce meses, de marzo 2020 a febrero de 2021. Los ingresos hospitalarios relacionados con la COVID-19 se identifican a partir de la Normativa oficial para la codificación con CIE10-MC (Clasificación Internacional de Enfermedades 10ª edición Modificación Clínica). Entre las principales conclusiones del informe cabe destacar que, en los hospitales analizados, la actividad realizada en la anualidad pre COVID-19 fue de 1.497.622 episodios, mientras que en la anualidad COVID-19 ha sido de 1.146.705. Esto significa una reducción del 24% de episodios totales de actividad hospitalaria. De la misma manera, la actividad quirúrgica se ha reducido un 28%, pasando de 808.810 episodios previos, a 586.402 en la anualidad COVID-19.

Jueves 21 de octubre de 2021
Empresas
SEGÚN UN ESUDIO DE SOPRA STERIA Y FORRESTER

  • El 50% de las instituciones financieras coincide en señalar la seguridad como el mayor desafío de la banca digital
Las prioridades actuales del 79% de los líderes bancarios españoles se centran en acelerar el cambio hacia los negocios digitales y en la capacidad de innovación para mejorar sus productos y servicios, según revela el estudio ‘Digital Banking Experience 2021’, realizado conjuntamente por Sopra Steria y la firma de investigación independiente Forrester. Los encuestados también han señalado la importancia de aumentar su participación e influencia en el mercado (79%) y ofrecer respuestas más rápidas a los desafíos comerciales (82%). La encuesta, que ha contado con la participación de representantes de alto nivel de 760 de las principales instituciones financieras de todo el mundo (13% de EEUU, 11% de Reino Unido, 8% de China y 5% de Francia, entre otros países), ha sido publicada el 19 de septiembre durante la segunda jornada del Sopra Banking Summit, un evento organizado por Sopra Banking Software en el que se han analizado los próximos hitos y retos de la tecnología en el sector financiero. En el análisis han participado 39 organizaciones españolas, un 5% del total. Según el citado estudio, el enfoque de los bancos españoles se ha centrado usualmente en la reducción de costes, sin embargo, esta tendencia parece haber cambiado. Solo el 40% de los líderes bancarios coloca el ahorro como una prioridad, a la que le da una importancia moderada o baja.

Jueves 21 de octubre de 2021
Análisis y Opinión
MERCARDOS DE HOY

  • Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

Los mercados bursátiles bajan ligeramente el jueves, continuando la tendencia de comercio agitado de esta semana a la espera de más informes de ganancias. Los resultados que hemos visto hasta ahora han sido muy alentadores y eso ha continuado en las últimas 24 horas, con Tesla superando las expectativas en la línea de fondo y Barclays continuando la tendencia de los fuertes resultados de la banca de inversión y la liberación de las reservas que se habían reservado previamente para posibles pérdidas de préstamos. Aunque las acciones de Tesla han caído un poco en las primeras operaciones, las cifras han sido alentadoras en un mercado que, sin duda, es difícil debido a la escasez mundial de chips, la congestión portuaria y los apagones. En un momento en el que la demanda de vehículos eléctricos está en auge, la dificultad para satisfacerla es sin duda un buen problema.


Jueves 21 de octubre de 2021
Mundo del Vino - Gastro
EN UNO DE LOS LUGARES MÁS ICÓNICOS DE MADRID

· Cultura Commodore, es un proyecto de Grupo Casa Remigio que, a través de un programa de actividades renueva así un espacio que fue lugar de encuentro y diálogo cultural, escenario obligado durante décadas en la historia reciente de España
Juan Ramos, uno de los propietarios del grupo de restauración Grupo Casa Remigio, ha presentado el proyecto, acompañado del arquitecto y diseñador argentino Luis Galliussi, responsable de la nueva propuesta de interiores. La presentación ha tenido lugar en las instalaciones del mítico restaurante. Juan Ramos ha explicado la evolución del proyecto desde que lo alquilaron hasta el momento de la apertura. Acompañado del escritor y periodista belga François Monti (Amarguería), responsable de la carta de coctelería y una de las cien personas más influyentes de la industria del bar a nivel global, según la revista británica Drinks International y el chef mexicano Ernesto Diomar, que acaba de ser galardonado en el reciente XXXIV Salón Gourmets de la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad con el Primer Premio al Mejor SteakTartar.

Jueves 21 de octubre de 2021
Mundo del Vino - Gastro
EN UNO DE LOS LUGARES MÁS ICÓNICOS DE MADRID

· Cultura Commodore, es un proyecto de Grupo Casa Remigio que, a través de un programa de actividades renueva así un espacio que fue lugar de encuentro y diálogo cultural, escenario obligado durante décadas en la historia reciente de España
Juan Ramos, uno de los propietarios del grupo de restauración Grupo Casa Remigio, ha presentado el proyecto, acompañado del arquitecto y diseñador argentino Luis Galliussi, responsable de la nueva propuesta de interiores. La presentación ha tenido lugar en las instalaciones del mítico restaurante. Juan Ramos ha explicado la evolución del proyecto desde que lo alquilaron hasta el momento de la apertura. Acompañado del escritor y periodista belga François Monti (Amarguería), responsable de la carta de coctelería y una de las cien personas más influyentes de la industria del bar a nivel global, según la revista británica Drinks International y el chef mexicano Ernesto Diomar, que acaba de ser galardonado en el reciente XXXIV Salón Gourmets de la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad con el Primer Premio al Mejor SteakTartar.

Jueves 21 de octubre de 2021
Economía

  • El 38% de los universitarios en España afirman estar preocupados por su situación económica y un 56% muestra “cautela” respecto a sus finanzas.
Más de la mitad de los estudiantes utiliza alguna app regularmente para gestionar sus finanzas

La complicada situación económica derivada de la crisis de la COVID-19 ha cambiado la actitud de los jóvenes hacia el dinero. Así se desprende del estudio paneuropeo* del banco móvil N26 sobre cómo la pandemia ha transformado la forma en la que los estudiantes gestionan su dinero. En España, más de un tercio de los universitarios (39%) afirma que ahora vigila de cerca sus finanzas y conoce siempre su presupuesto mensual.

Enfrentados a un panorama económico difícil, la tecnología se presenta como una herramienta que ofrece un mayor control de las finanzas. El estudio de N26 revela que, tras la pandemia, los universitarios españoles se han subido al carro de la digitalización en la gestión de sus finanzas personales. El 56% de los estudiantes en España hace uso de alguna app para pagar facturas o compartir gastos con amigos, compañeros de piso, pareja o familiares.

Jueves 21 de octubre de 2021
Economía
PREOCUPADOS CON SUS PRESUPUESTOS Y CON PADRES AL RESCATE

  • El 38% de los universitarios en España afirman estar preocupados por su situación económica y un 56% muestra “cautela” respecto a sus finanzas y más de la mitad de los estudiantes utiliza alguna app regularmente para gestionar sus finanzas

La complicada situación económica derivada de la crisis de la COVID-19 ha cambiado la actitud de los jóvenes hacia el dinero. Así se desprende del estudio paneuropeo* del banco móvil N26 sobre cómo la pandemia ha transformado la forma en la que los estudiantes gestionan su dinero. En España, más de un tercio de los universitarios (39%) afirma que ahora vigila de cerca sus finanzas y conoce siempre su presupuesto mensual. Enfrentados a un panorama económico difícil, la tecnología se presenta como una herramienta que ofrece un mayor control de las finanzas. El estudio de N26 revela que, tras la pandemia, los universitarios españoles se han subido al carro de la digitalización en la gestión de sus finanzas personales. El 56% de los estudiantes en España hace uso de alguna app para pagar facturas o compartir gastos con amigos, compañeros de piso, pareja o familiares.


Jueves 21 de octubre de 2021
Sociedad
FOMENTAR LA SOCIEDAD CIVIL MONÁRQUICA

· Heredera de la Hermandad Nacional Monárquica del Maestrazgo creada en 1961, actualmente cuenta con más de 1.400 socios activos
El próximo 21 de octubre la Hermandad Nacional Monárquica de España (H.N.M.E.) cumple 60 años. Con más de 1.400 socios activos en España, así como en Francia, Italia, Andorra, Suiza, Paraguay, México, Colombia, Brasil, Puerto Rico y EE.UU. y con delegaciones en Madrid, Baleares, Barcelona, Girona, Tarragona, Valencia Alicante, Murcia, Ceuta, Málaga, Almería, Granada, Sevilla, Cádiz, Cáceres, Badajoz, Albacete, Valladolid, León, Asturias, Santander, La Coruña y Pontevedra. La Hermandad Nacional Monárquica de España (H.N.M.E.) es la Asociación cívico monárquica decana y de mayor implantación en nuestro país.

Jueves 21 de octubre de 2021
LIbros recomendados
NOVEDAD EN LID EDITORIAL

· Por Gabriel Cortina
Con "Marketing 5.0" cerramos la trilogía de Philip Kotler dedicada al marketing de la nueva era digital. El contenido se centra en la aplicación de tecnologías que imitan al ser humano para crear, comunicar, ofrecer y mejorar el valor a lo largo del recorrido del cliente. Se trata de un enfoque que trata de acercar las marcas a los consumidores creando un diálogo en tiempo real y obligándolas a proteger y preservar su núcleo humano. El objetivo es hacerlas únicas y conectadas realmente con su gente. Todo profesional del marketing se enfrenta a la incertidumbre de cómo combinar el disruptivo progreso tecnológico con los cambios en el comportamiento de los consumidores, las diferencias generacionales y los nuevos modelos de negocio que fusionan la realidad física y la digital.

Jueves 21 de octubre de 2021
Economía
REDEFINIR Y ASEGURAR LA EJECUCIÓN DE LA ESTRATEGIA

· Los Comités de Dirección en el futuro serán más operativos, más líquido (es decir con miembros permanentes y no permanentes), con unas normas de funcionamiento más flexibles, más reducidos en número de personas y con formatos distintos en función del contenido y del tipo de decisiones que tengan que tomar

Una de las principales conclusiones de este nuevo estudio es que los CEOs están creando una especie de triunvirato a su alrededor compuesto por los responsables de personas, finanzas y ventas. Los datos demuestran que la pandemia ha otorgado al responsable de personas, quien después del financiero, es la persona en la que más se ha apoyado el CEO de la empresa. El buen funcionamiento de una empresa requiere de mejores mecanismos de coordinación entre las áreas. Las cinco competencias directivas más necesarias para realizar bien la labor de miembro de un Comité de Dirección después del Covid, son: Visión estratégica, Liderazgo integrador capaz de motivar, inspirar y unir a las personas, Efectividad y orientación a resultados, Toma de decisiones y resiliencia y Valores y ejemplaridad (solidaridad, cercanía, humildad, optimismo, valentía, integración vida profesional y familiar). Luis Huete y Antonio Núñez han llevado a cabo un ambicioso Estudio basado en una amplia encuesta[1] entre más de 2.000 altos directivos españoles para entender la manera en la que la pandemia ha cambiado las dinámicas de los Comités de Dirección, así como también cuestiones ligadas a la transversalidad, trabajo en remoto, etc.