https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha domingo, 24 de octubre de 2021

Domingo 24 de octubre de 2021
Análisis y Opinión
FINANCIACIONES ILÍCITAS DEL CHAVISMO

· Por José E. Mosquera (@j15mosquera)
Detrás de los despliegues de los medios de comunicación españoles sobre las extradiciones a Estados Unidos de Alex Saab y Hugo Carvajal, el exjefe de inteligencia de Chávez y Maduro, se esconden unas movidas económicas y políticas que buena parte de los electores ignoran por las manipulaciones de los medios de comunicación. Este último personaje conocido como el Pollo Carvajal, señalado por Estados Unidos como el jefe principal del cartel narcotraficantes de los Soles, cuya extradición de España a Estados Unidos fue aprobada por la Audiencia ibérica en el 2019, pero que no se ejecutó, porque se fugó y paso dos años prófugo hasta que fue recapturado.

Domingo 24 de octubre de 2021
Análisis y Opinión
CARTA DEL PRESIDENTE

· Por Alfonso Merlos, Presidente de El Mundo Financiero
Una de las más formidables, inquietantes y lamentables falacias del momento, hace una década, en que se forzó a la banda asesina ETA a deponer las armas es la que sostenía que “el relato lo habían de escribir y, de hecho, lo iban a escribir los vencedores”, esto es, los demócratas. Y eso, evidentemente, “quedaría para la Historia”. Nada más lejos de la realidad. En la ambivalente efeméride de esta semana que concluye hemos constatado, con amargura pero escasa sorpresa, cómo el indiscutible protagonista (independientemente de las críticas o ataques que ha recibido pero sobre todo por algunos infundados y tan evitables elogios) ha sido el otrora líder terrorista, hoy ¿reconvertido? a político, Arnaldo Otegi.

Domingo 24 de octubre de 2021
Sociedad
ANULACIÓN DE UN DESAHUCIO

· Se llama Raquel Segovia y es abogada del Turno d Oficio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Ha conseguido que el Tribunal Constitucional anule un desahucio en la capital porque no se ha tenido en cuenta que el inquilino tiene una discapacidad cognitiva y carece de ingreso alguno, lo que le sitúa en una situación de vulnerabilidad
El desahucio de J.C.C.M. se había acordado en julio de 2018 por el Juzgado de Primera Instancia número 19 de Madrid y fue ratificado posteriormente por la Audiencia madrileña. La sentencia del Constitucional establece ahora que ha sido vulnerado el derecho del demandante a la tutela judicial efectiva, por lo que ordena que se dicte una “nueva resolución respetuosa” con la situación del afectado. En la sentencia se explica que el recurrente, a través de su letrada Raquel Segovia, ligada a la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO), alegó en su momento que no podía pagar el alquiler debido a su “situación de vulnerabilidad”, que se basaba en que tenía una “enfermedad que afecta a su capacidad cognitiva” y en que carecía de “ingreso alguno”, lo que fue acreditado con partes hospitalarios.

Domingo 24 de octubre de 2021
Economía
MÁS DE 10.000 AMINISTRACIONES DE LOTERÍA EN ESPAÑA

· Han salido recientemente a la calle y no les falta razón
Los loteros están en la inacabada lucha de pedir al Estado que suba sus comisiones: 80 céntimos por décimo. Denuncian la congelación de las comisiones que sufren desde hace 17 años y que les hace ganar una cantidad pírrica por sus ventas. Han sido casi dos décadas de negociaciones pero ya no pueden más. No todos los ciudadanos saben que las administraciones de lotería apenas se llevan unos céntimos por la venta de los décimos o boletos de apuestas. El aumento continuo de sus gastos, unido a la competencia de los operadores del juego online, ha obligado a estos autónomos a mover ficha. Quieren un incremento de las comisiones que reciben por comercializar productos en nombre del Estado. Esto es por la venta de Lotería Nacional, la Bonoloto, La Primitiva, Euromillones, El Gordo, la Quiniela, Quinigol, Lototurf y Quíntuple Plus. Y que en estos momentos apenas llega a unos céntimos de euros.

Domingo 24 de octubre de 2021
Exterior
DERECHOS HUMANOS EN AFGANISTÁN

· Prestigiosos ponentes y asistentes de todo el mundo asistieron a la Conferencia donde se presentó el informe sobre la investigación de crímenes humanitarios en Afganistán
La preocupación por la situación de Afganistán y por su población, que desde hace años sufren violaciones de sus derechos humanos, ha motivado la creación de la Asociación «Derechos Humanos en Afganistán», presidida por Fernando Moragón Meseguer, licenciado en Geografía e Historia y especialista en geopolítica y geoeconomía. Destacados expertos en la materia expusieron sus investigaciones desde la realidad de los últimos 20 años en esta nación. Y contó con la asistencia de participantes de numerosos países europeos, asiáticos y americanos. La web www.humanrightsinafganistan.org será ahora el punto de encuentro de las personas que quieran conocer sus actividades, leer el informe y poderse unir a la misma.

Domingo 24 de octubre de 2021
Empresas
¿HAY EMPLEO COMO ADMINISTRATIVO?

· Puedes hacer prácticas profesionales con Aicad Business School

Conoces estás 6 habilidades clave para ser un buen asistente administrativo y conseguir las mejores oportunidades de empleo. La gran ventaja de hacer prácticas en Administración es que las habilidades que adquieres son tan específicas que te dan más facilidades a la hora de conseguir un puesto en la empresa. La función de un asistente administrativo es una de las más imprescindibles de la empresa, independientemente del sector al que pertenezca. Se encarga de organizar, planificar, coordinar, registrar y almacenar la información de la empresa. En sus labores también se incluye la atención telefónica, la redacción de textos y la gestión de documentos. Como las tareas que desempeñan se perfeccionan con la práctica, es clave adentrarse cuanto antes en el mercado laboral para adquirir experiencia.

Curso Habilidades de un asistente administrativo


Domingo 24 de octubre de 2021
Economía
Impulso a la diversidad en las empresas

• La ejecutiva será una de las representantes españolas en los premios internacionales IWEC Awards 2021, que se entregarán durante la 14ª conferencia internacional Women’s Entrepreneurial Challenge, que se celebra en formato virtual entre el 9 y el 10 de noviembre

Pilar Martínez-Cosentino, vicepresidenta de Grupo Cosentino, compañía líder mundial en la producción y distribución de superficies innovadoras y sostenibles para la arquitectura y el diseño, ha sido elegida ganadora nacional de la quinta edición del “Premio Mujer Empresaria CaixaBank” que reconoce el talento y la excelencia profesional de empresarias en España y fomenta las redes de contactos entre empresarias líderes en el mundo. El jurado de los premios, compuesto por el comité de Diversidad de CaixaBank -integrado por directivos miembros del comité de direccón y por diversos líderes de proyectos de diversidad de la entidad, ha elegido de entre las 14 ganadoras territoriales a la directiva almeriense por su destacada trayectoria profesional, su apuesta por la innovación, la formación continua y la internacionalización, su firme compromiso con el territorio y la comunidad local, y su liderazgo transformador.


Domingo 24 de octubre de 2021
Economía
ENTREVISTA A LAIA SANTESMASES

· Por Edward Martin, Corresponsal en Barcelona
Laia Santesmases es una mujer barcelonesa, de 23 años de edad, en cuyo espíritu se fusionan la curiosidad y el afán por aprender y mejorar. Además, en su joven persona conviven en armonía una prudencia encomiable y una valentía que no le va a la zaga. Tuve la gran suerte de ser su profesor de inglés en ESPRI (Escuela Superior de Protocolo y Relaciones Institucionales) por lo que corroboro que tiene las mejores cualidades para triunfar en el mundo de los negocios y en la vida. Dice lo que piensa y piensa bien lo que dice, adaptándose al contexto y al interlocutor y siempre actúa con la vista puesta en la excelencia. Ella es la prueba viva de que el futuro pertenece a personas de su calidad humana y gran profesionalidad. He aquí el resultado de la entrevista a distancia que recientemente le realicé.

Domingo 24 de octubre de 2021
Sociedad
LA ECONOMÍA DEL SUR DE MADRID

· Por Nico Ferrando, director de Artelibro
En el sur de la ciudad Madrid, hay un distrito que, indudablemente, sobresale por su dilatada e inmemorial identidad que es Carabanchel. Esta identidad se ha forjado a lo largo de los siglos ya que este territorio fue un ayuntamiento independiente hasta 1948, cuando se anexionó a la capital de España. Aunque mucho antes de ello, trabajó sus tierras San Isidro y hay documentación escrita del siglo XII. Se puede entender, por tanto, el inmenso sentimiento de pertenencia que profesan públicamente sus vecinos en la actualidad, algo que el concejal, Álvaro González, asume con responsabilidad y con un gran compromiso del deber puesto que su trayectoria profesional está muy ligada a esta tierra, donde ejerció como jefe de la unidad servicios culturales y consejero técnico, antes de presidir el distrito de Carabanchel, algo que le ha otorgado experiencia, conocimiento y rodaje para afrontar la compleja problemática del mismo.

Domingo 24 de octubre de 2021
Empresas
DAR VOZ A LOS DAMNIFICADOS

· Vivanta plantea un ERE para 361 empleados y evita contarlo por miedo a parecer un nuevo Dentix
Con este nombre de "Víctimas de Portobello de Sánchez Asiain y Clínicas Vivanta" ha nacido la plataforma que pretende dar voz a los damnificados que incluso tienen a su disposición un Foro de Opinión. Igualmente la web sirve de punto de información y de encuentro de las diferentes informaciones que vienen siendo publicadas en muy diversos medios de información.

Domingo 24 de octubre de 2021
Sociedad
SOSPECHOSO DE MANEJAR UNA PODEROSA RED

· Fernando Javier, conocido también como el vidente español, predijo la extradición de Alex Saab a pocas horas de su arresto en Cabo Verde en junio 2020
Hoy día, concretado su viaje a EE.UU. a enfrentar a la justicia, el vidente afirma que ahora esto desencadenará una trama interesante que involucra a varios países, entre ellos obviamente Venezuela. Alex Saab fue arrestado el 12 de junio de 2020 mientras realizaba una escala en Cabo Verde. Desde entonces, permaneció en prisión de ese país a la espera de una decisión judicial que determinara si él iba a ser extraditado a Estados Unidos. Saab es sospechoso de manejar una amplia y poderosa red con el programa alimenticio CLAP, esto muy vinculado Nicolás Maduro y su régimen, dicho programa consiste en la distribución de alimentos en la población venezolana.

Domingo 24 de octubre de 2021
Economía
MADUREZ EN LA GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES

· Durante el primer semestre de 2021, España contaba con 407 Sellos EFQM vigentes, según los resultados recopilados por el Club Excelencia en Gestión, entidad encargada de conceder estos reconocimientos, junto a EFQM, en nuestro país

España es el país del mundo en el que más Sellos EFQM hay vigentes en estos momentos. En total son 407 los que se contabilizaban al finalizar el primer semestre de 2021. Prácticamente el doble de los registrados por el segundo país del ranking, Alemania, según datos de EFQM y el Club Excelencia en Gestión, asociación multisectorial sin ánimo de lucro que, desde hace 30 años ha ayudado a las empresas (grandes, medianas y pequeñas) a mejorar sustancialmente su competitividad, y a las organizaciones, a conseguir niveles de excelencia en su gestión y resultados, y que también es la entidad encargada de conceder estos reconocimientos en nuestro país, como representante de EFQM.

· Para más información: www.clubexcelencia.org