https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 25 de octubre de 2021

Lunes 25 de octubre de 2021
Análisis y Opinión
MERCADOS FINANCIEROS

  • Por Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA

Asia ha comenzado la semana de forma mixta, con las distintas clases de activos luchando por encontrar un tema central unificador. Los mercados de renta variable son mixtos después de que China anunciara un programa piloto de impuestos sobre la propiedad en algunas ciudades, y de que los casos de Covid-19 aumentaran en el continente. Los casos siguen siendo extremadamente bajos, pero, ominosamente, están bastante repartidos geográficamente. Hay mucho por ciento a nivel internacional para ver cómo se desarrolla el delta en los países con Covid cero y será interesante ver cómo se desarrolla en China. Es una nube oscura en potencia si da lugar a restricciones sociales generalizadas. Evergrande, después de haber realizado un pago de cupones en el extranjero en un momento dado el viernes, se enfrenta a otro dentro de cuatro días, el 29 de octubre. Su presidente ha dicho que se han reanudado los trabajos en proyectos inmobiliarios en China, y que va a apostar fuerte por su división de vehículos eléctricos en la próxima década. No sé de dónde saldrá todo ese dinero, y los mercados parecen compartir los mismos pensamientos.


Lunes 25 de octubre de 2021
Empresas
CHINA OCUPA EL PRIMER LUGAR

  • Más del 50 % de los productos falsificados incautados en las fronteras de la UE proceden del comercio electrónico

El nuevo estudio de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicado hoy, «Uso indebido del comercio electrónico para el comercio de productos falsificados», confirma que el comercio en línea fomenta el comercio de productos falsificados y se está convirtiendo en el principal facilitador de su distribución. El estudio analiza los datos de las incautaciones aduaneras de productos en las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE) y analiza cómo los productos falsificados terminan en manos de los consumidores. El comercio electrónico ha crecido rápidamente en los últimos años, una tendencia que se aceleró durante la pandemia de COVID-19. La mayor parte del comercio online en todo el mundo se realiza de empresa a empresa, con un 82 % del valor total; el 18 % restante (2019) corresponde al comercio de empresa a consumidor. Al igual que sucede con otras herramientas de la economía moderna, las ventas en línea se utilizan cada vez más para la distribución de falsificaciones. Según los datos sobre las retenciones de productos falsificados, el 56 % de las incautaciones aduaneras en las fronteras de la UE están relacionadas con el comercio electrónico.


Lunes 25 de octubre de 2021
Sociedad
ESTUDIO DE OUR LIFE PLAN

  • España ocupará la séptima posición mundial, con una predicción de expectativa de vida de 92 años para los hombres y 94 años para las mujeres

Our Life Plan ha revelado los resultados de su más reciente predicción sobre la expectativa de vida y la edad de retiro en 36 países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) por los próximos 29 años. Tras aplicar fórmulas de crecimiento exponencial a los datos históricos registrados por la OCDE, la organización estima que en estos países la expectativa de vida aumentará en promedio de 82 años en 2021 a 90 años en 2050. De seguir las tendencias históricas, España lograría colocarse entre los países con la mayor expectativa de vida en 2050 (93 años), superada solo por Corea del Sur, Estonia, Irlanda, Turquía, Eslovenia y Luxemburgo.


Lunes 25 de octubre de 2021
Empresas
AYUDA AL AUTÓNOMO

  • La digitalización de un autónomo comienza por él mismo

El QR que permite escanear la carta del restaurante, pasando por la VPN con la que conectarse desde casa, configurar WhatsApp Business para hablar con el cliente o esas fórmulas de Excel que simplifican la contabilidad, la digitalización de las empresas está en todas las áreas y para muchos autónomos sigue siendo la asignatura pendiente. A pesar de que, según se desprende en el último estudio de PayPal, el 88% de los autónomos que venden por Internet reconocen haber llegado a más clientes gracias al mundo digital, menos de la mitad de las pymes tienen tienda online. ¿Por qué a los autónomos les cuesta tanto comenzar a digitalizarse? La capacitación digital sigue siendo el principal obstáculo de las pymes en su proceso de digitalización, junto con la inversión y la falta de tiempo, según se desprende en el II Informe Oportunidades y Retos para Autónomos y Pequeñas Empresas de España.


Lunes 25 de octubre de 2021
Análisis y Opinión
INFORME DE FLOSSBACH VON STOCH

  • Por Bert Flossbach, cofundador de Flossbach von Storch

En Estados Unidos, los precios al consumidor han aumentado al menos un cinco por ciento interanual durante cuatro meses seguidos. Incluso la tasa básica de inflación, sin incluir la energía y los alimentos, era del cuatro por ciento, un nivel no alcanzado desde 1991. Este salto en la inflación se debe a una combinación de una fuerte demanda y una escasez de oferta de muchos bienes debido a la pandemia y un aumento significativo en los precios de la energía y la electricidad. En los Estados Unidos en particular, los generosos programas de ayuda del gobierno ponen una gran cantidad de dinero en los bolsillos de los consumidores. Este impulso del Coronavirus también se puede ver en el fuerte aumento de la oferta monetaria. La oferta monetaria M2 (efectivo + depósitos no bancarios en instituciones de crédito + fondos del mercado monetario para inversores privados) ha aumentado un 34% desde febrero de 2020, lo que corresponde a una tasa de crecimiento anual del 22% (véase el gráfico 1). Después de haberse ahorrado inicialmente como medida de precaución, los fondos se utilizaban cada vez más para el consumo (automóviles, electrónica, ropa, viajes, etc.)


Lunes 25 de octubre de 2021
Empresas
EVALUACIONES PERÍODICAS PARA CONOCER SU ESTADO

  • La vida útil de un software de gestión es de 10-12 años, eso sí, siempre que hablemos de un aplicativo que se actualiza automáticamente

El propósito de un ERP es impulsar la gestión interactiva de todas las áreas del negocio. Lo hace a través de la centralización, el intercambio, la analítica y la consolidación de la información estratégica. Si la empresa opera con un software desactualizado, obsoleto o poco práctico, no será posible aplicar este modelo de gestión inteligente. Por eso es importante tener en cuenta la vida útil de los sistemas de gestión empresarial. Un ERP suele ser válido en torno a 10/12 años. Lo que no significa que, necesariamente, transcurrido ese tiempo, haya que deshacerse del aplicativo. Pero sí, someter el sistema a una profunda revisión de sus funciones. Y, sobre todo, de la eficiencia que aporta a la operativa y estrategia del negocio. Y de la rentabilidad que reporta. El modelo de ERP en la nube, modular y flexible, sigue siendo el más recomendado porque facilita la actualización continua. Y, porque permite ganar funcionalidades o limitar su cobertura funcional en función de las necesidades del negocio.


Lunes 25 de octubre de 2021
Empresas
SEGÚN LOS EXPERTOS

  • Según los expertos de Abencys, esta situación puede acarrear nefastos resultados para el mercado inmobiliario

Hace unas semanas, la coalición de Gobierno formada por PSOE y Unidas Podemos anunció un acuerdo para la aprobación de una Ley de Vivienda. Las medidas que se pretenden tomar en esta regulación, a pesar de ser aun algo difusas, nos deja ver qué consecuencias pueden tener sobre el panorama inmobiliario nacional. Desde el despacho Abencys, se prevén ciertas problemáticas en cuanto a los inversores, los cuales pueden alejarse del mercado nacional tras la aprobación de dicha ley, en el caso de que esto ocurra. A pesar de que no se han hecho públicos todos los apartados de la norma, aspecto que complica el análisis de sus posibles efectos, estas últimas semanas se han podido vislumbrar algunas acciones que se llevarán a cabo con la aplicación de la posible Ley. Algunas de las áreas más notorias de este proyecto son, por ejemplo, el establecer personas jurídicas con más de diez viviendas en propiedad como grandes propietarios, medias de protección en los procedimientos por desahucio o el recargo del IBI de un ciento cincuenta por ciento a las viviendas vacías.


Lunes 25 de octubre de 2021
Economía
INFORME DE MONEX EUROPE

  • Cabe destacar que la debilidad del dólar se produce en un momento en el que las tasas de inflación del punto de equilibrio a 5 años
En el momento de redactar este informe, el euro, al igual que la libra, cotiza ligeramente al alza frente al dólar estadounidense. Esta semana, la atención de la eurozona seguirá centrada en las interrupciones del suministro y el acceso a la energía. Otros factores a tener en cuenta serán la última actualización de la política monetaria del Banco Central Europeo, las lecturas avanzadas del PIB del tercer trimestre y la inflación de octubre. La combinación de estos tres eventos económicos y el escenario económico actual probablemente aumentará la volatilidad en el cambio EUR/USD esta semana, o así lo sugiere la volatilidad implícita a una semana. Aunque la publicación del BCE es la más destacada, es probable que sea la que menos impacte en el mercado, ya que la política se mantiene en suspenso hasta la reunión de diciembre. Es probable que el acontecimiento más significativo sean los debates en torno al contexto económico. Teniendo en cuenta que las expectativas para el BCE son relativamente moderadas, es probable que los últimos datos del IPC y del PIB influyan de forma más significativa en la acción de los precios de las divisas, especialmente en un entorno de preocupación en materia de energía. El BCE anunciará su política el jueves, mientras que los datos del IPC se darán a conocer a las 10:00 BST del viernes junto con la lectura avanzada del PIB del tercer trimestre.

Lunes 25 de octubre de 2021
Empresas
LA JUVENTUD Y SU ENTRADA EN EL MERCADO INMOBILIARIO

  • La ambición de las personas entre 18 y 34 años por obtener una vivienda de propiedad provoca que cada vez el interés por los pisos de alquiler sea menor
Existen varios factores que dificultan la entrada en el mercado inmobiliario tanto de compra como de alquiler por parte de los jóvenes. Esta cuestión, que es en la actualidad uno de los principales desafíos del sector a nivel nacional, es debido a diversas casuísticas que no propician las condiciones idóneas para que este segmento de la población pueda acceder a la vivienda. En concreto, desde pisos.com señalan la poca oferta de viviendas disponible y los bajos salarios como principales problemáticas. Si bien es cierto que desde el portal inmobiliario aseguran que las cifras actuales están muy alejadas de las que propiciaron la anterior burbuja inmobiliaria, Ferran Font, director de Estudios y portavoz de pisos.com, asegura que “las dificultades de acceso a la vivienda por parte de los jóvenes es una cuestión que se viene alargando desde hace años y que manifiesta la importancia de que las administraciones públicas promuevan iniciativas sociales como, por ejemplo, la creación de más vivienda pública destinada a este colectivo”

Lunes 25 de octubre de 2021
Economía
PROPUESTAS PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA

  • Ante el desastre producido por la erupción volcánica de la isla de La Palma los economistas han propuesto un paquete de medidas económicas

Con objeto de intentar atenuar la grave situación económica que está produciendo la erupción del volcán de la isla de la Palma, los Colegios de Economistas y de Titulados Mercantiles de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas –con el apoyo técnico del Consejo General de Economistas de España– han presentado una serie de propuestas de modificación de diferentes impuestos para intentar mitigar los negativos efectos económicos que está produciendo el volcán y favorecer la reactivación de la isla. Estas propuestas han sido remitidas al Gobierno central y a los ministerios de Hacienda y de Asuntos Económicos para que, una vez valoradas, sean tomadas en cuenta y se realicen los ajustes necesarios en los Presupuestos Generales del Estado que se están tramitando en las Cortes. Este documento también ha sido remitido al Gobierno canario para que lo apoyen, en caso de considerarlo oportuno. Para el presidente del Consejo General de Economista de España, Valentín Pich, “de no cumplirse las expectativas de recaudación del Gobierno, el hecho de incrementar todavía más el gasto público puede acabar generando un elevado déficit de indeseables consecuencia para nuestra economía; pero estamos hablando de una situación dramática y excepcional en un lugar de nuestra geografía con una población reducida, por lo que entendemos que las autoridades deberían ser magnánimas ante esta catástrofe y realizar en los Presupuestos Generales del Estado todos los ajustes que sean necesarios para intentar paliar este gravísimo desastre”.


Lunes 25 de octubre de 2021
Empresas
CAMPAÑA DE NAVIDAD SEUR

  • La compañía prevé un incremento de volúmenes de un 15% con respecto a 2020, año en el que la producción aumentó un 50%.

Un año más, se va a romper un nuevo récord durante la Campaña de Navidad que, como cada temporada, arranca con el Black Friday el próximo 26 de noviembre. Según las previsiones de SEUR, los volúmenes este año se van a incrementar un 15% con respecto al año anterior, y se prevé superar los 4,5 millones de envíos durante la semana del Black Friday y el Cyber Monday, con picos de 1 millón de paquetes gestionados en un solo día. Para hacer frente a estos volúmenes, la compañía lleva meses preparándose y robusteciendo sus infraestructuras. Así, SEUR ha anunciado que reforzará su plantilla con más de 3.300 profesionales, entre los que destaca sobre todo la figura del repartidor, pero también perfiles de mozos de almacén y personal de atención al cliente.


Lunes 25 de octubre de 2021
Viajes y hoteles
PUENTE DE NOVIEMBRE

  • El 96% de las reservas son para destinos dentro de España: Madrid, Sevilla, Barcelona, Málaga y Granada lideran las reservas
El gasto medio por reserva hotelera para el puente del 1 de Noviembre supera al del 12 de Octubre. Mientras la cesta media en alojamiento para los fines de semana cercanos se sitúa en 174 euros, del 29 de octubre al 1 de noviembre se incrementa un 158,68%, hasta los 435 euros, según datos de eBooking.“La tendencia de los puentes de otoño es al alza. Tras un puente de la Hispanidad en donde el gasto en la reserva se incrementó un 120% respecto a otros fines de semana; ahora en el puente del 1 de Noviembre, que coincide con la festividad de Halloween, sube más de un 150%. Todo indica a que en el puente de diciembre, que este año son 5 días, también se aumentará el gasto. Ahora que las medidas de la pandemia se han relajado, se perciben las ganas de viajar e invertir el dinero ahorrado en experiencias turísticas”, asegura Toni Raurich, consejero de eBooking.

Lunes 25 de octubre de 2021
Empresas
ESTAFAS DE LOS SMS PREMIUM

  • Más de 150 apps forman parte de una campaña de estafa anunciada por Tik Tok e Instagram, destinada a engañar a los usuarios para que se suscriban a SMS premium

Avast, líder mundial en seguridad digital y privacidad, ha anunciado hoy el descubrimiento de más de 150 aplicaciones de estafa de SMS premium, que forman parte de una campaña que Avast ha bautizado como "UltimaSMS". Todas las aplicaciones son casi idénticas en estructura y funcionalidad, y pueden costar a las víctimas, sin recibir ningún tipo de bonificación, más de 40 dólares al mes, dependiendo de su ubicación y del operador de telefonía móvil. La semana pasada, más de 80 aplicaciones todavía estaban disponibles en Google Play Store. Avast lo denunció al equipo de seguridad de Google, resultando en su inmediata eliminación de la Store. Según la plataforma de inteligencia de amenazas móviles de Avast, Apklab.io, las 70 aplicaciones restantes también habían estado disponibles previamente en la Play Store. Las aplicaciones, que se han descargado más de 10 millones de veces según los datos de Sensor Tower, una empresa de inteligencia y marketing de aplicaciones móviles, se disfrazan de teclados personalizados, escáneres de códigos QR, editores de vídeo y fotografía, bloqueadores de llamadas de spam, filtros de cámara y juegos, entre otros. Según los datos de Sensor Tower, las aplicaciones eran promovidas a través de anuncios en redes sociales, como Tik Tok e Instagram, y han sido descargadas principalmente por usuarios de Oriente Medio, Estados Unidos y Polonia.


Lunes 25 de octubre de 2021
Empresas
EL SEGURO DE DECESOS EN 2020

  • En Cádiz, Ávila, Badajoz y Ciudad Real, siete de cada 10 habitantes cuentan con esta protección

El seguro de decesos goza de una amplia aceptación en España. Más de 22 millones de personas tiene su sepelio cubierto en el país. O lo que es lo mismo, un 47% de la población. Esta es una de las conclusiones del informe El seguro de decesos en 2020, elaborado por Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora puesta en marcha por UNESPA. Las provincias donde este servicio tiene una mayor aceptación son Cádiz, Ávila, Badajoz y Ciudad Real. En cada uno de estos territorios, siete de cada 10 ciudadanos tienen su entierro asegurado. Los lugares donde la gente es menos propensa a asegurar su adiós definitivo son Huesca, Baleares y Teruel. Sin embargo, incluso en estas demarcaciones, una de cada cinco personas tiene un seguro que se ocupará de todos los trámites relacionados con su fallecimiento.


Lunes 25 de octubre de 2021
Sociedad
COSTES HALLOWEEN

  • Madrid y País Vasco se sitúan como las comunidades más caras para organizar este evento

El próximo 31 de octubre se celebra el Día de Halloween, una festividad importada de Estados Unidos que, año tras año, se ha consolidado en España y en gran parte del mundo. Este día proviene de la frase “All Hallows Eve”, que significa la víspera de Todos los Santos, y persigue el principal objetivo de celebrar el Samhain, una antigua festividad en la que los celtas creían que los espíritus volvían a caminar por la tierra, buscando poseer a los vivos. Además, Halloween suele ser una de las festividades favoritas para los niños, ya que es una oportunidad para disfrazarse y, mediante el famoso “truco o trato”, pedir caramelos por las casas; aunque los adultos también disfrutan de esta noche y, en muchas ocasiones, organizan durante la misma infinidad de planes y fiestas temáticas. Por ello, ProntoPro.es, el portal que reúne la oferta y la demanda de trabajo profesional, ha elaborado un estudio sobre cuánto cuesta organizar una fiesta en este día, contratando a profesionales que ayuden a decorar el espacio escogido para la celebración, que se encarguen del entretenimiento temático escogido o que preparen recetas adaptadas a esta festividad.


Lunes 25 de octubre de 2021
Análisis y Opinión
MERCADOS DE HOY

  • Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

Ha sido un comienzo ligeramente positivo para lo que se perfila como una semana de gran actividad bursátil, ya que las grandes tecnológicas estadounidenses se preparan para anunciar los resultados del tercer trimestre. La temporada de resultados ha sido muy prometedora hasta ahora, pero que los mercados puedan seguir aprovechando el impulso dependerá de si las grandes empresas tecnológicas están a bordo o no. Hoy, tras el cierre, Facebook se pone en marcha, seguido por Alphabet, Microsoft y Twitter mañana, y Apple y Amazon el jueves.No sólo las grandes empresas tecnológicas destacan esta semana, sino que hay muchas otras empresas que presentan informes que permitirán conocer cómo los distintos sectores están gestionando los problemas de suministro, el aumento de los precios y la perspectiva de más restricciones este invierno. Al final de la semana, deberíamos tener una imagen mucho más clara y comprender mejor si los inversores tienen razón en seguir siendo tan alcistas, a pesar de que el crecimiento parece lento y de que siguen existiendo riesgos importantes.