https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha miércoles, 27 de octubre de 2021

Miércoles 27 de octubre de 2021
Análisis y Opinión
MERCADOS FINANCIEROS

  • Por Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA

Una vez más, los mercados de renta variable asiáticos se niegan a perseguir las zanahorias colgadas por una impresionante temporada de resultados en EE.UU., y todos los mercados regionales vuelven a estar bajo presión hoy. China, una vez más, parece ser la culpable, aunque no toda la negatividad es de su propia cosecha. Los beneficios industriales de China aumentaron un saludable 16,30% interanual esta mañana, aunque la cifra interanual retrocedió hasta un impresionante 44,70%. Por otra parte, las noticias son algo más sombrías. Los casos de Covid-19 subieron a 59, con el temor de que se produzcan más cierres que pesen sobre el sentimiento. EE.UU. retiró la licencia de China Telecom en EE.UU., alegando temores de seguridad nacional. El Global Times, el diario chino en lengua inglesa, informó de que es probable que se produzcan más impagos de bonos inmobiliarios, y China ha detenido los trenes de mercancías entre China y Europa debido a la enorme congestión de las fronteras. Los futuros del carbón de Hong Kong también han subido un 5,30% en las primeras operaciones y, con los precios del petróleo estancados en los últimos máximos y la llegada del invierno, la crisis energética de China no ha desaparecido. En conjunto, parece ser suficiente para lastrar los mercados de renta variable de China y, por defecto, del resto de la región, ya que los impresionantes resultados de Microsoft y Alphabet tampoco pudieron levantar el malestar de los mercados estadounidenses.


Miércoles 27 de octubre de 2021
Sociedad
ARRUINARSE CON MUCHO DINERO

  • Según el experto, se tardan 1.000 días en perder millones de euros

Según datos de Alfio Bardolla Training Group (alfiobardolla.es) 1 de cada 7 españoles que logran hacer mucho dinero están en riesgo de fracaso financiero. Y esto se produce porque no son capaces de gestionar su situación económica hasta el punto de fracasar cuando dejan de tener altos ingresos. Futbolistas, grandes empresarios, artistas, el mundo de la televisión, cine o influencers, participantes de sorteos o ganadores de loterías. En España existen muchos españoles conocidos y no tan conocidos que de repente se ven ganando mucho dinero por un éxito puntual conseguido y no saben cómo gestionarlo. Alfio Bardolla, fundador de la mayor escuela internacional de finanzas personales explica, "Es muy común escuchar casos de ganadores de loterías que han recibido varios millones de euros y al cabo de 3-5 años cuentan su dramática historia de cómo lo han perdido todo y han acabado arruinados. Lo mismo ocurre con jóvenes talentos deportistas como los futbolistas o influencers"


Miércoles 27 de octubre de 2021
Empresas
RÉGIMEN DE AUTÓNOMOS

  • Cuando se empieza a facturar cantidades importantes de dinero puede resultar mejor tributar por el Impuesto de Sociedades
Todo el mundo quiere que su negocio crezca. Y con ese crecimiento, hay que tener en cuenta todos los costes asociados, así como el modelo de tributación que es más conveniente aplicar. En este sentido, en determinados casos puede resultar conveniente el régimen de trabajador autónomo para establecer una Sociedad Limitada. “Si los beneficios de un trabajador autónomo son mayores a 40.000 euros, resulta más rentable constituir una Sociedad Limitada para tributar por el Impuesto de Sociedades”, señala Yannick Charton, socio fundador de Valio Consulting. El experto explica que como autónomo, un trabajador tributa por el Impuesto de Renta de Personas Físicas (IRPF), un impuesto progresivo y, por lo tanto, más elevado conforme vayan aumentando los ingresos.

Miércoles 27 de octubre de 2021
Empresas
AUMENTAN LAS EMPRESAS ZOMBIS

  • La política monetaria flexible y los rescates gubernamentales en respuesta a la pandemia han acelerado la zombificación empresarial
Las empresas zombis han aumentado significativamente en los últimos años y ha habido una mayor persistencia en la zombificación, y las empresas permanecen en un estado zombi por más tiempo. La clasificación de las empresas zombies se basa en dos criterios: el índice de cobertura de intereses (ICR), definido como las ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) dividido por los pagos de intereses, está por debajo de uno y el índice del valor de mercado de los activos al costo de reposición (Q de Tobin) está por debajo de la mediana del sector. “La política monetaria extremadamente laxa del Banco Central Europeo en respuesta a los efectos negativos de la crisis financiera en 2009 fue un factor importante para el aumento prepandémico de empresas zombis. Las tasas de interés permanentemente bajas, que se supone que crean incentivos para una mayor inversión y, por lo tanto, para el crecimiento económico, también han ayudado a sobrevivir a las empresas con dificultades financieras ”, dice Kai Gerdes, Director de Scope Hamburg.

Miércoles 27 de octubre de 2021
Empresas
EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2021

  • El stock de créditos a la industria es el que más ha caído estos 6 meses, concentrando cerca de 2.780 millones de esos 3.100 millones de euros

El saldo vivo de préstamos destinados a financiar actividades productivas cayó más de 3.100 millones de euros en el primer semestre de 2021. 2020 cerró superando los 575.000 millones de euros en créditos a empresas, sin embargo, al final del primer semestre de 2021, la cifra se situaba en poco más de 572.000 millones, según el informe “Evolución del crédito a empresas en España 2021”, elaborado en base a datos del Banco de España por la consultora AIS Group, especialista en la aplicación de inteligencia artificial e inteligencia de negocio a la gestión del riesgo de crédito. Según el informe, el saldo que deja el primer semestre es más reducido en las carteras relativas a casi todos los grandes sectores de actividad. Así, el volumen de créditos vivos otorgados a la industria ha pasado de 110.873 millones de euros a poco más de 108.000, descendiendo en aproximadamente 2.780 millones de euros, que suponen casi el 90% de la caída.


Miércoles 27 de octubre de 2021
Empresas
A PARTIR DE NOVIEMBRE

  • El Gobierno podrá llegar a pagar a la empresa hasta 425€ por trabajador con el objetivo de ofrecer estas formaciones

Según los últimos datos publicados por la Seguridad Social, el número de trabajadores en ERTE en España sobrepasa los 200.000, de los cuales más del 30% se encuentra con un contrato reducido. Debido a esta situación, el gobierno español incluyó en la última prórroga de los ERTE una nueva medida con el propósito de mantener a los trabajadores en formación mientras no trabajan. Las modalidades existentes de ERTE COVID-19 se mantienen en las mismas condiciones hasta el 31 de octubre de 2021 y, a partir del 1 de noviembre, aparece una nueva modalidad denominada ‘ERTE de formación’ con mayores exoneraciones asociadas a la impartición de formación a las personas trabajadoras en ERTE. Dentro de esta prórroga, el Ejecutivo de Pedro Sánchez pretende exonerar entre el 40% - 80% del pago de los ERTE, pudiendo llegar en algunos casos al 100%. Además, las empresas tendrán un incremento en el crédito de formación de hasta 425€ por trabajador para que formen a sus empleados en ERTE o en una reducción de jornada.


Miércoles 27 de octubre de 2021
Tendencias
BELLEZA

La terapia fotobiodinámica que realiza el Dr. Antonio Licitra, director de Med-Estetic es una técnica no invasiva basada en la estimulación, regeneración y reparación de la piel. Los elementos básicos de este tratamiento son la luz láser de baja potencia (LLLT) y los productos fotosensibles, es decir, aquellos que se activan y reaccionan con la luz. La terapia fotobiodinámica es accesible, sencilla, indolora, sin efectos secundarios y con unos excelentes resultados.

Miércoles 27 de octubre de 2021
Análisis y Opinión
ANÁLISIS DE FLOSSBACH VON STORCH

  • Por Bert Flossbach, cofundador de Flossbach von Storch

La constatación de que los bancos centrales se enfrentarán a un dilema si aumenta la inflación no es nueva. La novedad es que esta situación hipotética ya se ha producido y el dilema se ha vuelto real. ¿Cómo reaccionarán los bancos centrales si el repunte de la inflación continúa por más tiempo y hay indicios de efectos de segunda ronda? Este escenario sería el mayor desafío en la historia de los bancos centrales. Esto se debe a que, a diferencia de las fases inflacionarias anteriores, el aumento de la inflación ya no se puede combatir simplemente aumentando las tasas de interés. Se esperaría que un gran aumento de las tasas de interés, que también elevaría los rendimientos de los bonos a largo plazo, provocara un daño colateral considerable.


Miércoles 27 de octubre de 2021
Sociedad
TENDENCIAS DE CONSUMO

  • El 26% comenzará sus compras antes que en 2020 y un 34% lo hará durante el Black Friday

El 26 % de los consumidores españoles realizará sus compras navideñas con mayor antelación que el pasado año y un 34 % lo hará durante el Black Friday. Además, serán más generosos con sus regalos que en 2020: el 27% gastará más; una tendencia que se acentúa entre los Millennials (32%) y la Generación Z (37%). Estas son las principales conclusiones del Informe de Klarna sobre las tendencias para las navidades 2021 realizado con 1.215 usuarios de Klarna y una encuesta de más de 1000 consumidores en España realizada por la consultora Dynata. “Los datos de nuestro estudio muestran que las compras se adelantan este año. Los consumidores quieren evitar el estrés de última hora y asegurarse de tenerlo todo listo antes de tiempo. También hay que tener en cuenta que, como el impacto de la pandemia es menor en los presupuestos de los hogares que en 2020, en general gastarán más; pero, en cualquier caso, la mayoría aprovecharán las ofertas del Black Friday, sobre todo la Generación Z”. afirma Daniel Espejo, Country Manager de Klarna en España.


Miércoles 27 de octubre de 2021
Economía
INFORME DE MONEX EUROPE

  • El Banco Central Europeo publicó su encuesta sobre préstamos bancarios, que mostró que se han elevado las exigencias para los hogares que necesitan una hipoteca
El euro continuó rezagado en la caja de conversión del G10, al registrar ayer por la tarde nuevos mínimos semanales frente al dólar, que se vio fortalecido. Las noticias macroeconómicas han empeorado en la eurozona con el aumento de los casos de Covid, las conversaciones sobre nuevas restricciones y el descenso de varios indicadores del sentimiento del mercado antes de la publicación del PIB del viernes, lo que tampoco ayuda a la divisa. Esto contrasta con los mejores datos de Covid-19 de EE. UU. en el tercer trimestre, que se reflejaron también en los indicadores de confianza del país. El Banco Central Europeo publicó ayer su Encuesta sobre Préstamos Bancarios, que mostró que se han elevado las exigencias para los hogares que necesitan una hipoteca. Según la encuesta, los bancos de la eurozona endurecieron el acceso a las hipotecas en los tres meses previos a septiembre y esperan seguir haciéndolo en el último trimestre del año. Los criterios de aprobación de las hipotecas se han endurecido en Alemania, España y Francia, lo que ha provocado, en combinación con un incremento de la demanda, el aumento de las tasas de rechazo en esos países. El endurecimiento de las condiciones financieras, que se manifiesta en una mayor dificultad para acceder a las hipotecas, será probablemente uno de los temas de la reunión del BCE del jueves, en la que también se analizará la actuación de la presidenta Lagarde respecto del vencimiento del PEPP y el reciente descenso de la actividad económica. El calendario de publicaciones de la eurozona de esta mañana incluía datos mixtos: la confianza de los consumidores alemanes ha superado las expectativas, mientras que ha descendido la confianza de los consumidores franceses en octubre.

Miércoles 27 de octubre de 2021
Empresas
REACCIÓN SOBRE SENTENCIA DEL TC- IMPUESTO PLUSVALÍA

  • Va a afectar a todas aquellas situaciones que no sean firmes antes de la aprobación de la sentencia
El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional e inválido el impuesto de plusvalía municipal, los artículos 107.1 segundo párrafo, 107.2.a) y 107.4. Se trata de un impuesto que debe ser pagado cuando se vende un inmueble, hay una donación o en casos de herencia. En este contexto, Arantxa Goenaga, abogada y socia de Círculo Legal Barcelona, ha analizado y valorado esta sentencia “El Tribunal Constitucional publicó una nota de prensa en la que adelanta parte de la sentencia que publicara en breve en la que se declara nuevamente la inconstitucionalidad de algunos artículos de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales por cuanto considera que el Impuesto del Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía) establece un método de calculo que no tiene en cuenta la realidad y considera que siempre existe un incremento patrimonial pese a que no se haya producido o en los casos que se produce por el importe que se ha producido. Es decir, es un método objetivo que no valora lo realmente sucedido en la operación de venta o de la aceptación de la herencia”

Miércoles 27 de octubre de 2021
Empresas
ANÁLISIS DE PISOS.COM

  • La evolución de las hipotecas seguirá mostrando picos de subida interanual interesantes, siempre y cuando se logren superar las 30.000 firmas mensuales
Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo oficial arroja luz sobre el mercado hipotecario español y aporta datos nacionales sobre la firma de contratos hipotecarios registrada durante el mes de agosto. Desde pisos.com, el director de Estudios del portal, Ferran Font, considera que “La concesión de hipotecas el pasado mes de agosto supuso el incremento interanual más alto registrado logrado durante 2021, ya que el más abultado habría sido hasta ahora el de junio (41,2%)”. “Además, se trata del sexto mes consecutivo de ascensos desde que en marzo (35,1%) diera un vuelco la evolución de los préstamos para comprar vivienda. Por otro lado, teniendo en cuenta el importe medio de las hipotecas y que la cantidad financiada por el banco no suele sobrepasar el 80% del valor de la vivienda, estaríamos ante una casa tipo de unos 172.000 euros”, indica el experto.

Miércoles 27 de octubre de 2021
Sociedad
31 DE OCTUBRE, DÍA MUNDIAL DEL AHORRO

  • Realizar un viaje y una reforma en el hogar son los proyectos mayoritarios a los que destinan los españoles sus ahorros

Cofidis España, entidad financiera especializada en la concesión de créditos al consumo y proyectos de financiación, destaca que el 53% de los españoles pueden ahorrar a finales de mes con sus ingresos. Una cifra que se desprende de la primera edición del Observatorio Cofidis de la Economía Doméstica, y que la compañía pone en relieve en el marco del Día Mundial del Ahorro, que se celebrará este domingo 31 de octubre. El informe, creado como una de las acciones principales para conmemorar el 30 Aniversario de Cofidis, persigue acercarse a la realidad económica de los hogares españoles y, bajo este propósito, desvela a qué dedican los ahorros este porcentaje de españoles que afirman les sobra algo de sus ingresos a finales de mes. El 30% de ellos afirma realizar un viaje durante sus vacaciones con sus ahorros, el 27% los destina a realizar una reforma en el hogar, el 15% a comprar muebles y/o electrodomésticos, el 6% a comprar un vehículo (coche o moto) y el 4% a comprar ropa, un regalo o darse otro tipo de capricho. Son los cinco aspectos que, por este orden, encabezan la lista del destino de los ahorros de los españoles.


Miércoles 27 de octubre de 2021
Empresas
DIFICULTADES PARA SUPERAR ESTA SITUACIÓN

  • Un 83% de la población tendrá unos sobrecostes de, al menos, 50 euros, llegando a más de 200 euros para el 22,3% de los ciudadano

Los precios de la luz y de los carburantes han disparado la inflación hasta el 4%. Esto está impactando directamente sobre la economía de los españoles y, a día de hoy, 1 de cada 3 ciudadanos reconoce que su situación financiera ha empeorado en el segundo trimestre del año, tal y como se desprende del último estudio elaborado por ID Finance, la fintech española de mayor crecimiento, según FT 1000. El análisis elaborado a partir de una encuesta realizada a sus clientes, apunta a que el 80,1% de los españoles reconoce tener dificultades para superar esta situación de inflación durante los próximos tres años. Un 26,7% se muestra incluso más pesimista y considera que será bastante o muy difícil superar esta situación. En lo que respecta a los sobrecostes estimados, el 22,3% de los clientes consultados calcula que su gasto mensual se verá incrementado en 200 euros o más, mientras que un 17% deberá desembolsar hasta 50 euros más al mes, y un 32,1% entre 51 y 100 euros mensuales.


Miércoles 27 de octubre de 2021
Empresas
ACUERDO DE COLABORACIÓN

  • emovili, cierra un acuerdo con Banco Santander para instalar puntos de recarga a todos sus clientes de renting de vehículos

Banco Santander y la empresa emovili han llegado a un acuerdo de colaboración para facilitar a todos sus clientes de renting auto la instalación de soluciones de recarga. Este servicio incluye la instalación del punto de recarga Wallbox, el mantenimiento y trámite de las subvenciones del Plan MOVES III, así como la asesoría y gestión energética integral para el óptimo funcionamiento. emovili nació en 2017 con la convicción de asesorar al cliente hacia la energía verde y digital. Actualmente se ha posicionado como la plataforma energética española líder en el asesoramiento energético integral a través instalación de soluciones de recarga para vehículos eléctricos y energías renovables.


Miércoles 27 de octubre de 2021
Exterior
¿CUÁLES SON LA CAUSAS?

  • Este "gran apagón" podría traer consigo grandes cortes de luz de larga duración
Austria alerta de un posible apagón eléctrico de tiempo indefinido, que podría durar hasta dos semanas y que no solo tendría lugar en Austria, sino que se extendería a toda Europa. Este "gran apagón" podría traer consigo grandes cortes de luz de larga duración, sobrecargas o ataques informáticos, sumándose a las consecuencias de la pandemia, la crisis global y la gran transición energética que está viviendo el mundo en general y Europa en particular.

Miércoles 27 de octubre de 2021
Análisis y Opinión
MERCADOS DE HOY

  • Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

Los mercados bursátiles están reduciendo sus ganancias el martes, incluso después de que las grandes empresas tecnológicas de EE.UU. presenten unos resultados más sólidos, y aún quedan muchos más. Está claro que los inversores siguen impresionados con lo que están viendo en la temporada de beneficios y eso ha compensado los nervios que se avecinan en torno a los riesgos a corto plazo para el crecimiento. Aunque es posible que vuelvan a salir a la palestra más adelante y limiten cualquier subida que veamos en el ínterin, lo que hemos escuchado hasta ahora ha sido un alivio. Pero los riesgos no han desaparecido y seguimos viendo que los mercados prevén un aumento de los tipos de interés en EE.UU. durante el próximo año, lo que se traduce en una inclinación de la curva de rendimiento y puede poner un poco nerviosos a los inversores.


Miércoles 27 de octubre de 2021
Empresas
SEGÚN HIPOTECAS.COM

  • Las familias españolas destinan de media el 18,5% de sus ingresos al pago de la hipoteca
La irrupción de la COVID-19 ha provocado numerosos cambios para el mercado hipotecario. Los despidos y los ERTES supusieron una situación de parálisis y recesión debido a la incertidumbre económica de diversas empresas españolas. No obstante, el crecimiento económico propiciado por la campaña de vacunación ha provocado que el sector inmobiliario vuelva a recuperar volúmenes y, por ende, el mercado hipotecario también. Josep Vera, director de Desarrollo de Negocio en Hipotecas.com, asegura que “durante el 2021 el número de firmas ha llegado a alcanzar los niveles prepandemia, ya que la compraventa de viviendas inscritas en los registros de propiedad aumentó en agosto un 57,9% con respecto al mismo mes del año pasado, hasta alcanzar 49.884 operaciones, el mayor resultado en este mes desde 2007, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este viernes”.

Miércoles 27 de octubre de 2021
Empresas
EMPRESAS E INVERSORES

  • La primera plataforma digital de M&A de Europa totalmente independiente que conecta fácilmente PYMEs, inversores y asesores para encontrar oportunidades únicas

Deale, la primera y única plataforma digital de M&A de Europa que facilita el contacto entre las empresas, inversores y asesores para hacer negocios, ha conseguido en tan solo unos meses cerrar una ronda pre-seed de 320.000€ y contar con más de 190 empresas interesadas en su plataforma, con más de 460M€ de facturación acumulada. En esta ronda participan empresarios reconocidos de Barcelona y Madrid como el exCEO del grupo constructor Vopi4 con +€230M de facturación, el accionista de referencia del grupo sanitario Ivemon Ambulancias Egara con unas ventas de €55M, el exCEO de Pronovias y el socio fundador de Lexway Abogados, así como antiguos socios de PwC, el ecosistema de startups Oryon Universal, el pledge fund Levels Up Ventures, inversor en compañías como Treinta, plataforma de contabilidad para microempresas en Latinoamérica con $14M levantados o Bioo, productor de electricidad mediante las plantas. Los inversores confían en Deale al tratarse de un proyecto que trasciende a todos los sectores y que tiene como principal objetivo incrementar el tamaño de las empresas, ayudando a que las pequeñas se conviertan en medianas y estas en grandes, a la vez que facilita el relevo generacional o la monetización de tantos años de esfuerzo de aquellas empresas más familiares.