https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha jueves, 28 de octubre de 2021

Jueves 28 de octubre de 2021
Sociedad

  • La nueva propuesta de Colline di tristezza busca incorporar salas de ira y de llanto en hospitales, geriátricos y escuelas para reducir el riesgo del síndrome de burnout entre los profesionales médicos y los profesores.

Colline di tristezza, artista italiano anónimo, ha lanzado una nueva propuesta que promete aliviar el estrés, la tensión y la ansiedad que contribuyen, de manera abrumadora, al desgaste laboral.


Jueves 28 de octubre de 2021
Empresas

  • Reino Unido o Estados Unidos son solo dos de los países que cada vez están demandando más trabajadores venidos de fuera para cubrir las vacantes que se quedan sin cubrir. Pero no son los únicos. Cada vez son más las empresas europeas, sobre todo del norte de Europa, que apuestan por abrir la puerta a contratos con personal capacitado para darles ciertos servicios, con Alemania a la cabeza.

Pese al parón internacional a nivel laboral que supuso la pandemia, la recuperación creciente de la mayoría de países hacen que se necesite personal cualificado y, es por ello, que las empresas españolas están apostando por invertir en formación.


Jueves 28 de octubre de 2021
Empresas

  • Castellana First, nombre que lleva esta iniciativa, amplía la oferta de oficinas flex en el eje de Castellana, zona que vuelve a registrar en plena capital un crecimiento que se acerca ya a los datos prepandemia.

La céntrica arteria madrileña es donde abrirá sus puertas el nuevo espacio del operador español líder en espacios de trabajo flexible y coworking First Workplaces.


Jueves 28 de octubre de 2021
Análisis y Opinión
MERCADOS FINANCIEROS

  • Por Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA

Algo de lo que probablemente no tengamos que preocuparnos en los mercados en las próximas semanas es de la volatilidad. La cantidad de ruido que asalta mis tímpanos desde múltiples direcciones está siendo muy fuerte y conflictiva. El principal de ellos es la vieja castaña de la inflación. ¿Es transitoria o fija? Bueno, eso depende de con quién se hable. Durante la noche, el Banco de Canadá puso fin a su programa de flexibilización cuantitativa (QE) y señaló que las subidas de tipos están en camino. Del mismo modo, el banco central de Brasil sorprendió a los mercados con una subida del 1,50% al 7,75% para combatir la inflación y algunas de las medidas fiscales anticipadas por el presidente Fire-Starter antes de las elecciones. También indicaron que volverían a subir el tipo de interés en su próxima reunión. El dictador de Turquía, por su parte, ha obligado a su banco central a recortar los tipos a pesar de la inflación galopante. ¿Alguien quiere comprar BRL/TRL? Rusia se adelantó a todos, subiendo la semana pasada, y los mercados están preparados para el RBNZ en noviembre. Por el contrario, el presupuesto del Reino Unido de anoche hizo que los rendimientos de los gilts se hundieran al mejorar las previsiones de crecimiento para 2022, lo que redujo las necesidades de endeudamiento previstas por el gobierno. El mercado de subidas del Banco de Inglaterra parece de repente muy concurrido.


Jueves 28 de octubre de 2021
Empresas
ESTAFAS TARJETAS ‘REVOLVING’

  • El Banco de España recibió un total de 1.869 reclamaciones en 2020 relacionadas con tarjetas ‘revolving’, un dato que triplica al de 2019

Fueron muchos los afectados los últimos años por el tipo de interés abusivo de las llamadas tarjetas ‘revolving’. Parecía una batalla perdida, pero en 2020, tras una sentencia del Tribunal Supremo en el mes de marzo que declaró usurario el tipo de interés de estos productos, todo cambió, tal y como refleja el número de reclamaciones relacionadas con estas tarjetas, que solo en 2020, según datos del Banco de España, triplicaron a las interpuestas el año anterior. “El aumento de las denuncias contra las tarjetas ‘revolving’ está estrechamente relacionado con la sentencia del Tribunal Supremo de 4 de marzo de 2020, al considerar nulo el tipo de interés de una tarjeta de este tipo distribuida por WiZink Bank, cuyo TAE inicial se situaba en el 26,8%”, explica Estel Romero, abogada del despacho Sanahuja Miranda Abogados. De este modo, en todo el año 2020 el Banco de España recibió un total de 1.869 reclamaciones relacionadas con este asunto, quedando únicamente por detrás de las referentes a préstamos hipotecarios (2.036) y operaciones fraudulentas con tarjeta (1.942). En el caso de las ‘revolving’, la mayoría de ellas mismas, 1.186 para ser exactos, fueron por falta de documentación contractual.


Jueves 28 de octubre de 2021
Empresas
AHORRO INVERSIÓN INMOBILIARIA

  • Según los datos ofrecidos por el Banco de España, la rentabilidad de la vivienda es del 7% frente al 3,7% bruta por alquiler

¿Ahorrar invirtiendo en inmuebles? Cada vez son más los españoles que lo ven posible. La inversión inmobiliaria produce grandes beneficios en nuestros ahorros a través de los bienes inmuebles. Esta inversión te permite ahorrar, mejorar tus ingresos, al mismo tiempo que proteges tu dinero. Y es que según una encuesta realizada por el equipo de Alfio Bardolla Training Group, seis de cada diez españoles considera la inversión inmobiliaria la mejor forma de ahorrar e invertir para un futuro. Sin embargo, únicamente el 17% se ve actualmente con posibilidades. La rentabilidad de la vivienda se puede calcular gracias a los datos que arroja de forma trimestral el Banco de España, teniendo en cuenta la variación del precio de los inmuebles y la rentabilidad del alquiler. Este organismo publicó el pasado 14 de octubre los datos sobre la rentabilidad de la vivienda frente al alquiler: 7% de rentabilidad de la vivienda y 3,7% en rentabilidad bruta por alquiler.


Jueves 28 de octubre de 2021
Empresas
31 DE OCTUBRE, DÍA MUNDIAL DEL AHORRO

  • El mal inversor toma las decisiones con el retrovisor, gira el coche cuando ya ha visto la curva pasar por el espejo
Ahorrar es el fin hacia el que muchos se dirigen, pero que no todos consiguen, a veces por contar con unos ingresos insuficientes y otras por mala planificación, exceso de confianza o falta de previsión a largo plazo. Adoptar hábitos de ahorro es muy recomendable para poder hacer frente a crisis e imprevistos y preparar mejor nuestro futuro; los expertos consideran que lo ideal sería reservar para este fin entre un 10% y un 20% de nuestros ingresos mensuales. Pero hoy día, tener el dinero en la cuenta del banco apenas reporta rentabilidad, por lo que merece la pena buscar otras alternativas que consigan que el esfuerzo realizado dé mejores frutos. La integración de la tecnología en el mundo de las finanzas y la aparición de nuevas empresas del entorno fintech asequibles para cualquier patrimonio han democratizado el acceso a la inversión, facilitando el camino para que muchos ahorradores sin tradición ni experiencia previa hayan dado el paso de convertirse en inversores. Sin embargo, aunque nuestro nivel de cultura financiera va aumentando (hay infinidad de fuentes de información e iniciativas que tratan de contribuir a ello), todavía es muy frecuente encontrar inversores que cometen demasiados errores y toman decisiones equivocadas.

Jueves 28 de octubre de 2021
Empresas
ESTUDIO CRIPTOMONEDAS

  • El 71% de los inversores españoles invertirán en alguna criptomoneda en lo que queda de 2021

No cabe ninguna duda de que el mundo ha cambiado enormemente en el último año. La pandemia provocada por el Covid-19 ha golpeado duramente a todo el mundo en todos los ámbitos de la vida, desde la parte económica, a la social, laboral, familiar,… etc. Así, si el año 2020-2021 será recordado por la pandemia del Covid-19, en los mercados financieros será también recordado por el boom experimentado por el sector cripto y la mayoría de las criptomonedas. Y es que, por poner un ejemplo claro, hace aproximadamente un año, en octubre de 2020, el Bitcoin cotizaba alrededor de los 13.600 dólares y el Ethereum en los 380 dólares. En octubre de 2021, el BTC superaba los 60.000 dólares y el ETH los 3.700 dólares, lo que ha supuesto una revalorización del 360% y del 900% respectivamente. Debido a esta extraordinaria revalorización, desde Investing.com hemos querido pulsar la opinión de los inversores españoles sobre este sector, una encuesta que han contado con la participación de más de 1.500 personas y que muestra los apoyos, las incertidumbres y las monedas con mayor interés por parte de los inversores españoles.


Jueves 28 de octubre de 2021
Economía
INFORME DE MONEX EUROPE

  • Los mercados monetarios prevén una subida completa de 20 puntos básicos para diciembre de 2022

Antes de la reunión del Banco Central Europeo de hoy, los operadores del par EUR/USD se han posicionado dentro de rangos estrechos, a pesar de que esperamos que la reunión de política monetaria no influya de forma decisiva sobre el par. En la reunión del mes pasado ya se produjo un endurecimiento en la política del BCE, al anunciar una moderada ralentización de las compras de activos a través del programa temporal de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP) en el cuarto trimestre y, con unas bases económicas que indican una ralentización del crecimiento de cara al último trimestre, es poco probable que la reunión venga acompañada hoy de ninguna sorpresa bajista. Además, el BCE no actualizará sus proyecciones económicas hasta la reunión de diciembre, en la que se espera que el banco central anuncie cuándo va a terminar exactamente el PEPP y cómo será la política en la era post-PEPP. Sin embargo, eso no impedirá que se generen posibles titulares cuando la presidenta Lagarde hable ante los medios de comunicación sobre el contexto económico reciente, que se supone que será de crecimiento más lento e inflación más persistente con mayores expectativas de una política más estricta el próximo año. De cara a la reunión, los mercados monetarios prevén una subida completa de 20 puntos básicos para diciembre de 2022, lo que significa que en el caso de que Lagarde realizara unas previsiones por debajo de las esperadas, podría impactar de forma significativa en el mercado de divisas. Además, en el calendario de publicaciones, tendremos datos sobre las cifras de empleo de Alemania a las 08:55 BST y varios indicadores de confianza de Italia y la eurozona.


Jueves 28 de octubre de 2021
Empresas
IMPUESTO DE PLUSVALÍA

  • Hay que analizar qué va a suceder con aquellos casos que han ocurrido entre el anuncio de esta inconstitucionalidad y la sentencia definitiva
La reciente sentencia del Tribunal Constitucional que suspende el método de cálculo del impuesto de plusvalía (denominado Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana) ha causado polémica en las administraciones locales, dado que se trata de una de sus principales fuentes de ingresos. Hay que tener en cuenta que, hasta el momento, dicha tasa permitía una recaudación media de 2.500 millones de euros a los ayuntamientos del territorio nacional. Ferran Font, director de Estudios del portal inmobiliario pisos.com indica que “lo que vaya a suceder con el impuesto de plusvalía será trascendental para los municipios ya que, hasta el momento, una gran parte de ellos cuadraban sus cuentas gracias al mismo”. El experto explica que esta situación es consecuencia de las numerosas reclamaciones que ha habido respecto al pago de dicho impuesto. Además, destaca que “en épocas de crecimiento de precios de vivienda era evidente que existía esa plusvalía, con la que el contribuyente estaba conforme. Sin embargo, no sucedía lo mismo en época de moderación de precios. En ese supuesto, el cálculo de la plusvalía no variaba”.

Jueves 28 de octubre de 2021
Empresas
MERCADO LABORAL

  • De acuerdo con los datos de la EPA, durante el tercer trimestre del año, los empleados con contrato indefinido se incrementaron en 145.000

El mercado laboral español siguió consolidando su buen ritmo en el tercer trimestre de 2021, según los datos de la Encuesta de Población Activa publicados hoy por el INE, que revelaron que la ocupación se incrementó en un 1,83 % respecto al trimestre anterior, situándose ya en los niveles previos a la crisis por la COVID-19. Por su parte, la cifra de parados ha bajado un 3,59 %. Así, en España había entre junio y septiembre 20.031.000 ocupados, superando la barrera psicológica de los 20 millones por primera vez desde el cuarto trimestre de 2008, cuando estalló la crisis financiera. Esta cifra supone que existen 156.700 ocupados más que en el tercer trimestre de 2019, tomando como referencia el año previo a la pandemia. Pese al descenso en las cifras de paro, la cifra de desempleados fue de 3.416.700 en el tercer trimestre del año, situándose en una tasa del 14,57 %, aún por encima del 13,92 % registrado en el tercer trimestre de 2019.


Jueves 28 de octubre de 2021
Empresas
LOS JÓVENES MARCAN EL FUTURO DEL SECTOR INMOBILIARIO DE LUJO

  • Entorno al 70% de los jóvenes tiene previsto invertir en la compra de una vivienda y el 88% la concibe como su residencia habitual
El público millennial, que comprende a los jóvenes de entre 25 y 35 años, es uno de los más exigentes del mercado inmobiliario de lujo. Actualmente, se estima que más del 70% de este segmento de la población tiene previsto invertir en la compra de una vivienda y, de todos ellos, el 88% planea usar esta vivienda como su residencia habitual. Estos porcentajes repercuten directamente en el mercado inmobiliario de alta gama, donde los jóvenes de alto nivel adquisitivo cada vez son más exigentes y buscan realizar inversiones a largo plazo que cumplan con las expectativas de una vivienda exclusiva que dé respuesta a sus necesidades. Álvaro Martínez, director de Barnes Madrid, asegura que “el conjunto de la industria inmobiliaria de lujo tiene muy presentes cuáles son los aspectos que más valoran los inversores millennials ya que representarán una gran cuota de mercado en los próximos años”. En este contexto, Álvaro Martínez, explica que “por el momento, este tipo de compradores apuesta por viviendas tipo apartamentos, normalmente áticos, ubicados en los barrios más exclusivos de la capital como Chamberí, Salamanca o Chamartín”. “Entre sus prioridades, destacan el hecho de invertir en viviendas que cuenten con varias estancias multifuncionales que puedan ser destinadas a usos tan variados como habitaciones, zona de despacho o vestidor”, afirma.

Jueves 28 de octubre de 2021
Empresas
SON BARATAS O CARAS LAS RESIDENCIAS

  • Noruega, Suecia y Holanda siguen siendo las residencias con precios relativos más altos tanto si se utiliza el Salario Mínimo o el Medio como indicador

Si bien es cierto que el fenómeno del progresivo envejecimiento de la población es común en todos los países, la forma en que se afronta la dependencia y la prestación de servicios, especialmente la atención en el hogar es diferente. Así, intentar trasladar las mismas soluciones de un país a otro sin tener en cuenta la diferencia real de costes económicos sería inviable. Por ello y gracias al Indicador IR de Inforesidencias.com, portal líder en el sector de las búsqueda y comparación de residencias para mayores en España, que lleva quince años publicando periódicamente datos sobre precios de las residencias privadas en España, es posible comparar los precios de las residencias de la tercera edad en diferentes países de una forma racional que permita determinar dónde son verdaderamente más caras y más económicas en términos, no solo absolutos sino también relativos.


Jueves 28 de octubre de 2021
Análisis y Opinión
MERCADOS DE HOY

  • Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

Lo que Lagarde vende, los mercados no lo compran, Christine Lagarde ha insistido hoy en que la opinión del banco central sigue siendo que la inflación es temporal y que volverá a situarse por debajo de su objetivo a medio plazo. También insistió en que su análisis no respalda las expectativas de despegue basadas en el mercado, al tiempo que reconoció que las presiones inflacionistas están durando más de lo que había previsto anteriormente, lo que puede explicar por qué los mercados no están tranquilos con sus palabras. Es difícil que el banco central se muestre demasiado confiado en sus evaluaciones de la inflación cuando han demostrado ser demasiado optimistas recientemente. Esto se ha visto a pesar de la insistencia de Lagarde en que la orientación para el despegue no se satisfará en un futuro próximo y que creen que las presiones disminuirán en el transcurso del próximo año. También dejó pasar la oportunidad de sugerir que los mercados se están adelantando a los acontecimientos.