https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha martes, 02 de noviembre de 2021

Martes 02 de noviembre de 2021
Análisis y Opinión
LA VERDAD POR DELANTE

· Por Enrique Calvet, ex europarlamentario y Presidente de ULIS
Acabó el G-20 del post confinamiento y nada fue que no fue nada. Creemos que poco hemos salido de la confusión y que poco se ha hecho para una mayor felicidad y prosperidad de las generaciones futuras. Así, a vuela tecla, les proponemos tres puntos de reflexión sobre el por qué de lo que el Secretario General de la ONU ha considerado un fiasco. En primer lugar, los documentos y acuerdos escritos de semejantes cumbres son papeles que llevan trabajándose meses y con mucha intensidad, siendo la reunión final casi un mero ejercicio protocolario de firma y presentación pública de textos ya preparados bastante antes. Pero hete aquí que muy recientemente ha explotado el no previsto ni gestionado problema del encarecimiento brusco y elevadísimo del coste de la energía. Esta sacudida de muy malas consecuencias sociales, todavía tiene a nuestro G-20 con el pie cambiado y algo boquiabierto.

Martes 02 de noviembre de 2021
Empresas
LAS OFETAS DE LOS SUPERMECADOS SE DUPLICAN

  • Las cifras hablan por sí solas: llenar la cesta de la compra será un 15% más caro que hace un año según COAG

Mientras el mundo sale poco a poco de la crisis sanitaria debido al Covid, el poder adquisitivo está en el punto de mira de los españoles. ¿El debate del momento? La subida de los costes energéticos, el encarecimiento de las materias primas y los problemas en la cadena de suministro. Según datos del INE, la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) alcanzó en septiembre el 4%, lo que supone su mayor alza desde septiembre de 2008. Un dato que afecta directamente al bolsillo de los consumidores. ¿Qué productos están afectados? Las subidas de precios y el riesgo de inflación no parecen tener frenos y cada día van a más. Las estanterías de alimentos comienzan a sufrir los efectos de la subida de los costes energéticos, experimentado un aumento de precios en el último mes. Según un informe de COAG, los tomates se han encarecido un 16,9%, pasando en solo los últimos doce meses de 1,77 a 2,07 euros el kilo; las peras suben un 15,6%, hasta 2,59 euros; las manzanas un 15%, a 2,46 euros: el aceite de oliva un 6,1%, desde 3,88 a 4,12 euros el kilo y la carne de conejo, pollo y cerdo aumenta un 4,7%, un 3,5% y un 1,5% respectivamente.


Martes 02 de noviembre de 2021
Empresas
CRISIS POST – COVID & CRÉDITOS AL CONSUMO

  • Tras un período de actividad discreta, la previsible recuperación económica hace que los bancos se preparen para lanzar campañas de crédito al consumo

Recientemente, CaixaBank anunció que lanzará una campaña, la mayor de su historia, para financiar créditos al consumo. La iniciativa podría suponer el pistoletazo de salida para un tipo de préstamo que ha estado inactivo durante los meses de crisis económica, pero que, con la previsible recuperación durante el periodo estival, del turismo y el avance de la vacunación podría reactivarse. “Los bancos ya están empezando a bajar los tipos de interés para incentivar el consumo”, asegura Estel Romero, abogada del despacho Sanahuja Miranda. En este sentido, la experta subraya que estos préstamos, como cualquiera que realice un banco, están sujetos “al perfil de riesgo y solvencia del cliente”.


Martes 02 de noviembre de 2021
Empresas
LISTA FORBES DE LOS 100 ESPAÑOLES MÁS RICOS

  • Las cien personas más ricas en nuestro país han acumulado 153.575 millones de euros durante este año

Forbes España ha anunciado una nueva edición de la lista de “Los 100 españoles más ricos”, que recoge las principales fortunas del país. El ranking analiza no solo la riqueza, sino cómo gestionan su patrimonio, y estudia el valor de mercado de sus empresas, sus propiedades inmobiliarias, suntuarias y su liquidez. Las grandes fortunas se han recuperado de la pandemia e incluso se acercan a los niveles previos a la crisis de 2018. Así lo refleja la riqueza acumulada durante este año de las cien personas más ricas, con un total de 153.575 millones de euros (un 17% más que en 2020). Esto supondría, de media, que cada millonario ha aumentado su cartera en 565.000 euros al día. Además, las cien familias españolas más poderosas sumaron 198.430 millones, un 14,7% más que el pasado año. Amancio Ortega, Sandra Ortega, Rafael del Pino, Juan Roig y Juan Carlos Escotet, quienes concentran más del 50% del total de la fortuna con 83.500 millones de euros, encabezan este ránking, en el que despunta el ascenso del presidente de Ferrovial de la cuarta a la tercera posición gracias al buen rendimiento de la compañía en Bolsa y su política de dividendos.


Martes 02 de noviembre de 2021
Empresas
PRECIOS VENTA OCTUBRE 2021

  • La vivienda de segunda mano en España en octubre de 2021 tuvo un precio medio de 1.853 euros por metro cuadrado
Según el informe mensual de precios de venta de pisos.com, el precio medio de la vivienda de segunda mano en España en el mes de octubre de 2021 fue de 1.853 euros por metro cuadrado. Esta cifra supuso una subida del 0,16% frente al pasado mes de septiembre, cuando el precio por unidad de superficie fue de 1.850 euros. El repunte con respecto a octubre de 2020 fue del 0,78%, ya que el precio medio hace un año se situó en los 1.828 euros por metro cuadrado. “Los precios de la vivienda usada continúan muy estables, lo cual confirma que el paso de la pandemia por el sector inmobiliario apenas se ha notado”, señala Ferran Font, director de Estudios de pisos.com. En cualquier caso, el experto admite que “el repunte en compraventas e hipotecas, la mayoría de compradores que ya estaban en los últimos pasos de la adquisición, podría hacer que la curva ascendente se reforzara conforme llegue el cierre del año, y todavía con mayor ímpetu en 2022”. El portavoz del portal inmobiliario indica que “no podemos olvidar que la promoción residencial está atravesando una situación delicada, marcada por el encarecimiento de materiales y la falta de mano de obra cualificada, lo que merma su oferta y traslada parte de la demanda de este producto a la segunda mano”.

Martes 02 de noviembre de 2021
Empresas
METAVERSO Y NUEVOS ESCENARIOS LABORALES

  • Facebook ya ha cambiado su nombre a “Meta” y, según el CEO de la compañía, se van a generar 10.000 puestos de trabajo en toda la UE en los próximos cinco años
Facebook ya es “Meta”. Y es que el mundo entero está evolucionando hacia la digitalización. La irrupción del Metaverso en la sociedad significa una revolución para nuestra vida social, pero también laboral. Según Sergi Ramo, CEO de groWZ Consultants y experto en modelos de negocio híbridos, “las relaciones sociales, económicas y laborales van a dar un paso más con la introducción del Metaverso: este modelo va a permitir combinar la presencialidad “virtual” con las bondades de las relaciones online”. El Metaverso se describe como una "ampliación" del mundo físico al virtual que permitiría asistir a eventos y reuniones de manera online con una especie de avatar. Así pues, se trata de un espacio capaz de conectar la realidad física y la virtual. “En un mundo laboral en el que ya incluimos en nuestro día a día las reuniones virtuales y las combinamos con la presencialidad, el Metaverso es la respuesta lógica a un formato híbrido que ya estamos experimentando”, apunta Sergi Ramo.

Martes 02 de noviembre de 2021
Empresas
SEGÚN OPEN BANKING

  • La investigación encontró que el apoyo gubernamental reciente dentro de los EE. UU. estimulará el crecimiento de la banca abierta
Un nuevo estudio de Juniper Research encontró que el valor de las transacciones de pago globales facilitadas por Open Banking superará los $ 116 mil millones en 2026, desde poco menos de $ 4 mil millones en 2021. Esta extraordinaria tasa de crecimiento de más del 2.800% sobre el Los próximos cinco años estarán impulsados ​​por una mayor conciencia de los usuarios sobre las funciones de Open Banking, respaldada por una mayor implementación en Europa, a medida que los proveedores se basen en las API de PSD2 (Segunda Directiva de servicios de pago) para ofrecer servicios en expansión. La investigación identificó los pagos facilitados por Open Banking, donde los pagos se realizan directamente desde cuentas bancarias, como una amenaza creciente para el dominio de las tarjetas dentro del comercio electrónico. Si bien los pagos con tarjeta están bien establecidos, aprovechar el acceso autorizado a las cuentas bancarias puede reducir los riesgos de fraude debido a las estrictas reglas de KYC (Conozca a su cliente). La investigación recomienda que los proveedores de pagos se asocien con los proveedores de API de Open Banking para reducir los riesgos de desintermediación.

Martes 02 de noviembre de 2021
Empresas
ESTUDIO DE THINKING AHEAD INSTITUTE

  • Casi la mitad de los nombres que aparecían en el ranking hace una década ha desaparecido

Los activos bajo gestión de las 500 mayores gestoras del mundo han alcanzado un nuevo récord situándose a finales de 2020 en 119,5 billones de dólares, según revela un reciente estudio del Thinking Ahead Institute de Willis Towers Watson. Se ha logrado un aumento del 14,5% respecto al año anterior, cuando el total de activos gestionados era de 104,4 billones de dólares. El estudio, realizado en colaboración con Pensions & Investments, uno de los principales periódicos especializados en inversión de Estados Unidos, confirma la creciente concentración entre las 20 principales gestoras, cuya cuota de mercado aumentó durante el periodo hasta generar el 44% de los activos totales. Analizando las 500 gestoras que aparecen en el ranking se aprecia que casi la mitad (221) de las que formaban parte de la lista en 2011 ha desaparecido, lo que demuestra el acelerado ritmo de los procesos de consolidación y de cambio de marca que se ha dado en el sector en los últimos años.


Martes 02 de noviembre de 2021
Empresas
LA NUEVA TENDENCIA EN CONSTRUCIÓN

  • Más del 80% de las viviendas en España cuentan con las escalas más bajas de la certificación energética
Las hipotecas verdes son uno de los productos financieros que han revolucionado el mercado inmobiliario. De hecho, a la hora de comprar viviendas con este tipo de hipotecas, las entidades financieras exigen un 5% menos de aportación inicial a sus clientes que en el caso de las hipotecas tradicionales. Esta es una de las principales conclusiones del último Adevinta Zoom, titulado Hipotecas Green, revolucionando el mercado inmobiliario eco y organizado por el portal inmobiliario Fotocasa. En el encuentro, moderado por Ismael Kardoudi, Solutions & Consulting Specialist en Fotocasa Pro, han participado Marta Fernández Cobo, directora de Hipotecas.com de Madrid, y Albert Jané, director del departamento técnico de Aquí Tu Reforma. “Una hipoteca verde es una solución financiera para casas sostenibles, es decir, financia la compra, la reforma e incluso la construcción propia de una vivienda que tenga una calificación energética A o B”, ha explicado Marta Fernández. En este sentido, la experta ha destacado que actualmente solo el 1% de las viviendas en España cuentan con este tipo de calificaciones. Por su parte, Albert Jané ha señalado que existe un parque de viviendas envejecido, ya que más del 80% de las viviendas españolas cuentan con las tres escalas más bajas (E, F y G) del certificado energético.

Martes 02 de noviembre de 2021
Directivos
INCORPORACIÓN DE ENRIQUE POCIELLO

  • Enrique Pociello es experto en pricing y modelización actuarial, y ha coordinado y desarrollado diversos proyectos tecnológicos

Enrique Pociello ha sido nombrado Actuarial Managing Director de AV Group. Desde su nuevo cargo se responsabilizará de consolidar el Área Actuarial y de Operaciones Estratégicas, y además potenciará la expansión internacional que está llevando a cabo la firma desde España, durante estos últimos años. Pociello es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, con calificación Cum Laude, y Actuario de Seguros por la Universidad de Barcelona. Cuenta con más de 20 años de experiencia en consultoría actuarial y de pensiones, y como profesor universitario en materias cuantitativas tales como Matemáticas, Valoración de Operaciones Financieras, Estadística e Informática.


Martes 02 de noviembre de 2021
Empresas
3, 4 Y 5 DE NOVIEMBRE

  • El acto de inauguración contará con la intervención de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y del presidente de Fundación FEINDEF, Julián García Vargas

FEINDEF 21, la segunda edición de la Feria Internacional de Seguridad y Defensa que tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de noviembre de 2021 aterriza en IFEMA, donde se ultiman los preparativos para una edición histórica que contará con más de 300 expositores y 28.000 metros cuadrados de innovación y tecnología disruptiva de los sectores de la Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio. El acto de inauguración contará con la intervención de la Sra. ministra de Defensa, Dª Margarita Robles, acompañada del presidente de la Fundación FEINDEF, D. Julián García Vargas. También los acompañará telemáticamente la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Dª María Reyes Maroto Illera, y el Alto Representante de la UE, D. Josep Borrell.


Martes 02 de noviembre de 2021
Análisis y Opinión
MERCADOS DE HOY

  • Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

El martes, el comienzo de las operaciones fue poco alentador, con Europa y Estados Unidos rondando la estabilidad en el día, ya que la atención se centra en las reuniones de los bancos centrales en los próximos días. El Banco de la Reserva de Australia (RBA) nos puso en marcha hoy y, por decirlo suavemente, la actuación fue decepcionante. En un momento en el que la comunicación de los bancos centrales es tan importante, los responsables políticos han fracasado estrepitosamente esta semana pasada al verse presionados por los mercados. Abandonar sin más una herramienta política, sin previo aviso, días antes de una reunión es imperdonable. Socava su credibilidad tras un periodo en el que las herramientas no convencionales y la comunicación fiable del banco central han sido la piedra angular de su respuesta de política monetaria, por tomar prestada una frase de otro banco central que abandonó su política estrella con consecuencias mucho más graves.


Martes 02 de noviembre de 2021
Empresas
ACUERDO DE COLABORACIÓN

  • La fusión de GBT y Egencia supone una combinación ganadora que definirá el futuro de los viajes de negocios
American Express Global Business Travel (GBT), la agencia líder mundial en la gestión de los viajes corporativos, ha completado con éxito la adquisición de Egencia, la plataforma líder en gestión online de viajes de negocios. Como parte de esta transacción, Expedia Group ha pasado a ser accionista de GBT y, además, ha firmado un acuerdo comercial a largo plazo para ofrecer inventario de alojamiento a GBT. GBT potenciará la inversión en la marca Egencia, en su personal y su tecnología. Juntos, GBT y Egencia, proporcionarán soluciones avanzadas que beneficiarán a todos los segmentos de los viajes de negocios. Al combinar Egencia con la plataforma “Supply MarketPlace” de GBT, una de las fuentes más completas de contenido y experiencias de viajes de negocios, los clientes disfrutarán de un servicio de más calidad y de mayores opciones. Esto ofrece, también, a los proveedores, un mejor acceso a los viajeros de negocios.

Martes 02 de noviembre de 2021
Directivos
NOMBRAMIENTO EN LABORDE MARCET

  • Adrià Marcet está especializado en el desarrollo de planes de crecimiento, incluyendo procesos de inversión y desinversión de activos
Laborde Marcet sigue ampliando su equipo en España y apuesta por incrementar el talento profesional. Por esa razón, nombra a Adrià Marcet como nuevo consultor de inversiones de la compañía. Licenciado en Administración de Empresas por ESADE Business & Law School, cuenta con más de 10 años de experiencia en Consultoría Estratégica, Start-Up e Industria en Europa y Asia-Pacífica. Adrià Marcet está especializado en el desarrollo de planes de crecimiento, incluyendo procesos de inversión y desinversión de activos, y la creación de alianzas estratégicas. Su experiencia profesional, de clara vocación internacional, permite acercar a Laborde Marcet a potenciales clientes internacionales, así como fortalecer la presencia institucional. De esta manera, Laborde Marcet refuerza su posición especialmente en Barcelona, uno de los mercados más estratégicos y cotizados por la demanda inmobiliaria nacional e internacional. Desde que se empezaron a relajar las restricciones debido a la mejora sanitaria, la consultora inmobiliaria ha experimentado un incremento de sus operaciones en el sector comercial. Sobre todo, en las principales calles de la ciudad como: Rambla Catalunya, Diagonal o Las Ramblas.

Martes 02 de noviembre de 2021
Empresas
DATOS DE INFOJOBS

  • Derecho internacional, asuntos regulatorios y consultor/a son las subcategorías de empleo que más inglés demandan en nuestro país

Los idiomas siguen siendo una de las herramientas fundamentales para acceder al mercado laboral español. Así lo demuestran los datos InfoJobs sobre la demanda de idiomas en el empleo nacional. De acuerdo con los datos registrados por la plataforma, el 17,1% de las más de 1,5 millones de vacantes de empleo que se publicaron en 2020 solicitaban inglés para acceder al puesto de trabajo. El dato es dos puntos porcentuales inferior al registrado en 2019 (19,3%). Además, en lo que llevamos de 2021, el porcentaje de vacantes en la plataforma que solicitan inglés es del 15,8%. Por el contrario, tal y como señala InfoJobs, el francés y el chino vienen cobrando durante los últimos años una mayor importancia en el panorama profesional, a pesar de la pandemia y el efecto que esta ha tenido en aspectos como el turismo. En 2018, un 2,6% de las vacantes que se publicaron en la plataforma requerían francés. En 2019, este porcentaje fue del 3,2%; y el año pasado del 4,2%; mientras que en lo que llevamos de 2021 el porcentaje sube al 4,5%. En lo que respecta al chino, sucede algo similar. En 2018, apenas un 0,1% de las vacantes en InfoJobs solicitaba dicha lengua, por el 0,3% de 2019 y el 1,2% del año pasado. Este 2021, el porcentaje de puestos de trabajo que requieren chino es del 0,8%.


Martes 02 de noviembre de 2021
Análisis y Opinión
ESPAÑA SE RESISTE A INNOVAR

  • Por Óscar Serret, Vicepresidente del consejo de administración de Between Technology, empresa miembro del holding de talento representado The Talent Club

Una cosa es que lo sospechemos y otra muy diferente que las cifras demuestren que España se ha quedado rezagada en innovación. Así lo refleja el estudio European Innovation Scoreboard 2021, que publicó la Comisión Europea el pasado 21 de junio y donde se concede a este país un modesto puesto 16 en innovación entre los 27 países analizados. Aunque el informe no especifica lo que hay que hacer, la solución parece evidente: invertir más en I+D, y ya está. Una obviedad absoluta seguida de una demanda lógica: que el Estado destine más dinero a estas partidas. Sin descartar que esto pueda ser parte de la solución, a mi entender no es la medida que se necesita a corto plazo, ni tampoco es realista en un contexto nada favorable. Además, no ataca la base real del problema. Si analizamos los grandes números del estudio, España destaca en la calidad de conexión a internet (puesto 5 de 27 países) y en la media de capital humano con formación, que es un 65% más alta en lo que se refiere a doctorados y un 46% mayor en personas que poseen educación superior.