https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha martes, 09 de noviembre de 2021

Martes 09 de noviembre de 2021
Análisis y Opinión
EMPRESAS EN CONCURSO

· Por Gustavo García Calbó, abogado área Gestión de Crisis. AGM Abogados
Una reciente resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central ha admitido la posibilidad de que la administración pública inicie una ejecución contra el patrimonio de una empresa en concurso para el cobro de créditos contra la masa, lo cual tendría infinidad de consecuencias en el ámbito concursal. La regulación del pago de los créditos contra la masa es de especial relevancia para la tramitación de cualquier concurso de acreedores. De ella depende la actuación de la administración concursal, la confianza y la garantía del cobro para los acreedores contra la masa y, en definitiva, la supervivencia de la empresa en concurso.

Martes 09 de noviembre de 2021
Empresas

  • Sin poder tener en cuenta 2020 como un año habitual, lo cierto es que la compañía ha incrementado hasta el triple su base de datos, contando actualmente con más de un cuarto de millón de personas para las empresas que buscan cargos intermedios, directivos y perfiles altamente especializados.

etalentum, líder en la selección de personal en nuestro país, lleva desde 2013 creciendo y mejorando todas sus cifras.


Martes 09 de noviembre de 2021
LIbros recomendados

  • Un libro que, además, será presentado en la Biblioteca Provincial de Málaga el viernes día 12 de noviembre, a partir de las 7 de la tarde, en un evento que permitirá a los interesados poder charlar con el autor y comprender a fondo la forma de entender la filosofía tántrica que refleja en sus obras.

Rafael García Estévez acaba de lanzar su libro Tantra o el amor, consiguiendo posicionarlo como Best Seller en Amazon en apenas unos días.


Martes 09 de noviembre de 2021
Empresas

  • El calendario de noviembre está más que presente en la mente del consumidor gracias al Black Friday, un evento que, pese a que es importado, cada vez tiene mayor peso en el comercio y, sobre todo comercio online, de nuestro país.

La clave de una fecha en la que el bombardeo de ofertas comenzará en escasos días, pese a que se celebra el próximo 26 de noviembre, tener un presupuesto asignado y un orden de las finanzas personales claro para saber el máximo gasto asumible. Es la única forma de evitar que los presupuestos se trastoquen y, en caso de querer aprovechar para conseguir un crédito para adquirir algún producto rebajado, poder solicitarlo en tiempo “cada año en estas fechas se incrementa la demanda de línea de crédito. Nuestros agentes están para poder asistir y asesorar” explican desde Prestalo.


Martes 09 de noviembre de 2021
Economía
RECUPERAR EL TURISMO

• La entidad financiera estará presente en la segunda edición del TIS, la cumbre de innovación turística y tecnológica, que se celebra en Sevilla del 10 al 12 de noviembre.
Con el objetivo de seguir impulsando la recuperación del sector, CaixaBank estará presente en el Tourism Innovation Summit 2021, la cumbre de innovación turística y tecnológica, que celebra su segunda edición en Sevilla del 10 al 12 de noviembre. La entidad financiera, que patrocinará en exclusiva como global partner los contenidos relacionados con la rama de hospitality, ofrecerá un programa de ponencias y mesas redondas para analizar con expertos del sector las perspectivas del turismo y promover su recuperación. Además, dispondrá en el espacio de un stand de CaixaBank Hotels&Tourism, su línea de negocio especializada en el sector.

Martes 09 de noviembre de 2021
Empresas

  • A los más de 225 stands, en los que se han podido ver las propuestas e innovación de las empresas del sector, se han sumado conferencias, talleres y foros que han tenido una gran acogida entre los asistentes con un centenar de ponentes.

Más de 5000 profesionales han pasado por la séptima edición de Farmaforum, Foro de la Industria Farmacéutica, Biofarmacéutica, Cosmética y Tecnología de laboratorio, una cifra que supera la de otras ediciones y que demuestra la buena salud de un sector crucial para la sociedad.


Martes 09 de noviembre de 2021
Análisis y Opinión
LA VERDAD POR DELANTE

· Por Enrique Calvet, ex europarlamentario y Presidente de ULIS
Creemos bastante útil esta semana plantear una simple cuestión cuya respuesta debería inspirar bastante a los futuros hombres de Estado, cuando aparezcan, y tengan que retomar la creación de una Nación de ciudadanos españoles libres, iguales y solidarios sobre los restos del naufragio. Y no se engañen, esos no serán Casados, Feijoes, Ayusos y compañía, será mucho más tarde. No estamos hablando de gestiones mejores o peores de una agonía deconstructiva, sino de cuando llegue el momento de reconstruir, pieza a pieza, probablemente con dolor, una democracia al uso sin racismos ni separatismos impunes, sin zonas de intimidación ni amedrentamientos, con Estado de Derecho funcionando y asegurando una mínima seguridad jurídica, hoy muy deteriorada, con unidad de mercado y libertad plena de circulación sin barreras idiomáticas, con igualdad de derechos y obligaciones sin existencia de ciudadanos de tercera y cuarta categoría y con un etc.. de valores básicos de convivencia democrática recuperados. ¿Quieren un ejemplo básico?

Martes 09 de noviembre de 2021
Empresas
LA NEVERA NUUK

· El sistema inteligente que propone la startup healthtech está pensado para garantizar la seguridad y condiciones adecuadas de las muestras biológicas transportadas en frío desde el centro médico hasta el laboratorio o centro de investigación y análisis, y viceversa

Groenlandia Tech, startup healthtech española pionera en el control y visibilidad de todo el proceso de transporte de muestras biológicas, presenta su sistema inteligente formado por una disruptora plataforma cloud y Nuuk, su nevera inteligente, cuya finalidad es la de mejorar la cadena logística sanitaria de transporte en frío de muestras biológicas, medicamentos y otros productos sensibles y/o frágiles en tiempo real. Dirigida a la industria farmacéutica y al sector médico, sin olvidar el campo biotech, de transporte y logística, y la sanidad pública, la disruptora compañía propone sus soluciones a los laboratorios de análisis clínicos, a profesionales médicos y a investigadores y analistas que quieren reducir el porcentaje situado entre el 7 y el 11% de las muestras biológicas que llegan en malas condiciones a los centros de análisis.


Martes 09 de noviembre de 2021
Economía
¿APAGÓN MUNDIAL?

· Por César Alcalá
La noticia aparecida este miércoles en la prensa, con respeto a que China ha instado a la población a hacer acopio de alimentos y todos aquellos productos que puedan necesitar en caso de una emergencia, de cara al invierno ante una posible escasez producida por fenómenos meteorológicos y brotes de coronavirus, ha hecho saltar las alarmas. Diferentes medios de comunicación han hablado de escasez a nivel mundial. Que no es normal una noticia como esta. Aquellos expertos que conocen China han desmentido estas falsedades, asegurando que es normal estas informaciones, que no es la primera vez ni será la última.

Martes 09 de noviembre de 2021
Análisis y Opinión
LA DERIVA DEL PP

· Por Lorenzo Soriano
El sinónimo popular de estar perdido, desnortado, grogui, sin rumbo, desolado, y asustado, es este famoso pero imaginario barco. Las leyendas populares, lo asocian a la época del hambre, cuando para animar y alentar a la población famélica les prometía que iba a llegar un barco, a veces de La Argentina, a veces de Asia cargado del grano alimentario más popular. Nunca arribó, porque nunca zarpó, de ningún puerto. La dirección del Partido Popular, encabezada en teoría por Casado, a veces el Claudio detrás de la cortina, otro Otelo el de los celos, que en compañía de Yago Egea, que lo odia y pretende ser el amo de esta Venecia, está más perdida que “el barco del arroz”.

Martes 09 de noviembre de 2021
Empresas

  • Es un proceso que cada vez está más arraigado entre las empresas, sabiendo que facilita la gestión de la facturación, siendo además un trámite más eficiente y efectivo, ahorrando costes, esfuerzo y tiempo.

Uno de los principales problemas que pueden llegar a tener las empresas es el tema de la facturación, teniendo en cuenta que es una gestión fundamental y que, en muchas ocasiones, no llega a buen puerto por la pérdida de papeles. Además, expedir las facturas una a una de manera manual es un trámite complejo, en el que se tarda bastante tiempo y, sobre todo, que requiere mayores costes. Precisamente para evitar todas estas cosas y contar con un sistema mucho más eficiente, cada vez es más frecuente que las empresas se decanten por digitalizar las facturas. Aquí se puede leer más sobre los sistemas de gestión documental que están disponibles hoy en día, no obstante, para tener una idea previa, a continuación, se explican algunos detalles sobre este proceso que toda empresa debería conocer.


Martes 09 de noviembre de 2021
Análisis y Opinión
MERCADOS FINANCIEROS

  • Por Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA
Con el calendario de datos mundiales de esta semana más reseco que el interior de Australia, los mercados han sido abandonados a su suerte hasta ahora, dejándose llevar por las mareas de las oscilaciones del sentimiento y los comentarios de los funcionarios de los bancos centrales. Durante la noche, el Informe de Estabilidad semestral de la Reserva Federal destacó los riesgos del sector inmobiliario de China y la inflación que se vuelve persistente, no transitoria, aunque se puede interpretar este término como se quiera. Señaló los peligros de la inflación de los precios de los activos y de las correcciones potencialmente feas, lo que plantea la pregunta de por qué tantos bancos centrales, incluida la Fed, están facilitando cuantitativamente la situación. También tuvimos una plétora de oradores de los bancos centrales, entre ellos el gobernador del Banco de Inglaterra, Baily, que podría subir si la inflación es pegajosa, y los de la Fed, Bullard, Clarida y Evan, que fueron dos, uno, despegue, quiero decir cero para las subidas de tipos en 2022. El balancín sigue tan equilibrado en el terreno de juego monetario como siempre.

Martes 09 de noviembre de 2021
Empresas
ESTUDIO DE LA OUC

  • En Italia o Finlandia, tanto si hay escasez como abundancia de gas, los precios de la electricidad se encarecen y se reducen casi con la misma proporción

Investigadores del grupo Finance, Macroeconomics and Management (FM2) de la UOC, liderado por Jorge M. Uribe, junto con Stephania Mosquera, profesora de la Universidad EAFIT, de Colombia, han diseñado un modelo estadístico que permite observar con qué magnitud las variaciones del precio del gas se transmiten a los precios de la electricidad en periodos de relativa escasez y de relativa abundancia de generación eléctrica. "Gran parte de la explicación de esta subida en los precios de la electricidad se halla en los máximos históricos observados en los precios internacionales del gas natural, impulsados a su vez por una mayor demanda efectiva por parte de los países asiáticos, al dejar atrás los efectos económicos negativos de la pandemia", explica Uribe, también profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC. Cuando la demanda de electricidad no puede cubrirse en un primer momento con fuentes más verdes, las centrales de generación térmica ofrecen su capacidad al mercado. Para el investigador, estas plantas, aunque generan electricidad de manera bastante ineficiente en comparación con las fuentes renovables, actualmente son necesarias para que el sistema pueda garantizar el suministro de electricidad a todo aquel que lo necesite, evitando así consecuencias nefastas para el bienestar de las personas y la economía.


Martes 09 de noviembre de 2021
Empresas
TRABAJAR EMPORALMENTE EN CAMPAÑAS

  • Este año se prevé un aumento de precios y una falta de abastecimiento en ciertos ámbitos, con un número de ventas mayor que el año anterior

El Black Friday está a la vuelta de la esquina y son muchas las empresas que llevan ya tiempo preparándose para ello. Según datos proporcionados por la directora de comunicación y estudios de Infojobs, las empresas comenzaron a finales de verano a asegurar el abastecimiento de cara al Black Friday frente a una posible crisis de suministros. La economía poco a poco se vuelve a activar y las vacantes en ciertos sectores llegan ya hasta las 85.000, aunque hay previsión de que aumenten. Los datos proporcionados por Infojobs en su informe, también denota una clara demanda en los sectores de Logística-Almacén y Comercial-Ventas, que son dos de los sectores que más se solicitan para campañas como la del Black Friday o la de Navidad. Se prevé que sólo en Logística y Almacén se superen los 6.000 puestos, hecho que supondría “un crecimiento del 200% respecto a la campaña prepandemia de 2019”, según el Informe analizdo. Si bien en el ‘viernes negro’ de este año se prevé un aumento de precios y una falta de abastecimiento en ciertos ámbitos, el número de ventas será mayor en comparación con el año anterior. Para el curso pasado, el INE calculó una caída del comercio minorista de un 4,3%.


Martes 09 de noviembre de 2021
Empresas
REACCIÓN SOBRE LA REFORMA DEL IMPUESTO DE PLUSVALÍA

  • Sería muy preocupante que la publicación de la Sentencia del Tribunal Constitucional se haya dilatado para coincidir con el Real Decreto Ley de subsanación

El Gobierno anunció este lunes la aprobación de un Real Decreto Ley mediante el cual se ha modificado la regulación del Impuesto de Plusvalía Municipal. De este modo, el tributo podrá seguir efectivo y ajustarse a la más reciente Sentencia del Tribunal Constitucional al respecto, que declaró inconstitucional algunos artículos del mismo provocando su nulidad. En este contexto, nuestro director de Asesoría Jurídica en Tecnotramit, David Viladecans Jiménez, realiza un análisis y valoración de este nuevo Real Decreto Ley: “Sorprende que a fecha de hoy no esté publicada dicha Sentencia en el BOE. Curiosamente ello coincide con la extraordinaria rapidez de actuación del ejecutivo, que ha conseguido legislar antes de que la Sentencia del Tribunal Constitucional se publique. De hecho, se puede dar la paradógica situación de que la Sentencia se publique el mismo día en que se publique la norma que pretende subsanar la inconstitucionalidad declarada. Sería una casualidad excesivamente casual y sería muy preocupante que la publicación de la Sentencia se haya dilatado para coincidir con el Real Decreto Ley de subsanación”.


Martes 09 de noviembre de 2021
Empresas
SUBVENCIONES NGEU

  • Los gobiernos autonómicos empiezan a abrir las convocatorias para optar a las nuevas subvenciones del programa europeo ‘Next Generation EU’ (NGEU)
Aquellas empresas, instituciones y particulares que lleven a cabo instalaciones fotovoltaicas en los próximos meses podrían recibir ayudas de hasta el 60% de la inversión realizada, ya que las Comunidades Autónomas están empezando a abrir los plazos para la convocatoria de las nuevas subvenciones del programa ‘Next Generation EU’ (NGEU) de la Unión Europea. “Con este programa se asignan subvenciones a fondo perdido que el Estado español debe hacer llegar a empresas e instituciones para fomentar su inversión en varios ejes. Los ejes contemplados en dicho programa que revisten mayor interés para las pymes son la ‘transformación digital’ y la ‘transición ecológica’. Por lo que una parte importante de dichos fondos se destinará a subvencionar proyectos de inversión en dichos ámbitos”, detalla Jordi Solé Tuyá, socio y director ejecutivo de Kreedit.

Martes 09 de noviembre de 2021
Empresas
RECLAMACIONES ACCIDENTES DE TRÁFICO

  • El principal problema, es que el denominado latigazo cervical, que sufren una gran parte de las víctimas de accidentes de tráfico,quedaría excluido de cualquier cobertura

Hasta el 78% de las víctimas de accidentes de tráfico podrían quedarse sin asistencia médica. Esa es la advertencia que manda la Asociación Nacional de Abogados de Víctimas de Tráfico (ANAVA-RC), al valorar las modificaciones que se quieren llevar a cabo en el actual Convenio de Asistencia Sanitaria, con las que el “umbral lesivo” de los accidentes pasaría a estar medido por una fórmula que solo tiene en cuenta la velocidad de impacto y los daños encontrados en el vehículo. “El umbral lesivo pasaría a calcularse con fórmula física ‘Delta V’, que mide la velocidad a la que impactan dos vehículos en función de los daños que sufren. El gran problema que surge de aquí es que sería utilizada para excluir la cobertura del tratamiento médico y de rehabilitación para aquellas personas que tengan accidentes a menos de 6 km/h, al entender que por debajo de este umbral no se producen daños personales”, explica María Gago, abogada del despacho Sanahuja Miranda Abogados.


Martes 09 de noviembre de 2021
Empresas
RÉGIMEN DE AUTÓNOMOS

  • Cuando se empieza a facturar cantidades importantes de dinero puede resultar mejor tributar por el Impuesto de Sociedades
Todo el mundo quiere que su negocio crezca. Y con ese crecimiento, hay que tener en cuenta todos los costes asociados, así como el modelo de tributación que es más conveniente aplicar. En este sentido, en determinados casos puede resultar conveniente el régimen de trabajador autónomo para establecer una Sociedad Limitada. “Si los beneficios de un trabajador autónomo son mayores a 40.000 euros, resulta más rentable constituir una Sociedad Limitada para tributar por el Impuesto de Sociedades”, señala Yannick Charton, socio fundador de Valio Consulting. El experto explica que como autónomo, un trabajador tributa por el Impuesto de Renta de Personas Físicas (IRPF), un impuesto progresivo y, por lo tanto, más elevado conforme vayan aumentando los ingresos. Por el contrario, al conformar una empresa, “se pasa a tributar por el impuesto de sociedades”, añade Charton, un impuesto que “tiene unos tipos fijos”, por lo que no depende de los beneficios.

Martes 09 de noviembre de 2021
Empresas
SEIS VENTAJAS PARA LAS PYMES

  • Un 85% de los internautas de entre 16 y 70 años utilizan las redes sociales, lo que representa casi 27 millones usuarios españoles

La irrupción del COVID-19 ha supuesto un auténtico antes y después en el mundo empresarial. La crisis sanitaria ha trastocado nuestros hábitos y transformado las estrategias de marketing de las distintas marcas y negocios, favoreciendo un importante cambio en la forma en que piensan, se diversifican e interactúan con los consumidores. En este particular contexto, marcado por la imparable transformación digital, es indispensable que las empresas tengan una fuerte presencia en Internet, ya que como se desprende del “Estudio anual de Redes Social 2021”, de IAB Spain, un 85% de los internautas de entre 16 y 70 años utilizan las redes sociales, lo que representa más de 26,6 millones usuarios españoles. De igual forma, según la IV edición del estudio sobre el estado de Digitalización de las Empresas y Administraciones Públicas españolas del Observatorio Vodafone de la Empresa, el interés por captar nuevos clientes crece. Y, en este aspecto, la digitalización puede ayudar mucho a las pequeñas y medianas empresas, que les permite contactar de forma más directa con los clientes, abrir nuevos mercados y conocer mejor los hábitos y necesidades de los usuarios. Esta preocupación por adaptarse a las nuevas tecnologías se traduce en un aumento de la inversión en relación a años anteriores y en una apuesta por introducir nuevas herramientas digitales.


Martes 09 de noviembre de 2021
Sociedad
LAS COMISIONES DE LAS SALAS

· Los conceptos de rake y rakeback son decisivos para muchos jugadores, ya que buena parte de ellos busca frecuentar las salas que se mueven en una determinada horquilla
Estos conceptos para muchos novatos son algo abstractos y no comprenden qué clase de valor representan los porcentajes de rake y rakeback, por lo que muchas salas de juegos online han empezado a implementar avisos preliminares para informar a aquellos usuarios menos experimentados acerca de las implicaciones que pueden tener para sus ganancias estas comisiones.