https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha miércoles, 17 de noviembre de 2021

Miércoles 17 de noviembre de 2021
Sociedad

  • Si algo han puesto los confinamientos y demás restricciones de movilidad sobre la mesa ha sido la soledad.

Al margen de recuperaciones económicas, de necesidades sanitarias y de rutinas que acerquen a la normalidad, es la salud mental y, con ella, el bienestar, en lo que actualmente se está poniendo el foco.


Miércoles 17 de noviembre de 2021
Empresas

  • La subida de la factura eléctrica está causando estragos en el sector hotelero. A un año complicado postpandemia se suma, ahora, la necesidad de incrementar la partida de gastos no solo para aclimatar los restaurantes y hoteles sino también por el uso habitual en cocinas y demás electrodomésticos.

Es por ello que, para intentar paliar al máximo este descuadre financiero, están aprovechando la tecnología y buscando nueva maquinaria industrial que permita optimizar al máximo no solo el consumo sino el propio uso de cada una.


Miércoles 17 de noviembre de 2021
Sociedad
EL ERUDITO DEPORTIVO

· Por Edward Martin – Corresponsal en Barcelona
Tener la oportunidad de quedar con nuestro entrevistado es un auténtico lujo para un curioso impenitente y, a la sazón, amante del fútbol como un servidor. Toni Padilla (Sabadell, 1977- ) periodista e historiador, Jefe de la Sección de Deportes del Diario ARA, ilustre colaborador de Radio Marca, COPE y Catalunya Ràdio y una de las firmas de referencia de la prestigiosa revista de fútbol Panenka se autodefine como un narrador o contador de historias. Su erudición es directamente proporcional a una humildad que es carta de presentación de una afabilidad de carácter que le capacita como un excelente constructor de relaciones humanas a fuer de excelente conversador. Escucha con mucha atención a su interlocutor, se toma el tiempo necesario para ofrecer una respuesta tan precisa como gráfica de lo que opina y quiere decir.

Miércoles 17 de noviembre de 2021
Economía
ENCUENTRO CON LAS GANADORAS DEL PREMIO MUJER EMPRESARIA CAIXABANK 2021

• CaixaBank cuenta con un 41,6% de mujeres en posiciones directivas (septiembre 2021) y con un 40% de mujeres en el Consejo de Administración, uno de los porcentajes más altos del sector
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ha celebrado un encuentro con las ganadoras nacional y territoriales de la última edición de los ‘Premios Mujer Empresaria CaixaBank’, que desde hace cinco años reconocen la trayectoria y el talento de las directivas líderes en España. En la reunión, celebrada en la oficina all in one de Madrid y en la que ha participado una amplia representación de la alta dirección de la entidad, Gonzalo Gortázar ha felicitado a todas las empresarias galardonadas y ha celebrado la alta calidad de las candidaturas, confirmando la consolidación de unos galardones que tienen como objetivo impulsar el valor de la diversidad: “Somos conscientes de que aún queda mucho por hacer; por ello, con estos premios, CaixaBank quiere ayudar a concienciar sobre la necesidad de promover la igualdad de oportunidades y la diversidad en el mundo profesional y empresarial”.

Miércoles 17 de noviembre de 2021
Empresas
INFORME A&G BANCA PRIVADA

  • Al igual que en el resto de la zona euro, la escasez en Alemania no está dando lugar a las mismas ganancias de precios en los bienes afectados que en los EE. UU.
Semana de transición para las bolsas que se debatieron entre el rojo y el verde según la región, a pesar de las sorprendentemente altas lecturas de inflación, tanto en Alemania como principalmente, en EE.UU. Estos datos hicieron sonar las alarmas en los mercados de renta fija, con repunte significativo de las tires, pero las bolsas apenas se inmutaron. Respecto al consumo, tras un fuerte día de soltero en China, la atención se centrará en acción de gracias en EE.UU. (jueves 25), Black Friday (26) y la campaña de navidad. Dejamos ya prácticamente atrás una buena temporada de resultados empresariales y posiblemente nos centremos en la macro durante las próximas semanas, más enfocados al crecimiento y consumo que al miedo a la inflación. En ese sentido, la aprobación final en el congreso del plan de infraestructuras de Biden en la semana, tras muchos trimestres de debate, son noticias positivas, aunque ya reflejadas con anterioridad en los precios.

Miércoles 17 de noviembre de 2021
Empresas
EFECTOS NEGATIVOS

  • Pese al aumento de los concursos de acreedores, son muchas las empresas que se han acogido a la ampliación moratoria concursal

La moratoria concursal vigente finaliza este 31 de diciembre. Con la fecha de caducidad acercándose, se está empezando a especular sobre la posibilidad de aplazar una vez más el final de esta prórroga extraordinaria. Desde el despacho Abencys, se prevé que, de aprobarse una nueva ampliación, podría acarrear nefastas consecuencias para las empresas afectadas de cara a los meses posteriores. A la vista del número de concursos presentados en lo que va de año, es evidente que la moratoria concursal está generando un efecto sedante en las empresas en dificultades, sumiéndolas en una falsa sensación de que la decisión sobre las medidas a adoptar para la supervivencia del negocio puede posponerse indefinidamente. En esta línea, Manuel Gordillo, socio de Abencys, es consciente de que cuando una empresa entra en dificultades no es sencillo el tomar las medidas necesarias para su supervivencia, pero lamenta que “la moratoria concursal no está ayudando a esta finalidad sino todo lo contrario, posponiendo artificialmente la solución al problema. Muchas empresas en dificultades, que deberían haber afrontado ya medidas difíciles pero necesarias para su supervivencia, continúen agravando su estado y alejándose de una solución”.


Miércoles 17 de noviembre de 2021
Empresas
ACUERDO DE COLABORACIÓN

  • Gracias a este acuerdo, los clientes de Nickel pueden realizar sus transferencias a través de la app, a precios mucho más competitivos

Nickel, la cuenta sin condiciones que se abre en 5 minutos en estancos y loterías, Ria Money Transfer, la compañía líder en el sector de transferencias de dinero internacionales, y Monisnap, la startup fintech de éxito que ofrece servicios a las diásporas en Europa, han firmado un acuerdo para que los clientes de Nickel puedan contar con una forma segura y fácil de enviar dinero a sus familiares y amigos en el extranjero. El objetivo de Nickel es mejorar la experiencia de usuario a la hora de enviar y recibir remesas de dinero internacionalmente, a la par que ofrecen el más alto nivel de seguridad. Esta alianza permite a los clientes de Nickel enviar dinero digitalmente a través de su app, y a los destinatarios recogerlo directamente en efectivo en cualquiera de los más de 500.000 puntos de pago que Ria tiene por todo el mundo. De este modo, los clientes de Nickel en España pueden enviar dinero de forma sencilla y rápida para que sus beneficiarios puedan recogerlo en efectivo en los más de 160 países en los que Ria Money Transfer tiene presencia. Monisnap es responsable de crear la experiencia digital dentro de la app de Nickel, sirviendo de puente con Ria. Los beneficiarios también pueden recibir el dinero directamente en su cuenta bancaria o billetera móvil, dependiendo de la opción seleccionada por el remitente, transformando las remesas en una acción directa, flexible y cómoda.


Miércoles 17 de noviembre de 2021
Empresas
FUTURO DEL TRABAJO

  • Según ha podido comprobar LinkedIn, los trabajos en remoto han aumentado un 165% en España durante el último año

A menudo se habla de la adaptación de los empleados a lo cambiante del nuevo entorno laboral, dejando de lado a aquellos profesionales líderes que se han visto obligados a cambiar completamente su modelo de trabajo y adaptarse a la nueva situación en tiempo record. LinkedIn, la red social profesional más grande del mundo, ha llevado a cabo el estudio ‘Futuro del Trabajo’, en el que ha podido comprobar que el 67% de los profesionales en puestos de liderazgo en España se han sentido presionados para adaptar las políticas del lugar de trabajo y ofrecer una mayor flexibilidad a los equipos desde el inicio de la pandemia de Covid-19. Una presión que procede principalmente del Gobierno (40%), seguido de los equipos directivos (37%), los empleados (32%), los competidores (27%), los directores (25%), los medios de comunicación (19%) y los inversores (18%). No obstante, el 75% de ellos afirma que se sienten optimistas sobre sus propias capacidades para afrontar estos cambios y adaptarse a los nuevos modelos de trabajo emergentes. Identifican como las habilidades más destacadas para afrontar este nuevo reto la confianza (44%), la empatía (42%), la adaptabilidad (40%) y el liderazgo inclusivo (40%).


Miércoles 17 de noviembre de 2021
Empresas
CAMBIO DE TENDENCIAS EN LAS NUEVAS HIPOTECAS

  • En los últimos años se ha producido un cambio de tendencia en el mercado, pasando de un 40% de hipotecas a tipo fijo en 2019 a un 67% en la actualidad

El mercado de la compraventa de viviendas está experimentando un crecimiento significativo en los últimos meses. Desde Creditoh!, la fintech especializada en el asesoramiento hipotecario e intermediación de productos financieros dirigido a clientes finales, destacan que “la pandemia ha dinamizado el sector”. Y así lo reflejan los datos del INE: el número de hipotecas sobre viviendas inscritas hasta agosto en los registros de la propiedad es de 33.105, un 66,9% más en tasa anual y el importe medio de dichas hipotecas aumenta un 1,9% y se sitúa en 137.885 euros. Además, se aprecia un cambio de tendencia y en las nuevas hipotecas predomina el interés fijo, con el 67%, mientras que apenas el 33% fue a tipo variable. Algo que contrasta notablemente con los datos de años anteriores: en 2020 el tipo fijo representó el 45,7% y tipo variable el 54,3%. En 2019 el tipo fijo ocupaba tan solo el 40% y el variable el 60%.


Miércoles 17 de noviembre de 2021
Sociedad
CÓMO AFECTARÁ A LOS PROPIETARIOS

  • Sólo funcionará en los casos de jóvenes acogidos a la ayuda al alquiler de 250 euros también recogida en la nueva Ley

La nueva Ley de Vivienda incluye un compendio de medidas que, si bien pretende ‘forzar’ al alquiler de viviendas vacías, también tiene aspectos que están orientados a proteger no sólo al arrendatario sino también a la figura del arrendador. Los especialistas en gestión de patrimonio inmobiliario de The Simple Rent explican de qué forma afectará especialmente a aquellos propietarios la medida que se propone con el nuevo seguro de impago de alquiler. En primer lugar el supuesto cubre a los arrendatarios jóvenes que hayan solicitado la ayuda al alquiler de 250 euros mensuales recogida también en esta nueva ley de vivienda. Será el Gobierno quien creará y financiará un seguro de impago para estas personas que así lo soliciten en caso de necesitarlo y que al propietario ‘garantiza’ el pago de la renta de alquiler durante un año.


Miércoles 17 de noviembre de 2021
Empresas
DESTINOS DE INVERSIÓN EN ESPAÑA

  • Madrid ha superado a Barcelona en el tercer trimestre del año como el principal destino de inversión en España
Después de un año delicado con la irrupción de la pandemia del coronavirus, la economía en España va recuperándose poco a poco. Uno de sus principales indicadores es el nivel de inversión, donde Madrid, en el tercer trimestre de este año 2021, no solo ha duplicado sus números, sino que ha superado a Barcelona como el principal destino de inversión en España, según recoge el informe “Tendencias de Inversión en España”, elaborado por el Observatorio del Ecosistema de Startups en España de la Fundación Innovación Bankinter. “El aumento de inversiones en Madrid este último trimestre ha sido muy positivo, aunque, dado que la diferencia con la capital catalana no es muy grande, todavía es pronto para determinar si es algo circunstancial o una tendencia consolidada. Lo que si es importante remarcar es que, tras un 2020 en el que la distribución de la inversión estuvo más repartida por nuestro país a causa de la COVID-19, la concentración de inversiones alrededor de nuestras dos grandes urbes -Madrid y Barcelona- vuelve a estar consolidada”, afirma Jordi Solé Tuyá, socio y director ejecutivo de Kreedit, una de las mayores empresas de financiación de pequeñas y medianas empresas en España.

Miércoles 17 de noviembre de 2021
Empresas
ESTUDIO DE QBE

  • El aumento de responsabilidades y competencias ha tenido un impacto negativo para la mayoría de los directivos encuestados, siendo el estrés el efecto más común

QBE ha presentado su nuevo estudio ‘Management Liability’, que explora la evolución de las responsabilidades profesionales de altos directivos, preocupaciones derivadas de decisiones tomadas durante la pandemia por Covid-19 y las reclamaciones a directivos, además de las iniciativas medioambientales de las empresas y los ciberriesgos. Uno de los datos más destacados es el aumento de las responsabilidades y competencias en 7 de cada 10 encuestados (69%). En contraste, el 5% de los directivos respondió que sus responsabilidades han disminuido en los últimos años, junto con un cuarto (26%) que afirmaron que sus responsabilidades no habían cambiado. El aumento de las responsabilidades ha tenido un impacto negativo para la mayoría (86%), siendo el estrés el efecto más común detectado (48%). Sobre las preocupaciones más comunes que manifestaron los encuestados, destaca la incertidumbre financiera (42%), la competencia y la rentabilidad (33%) así como la salud y la seguridad (28%).


Miércoles 17 de noviembre de 2021
Empresas
IMPUESTO PLUSVALÍA

  • La recaudación del impuesto de plusvalía, el segundo tributo local que más ingresos genera a los Ayuntamientos, se redujo un 32% en el año pasado
El impuesto de plusvalía municipal, ahora centro de polémica tras la aprobación de un Real Decreto Ley para ajustarse a la última Sentencia del Tribunal Constitucional (TC), era el segundo tributo local que más ingresos aportaba a los Ayuntamientos, únicamente por detrás del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Sin embargo, en el año 2020, como consecuencia directa de la pandemia, la recaudación se desplomó un 32% en comparación con el ejercicio anterior, registrando así la cifra más baja desde 2013, según datos del Ministerio de Hacienda. “Desde hace años luchamos contra este impuesto injusto, y no debemos olvidar que, más allá de los motivos recogidos en la última sentencia del Tribunal Constitucional, existen otras cuestiones inconstitucionales para reclamar la plusvalía municipal como la confiscatoriedad o una calificación de urbano incorrecta”, afirma José Mateo, abogado y socio de Marín & Mateo Abogados.

Miércoles 17 de noviembre de 2021
Empresas
19 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EMPRENDEDORA

  • En España, por cada 10 hombres emprendedores hay 9 mujeres que también lo son, situando el país por encima de la media europea

El próximo 19 de noviembre es el Día Internacional de la Mujer Emprendedora. Las Naciones Unidas escogieron esta fecha para conmemorar y reconocer el esfuerzo a aquellas mujeres que empezaron con sus proyectos empresariales. Este día toma una especial relevancia en épocas post-covid, ya que la pandemia ha animado a muchas mujeres a emprender. Las mujeres españolas han estado emprendiendo en una proporción mucho mayor a la de los autónomos varones, llegando en 2019 a representar el 48.4% del total de las personas emprendedoras en España, tal y como expone el Informe Global Entrepeneurship Monitor (GEM). Además, España se encuentra por encima de la media europea, que es de seis mujeres emprendedoras por cada diez hombres. Mientras que en España hay nueve mujeres por cada diez hombres. Según el Informe especial GEM recogido por S&You sobre emprendimiento femenino, de las más de 650.000 mujeres emprendedoras en España, el 70% ha decidido emprender porque se les ha presentado la oportunidad de hacerlo. Este mismo informe, asegura que la actividad emprendedora entre mujeres a nivel internacional ha aumentado hasta un 10%.


Miércoles 17 de noviembre de 2021
Análisis y Opinión
MERCADOS DE HOY

  • Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

Los bancos centrales están en el punto de mira el miércoles, ya que recibimos un montón de datos sobre la inflación en todo el mundo y escuchamos a varios responsables políticos cuyas opiniones sobre la tendencia marcarán el tono de los mercados. Los mercados bursátiles han tenido dificultades para aprovechar la fuerte temporada de beneficios de los últimos tiempos, ya que la inflación y los tipos de interés han encabezado la lista de preocupaciones de los inversores para los próximos meses. Teniendo en cuenta lo larga que se ha vuelto esa lista y los demás riesgos que la componen, eso es mucho decir. Se acabaron los días en los que las malas noticias (datos) son buenas noticias y la inacción de los bancos centrales mantiene la fiesta en los mercados de renta variable. Los inversores están cada vez más preocupados por los niveles de inflación que estamos viendo y por lo generalizada que está.


Miércoles 17 de noviembre de 2021
Empresas
SEGÚN SWISS RE INSTITUTE

  • Se espera que las primas de seguro globales crezcan un 3,4 % en términos reales en 2021, un 3,3 % en 2022 y un 3,1 % en 2023

El último estudio sigma de Swiss Re Institute prevé que el sector del seguro mundial alcanzará un nuevo récord en cuanto a primas globales a mediados de 2022, superando los 7 billones de USD. Esto se produce antes de lo estimado por Swiss Re en el mes de julio y refleja el aumento de la conciencia de riesgo, la creciente demanda de protección y el endurecimiento de las tarifas en los ramos comerciales del seguro de no vida. El pronóstico del sector del seguro también está respaldado por una fuerte recuperación cíclica tras el impacto de la COVID-19, pero se espera que el crecimiento económico se ralentice en los dos próximos años debido al desarrollo de una crisis de precios de la energía, problemas continuados en el lado de la oferta y riesgos de inflación. Para sostener el crecimiento es necesario un apoyo estructural a largo plazo, como muestra el análisis de resiliencia de Swiss Re Institute en este informe sigma. El cambio climático y la digitalización son tendencias significativas que están dando forma a la economía mundial y a los mercados aseguradores. La rápida descarbonización se está convirtiendo en imperativa y el enfoque de las sociedades hacia la transición a una economía verde determinará el panorama económico. El sector del seguro puede respaldar la transición a una economía baja en carbono no solo absorbiendo daños por desastres sino también promoviendo inversiones en infraestructura sostenible que ayude a mitigar el impacto de una meteorología extrema volátil.


Miércoles 17 de noviembre de 2021
Empresas
ENTREGAS EN EL DÍA

  • La start-up de logística urbana sostenible sigue apostando por la revolución digital del comercio de cercanía y entregas ultrarrápidas libres de CO2

La start-up Revoolt, especializada en logística urbana sostenible para la última milla, da un paso más en sus soluciones de digitalización para el comercio de cercanía con el desarrollo e implantación de un servicio de compra y entrega en el día a través de WhatsApp. Gracias a su plataforma FreshNow, esta innovadora iniciativa permite a los clientes encargar los artículos que deseen a través de cuentas de WhatsApp específicamente habilitadas por las tiendas y recibirlos en casa o recogerlos en el mismo día. Estreno en los centros comerciales de Unibail-Rodamco-Westfield (URW) La primera compañía en utilizar este servicio ha sido Unibail-Rodamco-Westfield (URW), principal promotor y operador mundial de centros comerciales, que ya ha implantado WhatsApp & Shop en Westfield La Maquinista y Westfield Glòries (Barcelona) y en el Centro Comercial Parquesur (Madrid).


Miércoles 17 de noviembre de 2021
Empresas
BLACK FRIDAY

  • El 9% planea adelantar sus compras y no esperar al 26 de noviembre
La crisis global de suministros hace tambalear uno de los principales pilares de la reactivación del consumo y la recuperación económica tras la pandemia: las rebajas. El próximo 26 de noviembre es el Black Friday, y las previsiones apuntan a un posible colapso de la cadena de suministro por la combinación de un aumento de la demanda y la escasez de materias primas, así como problemas en la cadena logística. Según un estudio de la plataforma de préstamos Younited, líder en Europa Continental, dos tercios de los españoles (66,4%) creen que esta crisis global puede afectar a la campaña de Black Friday. Más de la mitad, un 57%, teme que la principal consecuencia de esta situación sea un elevado encarecimiento de los productos, mientras que un 9% asegura que optará por adelantar las compras para sortear el colapso.

Miércoles 17 de noviembre de 2021
Sociedad
¿QUE ES LA TOS?

  • Desde DosFarma explican que la mejor forma de prevenirla es con un sistema inmunitario fuerte
Según se va acercando el invierno, llega con él el frío, la lluvia y los cambios bruscos de temperatura, y aparece una invitada indeseada: la tos. Sin duda, es una de las molestias más comunes durante la época de frío y que, en ocasiones, se vuelve muy incómoda, porque puede dificultarnos dormir bien, concentrarnos en nuestro trabajo, que podamos tener una conversación o incluso en tiempos del coronavirus, sentir vergüenza por si la gente piensa que estemos contagiados. Pero, ¿Qué es la tos? Los expertos de www.dosfarma.com, la farmacia online española líder del mercado, explican que es un mecanismo de defensa del organismo para despejar la garganta y las vías respiratorias de agentes extraños y secreciones. Así pues, y aunque es molesta, es necesaria para que el cuerpo se proteja y elimine todo aquello que irrita u obstruye el aparato respiratorio. Aunque es bastante común entre los adultos, puede indicar que hay alguna enfermedad en el cuerpo, como resfriados o gripes. Hay diferentes tipos de tos. En primer lugar, según el tiempo que persiste en el organismo. Y, en segundo lugar, si tenemos en cuenta si hay o no mucosidad.

Miércoles 17 de noviembre de 2021
Sociedad
EN MARCHA LA COCINA DE JUAN

  • La cocina de Juan ofrece cada semana una nueva variedad de platos caseros y saludables, además de desayunos, cestas de fruta Eco y otros productos
Fundación Juan XXIII acaba de poner en marcha ‘La cocina de Juan’, un ecommerce solidario en el que se ofrece comida a domicilio y otros servicios relacionados con el catering para empresas y particulares. Lo especial de este servicio es que, todos sus beneficios van destinados a la inclusión de personas en riesgo de vulnerabilidad psicosocial, coincidiendo con la propia misión de esta fundación. Desde la línea de restauración del Centro Especial de Empleo de la Fundación, ya ofrecían servicios de catering y otras soluciones más globales que incluían la organización de eventos o los comedores de empresa.