https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha sábado, 20 de noviembre de 2021

Sábado 20 de noviembre de 2021
Economía
ECOSISTEMA EMPRENDEDOR

· Con más de 500 actividades realizadas, España es el segundo país más activo durante la Global Entrepreneurship Week 2021, sólo por detrás de Estados Unidos (con más de 1.000 eventos) y muy por delante de otras potencias económicas como Reino Unido, Bélgica o China
La 14ª edición de la Global Entrepreneurship Week (GEW) 2021 ha cerrado sus puertas situando a España como el segundo país más activo, con más de 500 actividades celebradas con la colaboración de 100 entidades distintas. La GEW, promovida en España por Autoocupació y celebrada del 8 al 14 de noviembre, ha contado con la participación de 180 países. España ha quedado en el segundo puesto de la lista, sólo por detrás de Estados Unidos (con más de 1.000 eventos) y muy por delante de otras potencias económicas como Reino Unido, Bélgica o China. Para celebrar la semana, Autoocupació ha organizado varias actividades, de las que destaca una nueva edición de Startup Huddle Barcelona, un evento de networking para ayudar a los emprendedores a resolver sus desafíos. Durante la actividad, dos emprendedores presentaron, uno a la vez, los retos a los que se enfrentan y recibieron feedback de los asistentes.

Sábado 20 de noviembre de 2021
Viajes y hoteles
LO NECESARIO PARA VIAJAR SEGURO

· Cuando hablamos de determinados países, hay trámites extra a tener en cuenta como el visado o las vacunaciones
Viajar por la Unión Europea es algo sencillo. Solo tienes que escoger el destino, coger un avión e ir donde deseas. Cuando organizas el viaje, el único trámite más delicado que puede surgir es la necesidad de tener tu documento de identidad actualizado y sin caducar y, en contadas ocasiones, llevar también un pasaporte válido. A veces, esto último solo sirve para agilizar el acceso al avión en los aeropuertos. Sin embargo, cuando hablamos de determinados países, hay otros trámites extra a tener en cuenta. Algunos los pasan por alto, y eso suele desembocar en complicaciones, quebraderos de cabeza y, en el peor de los casos, en autoridades fronterizas que deciden no dejar entrar al país. Hablamos, por supuesto, de los visados o visas para turistas y viajeros. Documentos esenciales para acceder a países como Estados Unidos, India o incluso Australia.

Sábado 20 de noviembre de 2021
Mundo del Vino - Gastro
SUPERADAS LAS EXPECTATIVAS

· Córdoba Califato Gourmet es un evento de alta gastronomía que se celebra anualmente en Córdoba, ciudad de las 4 culturas, utilizando como hilo conductor las raíces culturales de su tierra, con su pasado romano, árabe, judío y cristiano
Es una oportunidad única para participar en nuevas experiencias y sensaciones culinarias, originales y exclusivas. Este año ha vuelto a celebrarse de nuevo, ya que el año pasado no se pudo convocar, como muchos otros eventos, por la pandemia del COVID. En las novedades de la 7ª edición destacan: el haber salido a la provincia, la participación de periodistas gastronómicos de toda España, la gran cobertura mediática y la difusión en redes sociales que, durante dos días, han puesto a Córdoba en el punto de mira del panorama gastronómico nacional.

Sábado 20 de noviembre de 2021
Economía
EN LÍNEA CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

· La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, eligió el stand de Bornay Aerogeneradores para pasar a saludar a su CEO, Juan de Dios Bornay
“Un año más”, le dijo la titular de medio ambiente a Juan de Dios. Ribera estaba acompañada por la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y el director general de IFEMA, Eduardo López Puertas. No en vano, la empresa alicantina lleva 51 años “mejorando vidas” con aerogeneradores, paneles solares, electrónica, baterías y kits, y ha estado presente en todas las ediciones de GENERA, la Feria de Energía y Medio Ambiente, organizada por IFEMA MADRID, en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Este año, la feria celebra su vigésimo cuarta edición.

Sábado 20 de noviembre de 2021
Formación
ESTUDIANTE DEL SIGLO XXI

· Las nuevas ideas se premian en el entorno laboral
Las empresas necesitan trabajadores resolutivos y eficaces que estén constantemente creando y ejecutando nuevos proyectos, y en Aicad saben cuáles son las mejores herramientas de formación para cumplir con estos objetivos. Según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto de actividades innovadoras en ese año incrementó casi un 4% con respecto al anterior. Con la irrupción de la pandemia provocada por la Covid-19, la inversión española en proyectos innovadores cayó en 2020. Sin embargo, la crisis sanitaria también ha hecho que se acelere la digitalización, por lo que las empresas buscan ser más innovadoras que nunca para hacerse un hueco en el mercado.

Sábado 20 de noviembre de 2021
Sociedad
FOMENTO DEL ESPÍRITU CRÍTICO Y DEL PENSAMIENTO

· Llegó del Ateneo de Caracas al Ateneo de Madrid, en sus propias palabras, “con el objetivo de seguir construyendo puentes entre los iberoamericanos de ambos hemisferios, como declaró la primera Constitución española de 1812 en Cádiz”
Lo asegura José Luis Cordeiro, el intelectual y científico que se ha convertido en presidente de la Sección Iberoamericana de la institución madrileña, el primer presidente nacido en Venezuela, hijo de españoles emigrantes durante el franquismo. Es un caso vocacional. Ya desde su adolescencia, en Venezuela, Cordeiro participó en múltiples actividades en el Ateneo de Caracas, cuando María Teresa Castillo era la presidenta y Miguel Henrique Otero su secretario general. Ahora, décadas después, se propone estrechar lazos a uno y otro lado del atlántico en un Ateneo cuyos orígenes se remontan al año 1820, cuando España y toda Iberoamérica cruzaban un turbulento período histórico; de hecho, funcionó en la capital durante el llamado trienio liberal, hasta 1823, cuando volvió el absolutismo del rey Fernando VII y las luchas por la independencia en Iberoamérica continuaban.

Sábado 20 de noviembre de 2021
Análisis y Opinión
LA REVANCHA MARXISTA

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado, Autor del libro “Historia del Comunismo. De Marx a Gorbachov, el camino rojo del Marxismo”
El presidente Sánchez está impulsando la aprobación de la Ley de Memoria Histórica Dos, que es una radicalización de la vigente Ley de Memoria Histórica Uno. La quieren llamar Ley de la Memoria “Democrática”, probablemente recordando a la extinta RDA, la República “Democrática” de Alemania, que salvaguardó “democráticamente” a su pueblo encerrándolo tras el Muro de Berlín. Ante la gravedad del déficit público que tenemos (11% sobre el PIB), y deuda pública (123% sobre el PIB), con un paro del 15%, cercano al 40% para la población joven, y una inflación que se ha disparado al 5,5% frente al 1,8% que tiene nuestro vecino Portugal, hay personas se escandalizan de que Sánchez haya tenido la ocurrencia de volver a plantear que el problema es el Valle de los Caídos. Probablemente se trata de personas de buena voluntad, pero están profundamente equivocadas. Lo de Sánchez no es una mera ocurrencia. El problema no consiste en que se hable del Valle de los Caídos, el problema radica en que no se quiere hablar de las checas de Madrid y de Barcelona, ni de la responsabilidad que en lo que en ellas ocurrió tuvieron Largo Caballero y Companys y muchos otros dirigentes del gobierno republicano durante la Guerra Civil. Ese es el problema ideológico central de Sánchez y del cual todo el centro derecha, y también la izquierda moderada, debería ser consciente.

Sábado 20 de noviembre de 2021
Análisis y Opinión
FALTA CARBÓN EN LA CALDERA....

· Por José Luis Heras Celemín
‘Al trantrán’. La expresión no la recoge el diccionario de la RAE, sí otros diccionarios que la definen con el significado de ‘Con lentitud, sin prisa’. Así apareció en Nueva Economía Fórum, en el Ritz de Madrid, el PP con el presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (CyL), Fernández Mañueco. Con 94.200 km2, CyL es la comunidad más extensa de España. “¿Qué error fue y parece que sigue siendo Mañueco presidiendo la CyL?” La afirmación, pregunta y reproche, sonó cerca. Fue al principio, al final, alguién contestó: Mañueco no es un error del PP. Como en política las casualidades escasean, había que ver detalles: Lleno. Cámaras de televisión. Prensa nacional. Curiosidad. Y el morbo de los que están o faltan. Los que debían estar estaban: Alcalde de Madrid Martínez-Almeida, expresidentes CyL Juan José Lucas y Jesús Posada, portavoces PP en Congreso y Senado, Gamarra y Maroto, vicepresidente CyL, Igea. Y García-Egea, secretario general del PP, que guisa, arregla o quema las salsas de su partido.