https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 22 de noviembre de 2021

Lunes 22 de noviembre de 2021
Análisis y Opinión
EL ALAMBIQUE DE LA TV PÚBLICA

· Por César Alcalá
Vivimos de cosas pequeñas. Por mucho que chillen y parezcan gigantes, en el fondo son enanos. El publicista David Ogilvy decía que “si cada uno de nosotros contrata personas más pequeñas que nosotros, nos convertiremos en una compañía de enanos. Pero si cada uno de nosotros contrata a personas más grandes que nosotros, nos convertiremos en una empresa de gigantes”. Y los políticos catalanes del procés no sólo han contratado personas más pequeñas, sino que muchos de ellos lo son. Uno solo tiene que desplazarse por diferentes municipios de Catalunya y darse cuenta del plantel de políticos del llamado bando independentista. La mayoría de ellos oportunistas que han visto en la política una manera de sacarse un suelo. Con una ideología muy sencilla, pues solo hace falta gritar a favor de la independencia. Y sin un planteamiento claro de lo que quieren para su pueblo, porque no ven más allá de la independencia. Creen que esta palabra es como el bálsamo de fierabrás cervantino.

Lunes 22 de noviembre de 2021
Análisis y Opinión
¿APESTADA EN EL PP?

· Por José Luis Heras Celemín
La democracia de los partidos es como la independencia del Poder Judicial: un principio que la Constitución consagra y la realidad desmiente. La rigidez de los partidos españoles es hija de la buena voluntad de los hombres de la Transcisión, que quisieron proteger el sistema constitucional de las presiones centrifugas que lo amenazaban. Y amenazan. El problema es que el equilibrio fue erosionándose. Así, donde antes había partidos fuertes, hoy rige una partitocracia. Y donde antes había grupos parlamentarios vigorosos, hoy asoma la grupocracia. Todo el proceso conspira contra el mérito y a favor de la mediocridad. El Congreso se ha convertido en una institución de 350 miembros en la que el protagonismo lo tienen 15. Me cuesta hablar de Teodoro García Egea. Pero hay que hacerlo. Porque es un arquetipo. Perfiles como el suyo proliferan en los partidos. Son políticos de los que no se recuerda una idea original. Ansían en poder. Buscan el poder. Y a menudo acaban ejerciendo el poder. Y de una manera despótica. Teocrática. Teodocrática. El control absoluto que ejercen en el interior del partido intentan ejercerlo también fuera: con los medios, con los empresarios, con los jueces. Su forma de hacer política son las pelotas y el peloteo. La coba al jefe se convierte en una consigna y permea la organización de arriba abajo. De pronto, hombre y mujeres adultos, inteligentes, formados algunos con sólidas profesiones, acaban comportándose como una pandilla. O. peor, como una claque servil y sectaria. Sus excelentísimas señorías, representantes de la soberanía nacional, reducidos a palmeros. Desde el primer minuto, Teodoro se puso como objetivo controlar la claque y dominar el Grupo. Ponerlos a su servicio y dejarnos a la dirección sin el mínimo margen de maniobrar necesario para operar. Portavoz florero. Quizá Pablo tampoco quería una portavoz con personalidad propia.

Lunes 22 de noviembre de 2021
Emprendedores e ideas
EMPRENDIMIENTO SIN RIESGOS

· Cultura Commodore ha celebrado un “Desayuno Commodore” en el mítico restaurante madrileño para celebrar el Día Internacional de la Mujer Emprendedora y en el que han participado Alejandra Alloza (España Cívica), Laura Arranz (Medialia), Ángeles Caballero (El Confidencial y Onda Cero) y Ana Belén Roy (TVE), en una mesa coordinada por Soraia Durán (Agencia Suite)
Cultura Commodore, nuevo espacio en Madrid que aúna las experiencias culturales y gastronómicas del icónico restaurante Commodore, ha celebrado el Día Mundial de la Mujer Trabajadora con un “Desayuno”, en el que han participado Alejandra Alloza (España Cívica), Laura Arranz (Medialia), Ángeles Caballero (El Confidencial y Onda Cero) y Ana Belén Roy (TVE), y que ha moderado Soraia Durán (Agencia Suite). Según las participantes, el cambio social ha afectado especialmente a la mujer, que trata de adaptarse a un entorno cada vez más mutable en una sociedad que ha atravesado una pandemia, pero en el que se hace cada vez más necesaria la mirada femenina. Así, han revisado algunos mantras del pensamiento positivo –no tan inocentes–, el riesgo del emprendimiento –que no es igual para todas las mujeres– que contrasta con un deseo cada vez mayor de emprendimiento sin riesgo –los emprendedores “instantáneos” de corto recorrido–, la construcción de “estrellas” mediáticas fugaces, la ambición positiva, la decisión de la maternidad o el edadismo, son algunos de los temas de actualidad que han abordado las participantes del “Desayuno Commodore”.

Lunes 22 de noviembre de 2021
Economía
ECONOMÍA DIGITAL

· Por David Asencio Fiestas, consultor en Tecnología Digital
Hoy, la economía digital está en su infancia. A medida que crece, también lo hará el nivel en el que los usuarios –tanto individuos como empresas– interactúan entre sí y las plataformas que existen y crecen dentro de las redes. Independientemente de si usted es un usuario de Apple o no, ellos ofrecen un buen modelo en cuanto a lo que la economía digital más amplia se parece y cómo puede evolucionar también. Al comprar un iPhone, usted se une al ecosistema de Apple y tiene acceso a todas las herramientas que ponen a disposición en esa plataforma-iCloud, iTunes, iMessage, y sus otros programas propietarios y aplicaciones.

Lunes 22 de noviembre de 2021
Empresas

  • Más de 100 ponencias y mesas redondas, más de 40 horas de emisión y 30.000 directivos convocados de 6 países (España, Portugal, Marruecos, Colombia, Perú y Ecuador).
El encuentro contará con la participación de reputados expertos de las principales empresas del país, la administración e instituciones como Cesar Romera Huertas, Chief of Marketing Office & Corporate Affairs Spain & Portugal de KYNDRYL; Alberto Delgado Garrón, Director Consultoría Transformación Digital de SEIDOR; Doris Gomes, Directora de Adopción e Innovación Cloud de MICROSOFT; Carles Abarca, Chief Technology Officer de BANC SABADELL; Antonio Medianero, Director General Aplicaciones y Cloud de FUJITSU; Beatriz Fernandez, Head of Network as a Platform de VODAFONE; o Ricardo Iranz, Strategy and Planning manager de HP IBERIA; entre otros.

Lunes 22 de noviembre de 2021
Sociedad

  • Atlas Air, Emirates, Turkish Airlines…son muchas las aerolíneas internacionales que están en busca de pilotos para poder contratar.

Después del parón que supuso para la aviación la llegada de la pandemia a nivel mundial, parece que, a ritmo constante, aunque no tan rápido como gustaría al sector, el turismo vuelve a ponerse en marcha y, con ello, las propias aerolíneas que estaban aletargadas.


Lunes 22 de noviembre de 2021
Análisis y Opinión
MERCADOS FINANCIEROS

  • Por Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA

De vuelta de 10 días en el este de Indonesia, parece que mi extraña habilidad para irme de vacaciones justo antes de los puntos de inflexión del mercado está viva y bien. Todavía me quedan cinco días de vacaciones para este año, así que avisaré a los lectores de cuándo pienso cogerlos para que todos podáis comprar volatilidad. En mi ausencia se han producido algunas cosas, algunas esperadas y otras no; así son los mercados de capitales del mundo. El dólar estadounidense por fin está subiendo, aunque el repunte ha sido impulsado por el aplanamiento de la curva de rendimientos de EE.UU. y los nervios del euro-virus, y no por un aumento de los rendimientos de EE.UU. a más largo plazo. Está claro que las expectativas de inflación a largo plazo siguen ancladas en los rendimientos a largo plazo, con la ayuda de la Reserva Federal. Los rendimientos a corto plazo están subiendo, aplanando la curva, y, por ahora, es ahí donde se siente la tensión del panorama de la inflación en EE.UU.


Lunes 22 de noviembre de 2021
Vehículos y Motor
IMPUESTOS SOBRE GASOLINA EN ESPAÑA

  • El precio de los carburantes se encuentra en niveles de mediados de 2014 tras subidas constantes en el que la gasolina se encareció un 27% y el gasóleo un 29%
En un año marcado por la recuperación económica tras la irrupción del coronavirus, el carburante en España registra su precio más alto en los últimos siete años. Motivado por una subida de siete semanas consecutivas entre septiembre y octubre, la gasolina se ha encarecido un 27% a lo largo de 2021, mientras que gasóleo lo ha hecho todavía más, con un aumento del 29%. En términos generales, el Gobierno recauda aproximadamente 21.000 millones de euros a través de los impuestos que gravan los carburantes, los cuáles representan en 50% del precio final que pagamos por la gasolina y el gasóleo. “Con los datos actuales, llenar un depósito con 55 litros de gasolina le cuesta al conductor en torno a 83 euros. Mientras que, si hablamos de gasóleo, el precio final queda alrededor de los 76. En definitiva, los carburantes en España se han encarecido a un ritmo que parece no detenerse, al menos a corto plazo”, explica Manel Montero, director general de Grupo Moure.

Lunes 22 de noviembre de 2021
Empresas
HERENCIAS CON DEUDAS O AVALES

  • Uno de los grandes riesgos contemplados al aceptar una herencia de forma pura y dura es que se asume toda responsabilidad del fallecido
Las herencias siempre son un proceso complicado y lleno de matices. Cuando fallecen los padres, los hermanos acostumbran a aceptar la herencia y no revisar los detalles de la misma, lo que puede derivar en problemas tan graves como que pasen a asumir avales y deudas que quedaban pendientes, llegando en casos a superar estos el valor de la propia herencia. En estas situaciones, aceptar el beneficio de inventario es la práctica más recomendada para no asumir riesgos innecesarios. “Si no tienes claro si te conviene aceptar o no una herencia porque el valor es inferior a las deudas, la solución es aceptar a beneficio de inventario. En caso de aceptar, solo responderás hasta el límite de valor que has heredado. Es decir, heredas a beneficio de inventario una casa valorada en 100.000 €, la vendes y al cabo de un tiempo te reclaman deudas del fallecido por un importe de 200.000 €, solo tendrás obligación de responder hasta 100.000€”, explica Abel Marín, abogado y socio de Marín & Mateo Abogados y autor del libro “Protege tu herencia”. El experto detalla que esta vía, pese a ser la mejor solución para casos de herencias con avales o deudas, es una a la que recurre poca gente. El principal obstáculo, continúa, es que se trata de un proceso notarial o judicial complejo en el que pueden cometer errores.

Lunes 22 de noviembre de 2021
Empresas
COMERCIOS ONLINE

  • Basta seleccionar la opción de pago con Bizum, introducir el teléfono registrado, incluir la clave y pagar

Worldline, líder europeo de medios de pago, ha incorporado Bizum a su solución. Esta iniciativa permite utilizar Bizum en todo tipo de comercios online. Bizum creado en 2016 y gestionado por 32 entidades adquirentes españolas (un 98% de la red local), se utilizó inicialmente para realizar micro pagos entre particulares. Actualmente, cuenta con más de 18 millones de usuarios activos, con más de 700 millones de transacciones realizadas y una penetración del 71% en clientes de banca digital. Se estima que, en 2030 el 60% de las compras en el comercio electrónico y el 20% en el presencial se realizarán a través de transferencias inmediatas de cuenta a cuenta.1 Primer PSP internacional Con esta integración, WORLDLINE se posiciona como el primer Payment Service Provider (PSP) internacional en ofrecer Bizum. La solución de WORLDLINE se basa en una única integración para numerosos medios de pago, incluyendo tarjetas y medios de pago alternativo, como por ejemplo Bizum, para España, iDeal popular en Holanda o Carte Bancaires para los consumidores franceses. Lo que brinda un valor añadido a los comercios, ya que todos los resultados de las transacciones se controlarán a través de la misma interfaz, junto con otros métodos de pago utilizados.


Lunes 22 de noviembre de 2021
Empresas
AHORRAR MÁS

  • Si, por ejemplo, están cerca de cumplir los 65 años y quieren vender su casa, es mejor que esperen hasta llegar a esa edad para no tener que tributar por esa venta

Quedan pocos días para que acabe el año pero si queremos ahorrar el máximo dinero posible en la próxima declaración de la Renta, ahora es el momento de llevar a cabo algunos ajustes. TaxDown, la app que ayuda a los usuarios a hacer su declaración de la Renta, nos propone nueve ideas para pagar menos a Hacienda en nuestra declaración del año que viene: Aportar a un plan de pensiones. Una de las principales formas de ahorrar en la Renta está relacionada con los planes de pensiones. Además, este será el último año en el que se podrá reducir la base imponible del IRPF hasta 2.000 euros. El año que viene la aportación máxima a planes de pensiones se reducirá a 1.500 euros. Amortizar la hipoteca si compramos la vivienda antes del 2013. Todos aquellos que hayan comprado su vivienda antes del 1 de enero de 2013 podrán desgravarse un 15% de lo que pagan anualmente con un límite de 9.040 €. Con la nueva ley hipotecaria, si el préstamo hipotecario se hizo después del 1 de enero de 2013 no será posible desgravar nada, por lo que amortizar con ese objetivo no tendrá ningún resultado. Tampoco aplica este criterio para segundas residencias.


Lunes 22 de noviembre de 2021
Directivos
NOMBRAMIENTO DE MARIE FROMAGET

  • Marie Fromaget se incorporará a Allianz GI a mediados de enero y estará ubicada en París

Allianz Global Investors (Allianz GI), una de las principales gestoras de activos del mundo, refuerza su equipo de tutela corporativa (stewardship) con el nombramiento de Marie Fromaget como analista de Stewardship. Marie dependerá de Antje Stobbe, directora de Stewardship. Marie Fromaget será responsable del diálogo activo, especialmente sobre el capitalismo inclusivo, y de las votaciones de Allianz GI en las empresas en las que participa en Europa, Oriente Próximo y África (EMEA por sus siglas en inglés). Antes de unirse a Allianz GI, Marie Fromaget era analista de ASG en AXA IM desde 2018, dónde estuvo a cargo del análisis y el diálogo activo sobre el capital humano y la diversidad. Participó en el fortalecimiento de la política de votación de AXA IM sobre la diversidad de género, y contribuyó a la integración de las cuestiones sociales dentro de las diferentes clases de activos.


Lunes 22 de noviembre de 2021
Mundo del Vino - Gastro
LA CADENA DE COMIDA JAPONESA

  • La cadena cerrará 2021 con ocho franquicias en España, tres más que en 2020

La cadena de restaurantes de comida japonesa Makitake amplía su presencia en España y abre tres nuevas franquicias. La primera en abrir sus puertas será Makitake Urban Sushishop Alicante, un restaurante en plena Costa del Mediterráneo, con espacio interior, 130 metros cuadrados de superficie, terraza y servicio de take away, delivery y catering. Estará ubicado en la Gran vía alicantina, concretamente en la avenida Pintor Xavier Soler nº16. El Maikake Urban Sushishop Badajoz es la apuesta de la cadena japonesa para finalizar el año. El local será el primero en la comunidad autónoma extremeña y está previsto que abra sus puertas en diciembre en el centro de la ciudad “Es cierto que el año 2020 ha sido difícil para todos, pero en nuestro caso la evolución ha sido más que favorable. Ya no solo en ventas por establecimiento comparable a periodos anteriores. Además, la nueva situación sanitaria nos permite ilusionarnos, querer recuperar el tiempo y eso es vital para los emprendedores. Estamos recibiendo muchas peticiones de información para abrir nuevos puntos de venta, concretamente estamos a punto de cerrar la negociación del nuevo local para abrir otro restaurante en Madrid centro”, Alejandra Martín, CEO de Makitake.


Lunes 22 de noviembre de 2021
Mundo del Vino - Gastro
FLAVIA BITCOIN

  • Ahora, la novedad que presenta es el pago mediante cryptomonedas, en especial el Bitcoin

La cadena de restaurantes madrileña de Grupo Flavia, presenta su nuevo servicio de pago a través de bitcoins. Un innovador sistema de economía digital que cada vez tiene más adeptos especialmente entre el público joven. Sus restaurantes fueron los primeros en conseguir adaptar su carta (con más de 85 platos) para al público celiaco. y además, Grupo Flavia puede presumir de haber convertido sus cocinas en obradores usando productos 100% orgánicos y produciendo de manera saludable y sin conservantes ni componentes nocivos para la salud. Desde el grupo Flavia explican, “Decidimos incorporar el Bitcoin en nuestros métodos de pago ya que siempre apuesto por el futuro. Creemos fielmente que el Bitcoin es a largo plazo pero es una apuesta por el progreso”. Claro está que el Bitcoin ha sido un punto de inflexión en los métodos de pago tradicionales causando, un gran revuelo en todo el sector económico. El precio se ha disparado los últimos años y personas que apostaron por él han llenado sus bolsillos de manera exponencial, a pesar de las múltiples opiniones pesimistas respecto a esta nueva forma no convencional de pago.


Lunes 22 de noviembre de 2021
Empresas
NUEVO ALIMENTO AUTORZADO

  • Se trata de los frutos desecados de Synsepalum dulcificum, una baya endémica de África Occidental que contiene miraculina

Baïa, startup innovadora especializada en nutrición funcional, acaba de convertirse en la primera empresa española en recibir la autorización de la Comisión Europea bajo el reglamento 2015/2283 para comercializar un ‘nuevo alimento’ en el mercado de la Unión Europea. Tras ocho años de I+D y con el dictamen favorable de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que avala su seguridad para el consumo humano, la compañía obtiene ahora el derecho de su comercialización en exclusiva durante un periodo de cinco años. El nuevo alimento en cuestión, autorizado como complemento alimenticio y registrado por la compañía como DMB®, se elabora a partir de pulpa y piel liofilizadas de Synsepalum dulcificum, una baya endémica de África Occidental (popularmente conocida como “miracle berry” o “miracle fruit”) que posee la sorprendente propiedad de enmascarar los sabores ácidos y transformarlos en dulces si se consume previamente a la ingesta de alimentos y bebidas. Su efecto tiene una duración aproximada de una hora, pero abre un nuevo horizonte de posibilidades clínicas para tratar a pacientes con trastornos del gusto o con restricciones alimentarias.


Lunes 22 de noviembre de 2021
Empresas
¿QUÉ VALORAN LOS JÓVENES EN UNA VIVIENDA?

  • El Gobierno financiará un seguro de impago para jóvenes de entre 18 y 35 años que beneficiará al desahogo económico del inquilino y a la seguridad del arrendador
La crisis de 2008 y la reciente inestabilidad económica debido a la pandemia han provocado que la emancipación de los jóvenes menores de 35 años se ralentice cada vez más. De hecho, actualmente la tasa de emancipación representa el 15,8%, la cifra más baja desde 1999. En este contexto, pese a que la mayor parte de este colectivo se muestra interesado en la compra de una vivienda, ya que consideran que se trata de una inversión a largo plazo, finalmente se acaban decantando por una vivienda de alquiler, dado que no tienen los ahorros suficientes como para adquirir una vivienda de propiedad. Esta situación, hace que entren en el circuito del alquiler, del que muchos ya no salen, porque nunca pueden ahorrar esos fondos propios necesarios para comprar una vivienda.

Lunes 22 de noviembre de 2021
Lifestyle y moda
NUEVA TENDENCIA

  • El auge de esta nueva forma de compra más fácil e inmediata inunda Instagram, la red social por excelencia para las marcas de moda, belleza y cuidado personal

El mundo digital está en continua evolución. Las circunstancias vividas durante los últimos tiempos han transformado los hábitos tradicionales, y sobre todo, los de los consumidores sometidos a constantes cambios. Las redes sociales, se consolidan ya como el principal escaparate no solo para las personas, sino para las marcas. Nuevas tendencias como el Live Stream Shopping que arrasan ya en China, están despegando, poco a poco, en nuestro país, especialmente entre las generaciones más jóvenes, lo que supone un impulso para muchas marcas de cara a la campaña de Navidad. Con miras al 2022, los retos y estrategias digitales se disparan. Términos como el ‘Internet of behaviours’, ‘Metaverso’ o ‘Inbound marketing’, también conocido como el método de captación de clientes mediante contenido valioso y experiencias hechas a medida, serán muy escuchados durante el próximo año. Y es que la inmediatez está transformando el comportamiento de los consumidores. El comercio digital, “especialmente si hablamos de sectores del mercado como la moda, la belleza y el cuidado personal tienen cada vez más su foco en las redes sociales como Instagram y en el poder de los smarthphones por encima de cualquier otro dispositivo” señala Cayetana Vela, socia fundadora de la agencia Luxurycomm.


Lunes 22 de noviembre de 2021
Análisis y Opinión
VIERNES NEGRO

  • Por David Fernández Customer Success Director en Inbenta

Ya tenemos fijada en el calendario la cita para el famoso ‘viernes negro’ tan esperado por todos y que da el pistoletazo de salida a las compras navideñas. Y con ello, da comienzo a la selección de todo lo que nos gustaría llevar a la cesta. Sin embargo, la búsqueda del producto/servicio que queremos puede convertirse en una auténtica tortura dependiendo del motor de búsqueda de cada ecommerce. ¿Alguna vez has buscado la palabra ‘vaquero’ y has tenido que volver a realizar una segunda búsqueda con la palabra ‘jean’ o incluso ‘tejano’? Se estima que dedicamos entre un 30% y 40% de nuestro tiempo en buscar o intentar acceder al producto/servicio que nos interesa en los ecommerce. El problema proviene de los motores de búsqueda. Muchos están obsoletos y siguen basando las búsquedas ​​en palabras clave, lo que se traduce en una mala calidad en resultados.


Lunes 22 de noviembre de 2021
Análisis y Opinión
MERCADOS DE HOY

  • Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

Los mercados bursátiles han comenzado la semana con cautela y Wall Street tiene previsto un inicio similar dentro de unas horas. Las acciones dieron pasos de bebé en las primeras operaciones -como hemos visto repetidamente en las últimas semanas-, pero no duró mucho y los índices se han movido desde entonces ligeramente en territorio negativo. Ha habido tanta ansiedad por la inflación y los tipos de interés que los inversores se muestran claramente recelosos de comprometerse en exceso. Y esa ansiedad se ha visto exacerbada por la perspectiva de cierres en Europa, tras el anuncio de Austria el viernes. Con todo, es impresionante que los mercados bursátiles ya estén tratando de recuperar el impulso alcista. Los inversores están luchando y aguantando, pero los vientos en contra son cada vez más fuertes. Aunque están capeando el temporal, por ahora, me temo que no está cerca de pasar y pueden acabar siendo barridos.


Lunes 22 de noviembre de 2021
LIbros recomendados
NOVEDAD EN EDITORIAL GESTIÓN 2000

· Por Gabriel Cortina
A lo largo del tiempo han aparecido diferentes ensayos sobre la cultura Lean. Lo interesante de este libro -razón por la cual merece ser señalado- es que logra trasladar la filosofía del Lean Manufacturing propia del entorno industrial, cuyo origen es del año 1940, y llevarla al ámbito de los servicios, convirtiéndose así en Lean Service. Desde hace décadas, la filosofía Lean Manufacturing tiene un gran éxito en muchas empresas que se han propuesto hacer más con menos, eliminar todo lo que carece de valor añadido y centrarse en el cliente y las personas. Gracias a su eficacia, se ha convertido en una de las hojas de ruta esenciales para aquellas compañías que quieren ser más competitivas, eficientes y rentables.