https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha domingo, 28 de noviembre de 2021

Domingo 28 de noviembre de 2021
Economía
SEGÚN MORNINGSTAR, LÍDER EN RATING ESG

• Este reconocimiento llega tras la reciente inclusión, por décimo año consecutivo, de CaixaBank en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), donde la entidad ha obtenido la máxima puntuación (100 puntos) en las áreas de gestión del riesgo, inclusión financiera y en reporting social y ambiental

CaixaBank ha mejorado su calificación en el índice de rating ESG Sustainalytics 2021 y se ha situado como primer banco español. Sustainalitycs, compañía de Morningstar que mide el desempeño de las empresas en materia medioambiental, social y de gobierno corporativo, ha evolucionado la puntuación de CaixaBank de riesgo medio a riesgo bajo y ha hecho escalar a la entidad financiera 11 puestos en la clasificación general hasta situarse en la posición 30 del ranking mundial de entre los 406 bancos analizados. En la valoración de 2021, CaixaBank cuenta con 19 puntos, 3,6 puntos de mejora respecto a la valoración del mismo analista en 2020. Al mismo tiempo, la entidad ha obtenido una mejora global del 16%.


Domingo 28 de noviembre de 2021
Empresas
ORGANIZADO POR UPS EN EXPO DUBÁI UAE

· La startup healthtech española es una de las 7 TOP finalistas del mundo

Groenlandia Tech, startup healthtech española pionera en el control y visibilidad de todo el proceso de transporte de muestras biológicas, ofrece un sistema inteligente formado por una disruptora plataforma cloud y Nuuk, su avanzada nevera, para mejorar la cadena logística sanitaria de transporte en frío de muestras biológicas, medicamentos y otros productos sensibles y/o frágiles en tiempo real. Su innovadora idea de negocio ha sido elegida por UPS, DP World y AstroLabs como una de las 7 TOP finalistas por el Healthcare Smart Logistics Challenge, un reto organizado por la compañía internacional de servicios de mensajería y envíos UPS.


Domingo 28 de noviembre de 2021
Análisis y Opinión
OCCIDENTE, UN POCO MÁS DE AUTOCRÍTICA...

· Por Xulio Ríos

Al igual que los derechos humanos, la democracia debemos entenderla como un concepto integral. En numerosas ocasiones se reduce a una expresión de carácter netamente político ignorando otras variables. Aunque existan elecciones, que se cuenten los votos con la máxima pulcritud, se formen gobiernos a partir de esos resultados, etc., no pasaremos de una formalidad en tanto no tengamos en cuenta dos cosas. Primero, que en demasiadas ocasiones esto no pasa de ser un ejercicio formal cuando el poder real está en otro lugar. Y pienso, fundamentalmente, en los poderes económicos que a través del mercado “libre” como de ciertas instituciones (como el FMI o el BM) determinan las políticas nacionales ignorando la opinión pública mayoritaria, el bien común o los propios intereses nacionales, por no hablar de los programas electorales de los partidos. Esto, al menos para grandes áreas de nuestro mundo, es un dato incontestable. El poder financiero mundial es hoy, en gran medida, la expresión del poder real y efectivo y, desde luego, no es democrático: ni es elegido, ni se dirige a la sociedad ni persigue su bienestar. Esta tendencia se ha intensificado en los últimos 30 años.


Domingo 28 de noviembre de 2021
EMF in English

· By Xulio Rios

Along with human rights, democracy must be understood as an integral concept. On many occasions it is reduced to an expression of a purely political nature, ignoring other variables. Although there are elections where the votes are carefully counted with governments formed on the basis of these results, etc., these results don’t go beyond being a formality as long as we do not take two things into account. First, that on too many occasions this is nothing more than a formal exercise when the real power is elsewhere. And here I am thinking mainly about the economic powers that through the “free” market and certain institutions (such as the IMF or the World Bank) determine national policies, while ignoring public opinion, the common good or the national interests themselves. This is an indisputable fact for large parts of the world. The world financial power today is to a large extent, the expression of real and effective power and, of course, it is not democratic: nor is it elected, nor does it address society or pursue its well-being. This trend has intensified in the last 30 years.


Domingo 28 de noviembre de 2021
Análisis y Opinión
CARTA DEL PRESIDENTE

· Por Alfonso Merlos, Presidente de El Mundo Financiero.

No sólo resulta esperpéntico sino enteramente inaceptable que el gobierno regionalista de Cataluña haya animado a los colegios a desobedecer la sentencia del Supremo que obliga a que un mínimo del 25% de las clases sea en castellano. Aun más: no sólo resulta intolerable sino perseguible. Y, deplorablemente, ya conocemos que no lo será; no por este gobierno que hará completa dejación de funciones mientras se burla del conjunto de los españoles, como ya ha anunciado casi sin consecuencias ni respuesta. El razonamiento del ‘ejecutivo Sánchez’ no puede resultar más peregrino ni bananero, a saber: no podemos actuar contra el incumplimiento de las normas en Cataluña porque al estar transferidas las competencias en materia educativa, resulta imposible.


Domingo 28 de noviembre de 2021
Economía
CUARTA EDICIÓN DE “EL ÁRBOL DE LOS SUEÑOS”

· Hasta el 15 de diciembre, la entidad financiera promueve la recogida de cartas, tanto en oficinas como en formato virtual, en las que los menores explican cuáles son los regalos que les gustaría recibir

CaixaBank presenta una nueva edición de la iniciativa solidaria “El Árbol de los Sueños”, que pretende ofrecer regalos de Navidad a más de 25.000 niños y niñas en situación de vulnerabilidad. La entidad financiera ha organizado la cuarta edición de este programa, abierto a todos los clientes de la entidad, empleados y a todos los integrantes del programa de Voluntariado de CaixaBank. Junto a 400 entidades sociales de todas las provincias de España se coordinará la recepción de las cartas elaboradas por los niños y niñas y se gestionará la entrega a cada uno de los participantes a través de la red de más de 6.000 oficinas de CaixaBank repartidas por todo el territorio o de manera telemática.


Domingo 28 de noviembre de 2021
Análisis y Opinión
COBRA PROTAGONISMO

· Por Cristina M. Ruiz Pérez, Consejera IASE España (Asociación Internacional para la Economía Sostenible) · Abogada. Socia U&C Abogados. Miembro Women in a Legal World · Woman Action Sustainability

La Diligencia Debida en derechos humanos está tomando un protagonismo decidido en la estrategia empresarial, así es. Este protagonismo comenzó con la adopción de la Diligencia Debida como Principio Rector de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos 2011 (UNGPs Principio 17 y sig.) cuyo fin es proteger los derechos humanos y poner en valor su respeto en la práctica empresarial. A estos Principios Rectores le precedieron en 2003 las Normas sobre las Responsabilidades de las Empresas Transnacionales y otras Empresas Comerciales en la Esfera de los Derechos Humanos. En este marco de Naciones Unidas, en 2015, los derechos humanos quedaron finalmente incluidos en la Agenda 2030, resaltando que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tienen por objeto hacer efectivos los derechos humanos de todas las personas.


Domingo 28 de noviembre de 2021
Economía
EL ANÁLISIS INGRESO – SALARIOS A TRAVÉS DE JIDU 1 Y JIDU 2 PROPUESTO POR EL ECONOMISTA JOSU IMANOL DELGADO Y UGARTE

· El salario es algo que siempre preocupa a la Empresa y a los Trabajadores, e indiscutiblemente, además afecta a la Economía

Últimamemte se viene hablando mucho de lo que se entiende que son salarios dignos, y de lo que puede suponer una subida del Salario Mínino Interprofesional (SMI). Lo cierto es que se ha especulado con la escasa o nula repercusión que tiene salvo en los cálculos de algunos nuevos em pleados públicos o funcionarios, pero muy poco apreciable en el mundo de la industria y la empresa. Es más, se ha especulado con que este tipo dde medidas trae un "enfriamiento" del mercado laboral por efecto de los enorms costes empresariales que supone la creación de cada nueva plaza laboral. Indudablemente, la productividad es algo que se viene teniendo en cuenta en el Salario, y el economista Josu Imanol Delgado y Ugarte ha propuesto novedosamente, que se realice también, el análisis Ingreso – Salarios. He aquí el resultado.