https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha martes, 30 de noviembre de 2021

Martes 30 de noviembre de 2021
Economía
HAY ALGUNOS PORTALES FIABLES

· Las noticias sobre las criptomonedas aparecen a diario con decenas de proyectos nuevos

Es tanta la información que fluye, que resulta imprescindible saber qué fuentes son fiables y cuáles no lo son tanto. Existen muchas “fake news”, o noticias falsas, porque de la desinformación y el confusionismo surge el mejor caldo de cultivo para cometer fraudes y estafas a los usuarios desinformados o con datos erróneos.


Martes 30 de noviembre de 2021
Laboral
MUCHAS VECES NO HACE JUSTICIA A LOS VALORES DE CADA PERSONA

· Por Miriam Hernández

No es necesario ser tan radical haciendo desaparecer de un plumazo la existencia del curriculum en nuestras vidas. Pero sí podemos poner sobre la mesa cuestiones acerca del curriculum que por obsoletas o ineficaces, pueden servirnos para dar una vuelta de tuerca a este documento que supone nuestro identificador más preciado cuando estamos en búsqueda de empleo. Es lógico entender que los reclutadores necesitan realizar un primer filtro de personas que optan a una vacante y el curriculum es esa primera criba que indica si se tienen los requisitos exigidos o no.


Martes 30 de noviembre de 2021
Análisis y Opinión
LA VERDAD POR DELANTE

· Por Enrique Calvet, ex europarlamentario y Presidente de ULIS

Leemos estos últimos días que ante la súbita presión que se está ejerciendo sobre el sistema sanitario alemán (otro que debe ser el mejor del mundo) por un rebrote explosivo de los contagios por SARS COVID, el Gobierno en funciones teutón ha decidido organizar traslados de hospitalizados por todo su territorio, no importando en qué Autonomía haya enfermado la persona (allí los llaman “länders”), desde centros sanitarios saturados a otros más liberados. Por supuesto para los desplazamientos utilizará su ejército, la manera más eficiente, de largo, para proceder a acciones de salud pública de esa envergadura. Una operación nacional, de Estado.


Martes 30 de noviembre de 2021
Economía
¿HAY PROBLEMA EN LA CULTURA STARTUP EN ESPAÑA?

· El gobierno español está desarrollando un plan decenal para transformar el país en una nación de emprendedores para el año 2030

Esta propuesta apasionante ha atraído la atención de muchos inversores internacionales, que esperan ver a España convertirse en el próximo Silicon Valley. Este impulso prevé promulgar una legislación que dará ventaja a las nuevas startups y creación de nuevos negocios en España. Pedro Sánchez, el presidente del gobierno, ha anunciado que la legislación se llamará Ley de Startups y su objetivo es atraer a más emprendedores con talento. Esta ley también hace más atractiva la inversión en startups españolas, ya que uno de sus principales objetivos incluye la concesión de incentivos fiscales para las inversiones extranjeras junto con concesiones fiscales.


Martes 30 de noviembre de 2021
Economía
EXIGEN AL GOBIERNO FACILIDADES EN LAS AYUDAS A LAS PYMES ESPAÑOLAS

· Mas de 55 entidades empresariales españolas, encabezadas por la Asociación Española Amigos Empresarios (AEAE), entre otras APD, AEMME o Madrid Foro Empresarial, firman un manifiesto, que enviarán al Gobierno central, Administraciones autonómicas y Organizaciones de la Sociedad Civil, en el que solicitan la “inmediata gestión de las ayudas europeas” ante la precaria situación que padecen los 2,9 millones de Pymes y micropymes nacionales

El manifiesto, apoyado por Presidentes y representantes de distintas Asociaciones y entidades nacionales fue rubricado durante el I Congreso Nacional Amigos Empresarios, que tuvo lugar hoy martes a las 12,30 horas en el Hotel Princesa Plaza de Madrid y que convocó a más de 150 empresarios del país. El texto recuerda al Gobierno que las pymes “carecen hoy - tras el duro golpe de la pandemia - de las posibilidades de financiación necesarias para continuar con su precaria actividad”. La incertidumbre que padece hoy el sector en España “podría provocar la desaparición de una parte de la estructura económica con efectos devastadores en los puestos de trabajo”, subraya el documento. En el marco de este evento empresarial se constituyó además la denominada Plataforma Transversal de Entidades de Interés Empresarial Económico y Social, abierta a la participación, con el objetivo de generar sinergias en la promoción de la actividad empresarial española “con un sistema colaborativo para la creación de riqueza y generación de puestos de trabajo, como parte de un conjunto de acciones para lograr una sociedad justa, tolerante y participativa”.


Martes 30 de noviembre de 2021
Análisis y Opinión
MERCADOS FINANCIEROS

  • Por Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA

La mafia de la compra de acciones salió ayer con fuerza, con una buena parte de las ventas del viernes en Wall Street y en las acciones europeas, así como los movimientos del viernes en los bonos, las divisas y las materias primas y la energía. En particular, no ha sido una inversión completa de ninguna manera, ya que el mundo se asienta en un patrón de retención agitada, para la claridad acerca de lo preocupados, o no, que debemos estar por la nueva variante omicron Covid-19. El presidente Biden intentó calmar los nervios durante la noche, pero lo que realmente impulsó el retroceso fueron los informes anecdóticos del estamento médico sudafricano que sugerían que los síntomas eran más leves que el delta. Siempre dispuestos a editar selectivamente los hechos para que se ajusten al sentimiento imperante en el mercado, la aparición de casos en múltiples lugares del mundo (probablemente ya estaban allí), las prohibiciones instintivas de viajar a los viajeros del sur de África (no hay pruebas de que se haya originado allí, simplemente lo han comunicado primero) y, en el caso de Japón, a todos los extranjeros, y las advertencias de la OMS de que la nueva variante suponía un riesgo "muy alto", fueron ignoradas en su mayoría por los inversores de todo el mundo. El hecho de que los mercados no se hayan deshecho por completo de la crisis del viernes sugiere al menos que sigue habiendo un mínimo de precaución.


Martes 30 de noviembre de 2021
Empresas
INFORME A&G BANCA PRIVADA

  • Los precios de producción del mes de octubre registraron la mayor subida de toda la serie histórica
El viernes negro fue más allá del consumo on-line y del día de acción de gracias. Las bolsas cayeron fuertemente después de que científicos en Sudáfrica afirmaran haber encontrado una nueva variante del coronavirus que parecía propagarse más rápidamente que la variante delta, que ya causó una ola global de casos a principios de 2021. No está claro si la nueva variante - llamada Omicron - es más eficaz para evadir las defensas inmunitarias activadas por las vacunas actuales, pero la noticia provocó un fuerte movimiento de aversión al riesgo, reajustado a la baja expectativas de inflación y tipos de interés. La reacción de los mercados ante el hecho de que la pandemia pudiera extenderse en el tiempo y volvamos a sufrir restricciones ,fue virulenta, pero es pronto para sacer conclusiones. Se trataría en cualquier caso de un fenómeno temporal cuyas consecuencias negativas sobre el crecimiento, eliminarían el riesgo de inflación.

Martes 30 de noviembre de 2021
Análisis y Opinión
LA NECESIDAD DE ADAPTARSE

  • Por Pilar Castellanos: Directora de Grandes Cuentas y de Relaciones Institucionales de PREVIMUTUA

La historia se escribe con “I” de Innovación. Estamos atravesando uno de los momentos más disruptivos para la sociedad moderna. Tras la revolución industrial, pocos cambios se han producido que signifiquen una transformación comparable a la que nos enfrentamos. Nunca había sido más cierta la paradoja: todo se mueve, incluso cuando no se mueve. El mercado del seguro, aunque tenga la particularidad de que vende el mismo producto desde que existe, no ha sido ajeno a este camino vertiginoso hacia la transformación: digital, tecnológica, nuevos escenarios, nuevas preocupaciones, nuevos riesgos, nuevas formas de trabajar. La crisis del COVID-19 ha acelerado la necesidad de adaptarse: los plazos para no verse apartado del mercado se han acortado de forma extraordinaria. La manera tradicional de relacionarnos evoluciona drásticamente hacia fórmulas ágiles, flexibles, más sociales y comprometidas. La dictadura del producto da paso a la del cliente: ya no funciona la fórmula clásica de buscar consumidores para nuestros productos, sino que nuestra oferta debe adaptarse a las cambiantes y particularidades necesidades que reclama el mercado.


Martes 30 de noviembre de 2021
Empresas
EL RELEVO EN LAS COMPAÑÍAS FAMILIARES

  • Solo el 30% de las empresas familiares pasan a la segunda generación de la familia; y, de estas, solo el 13% consigue llegar a la tercera generación

Con la planificación del nuevo año, las empresas familiares se preparan para afrontar uno de los problemas que más afecta su continuidad: el relevo generacional. La asignatura pendiente de la mayoría de las empresas familiares sigue siendo planificar adecuadamente la sucesión y ahora, en plena epidemia y crisis económica por la Covid-19, se ha convertido en un asunto más urgente que nunca. La consultora de empresas familiares Family Business Solutions ha detectado que la preocupación por planificar adecuadamente el relevo generacional se ha acentuado tras la pandemia, puesto que las compañías han tomado conciencia del riesgo que supone tener que afrontar graves contingencias, como la Covid-19, sin tener previsto su futuro y el relevo del fundador.


Martes 30 de noviembre de 2021
Economía
OBSERVATORIO FINANCIERO

  • La ralentización del crecimiento hace que, a pesar del buen comportamiento del año, se revise al alza en dos décimas la previsión de la tasa de paro hasta el 14,7%

El empeoramiento de la situación epidemiológica con la aparición de la nueva variante de la COVID-19, la denominada Omicron, está provocando la ralentización brusca de la incipiente recuperación de la economía a nivel mundial. Los índices PMI publicados en el mes de noviembre relativos a la actividad y producción de la zona euro han sido los mejores de los últimos meses, así el índice compuesto de la actividad total ha sido de 55,8 en noviembre frente al 54,2 en octubre; el índice de la actividad comercial del sector servicios ha sido de 56,6 frente al 54,6 en octubre; el índice de producción del sector manufacturero 53,8 frente al 53,3 en octubre y el índice del sector manufacturero, 58,6 frente al 58,3 de octubre. No obstante, la preocupación por la COVID-19, unido a la presión inflacionista y los problemas de la cadena de suministro, lastran ese crecimiento. El índice de precios industriales en octubre (último dato conocido) ha tenido un incremento del 31,9% en tasa interanual, más de ocho puntos que la registrada en septiembre. Esta presión alcista de los precios hace que los fabricantes ya no puedan seguir asumiendo la elevación de los costes, como los de la energía, y los repercutan a los consumidores.


Martes 30 de noviembre de 2021
Sociedad
SEGÚN COFIDIS

  • 1 de cada 2 españoles afirma pagar en efectivo únicamente aspectos relacionados con el ocio diurno y nocturno

Cofidis España, entidad financiera especializada en la concesión de créditos al consumo y proyectos de financiación, pone en relieve en su 1a edición del Observatorio Cofidis de la Economía Doméstica una tendencia que ya se venía observando en los últimos años y que la pandemia solo ha hecho que aumentar: el escaso uso del dinero en efectivo para realizar compras. En este sentido, el Observatorio Cofidis destaca que el efectivo únicamente se mantiene como forma mayoritaria de pago para temas relacionados con el ocio para 1 de cada 2 españoles. Concretamente, un 53% de los españoles usa este sistema de pago para el ocio nocturno y un 51% lo hace para el ocio diurno. Aunque la tarjeta va ganando terreno en este ámbito y cada vez son más los españoles que afirman emplearla para pagar temas relacionados con su ocio. Así, un 45% de los españoles afirma actualmente pagar con tarjeta su ocio diurno y un 43% la usan para el ocio nocturno.


Martes 30 de noviembre de 2021
Sociedad
IV ESTUDIO DE BULOS EN SALUD

  • Los bulos de la COVID19 influyen en la saturación asistencial

Ocho de cada diez médicos (81.4%) aseguran que el exceso de información (infoxicación) sobre la COVID19 lleva al paciente a dudar de ellos. Así se desprende del IV Estudio de Bulos en Salud-Covid19, realizado por el Instituto #SaludsinBulos y Doctoralia y que en esta edición ha contado con la colaboración de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). La mayor parte de los médicos encuestados (81.6%) afirma que sus pacientes buscan información en la Red antes de acudir a la visita médica. Un hecho que preocupa a los profesionales sanitarios pues, según los resultados de este estudio, creen que Internet no es una fuente segura de información en salud y menos aún con el avance de la pandemia (81.6 % así lo piensan en 2021 frente al 75.5% que lo hacían en 2020). Más de 350 médicos españoles han participado en esta encuesta online para conocer el alcance de las fake news sobre la COVID19 en el segundo año de pandemia y buscar medidas que se puedan llevar a cabo para erradicarlas.


Martes 30 de noviembre de 2021
Análisis y Opinión
ANÁLISIS DE BAIN & COMPANY

  • Por Alberto Hijosa, socio asociado en Bain & Company

Según Alberto Hijosa, socio asociado en Bain & Company, “En Europa, este problema es especialmente acuciante, ya que a día de hoy no tenemos el conocimiento industrial para producir chips, lo que se traduce en una casi total dependencia de países como Taiwan, Corea del Sur o Estados Unidos. La pandemia está llevando a todas las empresas a reevaluar sus cadenas de suministro e intentar reducir los riesgos inherentes a tener la producción distribuída en países más o menos lejanos. Sin embargo, en lo relativo a los chips, la solución no es inmediata: más allá de ser una industria intensiva en capital, la formación en Europa del conocimiento humano necesario para desarrollar esta actividad llevará décadas. Toda solución realista debe pasar por una combinación de iniciativas tácticas más centradas en el corto plazo, con una visión consistente a largo plazo”.


Martes 30 de noviembre de 2021
Empresas
OPCIONES DE INVERSIÓN

  • Las populares cripotomonedas Polkadot, Polygon, Solana y VeChain están ahora disponibles para operar con grupo global fintech multiactivos

En los últimos años, las criptomonedas se han convertido en una de las opciones de inversión más populares entre los traders. Mediante el uso de una red descentralizada para realizar transacciones financieras seguras, estas monedas digitales se intercambian y operan como cualquier otra moneda física, mientras que las sofisticadas capacidades de programación inherentes a las criptodivisas las convierten también en una forma segura de operar. Según CoinGecko, la plataforma de análisis de criptomonedas que supervisa más de 10.000 criptomonedas en más de 500 bolsas de todo el mundo, el valor global de todo el mercado de criptomonedas alcanzó recientemente los 3 billones de dólares, lo que ilustra la irrupción de esta divisa como activo principal por derecho propio.


Martes 30 de noviembre de 2021
Empresas
LIBERTEX INVEST

  • Libertex Invest es un tipo de cuenta que se ofrece en la plataforma de operaciones Libertex, galardonada con múltiples premios, diseñada especialmente para inversores

El número de nuevos participantes en el mercado de valores está aumentando, pero en lugar de apuntar a resultados a corto plazo, la nueva generación de traders del mercado está más interesada en el crecimiento de capital a largo plazo y con bajo riesgo. Libertex, una firma internacional líder, que ofrece CFD negociables desde hace más de 25 años, está lanzando un nuevo tipo de cuenta, adaptada específicamente a las necesidades de los inversores de hoy. Libertex Invest tiene como objetivo proporcionar a los inversores condiciones incomparables, que ofrecen una ventaja para la actividad conservadora pero constante en los mercados financieros, proporcionando una gama de beneficios frente al enfoque de “talla única” que todavía domina la industria del trading online, en general.


Martes 30 de noviembre de 2021
Empresas
FIRMA DE HIPOTECAS EN SEPTIEMBRE

  • Como consecuencia, la comparación respecto al año pasado sigue situada en torno al 60%, y augmenta significativamente respecto al 2019 rozando el 90%

Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo oficial arroja luz sobre el mercado hipotecario español y aporta datos nacionales sobre la firma de contratos hipotecarios registrada durante el mes de septiembre. Desde pisos.com, el director de Estudios del portal, Ferran Font, considera que “Las cifras de hipotecas del INE del mes de septiembre confirman que el impacto provocado por el covid va quedando cada vez más lejos”. “Los más de 42.000 son el mayor dato del año, y hay que remontarse hasta abril del 2011 para encontrar un mes donde se concedieran más hipotecas para adquirir una vivienda. Como consecuencia, la comparación respecto al año pasado sigue situada en torno al 60%, y augmenta significativamente respecto al 2019 rozando el 90%. La comparación acumulada en lo que llevamos de año sigue en positivo desde mayo, creciendo este mes hasta el 25%”, indica el experto


Martes 30 de noviembre de 2021
Directivos
NUEVO NOMBRAMIENTO

  • Tras una larga trayectoria profesional en Nationale-Nederlanden, Raúl Leyenda liderará el equipo experto en Pensiones dentro de la compañía

Nationale-Nederlanden, Compañía del Grupo NN que ofrece soluciones de protección, ahorro e inversión a corto, medio y largo plazo a cerca de 850.000 clientes en España, ha nombrado a Raúl Leyenda director de Pensiones. El, hasta ahora, director de Bancaseguros de la Compañía liderará el equipo especialista y experto en pensiones, que tiene como objetivo afianzar y desarrollar la mejor propuesta de valor en esta materia en la que Nationale-Nederlanden ya es entidad de referencia en el mercado, gracias a la buena rentabilidad de sus fondos y el servicio prestado a los clientes. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid, Raúl Leyenda comenzó su carrera en la Compañía en 1999, dentro del departamento de Inversiones. Seis años más tarde, pasó a desarrollo de productos como Senior Product Manager, donde se convirtió en uno de los pocos miembros del equipo especializado en productos de ahorro e inversión estructurados bajo la metodología i-CPPI/i-TiPP (HNAV). Después, formó parte del equipo que daba soporte en productos de ahorro e inversión a las diferentes unidades del Grupo NN a nivel internacional. Tras este cargo, en 2017, pasó a ocupar el que ha sido su puesto hasta ahora, director de Bancaseguros y, por tanto, pieza fundamental en la relación con ING, el principal partner de la aseguradora.


Martes 30 de noviembre de 2021
Análisis y Opinión
INFOME MFS INVESTMENT MANAGMENT

  • Por Pilar Gómez-Bravo, directora de renta fija europea y Robert M. Hall, gestor de carteras de renta fija institucional de MFS Investment Management

La vida no es en blanco y negro, sino que tiene matices. Lo mismo vale para los bonos verdes: los hay de distintos tonos de verde, con algunos que ofrecen unos marcos y estándares de primera clase, y otros que no. Incitados por la fuerte demanda de los inversores, los bonos verdes han experimentado un crecimiento enorme, lo que ha alentado la transición fundamental para abordar el cambio climático. Estos bonos han gozado de una excelente acogida en el mercado, de modo que a menudo, los inversores pagan una prima para adquirirlos. De hecho, Morgan Stanley estimó hace poco que los inversores están dispuestos a aceptar unos rendimientos de 5 a 10 puntos básicos menos que las emisiones no verdes equivalentes. Parece ser una situación en la que todos ganan: las empresas y otros emisores obtienen acceso a capital más barato, y lo utilizan para ayudar a prorrogar el periodo durante el cual la humanidad podrá disfrutar del mundo financiando iniciativas para frenar o revertir los daños ambientales.


Martes 30 de noviembre de 2021
Empresas
EL MERCADO DE ALQUILER RESIDENCIAL EN ESPAÑA 2021

  • España cuenta con un total de 91.854 viviendas en alquiler, una cifra que representa el 11,5% de las que se encuentran en venta

Tras la irrupción de la pandemia, el mercado de alquiler residencial vuelve a la senda de la recuperación y se posiciona como uno de los segmentos con más recorrido dentro del sector inmobiliario español. Así lo recoge la octava edición del informe sobre el ‘Mercado de alquiler residencial en España 2021’, elaborado por la plataforma de investigación y análisis del mercado Servihabitat Trends. En este sentido, Juan Carlos Álvarez, Director General de Negocio de Gestión Patrimonial de Servihabitat, ha explicado “cómo hemos visto que la pandemia ha frenado de forma circunstancial la tendencia de crecimiento y consolidación que venía experimentando el mercado del alquiler, pero se trata de un aspecto coyuntural”. De todas formas, Álvarez añade que “las perspectivas de este mercado están fuertemente condicionadas por cómo puede reaccionar el mercado ante las decisiones de las administraciones públicas”, y concluye que “el asentamiento del mercado requiere de una estabilidad jurídica a través de un pacto de estado que garantice un marco de actuación a medio-largo plazo que nos permita potenciar al máximo las capacidades del mercado”.


Martes 30 de noviembre de 2021
Empresas
FALTA DE TRANSPARENCIA

  • Reclama Por Mí logra que el Juzgado de 1º Instancia Nº 11 de Bilbao declare nulo el contrato de dicha tarjeta y falle a favor del afectado P.F.R.

Falta de transparencia. Una vez más esa ha sido la razón que ha llevado a la Justicia a declarar nulo un contrato de una tarjeta revolving de BBVA. Concretamente, el Juzgado de 1º Instancia Nº 11 de Bilbao ha declarado nulo el contrato, condenando a la entidad a cancelar la deuda pendiente al afectado y a devolverle todas las cantidades abonadas en concepto de intereses remuneratorios y comisiones, exactamente 39.369 euros. P.F.R. contrató dicha tarjeta revolving en el año 1998, en un centro comercial. “Iba adquirir un electrodoméstico y me la ofrecieron, sin apenas explicarme nada. Tan solo que todo eran ventajas, que podía pagar mis compras con ella y poco más”, recuerda. Lo que sí recuerda es que no le solicitaron apenas documentación y que en el contrato que le facilitaron no se especificaban claramente los términos de su utilización ni los intereses que se aplicarían. Esa es la razón que ha llevado a la Justicia a declarar que “las condiciones generales incluidas en el contrato que regulan los intereses y comisiones no superan el umbral de transparencia, con lo que deben tenerse por no puestas al no haberse incorporado válidamente al contrato” y, con ello, a declararlo nulo.