https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha jueves, 02 de diciembre de 2021

Jueves 02 de diciembre de 2021
Sociedad
CERTÁMEN DE RELATOS CORTOS DR. GUERRERO PABÓN

· La convocatoria del II Certamen Nacional de Relatos Cortos “Dr. Guerrero Pabón”, está abierta, su objetivo es recopilar más de 100 relatos sobre las experiencias de pacientes, familiares y sanitarios, en su paso por las dependencias de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de toda España

Relatos que reflejan el espíritu de supervivencia, como ejemplo de la superación humana ante las fatalidades del destino y que sean un homenaje al tesón de los profesionales sanitarios que acompañan y dan su cariño a los enfermos en los momentos más difíciles de su vida, para que se lleven el recuerdo de que “nunca estuvieron solos”. Los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Montilla, apoyados por otras Unidades de Cuidados Intensivos de la provincia de Córdoba, han puesto en marcha de nuevo el Certamen, con entusiasmo e ilusión, para poder, en la medida de lo posible, dar consuelo a los familiares y amigos de los fallecidos y que su recuerdo perdure en el corazón de todos a través de estas narraciones, en las que los autores desnudan su alma para compartir sus sentimientos.


Jueves 02 de diciembre de 2021
Sociedad

Jueves 02 de diciembre de 2021
Sociedad

  • Si algo ha cambiado en el ambiente de oficinas es, precisamente, la hora de la comida. Frente a las salidas que solían hacerse a los establecimientos cercanos, cada vez son más quienes iban llevando el tupper para evitar estar en espacios cerrados llenos de gente.

Optar por comer en la oficina se ha convertido en toda una rutina. Los días de sol, de hecho, es fácil ver en las zonas financieras de las grandes capitales cómo los hábitos anglosajones de comer en el parque se han extendido también en España.


Jueves 02 de diciembre de 2021
Financiación

  • Las comisiones bancarias acaban de llegar…para quedarse. Servicio en caja, comisiones por transferencias, por no disponer en la misma sucursal de ciertos productos, matenimiento…y, próximamente. Incluso, según se está dejando caer por ciertos corrillos, por disponer en una cuenta cierta cantidad parece que habrá que pagar al banco como custodio.

Y todo por los años en negativo que llevan los intereses, algo que está perjudicando el modelo de negocio bancario y que, al final, acaba repercutiendo también en el bolsillo del usuario.


Jueves 02 de diciembre de 2021
Exterior
PROYECCIÓN EXTERIOR DE TAIWÁN

· El Ministro taiwanés de Relaciones Exteriores recibe a delegación parlamentaria de países del Báltico

Taiwan tiene el compromiso de mejorar las relaciones con Estonia, Letonia y Lituania sobre la base de valores compartidos como la libertad, la democracia y el respeto por los derechos humanos, indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Jaushieh Joseph Wu, el 29 de noviembre. Taiwan y los citados Estados miembros de la Unión Europea (UE) comparten el mismo camino de desarrollo democrático, con el espíritu de la Cadena Báltica como un ejemplo inspirador, destacó Wu, añadiendo que el Gobierno espera ampliar la cooperación y los intercambios con los tres países para promover la resiliencia y la prosperidad del mundo democrático.


Jueves 02 de diciembre de 2021
Sociedad
ENTREVISTA A XAVIER RIUS

· Por Edward Martin – Corresponsal en Barcelona

Xavier Rius (Barcelona, 1963) es el director del diario digital E-NOTÍCIES. A lo largo de su amplia trayectoria profesional, ha sido redactor de La Vanguardia en Barcelona y Madrid, jefe de sección del diario El Mundo. Ha colaborado en medios de comunicación como Catalunya Ràdio, RAC1, COM Ràdio, Ràdio 4, Canal Català, Barcelona TV y Badalona TV. El espacio particular de E-NOTÍCIES en YouTube es un CANAL DE REFERENCIA, y se ha convertido, por derecho propio, en un foro de encuentro de todas aquellas personas residentes en Cataluña que no están dispuestas a claudicar frente a la fractura social y el manto de posverdad e intereses espurios que el “Procés” independentista catalán desea imponer a divinis. Mencionar las palabras “Xavier Rius” es aludir al ejercicio excelente de la profesión periodística, la honradez intelectual y el coraje cívico. Hablando con él uno llega rápidamente a la conclusión de que el ciudadano Rius – que en su primera juventud fue “pujolista”- ha evolucionado mejor que bien hasta ser un elocuente y prestigioso y disidente de ese marco mental plagado de falsedades históricas, supremacismo y corrupción que comenzó en 1980 y eclosionó en 2012.


Jueves 02 de diciembre de 2021
Vehículos y Motor
ELECTRICO 100X100

· Por Juan Ángel Inarejos

Los prototipos de la primera berlina de lujo totalmente eléctrica de la marca, completan las pruebas finales de los sistemas de propulsión y suspensión en el centro de pruebas de invierno de BMW Group en Arjeplog (Suecia). BMW Group avanza en la transformación hacia la movilidad eléctrica y durante el próximo año presentará su primera berlina de lujo totalmente eléctrica: el BMW i7 (consumo combinado: 22,5 - 19,5 kWh/100 km bajo ciclo WLTP y emisiones de CO2: 0 g/km; datos basados en el actual nivel de desarrollo del vehículo). En la fase de desarrollo, el BMW i7 se está sometiendo a pruebas dinámicas de conducción en las instalaciones del centro de pruebas de invierno de BMW Group en Arjeplog, Suecia.


Jueves 02 de diciembre de 2021
Análisis y Opinión
MERCADOS FINANCIEROS

  • Por Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA

Otro día, otro giro masivo impulsado por un titular omicrón, esta vez su llegada a Estados Unidos a bordo de un viajero vacunado de Sudáfrica. Una incipiente recuperación de los mercados bursátiles fue rápidamente anulada. El dólar también protagonizó una subida desigual, aunque la curva de rendimiento estadounidense volvió a aplanarse. El proceso puede haberse visto favorecido por otra ronda de publicaciones de datos estadounidenses, con los PMI manufactureros de ISM y Markit, el aumento del gasto en construcción, las revisiones al alza de las previsiones del PIB de EE.UU. y la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Mester, en los micrófonos, en plena actitud agresiva. Esto se produce después de que el IPC del Reino Unido alcanzara máximos de 10 años en octubre, y de que los precios de la vivienda de Nationwide aumentaran un 0,90% en noviembre, mucho más de lo esperado. Todo ello se produce después de que la inflación interanual de la zona euro alcanzara el martes el 4,90%, el nivel más alto desde 1991. El ruido inflacionario sigue aumentando en volumen, y sospecho que incluso sin omicron, las acciones de crecimiento (especialmente las tecnológicas), estarían soportando algunas oscilaciones de precios bastante salvajes de todos modos. Por el momento, las expectativas inflacionistas en EE.UU. se están reflejando en el aumento de los rendimientos a corto plazo, mientras que los rendimientos a largo plazo están cayendo. Los niveles de inflación a cinco años siguen previendo muy pocas tensiones inflacionistas a largo plazo, lo que explica en parte el aplanamiento de la curva. Uno se pregunta cuánto durará.


Jueves 02 de diciembre de 2021
Última hora

Hogaria.net ha marcado la diferencia, ya que esta herramienta es la única que puede comparar el precio de mercado de la vivienda, apoyándose en su base de datos de más de 1,5 millones de inmuebles a nivel nacional, con datos de tasaciones oficiales.


Jueves 02 de diciembre de 2021
Empresas
DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

  • La empresa tampoco puede obligar a sus trabajadores a realizarse un test de detección de coronavirus para acudir a la comida o cena de Navidad

Tras el parón de 2020, son numerosas las empresas que retoman la tradición de las comidas y cenas de Navidad. Un momento distendido entre todos los trabajadores en el que ponerse al día con los compañeros de otros departamentos e incluso de otras sedes de la propia compañía. Para este año, en el que el coronavirus sigue muy presente, hay quien propone que a estos eventos acudan únicamente los trabajadores que cuenten con el pasaporte Covid de vacunación. Llegados a este punto, reclamador.es informa a empresarios y empleados que la empresa no puede preguntar a los trabajadores, entre otras muchas cuestiones de salud, si tienen o no el pasaporte Covid. El derecho a la intimidad de cada persona le permite que no tenga que revelar cuestiones sensibles y personales como éstas, independientemente del derecho de la empresa a salvaguardar el derecho de los trabajadores.


Jueves 02 de diciembre de 2021
Empresas
LA FNICHECH ESPAÑOLA ESPECIALIZADA EN CRÉDITO

  • A diferencia de la mayoría de neobancos, más enfocados en transacciones, Plazo combina las ventajas de una tarjeta de débito Mastercard sin comisiones

ID Finance, una de las Fintech de mayor crecimiento en España y la número 30 en Europa, según el ranking FT 1000, ha presentado hoy su neobanco Plazo, el primero de España que integra en una sola app soluciones transaccionales con servicios de crédito y de pago flexibles a medida de las necesidades cotidianas de las personas. Con Plazo, ID Finance busca dar respuesta a la demanda de soluciones flexibles para aplazar pagos y acceder a pequeñas líneas de crédito que muchos españoles no ven cubiertas satisfactoriamente en la actualidad, según ha podido comprobar ID Finance en un estudio de mercado en el que han participado miles de personas. La Fintech detecta en el sur de Europa e Hispanoamérica una oportunidad de mercado valorada en más de 400.000 millones de euros, con casi 500 millones de personas que podrían beneficiarse de las soluciones financieras de Plazo.


Jueves 02 de diciembre de 2021
Empresas
APUESTA POR LOS ESPACIOS VERDES

  • El objetivo a medio/largo plazo de este proyecto es alcanzar una facturación de 2 millones de euros anuales en los próximos 3 años

Networkia Business Center, operador de espacios flexibles, fija la apertura de su nuevo proyecto ‘Networkia Castellana’ en una de las zonas de negocio más exclusivas y demandadas de Madrid. El workspace NETWORKIA Castellana cuenta con más de 3.000 metros cuadrados de instalaciones con 400 puestos distribuidos en 52 oficinas privadas y 21 salas abiertas y cerradas. Con una inversión inicial de 2,4 millones de euros, y ubicado en Paseo de la Castellana, 91, la fecha de apertura para este nuevo espacio está prevista para el 1 de diciembre. De cara a este proyecto y conscientes de la emergencia climática que estamos viviendo y la responsabilidad que pueden ejercer en el sector, desde Networkia se ha trabajado la acústica de este espacio como un elemento diferenciador. Para ello, se han utilizado paneles acústicos ecológicos que nacen del reciclado de botellas de plástico, que se han instalado en salas de reuniones y espacios colaborativos para fomentar el confort acústico de los usuarios. Hasta el momento, Networkia Castellana alcanza las 12.000 botellas de plástico recicladas. Sin ninguna duda con este tipo de acciones, Networkia marca el camino para lo que serán los espacios del futuro.


Jueves 02 de diciembre de 2021
Empresas
PREPARADOS PARA EL FUTURO

  • Cada vez más administraciones públicas de todo el mundo están implementando las soluciones de gobierno electrónico

Si bien las bases técnicas y jurídicas para un gobierno electrónico exitoso ya están establecidas, muchas administraciones públicas aún tienen dificultades para incorporar servicios públicos digitales en sus sistemas, incluso a pesar de la presión creciente por parte de la sociedad. Veridos, el proveedor líder en el mundo de soluciones integrales de identidad, recomienda desarrollar un plan maestro para garantizar la implementación eficiente y sostenible de sistemas de gobierno electrónico. Aunque no haya una única solución de gobierno electrónico, un plan maestro general es fundamental para guiar a las administraciones públicas hacia un gobierno electrónico sostenible y preparado para el futuro. Veridos establece cinco pasos esenciales para ese plan maestro.


Jueves 02 de diciembre de 2021
Empresas
DATOS DEL SEPE NOVIEMBRE 2021

  • El sector más potente en estas campañas en la plataforma es Logística, que supera ya las 11.700 vacantes ofertadas, más del doble que en 2019
Los dos últimos meses del año deparan, generalmente, buenas noticias en relación con el empleo. Los datos de noviembre de paro registrado y afiliación publicados hoy por los Ministerios de Trabajo y de Seguridad Social se mantienen dentro de esta tendencia. En concreto, el desempleo ha descendido en 74.381 personas (un 2,28%), con lo cual afronta el final del año situándose en los 3.182.687 parados. Por su parte, la media de afiliación mensual se ha incrementado en 61.768 personas (0,31%) hasta situarse en los 19.752.286, superando cualquier registro anterior y acercándose a la barrera de los 20 millones.

Jueves 02 de diciembre de 2021
Análisis y Opinión
MERCADOS DE HOY



  • Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

Los mercados bursátiles europeos volvieron a estar bajo presión el jueves, continuando con el vaivén de precios que hemos visto durante toda la semana. Los primeros indicios no son prometedores, dado el ritmo de aumento de casos en Sudáfrica y el hecho de que Omicron ya está apareciendo en otros muchos países. Puede que los inversores sigan viéndose atraídos por las caídas, pero una cosa está clara: las subidas hasta ahora han sido efímeras. Quizás estén esperando noticias positivas sobre la eficacia de la vacuna contra la nueva cepa y aprovechando estos niveles antes de que sea demasiado tarde. Si no reciben las noticias que esperan, podríamos ver otro movimiento brusco a la baja.


Jueves 02 de diciembre de 2021
Economía
CONSOLIDAR EMPRESAS

· El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha explicado que la compañía seguirá creciendo en el negocio de gestión de activos mediante compras en el medio plazo, aunque en el corto plazo no tiene ningún proyecto en marcha

Así lo ha indicado en el 'XII Encuentro del sector financiero' organizado por KPMG y el diario 'Expansión', en el que ha destacado que los activos bajo gestión de Mutuactivos ascienden a 18.700 millones de euros al cierre de septiembre. Sobre si Mutua Madrileña seguirá tomando posiciones en gestoras de activos para seguir creciendo, Ignacio Garralda ha apuntado que "en principio, sí, dado que se trata de un sector en el que las economías de escala son enormes y un mayor patrimonio gestionado permite contar con una cuenta de resultados mucho mas holgada”. En cualquier caso, el presidente de la compañía ha asegurado que Mutua Madrileña no tiene ningún proyecto a corto plazo en este sentido, ya que quiere digerir y consolidar las empresas que ha comprado. En los últimos dos años, ha tomado participaciones en Alantra Wealth Management, Orienta Capital, EDM y Cygnus, en gestión tradicional, mientras que para inversiones alternativas adquirió un 20% de Alantra Asset Management que desea mantener.