https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha jueves, 09 de diciembre de 2021

Jueves 09 de diciembre de 2021
Empresas
DESPEGUE TRAS LA PANDEMIA

· El Grupo Turístico Globalianxa, formado por las empresas LTN Spain y Globatour International, que dirige David Ballesteros, ha alcanzado y cerrado un acuerdo de inversión con la Sociedad Global Mongolia, para que esta pase a formar parte de su accionariado

La alianza entre ambas empresas lleva implícita además de la operación de inversión, un convenio comercial para que Globalianxa, a través de sus diferentes líneas de negocio y conjuntamente con Global Mongolia, ejecute un plan de Desarrollo y crecimiento Turístico en el País Asiático durante los próximos años. Global Mongolia, es una empresa española, dirigida por Telmen Zorigt, cuyo objeto social es el de la mediación y asesoramiento tecnico para el desarrollo y realización de actividades comerciales entre el Estado Español y La Republica de Mongolia. El acuerdo fue alcanzado el pasado mes de noviembre, tras varios meses de negociación y conlleva una importante entrada de capital en el Grupo Turístico.


Jueves 09 de diciembre de 2021
Análisis y Opinión
¿GIGANTESTO EXPERIMENTO?

· Por Sigfrid Soria del Castillo Olivares, ex Director General de Seguridad y Emergencias y ex Diputado en el Parlamento de Canarias

Soy un entregado a las vacunas. Estoy vacunado de todo desde que era pequeñito con las vacunas herederas de la de la viruela de Jenner de finales del siglo XVIII. Mis hijas veinteañeras también están rigurosamente vacunadas contra todo lo vacunable, también desde que nacieron. Me siento en deuda con las vacunas que en los últimos 200 años han erradicado o reducido a la anécdota estadística y clínica a la viruela, difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, sarampión, rubeola, parotiditis, varicela y papiloma humano. Afirmo que las vacunas han salvado millones de vidas y que han sido y son un gigantesco paso de la ciencia en pro de la Humanidad.


Jueves 09 de diciembre de 2021
LIbros recomendados
NOVEDAD EN EDICIONES ENCUENTRO

· Por Gabriel Cortina

El tema de este breve ensayo es el asombro ante la grandiosidad de la naturaleza. La idea central es que para mantener vivo en un niño su innato sentido del asombro, se necesita la compañía de al menos un adulto con quien poder compartirlo, redescubriendo con él la alegría, la expectación y el misterio del mundo en que vivimos.


Jueves 09 de diciembre de 2021
Economía
HASTA 500.000 EUROS PRÉSTAMO

• El acuerdo establece una línea de financiación con un importe anual de cinco millones de euros para financiar el inicio, consolidación o ampliación de empresas sociales

El responsable del área legal de la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Fundaciones (Pymef), Ramon Pérez, la directora general de MicroBank, Cristina González, y el director de Instituciones de CaixaBank, Javier Broncano, han firmado un convenio de colaboración para facilitar la financiación de proyectos empresariales de cariz social.


Jueves 09 de diciembre de 2021
Análisis y Opinión
MERCADOS FINANCIEROS

  • Por Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA

Los mercados estadounidenses consiguieron mantener el omicron es débil, comprar todo al alza durante la noche, aunque a un ritmo mucho menos frenético que el día anterior. Esto encaja perfectamente con mi perspectiva de la V de Volatilidad para diciembre y los lectores no deben engañarse pensando que los riesgos de los precios de los whipsaw han desaparecido. Lo diré de nuevo, la volatilidad será la ganadora en diciembre, no los juegos direccionales. Dicho esto, no estoy pidiendo el fin de los días para el rally de 21 meses del mercado de valores, simplemente que ahora podemos esperar mucha más volatilidad bidireccional en el futuro. Un ejemplo de ello es el Nasdaq, que ha vuelto a rebotar desde su poderoso soporte de la línea de tendencia de marzo de 2020 y probablemente será un caso de estudio de análisis técnico clásico en los próximos años. Este es el aspecto del CFD de OANDA, el gráfico físico real es aún más sexy, y dejaré que los lectores dibujen las líneas en ese caso por sí mismos. Otra señal de que quizá tengamos que esperar a la reunión del FOMC de la semana que viene para volver a subirnos al carro del taper viene de los mercados de divisas y de bonos. El dólar australiano, el indicador de sentimiento de riesgo por excelencia, subió con fuerza durante la noche. Incluso el euro logró recuperarse, y el dólar estadounidense, en general, tuvo un día difícil en la oficina. Esto se produjo cuando los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años volvieron a subir por encima del 1,50% hasta el 1,53%.


Jueves 09 de diciembre de 2021
Empresas
ESTUDIO DE COIMBASE

  • El 80 % de los españoles están familiarizados con las criptomonedas

Coinbase, la plataforma global que pretende aumentar la libertad económica facilitando el acceso a la criptoeconomía, ha revelado que los españoles tienen el nivel más alto de conocimiento sobre las criptomonedas entre los consumidores conocedores de las mismas en Europa. En España, más de dos tercios de los adultos (80 %) están familiarizados con esta clase de activos; seguidos por Reino Unido, donde este porcentaje alcanza el 66 %. En asociación con Qualtrics, empresa de investigación independiente, Coinbase encuestó a más de 8.000 consumidores de los principales mercados europeos para conocer mejor las actitudes y el conocimiento de las criptomonedas en Europa. Tras España en el resto de Europa los porcentajes son desiguales: Reino Unido (66 %), los Países Bajos (64 %), Alemania (60 %), Italia (58 %) y Francia (56 %). Más allá del simple conocimiento sobre criptoeconomía, los resultados del estudio destacan que las criptomonedas se han convertido en parte de la conversación habitual. De hecho, en las principales economías europeas, una media de casi la mitad (47 %) de los consumidores encuestados ha hablado en algún momento con amigos y/o familiares sobre las criptomonedas.


Jueves 09 de diciembre de 2021
Análisis y Opinión
SE PROLONGA LA MORATORIA CONCURSAL

  • Por Ana Alonso Montero, abogada dentro del área de Reestructuración e Insolvencia de Gaona, Palacios y Rozados Abogados

Una vez más se prorroga la moratoria a la insolvencia de forma que, aunque se cumplan las condiciones que obligan a solicitar la declaración judicial de Concurso, no existe este deber sino hasta el 1 de julio de 2022, porque así se ha decidido por Real Decreto Ley 27/2021, de 23 de noviembre. Esta nueva prórroga se justifica en la proximidad del vencimiento de la última decidida (31 de diciembre de 2021), pretendiéndose evitar que entren en Concurso empresas viables afectadas por la crisis derivada de la Covid 19. Intuimos que la nueva normativa, fruto de la transposición de la Directiva UE 2019/1023, de 20 de junio de 2019, actualmente en Anteproyecto ha debido ser factor determinante y real de esta nueva moratoria, en tanto ofrece alternativas al Concurso, desarrolla un procedimiento abreviado para las microempresas y mejora la posición de los trabajadores en el Concurso, según se informa desde la Presidencia del Gobierno. Esta anómala situación a corto y medio plazo conlleva un alto riesgo de responsabilidades derivadas del agravamiento de la insolvencia sin articular mecanismos que protejan el activo empresarial.


Jueves 09 de diciembre de 2021
Análisis y Opinión
MERCADOS DE HOY

  • Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

Los inversores vuelven a mostrarse cautelosos, después de que los mercados bursátiles se recuperaran con fuerza a principios de la semana tras conocerse que los síntomas del omicron son menos graves de lo que se temía. Aunque esto supone un alivio y es de esperar que siga siendo así a medida que se reúnan más pruebas, también se ha informado de que es mucho más transmisible que el delta, quizás 4,2 veces más. Todavía queda mucho por saber sobre la variante para sacar conclusiones firmes, pero lo que estamos viendo ya es suficiente para que los gobiernos impongan nuevas restricciones. Esto no augura nada bueno para la economía, al menos a corto plazo, y plantea muchas preguntas sobre lo que nos depararán los próximos meses. Se están imponiendo restricciones ligeras y la esperanza es que los impulsores anulen la necesidad de algo más duro, pero eso no es ni mucho menos seguro.


Jueves 09 de diciembre de 2021
Empresas
ESTUDIO DE CONSUMO NAVIDEÑO 2021

  • El Black Friday toma protagonismo para las compras de navidad: un 15% de las ventas se han llevado a cabo este mes de noviembre

El Black Friday 2021 ha finalizado, pero son muchos los comercios cuyas rebajas empezaron antes de ese viernes o los que han decidido alargarlas unos cuantos días más, teniendo en cuenta la etapa pre-navideña en la que se encuentra el sector del consumo y el comercio. Pese a que los descuentos todavía no se dan por terminados, muchas empresas ya han podido hacer balance de cómo ha ido este Black Friday y qué productos estrella han protagonizado las compras de esos días. Las previsiones para este Black Friday ya eran alentadoras. El 62% de los encuestados estará dispuesto a gastar más dinero en sus compras navideñas este año, según el Estudio de Consumo Navideño 2021 elaborado por Deloitte. Por otra parte, si bien se preveía que en este noviembre se iban a realizar menos compras que en el mismo mes de otros años, cabe destacar que noviembre sigue concentrando gran parte del volumen de compras. Según el estudio mencionado anteriormente, el 15% de las compras navideñas se realizarán en el mes de noviembre, teniendo en cuenta días clave como el Black Friday o el posterior Cyber Monday.