https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha viernes, 10 de diciembre de 2021

Viernes 10 de diciembre de 2021
Análisis y Opinión
JUICIO AL COMUNISMO

· Por Lorenzo Soriano

Sé que me meto en charcos y soy consciente que este es de los más fétidos,pringosos y pantanosos, pero creo que se lo debemos a la humanidad. No sólo como aviso, sino como prevención y por higiene mental. Abducida toda oposición al hecho de la carnicería comunista por la propaganda "roja", que prohíbe toda crítica al mayor genocidio jamás perpetrado en nombre de una idea, teoría u ocurrencia, aceptamos cosas espantosas como hechos inevitables. Hemos tratado de convivir con el horror, y lo que se ha conseguido es que los defensores y propagandistas de la maléfica idea, se crezcan, nos den lecciones y traten de repetirlo una y otra vez. No sólo eso, sino que aun, gran parte de la humanidad viva bajo la opresión de dictadores asesinos, torturadores y destructores de generaciones completas, como si aún fuera posible instaurar sus "interpretaciones" a la teoría de la "idea más bella del mundo".


Viernes 10 de diciembre de 2021
Empresas
NUEVAS TENDENCIAS EN CRIPTOMONEDAS

· Para nadie es un secreto que el mundo de las criptomonedas es muy variado y a su vez amplió con más de 1.600 cripto ofertadas en las principales plataformas

Pero que a pesar de la gran diversidad la preferencia de los inversionistas se reduce a un grupo pequeño de cripto que son operadas con una liquidez importante, y las cuales son usadas con frecuencia para cancelar usos de plataformas como de Margex que son de utilidad. En esta categoría, se podría englobar entre 20 a 30 monedas digitales, siendo las más populares el Bitcoin reconocido como la cripto original desde su lanzamiento en el 2009 y el Ethereum (Ether) la conocida para efectuar contratos inteligentes.


Viernes 10 de diciembre de 2021
Economía
PARA CLIENTES CON TARJETA DE EL CORTE INGLÉS

· La compañía ha preparado del 9 al 12 de diciembre y sólo para los clientes con tarjeta de compra de El Corte Inglés, unos descuentos irrepetibles de hasta el 30% en más de 1000 marcas de moda, lencería, accesorios, deportes y hogar. Entre las marcas que participan destacan, Desigual, Gap, Gocco, Mirto y Polo Ralph Lauren, entre otras

El Corte Inglés lanza la campaña de “Ventas Privadas” con grandes descuentos de hasta el 30% en más de mil marcas y en todas las áreas de venta. Del 9 al 12 de diciembre y sólo para clientes con tarjeta de compra de El Corte Inglés, la compañía ha preparado una amplia oferta en todos los departamentos. En las áreas de moda, lencería, accesorios y zapatería habrá artículos con hasta un 30% de descuento con respecto a su precio habitual. Entre las marcas que participan destacan, Desigual, Gap, Gocco, Mirto y Polo Ralph Lauren, entre otras. Y en zapatería, las firmas Latouche y Timberland, ofrecerán también un 30% de descuento. Los clientes que aún no tengan la tarjeta de compra de El Corte Inglés podrán tramitar su alta de forma gratuita en el Servicio de Atención al Cliente de los centros de la compañía, a través de la web o en la app de Financiera El Corte Inglés. https://www.financieraelcorteingles.es/es/solicitar-tarjeta/ y en https://www.financieraelcorteingles.es/es/app-nuestra-tarjeta/


Viernes 10 de diciembre de 2021
Empresas
NUEVA PLATAFORMA DE FIDELIZACIÓN

· Qualifio Loyalty ayuda a las a marcas a recompensar a los consumidores que aún no están vinculados a una compra pero si interactúan con ellas, por la admiración y entusiasmo que sienten hacia sus productos y servicios

Qualifio, la innovadora scale-up tecnológica de origen belga y actividad en distintos países de Europa, entre ellos España, lanza Qualifio Loyalty, su pionera plataforma de fidelización dirigida a premiar las relaciones basadas en la interacción y engagement de los usuarios y clientes más allá de la compra de un producto o servicio de una marca, que se integra a la perfección con su plataforma de marketing interactivo y recopilación de datos, Qualifio Engage. La plataforma de fidelización basada en la interacción, Qualifio Loyalty, nace para responder a las necesidades de sus clientes, para que las empresas puedan aprovechar las interacciones con sus audiencias, para prolongar el ciclo de vida de los datos que han recopilado en Qualifio Engage y para segmentar sus audiencias todavía más.


Viernes 10 de diciembre de 2021
Economía
INVERSIÓN EN ORO

Degussa, la compañía de referencia en Europa en la comercialización de oro físico de inversión, selecciona las que considera las mejores monedas de inversión de todo el mundo, a tener en cuenta por quien sea agraciado con la lotería de Navidad o como regalo para las próximas fiestas

Degussa, la compañía de referencia en Europa en la comercialización de oro físico de inversión, ha hecho una selección de las que considera las doce mejores monedas de oro de inversión del mundo, entre ellas el Lince, la primera acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda de España, de la que es distribuidor oficial. Tomás Epeldegui, director de Degussa en España, destaca que se trata de piezas de inversión, pero que también tienen un componente de colección que las hace muy atractivas para los interesados en la numismática. “Son una inversión a tener en cuenta por las personas que sean agraciadas con la lotería de Navidad como forma de diversificar el premio y también pueden ser un estupendo regalo para estas fiestas, ya que la mayoría se pueden adquirir en diferentes tamaños y, por tanto, precios”, explica. Los bullions son monedas de inversión acuñadas en metales preciosos, principalmente oro y plata. El objetivo de su emisión es la inversión, no la circulación como monedas. De hecho, su precio no es su valor facial, sino el del metal que contienen y varía en función de la cotización de este.


Viernes 10 de diciembre de 2021
Empresas

  • Ya empieza a sentirse la Navidad en el centro comercial Gran Plaza 2 en Majadahonda.

El viernes 19 abrieron las primeras de las 15 casetas que forman el mercadillo de navidad de productos típicos y que completaron sus aperturas el día 26, coincidiendo con uno de los eventos más esperados por los visitantes: el encendido de luces del árbol de 8 metros que preside su entrada de restauración y pone el color a la Navidad de Gran Plaza 2.


Viernes 10 de diciembre de 2021
Sociedad

  • Dar positivo al volante supone una infracción grave. Tanto, que en algunos casos puede acarrear incluso penas de cárcel, cuantiosas multas o la retirada de puntos o carnet.

Solo el año pasado, el 45% de los fallecidos en las carreteras dieron positivo en alcohol o drogas, algo que ha hecho que la Dirección General de Tráfico acabe poniendo el foco en la detección, mediante controles, de quienes, aun sabiendo las consecuencias, siguen poniéndose al volante.


Viernes 10 de diciembre de 2021
Fiscalidad

  • El Juzgado de primera instancia número 5 de Madrid, en sentencia de ocho de enero de 2021, condenó AMA Agrupación Mutual Aseguradora, a indemnizar a los familiares de una paciente fallecida por una concatenación de negligencias médicas acontecidas en el Instituto Proctológico Dr. Padrón de las Palmas de Gran Canaria. La sentencia fue recurrida por la parte condenada y, ahora finalmente en octubre de 2021, la Audiencia Provincial de Madrid, ha confirmado la condena.

Los hechos se remontan a 2017, cuando, el 31 de enero, según consta en la propia sentencia, la paciente “acudió al Instituto Proctológico Dr. Padrón para consultar respecto de un dolor anal que venía sufriendo desde hacía una semana. Tras las exploraciones correspondientes se diagnosticó una fisura anal y se le prescribió tratamiento médico conservador, consistente en analgesia, baños de asiento y aplicación de una pomada anestésica y una pomada cicatrizante”.


Viernes 10 de diciembre de 2021
Sociedad

  • El amianto y sus consecuencias siguen cobrándose, hoy en día, más de 130.000 vidas anuales en España. Una cifra que ha valido a decenas de organizaciones para pedirle al Ejecutivo una ley que obligue a su eliminación total en los espacios en los que aún está presente.

Conocido como asbesto, este material, que durante años formó parte de los habituales en las construcciones de polideportivos, colegios y demás entornos y construcciones, puede acabar suponiendo un peligro para la salud de los niños y, por qué no decirlo, también de adultos.


Viernes 10 de diciembre de 2021
Empresas
CÓMO DECLARAR LOS CONTIBRUYENTES

  • En 2021 se ha añadido un nuevo tipo del 26% para ganancias patrimoniales superiores a los 200.000 euros

Aunque todavía faltan unos meses para el inicio de la campaña de la renta, que suele ser a principios de abril, es importante recordar que este próximo 31 de diciembre finaliza el periodo impositivo del IRPF. Por eso, antes de acabar el año conviene tener claro cómo nos pueden afectar en la declaración de la renta las operaciones que hayamos realizado en 2021 con criptomonedas o NFT, ya que cada vez son más los inversores que eligen estos activos financieros. Las criptomonedas como el bitcoin, por poner el ejemplo más representativo, son monedas virtuales que constituyen un medio de pago. Sin embargo, la gran mayoría de usuarios las utilizan como forma de inversión, en lugar de como un medio de pago digital, lo que tiene efectos en el IRPF.


Viernes 10 de diciembre de 2021
Análisis y Opinión
MERCADOS FINANCIEROS

  • Por Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA

La V de Volatilidad sigue siendo la mayor ganadora de diciembre, ya que los mercados financieros siguen correteando entre la línea de fondo y la red en un interminable juego de tenis de persecución de titulares. Anoche, una combinación de datos que confirmaban que el omicron es 4 veces más contagioso que el delta, y la declaración de Fitch de que Evergrande y Kaisa estaban en situación de impago selectivo, fue suficiente para que el rebaño del FOMO, que persigue la cola, dejara de correr riesgos. El dólar subió, los rendimientos estadounidenses cayeron, las divisas asiáticas se desmoronaron, el petróleo cayó al igual que la renta variable. Se puede decir que se trata de un movimiento de la manada FOMO, ya que el Dow Jones se mantuvo casi sin cambios, mientras que los gnomos del crecimiento hicieron que el Nasdaq cayera un 1,71%. Los promotores inmobiliarios más apalancados de China se enfrentan ahora a una reestructuración masiva de su deuda, lo que hace temer que el crecimiento de China se vea afectado el año que viene. Eso será suficiente para mantener nerviosas a las divisas asiáticas y a las bolsas regionales, aunque el nuevo comité de "gestión de riesgos" de Evergrande sugiere que el gobierno ya ha iniciado el proceso de destripamiento entre bastidores. El principal punto de riesgo aquí, por ahora, será si el impago selectivo de Fitch desencadena impagos cruzados en otras deudas que den lugar a reclamaciones de pago inmediatas. Los tenedores de bonos, especialmente los del extranjero, podrían dejar el arma a salvo. Aunque el PBOC ha dicho claramente que Evergrande se resolverá en términos comerciales, la participación del gobierno significa que las demandas de pago inmediatas y las confiscaciones de activos dentro de China están fuera de la mesa a través de los tribunales.


Viernes 10 de diciembre de 2021
Análisis y Opinión
INFORME DE ALLIANZ GI

  • Por el Dr. Hans-Jörg Naumer, Director Global Capital Markets & Thematic Research de Allianz Global Investors

En su conjunto, el panorama global para finales de año no es sencillo. Los datos económicos podrían suponer cierto apoyo. Los de EE. UU. han sido muy sólidos recientemente y los indicadores de confianza en la zona euro también han sido buenos, pese a los vientos en contra. La política monetaria, con su actitud latente de “menos es más”, y con margen para algunas sorpresas (que al mercado seguramente no agradarían), podría provocar baches en el camino. A ello se suma la ómicron, que podría dar tanto sorpresas negativas como positivas. La situación geopolítica tampoco es precisamente navideña. En lo que respecta a los factores técnicos del mercado, los indicadores de fortaleza relativa de los principales mercados se mueven en terreno neutral, es decir, no apuntan a una presión vendedora inmediata. Nuestro ”indicador de tranquilidad”, que muestra la relación entre la ratio precio/beneficio de Shiller y la volatilidad del mercado estadounidense, ha ganado tracción debido al repunte de la volatilidad. A ello se suman las primas de riesgo (véase el gráfico de la semana), que no muestran ningún exceso, vistas con perspectiva global a largo plazo. Si todos los tipos de activos, tanto acciones como bonos, presentan una elevada valoración en términos absolutos con una perspectiva histórica, ayuda la siguiente apreciación relativa: mientras continúe el entorno de tipos de interés bajos/negativos, no hay razón para deprimirse con vistas a 2022”.


Viernes 10 de diciembre de 2021
Empresas
PARA LOS CRYPTOINVERSORES

  • Volviendo a la actualidad, lo que se espera en la dinámica del bitcoin es un largo invierno antes del próximo halving

La caída del precio de bitcoin del 4 de diciembre ha sido una de las más rápidas de la historia, pero no de las más dramáticas y el mundo crypto lo vive con mucha tranquilidad porque está muy acostumbrado a la volatilidad del mercado. Los cryptoinversores llevaban esperando una fuerte corrección y consideraron esta caída desde los 57 mil hasta los 42 mil dólares, un nuevo Black Friday, como se ironizó en las redes sociales, para comprar y acumular más. El mercado crypto, según la opinión común y mayoritaria en la Crypto Jungla está manipulado, como lo está el mercado tradicional, pero de forma aún más aguda en este mercado joven. Siendo un sistema transparente es posible detectar en la blockchain los movimientos repentinos de las ballenas que mueven el mercado. Por esto los inversores se adaptan a esta situación y siguen esta dinámica con relativa tranquilidad y con método. Los inversores que provienen del mundo bursátil tradicional viven sin embargo con aprensión las dinámicas de este joven mercado de las criptomonedas.


Viernes 10 de diciembre de 2021
Empresas
ANÁLISIS DE PISOS.COM

  • El cambio de tendencia producido el pasado trimestre con lo que aumenta el ritmo de ascenso pasando del 0,9% de inicio de año al 4,2% del trimestre actual

Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística. El organismo oficial arroja luz sobre el mercado y aporta datos nacionales sobre la evolución del precio de la vivienda en España durante el tercer trimestre del año. Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, destaca que las cifras que ofrece este nuevo informe muestran que “el precio de la vivienda vuelve a crecer por encima del 4% después de dos años de registrar aumentos inferiores. Tras la evolución a la baja iniciada a principio del 2019, los datos actuales consolidan el cambio de tendencia producido el pasado trimestre con lo que aumenta el ritmo de ascenso pasando del 0,9% de inicio de año al 4,2% del trimestre actual. De todas formas, los registros actuales quedan aún lejos de los que se registraban a mediados del 2018”. “El cambio de tendencia afecta tanto a la segunda mano como a la obra nueva pero es la vivienda usada la que presiona al alza los precios en su conjunto, ya que aumenta en 1,4% respecto al trimestre anterior y se alinea con la vivienda a estrenar justo por encima del 4%”.


Viernes 10 de diciembre de 2021
Sociedad
LAS AYUDAS NO LLEGAN

  • La Orquesta Sinfónica de Madrid ofrece un concierto benéfico el 17 de diciembre con la Novena de Beethoven

“No llegan las ayudas, muchos viajes, muchas fotos, mucha propaganda, pero las ayudas que necesitan con urgencia miles de palmeros no llegan desde el Gobierno central”, así se quejaba emocionado, al borde de las lágrimas, el senador por La Palma Borja Pérez Sicilia en la rueda de prensa que se ha celebrado en la capital española convocada por la Orquesta Sinfónica de Madrid para presentar el concierto solidario que tendrá lugar el 17 de diciembre en el Auditorio Nacional de Música, en el que se interpretará la Novena Sinfonía de Beethoven y en el que su célebre Oda a la Alegría será todo un símbolo del futuro que espera a la isla. En la misma línea se expresó la diputada Ana Zurita que resaltó que algunas de las ayudas que se prometen se refieren a rebajas en el IBI, cuando no hay viviendas a las que aplicarlo o en el IRPF cuando no hay trabajo para los miles de habitantes de La Palma que han perdido el que tenían, aunque se consoló por el impulso que la sociedad civil está dando a las ayudas, “somos más fuertes que el volcán y vamos a vencer”, concluyó.


Viernes 10 de diciembre de 2021
Vehículos y Motor
MERCADO DE OCASIÓN

  • En lo que va de año, el mercado de ocasión suma 1.783.069 unidades vendidas, lo que supone un 10,8% más, aunque todavía un 5% por debajo de 2019

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión invierten la tendencia tras cuatro meses a la baja y registran una subida del 1% en noviembre en comparación con el mismo mes de 2020, hasta situarse en las 184.554 unidades, según datos de las patronales Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores). De esta forma, en noviembre, por cada vehículo nuevo se vendieron 2,8 de segunda mano. En lo que va de año, el mercado de ocasión acumula un total de 1.783.069 unidades vendidas, lo que supone un 10,8% más, aunque todavía un 5,2% menos que en el mismo periodo de 2019, lo que sitúa la ratio VO/VN en 2,3 a 1 hasta noviembre. En este sentido, las previsiones de las patronales apuntan a que el mercado de ocasión cerrará el año con una subida del 9% con respecto al ejercicio 2020. Así, aunque se estima que rozará los dos millones de unidades (1,99
millones de operaciones), se quedará un 5% por debajo del 2019.


Viernes 10 de diciembre de 2021
Empresas
DAÑOS TEMPORAL

  • Cada año, miles de españoles sufren las consecuencias de lluvias torrenciales y se preguntan a quién recurrir para solicitar las indemnizaciones y coberturas pertinentes

Fuertes temporales embisten cada año España. Rachas de viento, aludes de nieve, granizadas o lluvias torrenciales son algunos de los fenómenos registrados más comunes. Con ellos vienen las inundaciones, derrumbamientos y daños materiales que provocan desperfectos allá donde pasan. Cada año suceden los mismos desastres y cada año miles de personas se preguntan ¿Cómo puedo reclamar los daños surgidos por un temporal? El socio director del despacho Sanahuja Miranda Abogados, Fernando Sanahuja, recomienda, en primer lugar, recopilar toda la información y pruebas existentes sobre la incidencia en cuestión, desde informes de emergencias y partes policiales, hasta imágenes y elementos dañados de la casa y/o el bien afectado.


Viernes 10 de diciembre de 2021
Análisis y Opinión
NUEVA REFORMA LEGAL

  • Por Nuria Máximo, directora de la Cátedra

El pasado 02 de diciembre, se aprobó en el Congreso de los Diputados la Proposición de Ley de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales, conllevando que los animales dejen de ser "cosas" o bienes y pasen a ser seres sintientes dotados de sensibilidad, lo que les hará tener, por ende, una consideración legal diferente a la de hasta ahora. Esta reforma tendrá repercusiones en los procesos de divorcio, los desahucios o los testamentos, o que deban ser atendidos en casos de accidentes de tráfico.


Viernes 10 de diciembre de 2021
Empresas
FORMACIÓN UNIVERSITARIA

  • La tasa de empleo de los universitarios españoles es del 76%, lejos de la media comunitaria del 84%

El total de estudiantes matriculados en el Sistema Universitario Español (SUE) actualmente es de 1.679.518 alumnos/as, según indica el Ministerio de Universidades. Sin embargo, el 56% de los jóvenes españoles de entre 18 y 25 años considera que el actual sistema educativo no les prepara para encontrar trabajo. Entre lo que se aprende en clase y lo que luego demanda el mercado laboral hay una brecha insalvable. El alumnado acumula conocimientos memorísticos que olvidan nada más abandonar las aulas, mientras las empresas no encuentran los perfiles profesionales que necesitan. La realidad de esto es que en la actualidad la formación tradicional no está vinculada a la realidad laboral que existe hoy en día. Las clases son muy teóricas y muchos conocimientos no terminan de verse aplicados en la práctica. De hecho, aunque el 54% de los jóvenes españoles cuentan con un título universitario, todavía no han dejado de formarse, siendo la educación digital una de sus grandes alternativas. "Esto es así porque la educación tradicional no cubre las necesidades actuales de un mercado laboral muy cambiante y necesitan ampliar sus conocimientos y habilidades para mejorar sus empleabilidad", afirman Ana Pedroche y Fran de Vicente, fundadores de la Escuela Tu Posicionamiento Web.


Viernes 10 de diciembre de 2021
Empresas
EPSILON PANEL

  • Epsilon Technologies presenta una nueva edición del Panel Epsilon Icarus Analytics, el mayor panel de marcas del gran consumo español en redes sociales

En este análisis, correspondiente al tercer trimestre de 2021, se confirma el ascenso imparable de Instagram como la red social de más éxito para las marcas de Gran Consumo, siendo la plataforma que genera más interacciones, con un 86% de la cuota total. El estudio desvela también cuáles son las marcas del sector de Gran Consumo con mayor visibilidad e impacto en Instagram. El Panel Epsilon Icarus Analytics, elaborado por Epsilon Technologies con su herramienta ICARUS ANALYTICS©, se ha basado en la actividad en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y Tik Tok) de 440 marcas del sector del Gran Consumo con el análisis de un total de 1.322 perfiles con frecuencia diaria. Según el estudio, las 10 marcas de Gran Consumo con más interacciones en Instagram en España en el tercer trimestre 2021 han sido Ron Barceló, Solan de Cabras, Ybarra, La Masía, Coca-Cola, Golosinas Vidal, Fini, Ballantines, Fireball y Haribo.