https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha miércoles, 22 de diciembre de 2021

Miércoles 22 de diciembre de 2021
Sociedad

• La Junta General ratifica unos presupuestos de 30,5 millones que apuestan por la tecnología y la formación como herramientas de desarrollo organizativo y profesional en el próximo ejercicio

Por 1.892 votos a favor, 234 en contra y 149 abstenciones, la Junta General del Colegio de Abogados de Madrid ha aprobado este martes los presupuestos de la corporación para 2022. Con un 83% de apoyo, la Abogacía madrileña ha dado luz verde a una cifra de ingresos y gastos de 30,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,4% respecto al año anterior.


Miércoles 22 de diciembre de 2021
Inversión

  • La reactivación económica se está dejando notar, especialmente, en algunos sectores como el inmobiliario.

En este resurgir de la demanda, desde la agencia RE/MAX ExpoGroup España se ha detectado un nuevo perfil al alza, especialmente en la capital: el de los compradores e inversores internacionales.


Miércoles 22 de diciembre de 2021
Sociedad

  • En Omanxus elaboran pizzas de varios sabores con prebióticos y probióticos destinados a mejorar la microbiota intestinal.

La empresa productora trabaja con materias primas de origen vegetal procedentes de patata, microalgas, levaduras, kale, arándanos, cacao, jengibre y quinoa.


Miércoles 22 de diciembre de 2021
LIbros recomendados

  • El significado de las emociones y pasiones lo desgrana Capriles en su último trabajo, un ensayo que lleva por título Erotismo, vanidad, codicia y poder. Las pasiones en la vida contemporánea, publicado por Editorial Turner.

Si las emociones son el color de la vida, ¿por qué complican con frecuencia? Esa es una de las primeras preguntas que se planteó Axel Capriles M., psicoanalista y ensayista. En su visión, comparte con Martha Nussbaum el que las emociones están asociadas a objetivos. Pero, ¿qué tipo de objetivos?


Miércoles 22 de diciembre de 2021
Peritos Judiciales

  • Se vuelve a complicar el Caso Vivanta del fondo Portobello de Sánchez-Asiain. Siguen llegando nuevas noticias que no hacen más que enturbiar aún más el caso.

Según el digital Lainformación, "la tensión en el procedimiento judicial abierto contra Portobello por la compra de la red de franquicias Unidental, que luego pasó a integrarse en el grupo Vivanta, va 'in crescendo' por el cruce de querellas entre el fondo de inversión y uno de los propietarios que participó en la venta de clínicas. Todo ello después de que una juez de instrucción de Madrid haya rechazado continuar investigando por un delito de extorsión al empresario que mantiene imputados a los responsables de la firma de capital privado por presuntamente engañar a los dueños de los centros dentales con el objetivo de eludir los pagos pendientes por la adquisición del negocio. Según indica la magistrada Margarita Valcarce, el hecho de que el dueño de uno de los locales amenazase con llevar las posibles pruebas de estafa a la Agencia Tributaria o a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional no implica la comisión de ningún delito, ya que su única intención era "que se diera cumplimiento al contrato firmado en su día"


Miércoles 22 de diciembre de 2021
Sociedad
LA GRAN EXPASIÓN D ESPAÑA

  • España tuvo un proyecto de globalización histórica entre los siglos XVI y XVIII que alcanzó sus puntos álgidos en las Américas

Expertos en política internacional han debatido este lunes en el Ateneo acerca del papel de España al frente de las naciones, en cuanto a títulos de posesión y conquista, en lo que geográficamente fue medio mundo. Después de ocho siglos de reconquista en la Península, los españoles llegaron al Nuevo Mundo en 1492, y tan solo 73 años después, en 1565 se culminó la conquista del imperio con las Filipinas, que se prolongaría entre dos y cuatro siglos, hasta la pérdida de las últimas colonias. Para Ramón Tamames Gómez, economista, político español y autor de la obra titulada: “La mitad del mundo que fue de España” (Espasa 2021) “los gestores de la gran expansión de España a lo largo de medio mundo fueron, en su mayoría, gente del pueblo que, más allá del oro y la gloria, buscaban emular a sus héroes de libros de caballería, dejando sus nombres para la Historia; generaciones asombrosas de navegantes, conquistadores, que además no operaron con pólvora del rey, sino con su propia financiación convenida en capitulaciones muy precisas”.


Miércoles 22 de diciembre de 2021
Empresas
HEREDEROS EN PARADERO DESCONOCIDO

  • La recomendación del abogado es pedir una declaración de ausencia legal

Los repartos de herencia acostumbran a ser procesos complicados. Entre todas las problemáticas existentes, sin embargo, existe una poco común pero que puede acarrear muchos problemas. Esto son los casos en los que el heredero o coheredero está en paradero desconocido o ilocalizable, de modo que trámites que requieren de su aprobación expresa son retrasados. “Lo normal es que los herederos estén localizables, pero no pasa siempre. Casos de hermanos que emigran y no sabes nada de ellos, o simplemente víctimas de catástrofes naturales”, explica Abel Marín, abogado y socio de Marín & Mateo Abogados y autor del libro “Protege tu herencia”. En estos casos, continúa el experto, el problema reside a la hora de hacer determinados procesos: “una cosa es aceptar la herencia y otra muy distinta partirla. La partición requiere el acuerdo de cada una de las partes, incluso la desaparecida, ya que un contrato debe ser aprobado y firmado por todos los herederos”. En este contexto, la recomendación del abogado es pedir una declaración de ausencia legal. Este trámite, para el cual debe haber pasado mínimo un año desde las últimas noticias del desaparecido o tres si hubiera dejado un poder para administración de todos sus bienes, debe practicarlo el juez del último domicilio legal registrado del heredero.


Miércoles 22 de diciembre de 2021
Empresas
PROCESOS DE DESAHUCIO

  • Un nuevo informe pone de manifiesto la preocupación existente entre los pequeños propietarios ante la posible ocupación de sus viviendas de alquiler

La ocupación de un inmueble y el posible destrozo del mismo es una preocupación que siempre ronda la cabeza de los arrendadores. En el caso de los pequeños propietarios, al contar con menos recursos y propiedades, la inquietud es todavía mayor. Según el informe “El alquiler y su contexto normativo y de desarrollo”, elaborado por la Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler (Asval) y el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), el 80% de estos propietarios temen a la ocupación de sus viviendas en alquiler. Ante este tipo de problemática, es importante, primero, saber cómo actuar, y segundo, hacerlo lo más rápido posible, pues estos procesos acostumbran a ser largos y costosos para el propietario.


Miércoles 22 de diciembre de 2021
Empresas
PROBLEMAS DE PAGO A LAS PYMES

  • El 72% de las pequeñas y medianas empresas españolas se vieron obligadas a aceptar plazos de pago más largos de los que les gustaría

La vulnerabilidad económica es un factor de riesgo que sigue afectado a la pequeña y mediana empresa (pyme). Las pymes españolas, motor principal de la economía del país, se enfrentan cada vez a más problemas a la hora de obtener liquidez, tal y como muestra el último “Informe Europeo de Pagos” elaborado por Intrum, que revela que el 72% de las pymes reconoce que tiene que aceptar plazos de pago más largos de los que le gustaría. “Las pequeñas y medianas empresas se ven obligadas a aceptar estos términos ante la imposibilidad de sus clientes de abonar las facturas a tiempo. Todo esto no se traduce solo en problemas de liquidez, sino que es un impedimento más para acceder a los necesarios Fondos Next Generation de la Unión Europea, los cuales, en sus requisitos de acceso, establecen que se han de cumplir con los plazos de pago”, revela Jordi Solé Tuyá, socio y director ejecutivo de Kreedit, una de las mayores empresas de financiación de pequeñas y medianas empresas en España.


Miércoles 22 de diciembre de 2021
Sociedad
ESTUDIO DE EAE BUSINESS SCHOOL

  • El 55,8% de los españoles está dispuesto a penalizar con su decisión de compra a las marcas y empresas que no son sostenibles y un 13,3% ya lo ha hecho

El 57% de los españoles no sabe si el e-commerce actual es sostenible. Así lo revela el estudio ”La sostenibilidad en el e-commerce actual”, elaborado por EAE Business School y coordinado por May López, directora de Desarrollo de la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible. Además, según el informe, el 55,8% de los españoles está dispuesto a penalizar con su decisión de compra a las marcas y empresas que no son sostenibles y un 13,3% ya lo ha hecho. Las prendas de vestir ocupan el primer puesto en volumen de negocio del comercio electrónico (9%) con un crecimiento del 48% en el 2020 y del 51% en 2021, según los últimos datos de la CNMC correspondientes al primer trimestre de 2021. Estos datos explican el incremento en el volumen de negocio que han experimentado en los últimos años en estas categorías.


Miércoles 22 de diciembre de 2021
Sociedad
BUSCAR UNA SOLUCIÓN

  • Recibir cantidades de dinero muy abundantes podría llevar a los beneficiarios a la ruina en un corto periodo de tiempo de tres años

Con la llegada de las fiestas navideñas, muchos son los que se dejan llevar a través de la euforia de le época, pudiendo llegar a pasar factura a nuestra cuenta de ingresos. A las compras, y a las cenas y reuniones, debemos sumarle un gasto lúdico en el que la mayoría de la población invierte: la tradicional lotería nacional, que se juega cada 22 de diciembre en nuestro país. Si bien es cierto que las probabilidades de resultar con uno de los boletos premiados son, para los tres primeros premios, de 1 entre 100.000, para el cuarto de 2 entre 10.000, y para el quinto de 8 entre 100.000, muchas son las personas que se animan a invertir parte de sus ahorros a la probabilidad. De hecho, según la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), cada español se gastará de media en la Lotería de Navidad 66,60 euros. Este gasto supondrá una inversión ligeramente mayor que la que se consiguió recaudar el año pasado, cuando los ciudadanos españoles se gastaron 65,60 euros en esta lotería.


Miércoles 22 de diciembre de 2021
Empresas
ANÁLISIS DE PISOS.COM

  • Los tipos de interés, a pesar de que suben ligeramente, siguen registrando valores muy moderados

Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo oficial arroja luz sobre el mercado hipotecario español y aporta datos nacionales sobre la firma de contratos hipotecarios registrada durante el mes de octubre. Desde pisos.com, el director de Estudios del portal, Ferran Font, considera que “Las cifras de hipotecas del pasado mes de octubre siguen confirmando que el impacto provocado por el covid queda cada vez más lejos”. “Aunque se pierde la cifra de 40.000 hipotecas logradas en septiembre, los más de 36.000 créditos concedidos en el décimo mes del año suponen el octubre con una cifra más elevada desde el 2010. El crecimiento interanual sigue moderándose a medida que avanza el año y el 28% registrado, aunque es notable, es el menor aumento respecto al 2020, desde que se disparara en marzo. Por otro lado, si la comparación es en relación al 2019, el aumento se sitúa en un 22%. Las cifras también crecen por sexto mes consecutivo si analizamos la actividad acumulada en un año natural, aumentando un 22%”, indica el experto.


Miércoles 22 de diciembre de 2021
Mundo del Vino - Gastro
SISTEMA DE PAGO BITCOIN

  • Ahora, la novedad que presenta es el pago mediante cryptomonedas, en especial el Bitcoin

La cadena de restaurantes madrileña de Grupo Flavia presenta su nuevo servicio de pago a través de bitcoins. Un innovador sistema de economía digital que cada vez tiene más adeptos especialmente entre el público joven. Sus restaurantes fueron los primeros en conseguir adaptar su carta (con más de 85 platos) para al público celiaco. y además, Grupo Flavia puede presumir de haber convertido sus cocinas en obradores usando productos 100% orgánicos y produciendo de manera saludable y sin conservantes ni componentes nocivos para la salud.


Miércoles 22 de diciembre de 2021
Empresas
FUTURO SECTOR INMOBILIARIO

  • La nueva Ley de Vivienda, que contempla limitaciones en el precio del alquiler de zonas tensionadas y posibles recargos en el IBI a la vivienda vacía

La nueva Ley de Vivienda supondrá un gran cambio para el sector inmobiliario español. Entre las medidas a tomar, destacan las limitaciones para los precios del alquiler en zonas tensionadas y los recargos del IBI de las viviendas vacías. Nuevas directrices que, a la larga, podrían detener el crecimiento del sector. “Legislar tomando medidas asimétricas que perjudican a una de las partes son la base para una mala situación de partida en un momento crucial desde la perspectiva social y económica” afirma Vicenç Hernández Reche, CEO de Tecnotramit. El experto reflexiona sobre el futuro del mercado inmobiliario español en el estudio “El mercado inmobiliario post COVID-19: ¿Inversión rentable o nueva burbuja”, elaborado por la EAE Business School. En él, Hernández alerta sobre la influencia que tienen los cambios socioeconómicos en el sector inmobiliario y destaca la alta necesidad de colaboración “público-privada” para su correcta gestión y aportación al bienestar social.


Miércoles 22 de diciembre de 2021
Empresas
NUEVAS FORMAS DE TRABAJO

  • Ahora se está instaurando lo que llamamos trabajo híbrido, es decir, una combinación de los modelos presenciales y remoto

La llegada de la pandemia tomó a todo el mundo por sorpresa y obligó a empresarios y empleados por igual a adaptarse a una situación nunca antes vista. Una de las tendencias que marcó el mundo laboral en 2020 fue el teletrabajo y ahora, un año y medio después de la irrupción del coronavirus, son cada vez más las empresas que apuestan por el denominado “modelo híbrido”, que pretende maximizar la productividad de los trabajadores aprovechando las ventajas que ofrecen ambos modelos de trabajo, el presencial y el telemático. “Más allá de las graves consecuencias económicas para la economía española, la pandemia del coronavirus supuso, en cierto modo, una oportunidad para acelerar los ritmos de digitalización de las empresas. Entre todos los conceptos surgidos en los dos últimos años, la reinvención del concepto oficina es el que ha tenido mayor calado, principalmente por el auge del modelo híbrido”, explica Sergi Ramo, CEO de groWZ Consultants y experto en venta híbrida. El experto reconoce que en muchas profesiones la presencialidad total es un requisito indispensable, pero afirma que, en muchos otros oficios, “los empleados pueden hacer las mismas funciones o más desde casa, sin acudir presencialmente a la oficina”. Todo esto favorece, continúa, “una muy necesaria redefinición del modelo de trabajo”.


Miércoles 22 de diciembre de 2021
Empresas
TENDENCIAS NAVIDAD

  • El cierre de año supone para muchas de ellas la salvación a un año complicado para todos

Las campañas de Navidad están más en auge que nunca. La situación económica del país, así como la necesidad de las marcas de salvar el año, hace que las campañas de publicidad estén en boca de todos, pero, ¿cómo se están desarrollando estas campañas? A dos semanas de finalizar el 2021, SamyRoad, agencia especializada en el marketing de influencers, desarrolla una guía que explica lo que está ocurriendo con las campañas de Navidad y cómo están actuando marcas y consumidores al respecto. La escasez de suministros adelanta las compras navideñas. El miedo y la incertidumbre que surge en estos momentos hace que los consumidores hayan adelantado sus compras durante finales de noviembre y principios de diciembre. También lo han hecho las marcas, que han ofrecido más descuentos pre-navidad para asegurar las compras. Así, esta recta final de consumo no será tan caótica como años anteriores. Esto unido a la huelga de transportistas, que finalmente fue desconvocada, ha hecho que las compras se hayan adelantado aún más.


Miércoles 22 de diciembre de 2021
Empresas
LA NUEVA LEGISLACIÓN

  • Desde Bonatti Compliance se alerta de que supondrá un refuerzo del sistema de identificación pero que conllevará mayores garantías de la actividad

La nueva legislación sobre Prevención del Blanqueo de Capitales aprobada el pasado 28 de abril regula las obligaciones de las empresas proveedoras de servicios de intercambio de criptomonedas. La nueva regulación, que tiene su origen en la llamada Quinta Directiva Europea sobre Prevención de Blanqueo, obligará a registrarse y a verse supervisados por las autoridades a los servicios de cambio de moneda virtual por moneda de curso legal, o viceversa, y los proveedores de servicios de custodia de monederos electrónicos. ¿A quién se aplicará? Tal y como se destaca desde Bonatti Compliance, esta ley se aplicará a todas aquellas empresas que se dediquen al cambio de monedas fiduciarias. Es decir, de euros, o dólares o cualquier otra moneda, por moneda virtual. Por esto, cualquier empresa o ciudadano que quiera adquirir Bitcoins, en España o con empresas que operen en España, va a tener que someterse a esta regulación. Del mismo modo, las empresas que también se van a ver afectadas son aquellas que prestan los servicios de custodia de los monederos electrónicos en España. Son aquellas que custodian las claves criptográficas. Por tanto, los empresarios o los ciudadanos que tengan custodiados en esas empresas los bitcoins van a estar sometidos a esta ley. A partir de este momento, hay una serie de exigencias que se van a establecer por estas empresas con respecto a los clientes y que van a modificar en cierta medida la relación que establecen.


Miércoles 22 de diciembre de 2021
Economía
INFORME DE MONEX EUROPE

  • La libra esterlina se mantuvo sin cambios esta mañana a pesar de una revisión a la baja del PIB del tercer trimestre

El euro experimentó un leve repunte en la sesión de ayer, pero siguió cotizando en un rango relativamente limitado. Esta mañana, en la que no se prevé ningún dato de interés en el calendario de publicaciones, el euro está en rojo frente al dólar y la libra. Las noticias sobre nuevos ajustes en Francia y Alemania están circulando por los medios de comunicación financieros esta mañana, pero los mercados las conocen desde al menos ayer y, por lo tanto, es poco probable que impulsen la acción de los precios de hoy. Al no preverse demasiados movimientos para el resto del día, la atención se centrará en el sentimiento de riesgo más general y en la dirección de los flujos de fin de año a medida que la liquidez comienza a salir del mercado.


Miércoles 22 de diciembre de 2021
Vehículos y Motor
REUNION DE FACONAUTO

  • Empresas y trabajadores necesitamos aliados que empujen la actividad económica de riqueza local, responsable y sostenible, donde el empleo es la pieza clave

El presidente Faconauto, Gerardo Pérez, ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, en la que han abordado el momento que atraviesa el sector de la distribución y reparación de vehículos, así como los retos comunes a los que los concesionarios, como el resto del tejido empresarial, se están enfrentando, como son la transición ecológica, la digitalización y la cohesión social y territorial. El presidente de Faconauto ha explicado la labor que está desarrollando la patronal de los concesionarios y expuso a Sánchez Llibre que el mayor patrimonio del sector son los 152.000 puestos de trabajo que generan, un empleo de calidad, de carácter indefinido, con alto nivel de cualificación y que, como elemento diferencial, crea riqueza por todos los rincones de la geografía nacional. Precisamente salvaguardar esa riqueza local es uno de los retos que, a juicio de Faconauto, se deben abordar y que discurre junto a otras dos transformaciones: la digitalización y la transición ecológica. Todas ellas no se entienden sin un impulso decidido del talento y sin la necesaria cohesión territorial, ya que el futuro de la automoción y su influencia pasan por todo ello.


Miércoles 22 de diciembre de 2021
Vehículos y Motor
MEJOR ALARMA DE COCHE 2021

  • En España se sustraen unas 100 motos y coches al día

Cada día se roban en España alrededor de 100 coches y motos, según datos del Ministerio del Interior, una cifra superior a la media europea. Desgraciadamente, solo el 10% de las motos robadas se recuperan. Para evitar estas cifras llega a España Smart Alarm V.2, un localizador antirrobo GPS para motos y coches. El producto, desarrollado por Trackting, es la versión avanzada de la primera alarma GPS que hizo famosa a la marca italiana en los dos últimos años, que la llevaron incluso a duplicar su volumen de negocio en 2020, en plena pandemia. El nuevo modelo es prácticamente del tamaño de un encendedor Zippo, ya que mide solo 6,2 x 4,4 x 2,3 cm, y pesa 70 gramos. Esto permite instalarlo en más tipos de motos y ciclomotores, adaptándose incluso a espacios reducidos. Además, es resistente al agua con protección IP56 y no necesita ningún cable al vehículo para su instalación. La batería tiene una autonomía de 4 meses y hasta 6 meses en espera.