https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha jueves, 23 de diciembre de 2021

Jueves 23 de diciembre de 2021
Economía

· En la situación de crisis constante que se viene padeciendo en España, la acumulación de deudas es una realidad ampliamente compartida por la ciudadanía

En no pocos casos, a los negocios, pequeñas empresas y autónomos, estas deudas les impiden desarrollar un proyecto empresarial o ejercer una profesión que sirva como medio de vida. Afortunadamente, existe un mecanismo que funciona como recurso legal para renegociar o eliminar la deuda total o parcialmente cuando no existe forma de hacer frente a los pagos, se llama Ley de Segunda Oportunidad.


Jueves 23 de diciembre de 2021
Sociedad

  • El mes de noviembre fue un mes prolífico en la celebración de eventos deportivos del máximo nivel futbolístico en Latinoamérica. Uruguay fue el país que hospedó las finales de la Libertadores masculina y femenina, así como la final de Copa Sudamericana.

En todos los partidos se utilizó el sistema de videovigilancia y control de acceso de Herta para inspeccionar mediante reconocimiento facial la entrada de impedidos. El operativo de seguridad fue catalogado como “impecable” por el Ministerio del Interior, puesto que no hubo incidentes ni ningún detenido durante los partidos que se disputaron.


Jueves 23 de diciembre de 2021
Economía
SE ENDURECEN LAS CONDICIONES DE ACCESO A LA FINANCIACIÓN CON LA PANDEMIA

· Ha cuajado en la opinión pública, en este final de 2021 e inicio de 2022, la impresión un tanto paradójica de que si bien por un lado se está reactivando la economía y en especial el sector inmobiliario está cogiendo fuerza, por otro lado se está observado una cierta reticencia de la banca tradicional a abrir el grifo del crédito. ¿Cómo son compatibles ambas circunstancias?

España no es una excepción, y como en otros países desarrollados, el capital privado está tomando un formidable impulso como fuente de financiación de proyectos residenciales, hoteleros, industriales… y otros. La financiación alternativa está creciendo de una manera muy considerable y, dada la dinámica en la que ha entrado parte de la banca tradicional, todo indica que también aquí ha venido para quedarse, y para consolidarse.


Jueves 23 de diciembre de 2021
Empresas

  • Giftable, la popular startup que ha transformado los regalos online en experiencias de la vida real, está ampliando su servicio desde su Luxemburgo natal a otros 19 mercados de toda Europa.

La aplicación, disponible de forma gratuita en Android e IOS, se basa en combinar el concepto de regalar en línea -que ha crecido exponencialmente durante la pandemia- con experiencias en persona en tan solo tres clicks. Una idea, además, perfecta para estas fechas.


Jueves 23 de diciembre de 2021
Economía
SE PODRÁN BENEFICIAR 18.000 PEQUEÑAS EMPRESAS ESPAÑOLAS

· Garantía del FEI de hasta 350 millones de euros a CaixaBank y MicroBank para movilizar hasta 500 millones de euros en apoyo de las pymes afectadas por la crisis de COVID-19 en España

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que pertenece al Grupo del Banco Europeo de Inversiones, une fuerzas con las de CaixaBank y MicroBank para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas afectadas por la crisis económica que ha generado la COVID-19. El FEI proporcionará una garantía de 350 millones de euros a CaixaBank y MicroBank, lo que permitirá al banco español originar una cartera de 500 millones de euros de financiación para las pymes españolas.


Jueves 23 de diciembre de 2021
Sociedad

  • Esta publicación se centra en artículos especializados firmados por jóvenes científicos de todo el planeta cuando sus investigaciones tienen una relevancia que pueda interesar no solo a la comunidad científica sino también a nivel social.

La prestigiosa publicación Archives of Medical Science (AMS), del grupo Termedia, se ha hecho eco de la última investigación publicada por el Laboratorio del Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” y Alkanatur en relación al agua alcalina y sus efectos beneficiosos en tumores e hipertensión.


Jueves 23 de diciembre de 2021
Sociedad

  • Cuenta con más de 1.500 vídeos de rigor científico, a los que se puede acceder bajo demanda desde cualquier dispositivo móvil u ordenador, dirigidos a la población general y, en concreto, a pacientes de diferentes patologías.
Una nueva ventana de distribución para profesionales, empresas del sector e instituciones, especializada en contenidos de salud que otorga al usuario una percepción muy diferente frente a otras plataformas generalistas.

Jueves 23 de diciembre de 2021
Empresas

  • El avance tecnológico ha generado cambios en las relaciones comerciales. Por eso, las empresas han tenido que enfilarse en la digitalización.

Cada vez más negocios crean sitios web, con el fin de llegar a más personas, o se valen de otras herramientas tecnológicas para optimizar y rentabilizar su negocio. ¿Qué conlleva esta transformación digital y por qué es tan importante para las empresas?


Jueves 23 de diciembre de 2021
Empresas

  • Los empleados son el pilar de una empresa, por eso es importante medir su rendimiento y desempeño, para garantizar que se cumplen los modelos de calidad establecidos para las diferentes tareas que deben cumplir.

Por medio de una evaluación periódica y un software de Recursos Humanos, la empresa puede hacer esta evaluación y obtener la información necesaria para mejorar el desempeño de sus empleados.


Jueves 23 de diciembre de 2021
Economía
Lotería de Navidad

· Mucha gente sueña con ganar la lotería de Navidad y muchos ya tienen en mente qué planes harían con el dinero: saldar la deuda de la hipoteca, comprar una casa, etc.

Pero ¿qué es lo ideal según la recomendación de los expertos? Los especialistas en finanzas del comparador HelpMyCash.com explican tres opciones para invertir ese dinero según los intereses de cada persona y sacar rendimiento sobre él.


Jueves 23 de diciembre de 2021
Análisis y Opinión
MERCADOS FINANCIEROS

  • Por Jeffrey halley

Un cóctel que contenía mejores datos del PIB del tercer trimestre en EE.UU., junto con titulares positivos de omicron, inoculó aún más a los mercados financieros contra una venta de fin de año durante la noche. Sobre todo, fueron los estudios del Scottish and Imperial College London los que respaldaron los datos preliminares de Sudáfrica, sugiriendo que el omicron es mucho más contagioso que el delta, pero mucho menos probable que te lleve al hospital. Por supuesto, con la explosión de casos en todo el mundo, el gran volumen de casos de omicron significa que para los sistemas de salud, omicron podría ser matemática y estadísticamente un juego de suma cero frente a omicron. Los mercados no se preocupan por este tipo de detalles que "te abofetean la cara" si los titulares coinciden con la narrativa que quieren escuchar. Por lo tanto, no es sorprendente que en Nueva York la renta variable haya subido junto con el petróleo, y que el dólar haya retrocedido fuertemente al deshacerse de las posiciones defensivas, aunque el mercado de bonos se haya mantenido sin cambios. Así pues, los mercados y los inversores tendrán su "rally de Papá Noel/Navidad" por lo que parece. A nivel personal, es la única pregunta que me han hecho en toda la semana. Se ha convertido en algo tan molesto que he contemplado la posibilidad de romper los regalos de Navidad envueltos y coger unas tijeras para los peluches.


Jueves 23 de diciembre de 2021
Análisis y Opinión
SOCIOS Y ENEMIGOS

· Por Juan Antonio Zuriarrain

La convocatoria de Fernández Mañueco Presidente del PP y de Castilla y León, es un jaque en toda regla en términos ajedrez y en este caso jaque Rey- Reina, y casi jaque mate a Ciudadanos, que le deja herido de muerte con solo los bastiones de Andalucía (Gobierno con el PP) y Alcaldía de Madrid (Gobierno con el PP),Grupo Parlamentario en el Congreso y en el Parlamento Catalán, además de algunos flecos menores, su capital podía ser suficiente si no fuese por la tendencia a desaparecer de Ciudadanos.


Jueves 23 de diciembre de 2021
Empresas
ANÁLISIS DE INFOEMPRESA.COM

  • Las marcas AntiuXixona y La Fama se llevan el 66% de las ventas

Infoempresa.com, servicio web de información de empresarial, ha presentado un análisis sobre el sector turronero con D.O. en España. La compañía ha analizado la evolución de los principales productores de turrón en las 2 Denominaciones de Origen existentes, Jijona y Agramunt, que han depositado sus cuentas correspondientes al ejercicio 2020. Las 17 empresas analizadas dentro de las D.O. facturaron el año pasado un total 197,1M€, un 4% más que en el ejercicio 2019 (188,9M€). Los datos están en línea con la evolución del sector en años anteriores (+4% en 2018 y +3% en 2019).


Jueves 23 de diciembre de 2021
Empresas
LEY DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL

  • La Ley de Lucha Contra el Fraude Fiscal introduce regulaciones para tratar de dilucidar el origen lícito de las inversiones en criptomonedas

Después de años copando la atención de medios e inversores financieros, las criptomonedas y sus usos empiezan a tener impactos en los sistemas jurídicos. Como es habitual en estos casos, las regulaciones legislativas van por detrás de los cambios sociales, pero finalmente el legislador ha introducido, a través de la Ley de Lucha Contra el Fraude Fiscal, una serie de disposiciones para controlar y conocer el origen de las ganancias por la compraventa de estas divisas virtuales. “Las criptomonedas son conocidas por su extraordinaria revalorización acumulada en los últimos años y por su opacidad fiscal”, asegura Xavier López Villaécija, abogado del despacho Sanahuja Miranda, quien señala que esta opacidad, “ha llamado la atención de los principales organismos reguladores y fiscalizadores españoles y europeos”. De este modo, esta atención ha cristalizado en la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, que a su vez responde a la trasposición de una directiva europea. “Entre otras disposiciones, la norma introduce la obligación de suministro de información sobre saldos y operaciones que mantienen los titulares de monedas virtuales”, apunta López.


Jueves 23 de diciembre de 2021
Economía
INFORME DE MONEX EUROPE

  • Los mercados de divisas dejan de lado los datos de segundo nivel en medio de una negociación tranquila debido a las vacaciones

El euro también se benefició de la debilidad generalizada del dólar ayer y esta mañana ha aumentado sus ganancias y se ha situado cerca de máximos semanales. Esta mañana, las cifras definitivas del PIB del tercer trimestre de España aumentaron hasta el 2,6 % intertrimestral, frente al 2,0 % de la lectura preliminar, al tiempo que los precios de importación alemanes de noviembre aumentaron un 3,0 % intermensual, muy por encima del consenso del 1,0 %. Los mercados ignoraron en gran medida los datos positivos, ya que la atención sigue centrada en los flujos macroeconómicos más generales y en las noticias sobre la Covid, especialmente tras la aprobación por parte de la FDA de las píldoras de tratamiento de la Covid de Pfizer y los informes de AstraZeneca de que sus dosis de refuerzo son eficaces contra la variante ómicron. En cuanto a las medidas de confinamiento a nivel nacional, los funcionarios alemanes declararon a principios de la semana que no se descarta un confinamiento estricto, pero que no es necesario en este momento. Tanto Alemania como Bélgica están preocupados porque los consumidores holandeses están cruzando la frontera para escapar del confinamiento de su país y disfrutar de más libertad para hacer las compras de cara a la Navidad en sus países vecinos. Debido a esta situación, las autoridades alemanas y belgas han pedido a la gente que evite los viajes transfronterizos, ya que sus desplazamientos podrían suponer un endurecimiento de las medidas restrictivas también para los países vecinos.


Jueves 23 de diciembre de 2021
Sociedad
JORNADA BIENESTAR ANIMAL Y LA PROTECCIÓN DE NUESTRA DIVERSIDAD

  • Las familias que deseen incorporar un nuevo miembro verán sus opciones de compra gravemente restringidas

En un momento en el que el actual Gobierno trabaja en la aprobación de la nueva Ley de Protección y Derechos de los Animales, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se celebró, en el Congreso de los Diputados, una Jornada Parlamentaria que reunió a los principales actores de la industria. Bajo el nombre ‘El bienestar animal y la protección de nuestra biodiversidad’, el encuentro analizó el estado actual de las distintas industrias vinculadas al sector animal y abordó las nuevas necesidades y normativas, entre las que se encuentra este Anteproyecto de ley. KIWOKO, el mayor grupo de tiendas especializadas en el cuidado de mascotas de España y Portugal, participó en este encuentro respondiendo a la posibilidad de este cambio legislativo, si bien enfocando el mismo a través de la venta controlada, bajo supervisión veterinaria, donde se informe a los propietarios sobre las necesidades del animal de compañía; así como sobre la importancia de participar como intermediarios en los procesos de adopción, en colaboración de las protectoras.


Jueves 23 de diciembre de 2021
Empresas
MUNDO VIRTUAL

  • Más del 50% de las actividades diarias se podrían realizar en el metaverso en 2025

La pandemia ha sido el catalizador necesario para que muchas compañías apuesten de forma decidida por la transformación digital en los últimos dos años. Precisamente en este tiempo ha surgido con fuerza el concepto del metaverso, que se materializó el pasado mes de octubre con la transformación de Facebook en Meta, convirtiéndose en tema de actualidad 4 de cada 10 consumidores mundiales ha oído hablar del metaverso, y provocando que cada vez más big players apuesten por ello. Tal y como afirman los expertos de Wildbytes, los sectores que más están apostando por el metaverso en la actualidad son el entretenimiento y los videojuegos. “El ejemplo más claro y con mayor volumen de usuarios es claramente el videojuego Fortnite, aunque otros ejemplos como Roblox o VRChat le siguen de cerca. Es un entorno virtual en el que millones de personas juegan online o disfrutan de manera simultánea de experiencias como conciertos en vivo, moviendo miles de millones de dólares al año gracias a la venta de assets digitales, como prendas que permiten customizar tu avatar y viven únicamente en el mundo virtual”, declara Julio Obelleiro, CEO de Wildbytes.


Jueves 23 de diciembre de 2021
Empresas
AYUDAS A LAS PYMES

  • Las empresas tendrán la posibilidad de impulsar su Transformación Digital de una manera efectiva, con la Solución Digital que mejor se adapte a sus necesidades

Si estos dos últimos años fueron los de la superdigitalización en soluciones improvisadas para la supervivencia de las pymes, frente a las restricciones de la pandemia, este 2022 será el año de la digitalización bien estructurada, programada y planificada para ayudar a impulsar la recuperación y afrontar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, a medio y largo plazo.Las ayudas para la digitalización ya están aquí, Entre los principales motivos para que este sea el "año digital" está el asentamiento de las costumbres digitales, que se trasladan en una mayor confianza del consumidor que poco a poco ha dado el salto online en su forma de comunicarse y comprar. De hecho, el 76% de internautas españoles ya compran por Internet, según datos de IABSpain y cada vez aumenta más el número de usuarios, según Statista.


Jueves 23 de diciembre de 2021
Sociedad
INICIATIVA SOLIDARIA

  • Para el Chef José Andrés, “esta pandemia ha sido, y es, la pandemia no de unos pocos, sino de todos

Neolith celebrará la Navidad con una iniciativa solidaria que quiere contribuir a que el mundo sea un poco mejor, abriendo un horizonte de esperanza, ilusión y futuro en el año que en breve comienza, y lo hace en nombre de la gran Familia Neolith, que se ha volcado con la iniciativa. Una iniciativa de carácter social que supone la donación de 32.950€ a la fundación del Chef español José Andrés, World Central Kitchen, destinados a colaborar en la ayuda de todas las familias afectadas por la erupción del volcán de La Palma, que han perdido sus casas, sus tierras y sus negocios. En concreto, y debido al fuerte compromiso de Neolith con la gastronomía, esta cantidad será destinada a establecer sistemas alimentarios resilientes, sirviendo comida fresca a las personas afectadas por el desastre natural, en estos momentos de suma importancia.


Jueves 23 de diciembre de 2021
Empresas
PRECIOS SECTOR LUXURY REAL ESTATE

  • El valor de los inmuebles de alta gama sube acorde al incremento generalizado del precio del sector residencial español (4,2%)

La compraventa de viviendas ha evolucionado de forma favorable en 2021 y encara 2022 con la previsión de seguir incrementando el número de operaciones. En este contexto, según los datos más recientes publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de la vivienda ha aumentado un 4,2% en el tercer trimestre del año. Sin lugar a duda, los datos también contemplan la evolución que ha experimentado el valor de compraventa de las transacciones realizadas en el sector inmobiliario de lujo, que cierra un año donde se han reactivado muchas de las operaciones pausadas a causa de la pandemia. En este sentido, Elizabeth Hernández, directora de BARNES Barcelona, afirma que “hay una creciente demanda de viviendas de lujo ubicadas en España, especialmente en grandes ciudades como Madrid o Barcelona y eso se ha traducido en un leve incremento de los precios”. En concreto, reconoce que “a esta fuerte demanda se suma el encarecimiento generalizado que está viviendo el mercado residencial español, donde factores como el alza de los precios de las materias primas y el incremento de los costes laborales está suponiendo un incremento generalizado en el precio de todo tipo de inmuebles”.