https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha martes, 28 de diciembre de 2021

Martes 28 de diciembre de 2021
Análisis y Opinión

· Por Abel Cádiz

Hace tiempo conversé con Rodolfo Martin Villa en un encuentro sobre la Transición en la que tuvo un protagonismo encomiable. Nuestra charla versó sobre el acoso que sufría por parte de la jueza argentina Maria Servini, por sucesos acaecidos 40 años atrás. Hagamos memoria: En enero de 1976 varios miles de trabajadores iniciaron una huelga en Vitoria, que degeneró en violencia de los piquetes, destrozando varios camiones de la empresa Forjas Alavesas, amén de muchos escaparates y tiendas. La llegada de la policía hizo que al menos tres mil obreros se refugiaran en una iglesia y se llevó a cabo el desalojo haciendo uso de gases lacrimógenos y fuego real. A resultas de ello se desató una auténtica batalla en la que la policía perdió el control y durante horas se temió que aquello terminase en masacre.


Martes 28 de diciembre de 2021
Mundo del Vino - Gastro
FERIA DE ALIMENTOS EN TAIWÁN

· La Exhibición Internacional de Alimentos de Taipéi 2021 (Food Taipei 2021), que del 22 al 25 de diciembre ha presentado los mejores productos alimenticios del mundo al consumidor de Taiwán, ha contado con una destacada participación del pabellón de Lituania, país que acude por primera a la feria y que ha despertado especial atención entre los visitantes

En su debut durante este evento, en el que Lituania participa junto a representaciones de otros quince países, veinticinco fabricantes, importadores y distribuidores de alimentos lituanos han mostrado las delicias de este país, como cervezas, pasteles, postres, y bocadillos, amenizando las jornadas con presentaciones de danza tradicional de Lituania.


Martes 28 de diciembre de 2021
Sociedad
ESPERANZAS EN LA RECUPERACIÓN Y EN EL CONTROL FINAL DE LA PANDEMIA

· El rascacielos Taipéi 101 lanza sus fuegos artificiales de año nuevo “hacia un futuro mejor”

Un año más, llega el 31 de diciembre; despedimos un año, recibimos a otro. Hacemos balence del año que se extingue, realizamos nuestros propósitos para el año que llega. Tendremos doce meses completos para incumplirlos. Pero como es más que obvio, el año nuevo no llega al mismo tiempo en todo el planeta. Cada país, y en los países suficientemente grandes, cada región, lo hace en un orden que depende de una infinidad de factores, aunque el principal es la ubicación geográfica respecto al meridiano 180. Oceanía y el Lejano Oriente son las primeras regiones del mundo en recibir el Nuevo Año y Taiwán, símbolos de libertades públicas, es uno de los primeros en celebrarlo de manera esplendorosa. Bajo el lema “hacia un futuro mejor”, un despliegue de fuegos artificiales, música y luces iluminará el Taipéi 101 - el rascacielos más alto de Taiwán y que fue hasta 2010 el edificio más alto del mundo - durante el tradicional espectáculo de luz y sonido con el que la República de China (Taiwán) da la bienvenida al año nuevo y despide al 2021 la noche del 31 de diciembre.


Martes 28 de diciembre de 2021
Análisis y Opinión
LA VERDAD POR DELANTE

· Por Enriue Calvet, ex europarlamentario y Presidente de ULIS

Exponía la semana pasada en “El Español” mi admirado amigo Guillermo Gortázar su esperanza de un mejor año 2022 para la región hispano-catalana. Sumaba al deseo de que el ignominioso acoso impune a la familia de Canet fuera un ¡Basta ya!, el nacimiento de un nuevo Partido: “ Valents”, alumbrado a la luz del Club Tocqueville, como nueva fuerza política capaz de arrastrar un fuerte movimiento que combatiera eficazmente el totalitarismo, el racismo, el separatismo y la violencia no cruenta que padece la mayoría de nuestros hermanos habitantes de la Cataluña Cispirenaica. Su premisa inicial es que el problema hispano-catalán se arreglará con los votos.


Martes 28 de diciembre de 2021
Empresas
SELECCIÓN DE MARCAS Y ARTÍCULOS

· La compañía ha preparado hasta el próximo 5 de enero, unas ofertas irrepetibles con hasta un 40% de descuento en departamentos como moda, lencería, perfumería, complementos, accesorios, tecnología, deportes y hogar, entre otros

El Corte Inglés lanza la campaña “Feliz 2022” con grandes descuentos de hasta el 40% en todas las áreas de venta. Hasta el 5 de enero, la compañía ha preparado una amplia oferta en todos los departamentos. Moda, lencería, perfumería, complementos, accesorios, tecnología, deportes y hogar, entre otros, son los espacios donde habrá descuentos en una amplia selección de artículos y marcas.


Martes 28 de diciembre de 2021
Empresas
DECLIVE DEL ÉXODO RURAL

  • El mercado de la compraventa vuelve a mostrar una clara tendencia por la vivienda urbana por encima de las fincas rurales

Con la irrupción de la pandemia del coronavirus y la normalización del teletrabajo, muchas fueron las familias que decidieron abandonar la ciudad y apostar por una vivienda rural. Sin embargo, tal y como reflejan los últimos datos del Colegio de Registradores de Propiedad, esta tendencia fue algo efímera y, en 2021, la mayor parte de operaciones de compraventa en España fueron viviendas urbanas, y no rurales. “Durante el primer año de pandemia pudimos ver como en el mercado empezaba a calar una tendencia de desplazamientos hacia municipios más pequeños y rurales, pero el tiempo ha demostrado que fue algo momentáneo y transitorio fruto de la situación”, revela Ferran Font, director de Estudios y portavoz de pisos.com. El experto considera que los motivos principales por los que estos movimientos no se asentaron en el tiempo fueron la falta de oferta interesante para las familias, los problemas de conexión y que la generalización del teletrabajo fue mucho menor a lo inicialmente esperado.


Martes 28 de diciembre de 2021
Empresas
ERP PARA ALMACENES

  • La instalación de un ERP en el almacén es un paso más hacia la transformación digital del negocio

Las pymes necesitan disponer de datos precisos sobre todo lo que sucede en sus almacenes. Es la manera de poder tomar decisiones estratégicas para su negocio, en tiempo real. Un ERP que incluya un módulo de gestión de almacenes simplifica el flujo de información, por lo que evita la duplicidad, el error o las posibles inconsistencias entre diferentes departamentos. Las plataformas ERP integran una serie de módulos que mejoran la dinámica y operativa de cada entorno de trabajo -finanzas, compras, producción, comercial, … Con un módulo para la gestión de almacenes, el ERP aporta información valiosa sobre la mercancía con la que trabaja la organización: qué productos han llegado y cuándo, qué pedidos realizan los clientes, cuándo, cuánto y con qué frecuencia o cuáles se han enviado ya, y a dónde. Gracias a estos datos, los responsables del almacén y el entorno comercial conocen el nivel de ventas, la disponibilidad de artículos, la disponibilidad de artículos o la posible estacionalidad de las ventas. Podrán diseñar más fácilmente una estrategia eficiente, evitando las roturas de stock, o acordando mejores condiciones con sus proveedores.


Martes 28 de diciembre de 2021
Empresas
LIBERTEX TARIFA CERO

  • La compañía no aplicará tarifas de cambio, ni comisiones en ningún CFD de criptomonedas

Libertex ha anunciado su última característica y una de las más exclusivas del mercado: el comercio CFD sobre criptomonedas, sin comisión. Además, la plataforma de trading online también ha eliminado las tarifas de cambio y swap en todas las operaciones de CFD de criptomonedas. Los inversores, ya sean nuevos usuarios o clientes habituales de Libertex, pueden operar con CFD en Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Stellar, Solana o cualquiera de los CFD sobre criptomonedas en la plataforma Libertex, sin que las tarifas habituales intervengan en las operaciones. Menos tarifas, más posibilidades de inversión, con efecto inmediato, la plataforma no aplicará tarifas de cambio, ni comisiones, ni canjes en ningún CFD de criptomonedas, para todos sus clientes minoristas (con la excepción de los clientes minoristas del Reino Unido, donde los CFD de criptomonedas no están disponibles). Esto significa que lo único que se paga en una operación de CFD es el diferencial. Para los operadores de CFD de criptomonedas de Libertex, esto puede ahorrar una cantidad sustancial de dinero en comparación con otras opciones de inversión, al realizar múltiples operaciones, operaciones nocturnas, operaciones de alto volumen, etc.


Martes 28 de diciembre de 2021
Empresas
CAMBIO FISCAL EN BIENES INMUEBLES

  • El valor de referencia se calculará todos los años haciendo una media del precio de los inmuebles por zonas de un mismo municipio

El 1 de enero de 2022 cambiará la referencia del valor para calcular la base imponible del Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP), pues pasará a tenerse en cuenta el valor de referencia del Catastro, y no el valor del inmueble determinado en la operación de compraventa, salvo que éste último fuera superior. En consecuencia, se prevé que la recaudación de impuestos de las Comunidades Autónomas aumente el próximo año, en la medida en que hasta ahora venía aceptándose, sin ser objeto prioritario de inspección, un valor teórico basado en multiplicar el valor catastral por un coeficiente, cuyo resultado solía ser significativamente inferior al valor real de mercado. “Más que probablemente supondrá un incremento de impuestos que recaerá en las arcas de las Comunidades, en la medida en que el valor de referencia se asimilará, aunque se aplique un factor de minoración del 0,90, a un valor de mercado real y, en cambio, con anterioridad era habitual que un número significativo de transacciones de inmuebles de segunda mano se tributaran por el valor catastral multiplicado por el coeficiente, siendo este resultado habitualmente inferior al valor real de mercado del mismo”, explica Xavier López Villaécija, director del Área Fiscal del despacho Sanahuja Miranda Abogados.