https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha martes, 04 de enero de 2022

Martes 04 de enero de 2022
Análisis y Opinión
DEBE TOMAR POSICIÓN CLARA EN MUCHOS TEMAS

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado

El Mundo publicaba ayer la encuesta de Sigma Dos que mostraba una fuerte caída de las expectativas de voto del PP y valoraba como una de las causas principales las discrepancias de Casado con Ayuso. Es indiscutible que la gran mayoría de quienes desean que Sánchez salga de la Moncloa, tras las próximas generales, ven a Ayuso como líder más adecuada que Casado. Pero sería un error creer que bastaría con que este diera un bandazo y apoyase sin ambages la candidatura de Ayuso a la presidencia del partido en la Comunidad de Madrid para que las encuestas cambiasen de signo. El enfrentamiento de Casado con Ayuso es tan sólo un signo más de la escasa visión que tiene el actual líder nacional del PP, pero no cabe olvidar que se enfrentó también con Cayetana Álvarez de Toledo y que se ha agarrado a Rajoy como si pretendiese identificarse con él.


Martes 04 de enero de 2022
Empresas
ENORMES POTENCIALIDADES BIG DATA

· Con esta compra estratégica, INFORMA refuerza su línea de negocio de Servicios de Marketing

Informa D&B (compañía filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, ha comunicado la adquisición del 50 % de la empresa de Big Data y localización analítica inAtlas. Esta compra, como la recientemente realizada del 50 % de Dail Software, se enmarca en el Plan Estratégico de la compañía para 2021-2024, uno de cuyos principales objetivos es modernizar los productos y servicios de INFORMA, utilizando las últimas tecnologías disponibles que permiten cada vez una mayor automatización de las decisiones basadas en los datos, con el ahorro de tiempos y costes que esto supone para los negocios.


Martes 04 de enero de 2022
Empresas
SEGÚN ESSET ESPAÑA

· ESET España expone los 10 hábitos de los que tenemos que desprendernos en 2022 para mejorar nuestro ecosistema de ciberseguridad

El nuevo año es una nueva oportunidad para reconstruir tu vida digital donde una parte cada vez más importante es la ciberseguridad. De hecho, 2021 ya se perfila como uno de los años más prolíficos para los ciberdelincuentes. Sólo en el primer semestre del año se expusieron casi 19.000 millones de registros. Una mejor seguridad debería significar que estás más protegido del riesgo de fraude de identidad y pérdidas financieras. El coste de estas estafas alcanzó la cifra récord de 56.000 millones de dólares en 2020, y la mayor parte de ellos se produjo en Internet. Aunque las organizaciones con las que te relacionas tienen la obligación, y a menudo la responsabilidad legal, de mantener tus datos protegidos, es importante que pongas también de tu parte.


Martes 04 de enero de 2022
Análisis y Opinión
LA VERDAD POR DELANTE

· Por Enrique Calvet, ex europarlamentario y Presidente de ULIS

Lo más importante, y grave, acaecido políticamente en la última semana del año 2021 que hoy nos toca comentar, ha pasado desapercibido, como es habitual, para la inmensísima mayoría de los votantes. Y, como es habitual, ello se debe a la complicidad interesada de la decena de Partidos que “co-gobiernan” España, alrededor de la opacidad y el disimulo, asumida también por medios de divulgación y comunicación masivas, tiernamente acuciados por problemas financieros.


Martes 04 de enero de 2022
Economía
INTERCAMBIO COMERCIAL E INDUSTRIAL

· La cultura asiática está de moda, no sólo por el empuje económico especialmente de China, y las sociedades civiles de medio mundo toman nota

En el caso de la de España, ha sido la Asociación Europea de Industria, Tecnología e Innovación presidida por Jordi Bentanachs, la que ha firmado un acuerdo estratégico con el EU-China Science and Technology Committee, representada por su Secretaria General, Lu Gan.


Martes 04 de enero de 2022
Empresas

Hoy, 40 años después, hablar de Ardel es hacerlo de una empresa consolidada y líder de su sector que se ha especializado en la fabricación de equipos de marcaje y manipulación para la automatización de procesos como el marcaje, etiquetado, promociones o envasado.
  • Las primeras máquinas fabricadas por Ardel datan de 1981, cuando comenzó su andadura como empresa unipersonal con su marca registrada y su logotipo en Vizcaya.


Martes 04 de enero de 2022
Empresas

  • MEDION® lleva el rendimiento al siguiente nivel incluyendo en sus nuevos ordenadores de sobremesa gaming ERAZER® los procesadores de Intel de duodécima generación. Los tres equipos estarán a la venta el próximo mes de diciembre.

La marca alemana MEDION trae al mercado español tres nuevos equipos de sobremesa gaming, diseñados para impresionar a todos los niveles. Todos ellos llevan componentes de última generación, como los potentes procesadores Intel Alder Lake de duodécima generación, el sistema operativo Windows 11 y las gráficas NVIDIA GeForce RTX.


Martes 04 de enero de 2022
Empresas
EL TURISMO APUNTA SU RECUPERACIÓN

  • La escasez de personal cualificado: el gran problema para cubrir vacantes en el sector turístico

El turismo es uno de los sectores estratégicos más importantes para la economía nacional y durante muchos años ha sido el grupo que generaba más riqueza en España. En este sentido, más del 65% de los españoles trabajan directa o indirectamente en empleos relacionados con el turismo. Este año la recuperación del empleo se ha situado solo en 0,7% aunque en 2022 se prevé ya un repunte del 18%, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). Mientras aumenta la demanda de servicios del turismo, la falta de profesionales con estudios cualificados amenaza al sector. La industria del turismo es muy dinámica y cambiante, así como los perfiles de los profesionales que trabajan en el sector. El imparable ascenso de las tecnologías hace que se generen nuevos perfiles laborales.


Martes 04 de enero de 2022
Empresas
DATOS DEL SEPE DICIEMBRE 2021

  • Aun así, todavía hay 102.548 trabajadores acogidas a la regulación temporal vinculada a la COVID

El año 2021 ha sido el de la reactivación sostenida del empleo en España, tras el fuerte impacto que supuso la crisis sanitaria de la COVID durante 2020. El comportamiento del mercado laboral en los últimos doce meses ha sido más positivo que la evolución de la propia economía. Los datos correspondientes al mes de diciembre publicados hoy por los ministerios de Trabajo y de la Seguridad Social así lo confirman en tres de sus principales claves: Rozando los 20 millones de personas afiliadas. La afiliación a la Seguridad Social ha aumentado, del 1 de enero al 31 de diciembre, en 776.478 trabajadores (4,1 %) hasta situarse en niveles de máximos históricos: 19.842.427 personas afiliadas. Lo ha hecho gracias a ese crecimiento sostenido que ha permitido, desde mayo, encadenar 8 meses consecutivos de incrementos de la afiliación en términos desestacionalizados.


Martes 04 de enero de 2022
Viajes y hoteles
RECLAMACIÓN DE VUELOS

  • Aunque hemos volado un 60% más que en 2020, las cifras de 2019 todavía están lejos de alcanzarse

Acabamos de cerrar un año en el que las restricciones sanitarias por el COVID19 han seguido marcando el sector de las aerolíneas. El pasaporte COVID, las cuarentenas o los cierres al turismo según qué destinos siguieron siendo una constante durante el 2021, aunque eso sí, en menor medida que en 2020. La vacunación ha provocado que, a lo largo de 2021, se fuera diluyendo el miedo a volar y con ello también que comenzaran a recuperarse los niveles de desplazamientos en avión. Concretamente y según los datos publicados del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el incremento de rutas en avión fue palpable. Especialmente durante el pasado mes de noviembre, donde llegaron cuatro millones de viajeros a España por esta vía, lo que supuso un aumento del 52,7% respecto al mismo mes de 2020 y representó un 70% de los niveles alcanzados en noviembre de 2019, cuando la pandemia aún no había tenido lugar. Sin embargo, aunque la tendencia es positiva, si se analizan los datos ofrecidos por AENA sobre desplazamientos por aeropuertos españoles, aún estamos lejos de las cifras de 2019 donde se produjeron 275 millones. En 2020 tan solo se desplazaron 76 millones de personas y en 2021, aunque se refleja una clara mejora, esta cifra se situará en torno a los 125 millones. Es decir, un 45% de los pasajeros de 2019.


Martes 04 de enero de 2022
Sociedad
ESTUDIO DE SECURITAS DIRECT

  • Ropa y calzado, dispositivos de informática, electrónica y elementos para el hogar, las partidas que se llevarán el mayor desembolso

Este año, el período de rebajas viene marcado por una situación incierta en cuanto a la evolución del Covid-19, algo que podría parecer afectar al consumo pero que, a pesar de ello, va recuperando el ritmo previo a la crisis sanitaria producida por la pandemia. Así lo revelan los datos del estudio realizado por el Instituto IO Investigación para Securitas
Direct, que pone de relieve el considerable aumento en el desembolso que los españoles vamos a realizar en las rebajas de 2022. De este modo, pasaremos de gastar 230,56 euros en 2021 a 339,03 euros en 2022, lo que supone un incremento del 47%. Incluso superamos el gasto que realizamos previo a la crisis sanitaria, en 2018, cuando se situaba en 278,3 euros.


Martes 04 de enero de 2022
Sociedad
ESTUDIO DE INFOJOBS

  • Solo el 38% de la población activa confía en poder reducir el nivel de estrés laboral

La noche del cinco de enero se ha caracterizado siempre por ser una noche mágica. Un momento en el que los deseos de niños y no tan niños se hacen realidad. Los más pequeños piden juguetes, los más mayores, salud. Pero, ¿qué le piden a los Reyes Magos los trabajadores españoles? InfoJobs, la plataforma de empleo líder en España, ha preguntado a la población activa acerca de sus principales Propósitos de Año Nuevo, con el objetivo de conocer las principales ilusiones de los trabajadores españoles en materia laboral. Reducir el estrés laboral se antoja muy complicado. En este sentido, y de acuerdo con los datos recogidos, a casi 6 de cada 10 profesionales (58%) les gustaría conseguir una mejora salarial, sobre todo entre los de 45 años en adelante. A este deseo le seguirían sentirse realizado en el trabajo (50%), mejorar la conciliación entre la vida personal y laboral y reducir el nivel de estrés (ambos con un 48% de las menciones).


Martes 04 de enero de 2022
Empresas
CON SOLO 21 AÑOS

  • Su proyecto, Conquer Crypto, es ya la mayor empresa de España de formación en criptomoneda

El 2021 ha sido un año para tatuar en la vida de Alexis Bautista, más conocido como Alexis Crypto. Con solo 21 años, este joven conquense ha entrado en la lista de los 25 españoles más influyentes de internet y lo ha hecho gracias a su proyecto de emprendimiento en un sector que es, aún, una novedad: el de las criptomonedas. La relación de Alexis con el blockchain no es algo reciente, sino que comenzó cuando solo tenía 11 años. En ese momento, el joven decidió empezar a investigar y formarse. Con el tiempo, comenzó a compartir parte de esa formación a través de su perfil de Instagram (@alexis_crypto) y su canal de YouTube. Al ver que el interés de la gente era cada vez mayor, el pasado mes de marzo, Alexis creó Conquer Crypto, un proyecto de emprendimiento centrado en la investigación, el análisis y la formación en criptomonedas. Este proyecto ha dado lugar a una comunidad de más de 2.000 personas que reciben formación e información constante por parte de Alexis.


Martes 04 de enero de 2022
Sociedad
SEGÚN COFIDIS

  • Estrenar coche o moto no está entre los principales propósitos de Año Nuevo de los españoles

Estamos arrancando un nuevo año, un momento en el que tras hacer balance del año que hemos dejado, nos planteamos objetivos y propósitos que nos gustaría hacer realidad en los próximos meses. Bajo este contexto, Cofidis España, entidad financiera especializada en la concesión de créditos al consumo y proyectos de financiación, ha preguntado a los españoles en su 1a edición del Observatorio Cofidis de la Economía Doméstica, qué ideas y/o proyectos les gustaría llevar a cabo durante este año que empezamos. En este sentido, el Observatorio Cofidis destaca que sólo un 4% de los españoles se plantea comprarse un vehículo como propósito de Año Nuevo.


Martes 04 de enero de 2022
Sociedad
INFORME ROBOS VIVIENDAS ESPAÑA

  • Durante la pandemia los robos en casas cayeron un 64% en algunas capitales de provincia

Este miércoles se celebra la noche de Reyes, una cita llena de ilusión para grandes y mayores que reunirá a cientos de familias en casa para cenar y compartir buenos momentos (este año con todas las precauciones, eso sí). Sin embargo, volver a casa después de la cena podría no resultar agradable. Y es que la noche del 5 de enero es la preferida por los ladrones para ejecutar robos en domicilios. El comparador de seguros de hogar Acierto.com ahonda en esta cuestión. Así, los cacos aprovecharán la llegada de sus Majestades (y la ausencia de aquellas familias que se reúnen) para perpetrar sus robos. Tal es así, que se estima que esa noche se producirán unos 30 robos por hora, y que su coste será superior al de los robos perpetrados el resto del año.


Martes 04 de enero de 2022
Empresas
CONSULTAS ONLINE

  • Desde antes de la pandemia los asuntos laborales han estado entre las primeras posiciones en el ranking de consultas online

Tras más de 100.000 casos resueltos desde su origen en 2012, y 50 millones de euros de indemnizaciones conseguidos hasta el momento, los problemas en viajes durante las vacaciones lideran el podio de las consultas online más habituales en reclamador.es durante 2021. El segundo y tercer puesto corresponden a problemas laborales y compras online respectivamente. Viajes en vacaciones En cuanto al tipo de queja dentro de los viajes en vacaciones, los problemas con los vuelos están a la cabeza. Las aerolíneas siguen siendo las protagonistas de las dudas de los consumidores. Los retrasos superiores a 3 horas (que son los susceptibles de indemnización según el Reglamento europeo 261) y las cancelaciones de vuelos –tanto aquellas que dan derecho a compensación económica como aquellas que únicamente dan derecho al reembolso–, estas últimas debido principalmente a las cancelaciones derivadas de la crisis sanitaria de la Covid-19, suponen en este apartado las principales cuestiones solucionadas por reclamador.es a sus clientes.


Martes 04 de enero de 2022
Análisis y Opinión
MERCADOS DE HOY

  • El oro sigue siendo un tema interesante para seguir a principios del nuevo año, con operadores aparentemente alcistas pero que se asustan fácilmente

Un comienzo de año interesante, en el que Europa volvió a registrar grandes ganancias el martes, mientras que los índices estadounidenses tuvieron una suerte dispar. Siempre me parece que se hace una lectura excesiva de las operaciones de finales de diciembre y principios de enero, celebrando en exceso las subidas de Papá Noel y exagerando el pesimismo del primer mes del año. El comienzo del año no ha ofrecido todavía la fatalidad y la oscuridad, aunque los valores tecnológicos de EE.UU. que han sido golpeados hoy pueden poner a algunos un poco nerviosos. A medida que muchos vuelven a sus escritorios tras otra inusual temporada de vacaciones, los inversores tienen que lidiar con lo que los próximos meses tienen que ofrecer y si el nuevo anormal causará algún trastorno importante en la economía mundial. Afortunadamente, el omicron parece menos agresivo que sus predecesores, lo que debería permitir a muchos países continuar la transición para vivir con el virus y dejar de esconderse de él.


Martes 04 de enero de 2022
Sociedad
REGALOS DE NAVIDAD

  • A diferencia de la creencia popular, las pagas por Navidad de abuelas o parientes sí que se tienen de declarar ante Hacienda, independientemente de la cantidad donada

El aguinaldo también se declara. Estas donaciones monetarias, tan habituales de las comidas familiares en periodo navideño, tienen la obligación de tributar por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones independientemente de su importe, tal y como recoge el código civil. “Todos estos regalos deben donarse porque se ajusta a la definición de donación estipulada en el art. 618 del código civil: ‘La donación es un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta’, y, por tanto, constituyen un hecho imponible a efectos del Impuesto de Sucesiones y Donaciones”, revela Xavier López Villaécija, director del Área Fiscal del despacho Sanahuja Miranda Abogados. En esta misma línea, el experto recuerda que no existe ningún importe mínimo, por lo que hasta donaciones de 20 o 50 euros deberían declararse. Además, si el regalo se le hiciera a un menor de edad, este también tendría la obligación de declarar, aunque en este caso será el tutor legal quien se ocuparía de dicho trámite.


Martes 04 de enero de 2022
Empresas
NUEVAS TECNOLOGÍAS

  • Recuerda que las pymes pueden recurrir a los fondos europeos NextGen para su digitalización

El director de Desarrollo de Negocio de Arum Group, compañía promotora líder en el sector inmobiliario y con una amplia oferta de servicios en varios segmentos de negocio, Toni Candini, asegura que las empresas “deben adaptarse a los requerimientos del siglo XXI” en dos aspectos fundamentales: la transformación digital y la integración del ESG, el compromiso empresarial con la sostenibilidad. En cuanto al primer aspecto, admite que el sector inmobiliario va “dos pasos por detrás” de la banca y las compañías de seguros en lo que respecta a implementación de nuevas tecnologías de la información, algo que su compañía ha tratado de solucionar con el desarrollo de un software llamado L4RE (LORUM for Real Estate). “La evolución del negocio en Arum Group no perseguía el convertirnos en un proveedor tecnológico, pero nos dimos cuenta de que la tecnología que teníamos implementada no cubría nuestras necesidades y tampoco lo hacía ninguna otra que hubiera en el mercado”, explica Candini. Por ello, Arum Group, a través de su división LORUM, y su partner LOYIC, especializado en la consultoría tecnológica, diseñaron L4RE, una solución vertical inmobiliaria integrada con SAP Business ByDesign.