https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha viernes, 07 de enero de 2022

Viernes 07 de enero de 2022
Economía
OBJETIVO PRIORITARIO: AUMENTAR LA RENTA PER CAPITA

· Uzbekistán ha publicado un proyecto de decreto del presidente Shavkat Mirziyoyev "Sobre la nueva estrategia de desarrollo de Uzbekistán para 2022-2026"

El Presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, ha identificado las áreas clave de desarrollo económico para los próximos cinco años, que se recogen en la Nueva Estrategia de Desarrollo de Uzbekistán para 2022-2026. La nueva estrategia establece objetivos tan ambiciosos como el aumento cualitativo y sustancial de la producción per cápita, el incremento de la producción industrial y la atracción de miles de millones en inversiones. En general, el objetivo es multiplicar por 1,6 el PIB per cápita en los próximos cinco años.


Viernes 07 de enero de 2022
Exterior
COORDINACIÓN REGIONAL

· Taiwan está dispuesta y puede unirse al Acuerdo de Cooperación Económica y Comercial de los Pueblos Aborígenes propuesto por Nueva Zelanda, indicó el Consejo para los Pueblos Aborígenes (CIP, siglas en inglés) a nivel de Gabinete

Iniciado durante las reuniones del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés) en febrero de 2021, el acuerdo se centra en cómo fortalecer el empoderamiento económico de los pueblos aborígenes. Esto se logrará promoviendo mayores vínculos comerciales y económicos al mismo tiempo que se aumenta la conciencia internacional sobre los problemas relacionados con dicho ámbito. El ministro del CIP, Icyang Parod, indicó que la carta de intención de Taiwan se presentará en coordinación con los Ministerios de Relaciones Exteriores y Economía. Se espera que el acuerdo entre en vigencia después de que las cuatro economías miembros del APEC, entre las que también están Australia y Canadá, hagan lo mismo, agregó el ministro del CIP.


Viernes 07 de enero de 2022
Exterior
INFORME BERI SOBRE INVERSIÓN GLOBAL

· Taiwan ha conservado su cuarto puesto entre las 50 principales economías a nivel mundial que aparecen en el último informe de recomendación de oportunidades de ganancias de Inteligencia sobre Riesgo del Entorno Empresarial SA (BERI, siglas en inglés), con sede en Estados Unidos

Con una puntuación de 60 sobre 100 en el informe trianual, Taiwan quedó detrás de Suiza, con 72 puntos; Noruega, 66; y Corea del Sur, 61. La nación superó a sus vecinos regionales Singapur, 57; Japón, 54; e Indonesia, 51. La clasificación 1C de Taiwan se evaluó en función de sus resultados en tres índices: riesgo de operaciones, riesgo político y factor de remesas y repatriación. Suiza fue el único país que obtuvo la máxima calificación 1A, mientras que Noruega recibió la segunda mejor calificación 1B.


Viernes 07 de enero de 2022
Empresas
RECORD DE EMPRESAS ASISTENTES AL SPAIN INVESTORS DAY (SID)

· Un total de 44 empresas cotizadas asistiran al Foro, que celebrará su XII edición en Madrid los dias 12 y 13 de enero

La XII edición del foro financiero internacional Spain Investors Day (SID) se celebrará los días 12 y 13 del próximo mes de enero en Madrid y batirá el record de empresas asistentes. A día de hoy han confirmado su presencia ante los nversores, 44 presidente, CEOS o directores financieros de las principales compañías cotizadas en la Bolsa española. El principal encuentro económico financiero de España reunirá, durante dos días, a grandes inversores
internacionales de varios países con estas 44 empresas cotizadas españolas, con las máximas autoridades del Gobierno de España y de los organismos reguladores y supervisores del mercado, con el objetivo de impulsar España como destino inversor y transmitir confianza en el país.


Viernes 07 de enero de 2022
Análisis y Opinión
MERCADOS DE HOY

  • El petróleo se sacude el golpe del sentimiento

Ha sido un día algo deprimente en los mercados, algo que puede que veamos más esta mañana a medida que la tristeza de enero hace acto de presencia. La operación de alivio del omicrono parece haberse agotado y la atención se ha trasladado rápidamente al dilema de los tipos de interés, con una economía que funciona bien, pero que no funciona a pleno rendimiento, un mercado laboral muy ajustado y una inflación que corre el riesgo de descontrolarse. Los responsables de las políticas de los bancos centrales normalmente querrían ser más pacientes durante esta etapa del ciclo de recuperación, pero la pandemia no fue un choque económico ordinario y esta no es ciertamente una recuperación ordinaria. A juzgar por la respuesta de los inversores a las actas de la Reserva Federal del miércoles, se les podría perdonar por pensar que están aterrorizados ante la perspectiva de una política monetaria más estricta y que no podrían haber previsto lo que el banco central estaba a punto de desencadenar sobre nosotros. Pero la realidad es muy diferente y la reacción es exagerada. Algo que suelo esperar en esta época del año.


Viernes 07 de enero de 2022
Análisis y Opinión
MERCADOS FINANCIEROS

  • La renta variable asiática sube con los futuros estadounidenses

Mucho ruido, pero poca sustancia, describen probablemente las últimas 24 horas en los mercados mundiales. La renta variable estadounidense se movió lateralmente durante la noche, el dólar se mantuvo estable frente a las principales divisas, los rendimientos estadounidenses subieron un poco, mientras que el petróleo, que siempre ha tenido un rendimiento superior, recibió un impulso de Libia y Kazajstán. Los datos de EE.UU. de la noche no fueron una verdadera sorpresa. El PMI no manufacturero del ISM cayó, al igual que los índices de nuevos pedidos, empleo, actividad y precios no manufactureros. Al igual que los empapados PMIs del Reino Unido y de Europa, todo esto se puede atribuir a la llegada del omicron. En particular, los pedidos de fábrica y las solicitudes semanales de subsidio de desempleo en EE.UU. se mantuvieron estables, lo que indica que, a pesar del impacto del omicron en los servicios, la economía sigue siendo fuerte. Ninguno de los datos fue suficiente para mover materialmente la aguja, especialmente cuando tenemos las nóminas no agrícolas de Estados Unidos esta tarde. Con una previsión media de alrededor de 400.000 puestos de trabajo, es probable que necesitemos una cifra inferior a 250.000, o superior a 550.000, para impulsar un movimiento de riesgo de la Reserva Federal para terminar la semana.


Viernes 07 de enero de 2022
Análisis y Opinión
INFORME MERCADO CAPITALES

  • Por Ann-Katrin Petersen, CFA, Vice President, Global Economics & Strategy de Allianz Global Investors

En el calendario chino, el año también va llegando a su fin. Si analizamos la evolución del mercado en 2021, el año del “Buey de Metal” ha hecho honor a su nombre. Los bueyes, animales pacientes y perseverantes, mantienen la cabeza fría aun en situaciones inesperadas (y hubo no pocas durante la evolución de la pandemia de coronavirus); y, además, el metal es el símbolo de las oportunidades económicas. No cabe duda de que el año pasado fue rentable para las clases de activos de riesgo como la renta variable, a lo que contribuyeron el sólido repunte de la economía mundial y los beneficios empresariales, además de las políticas fiscal y monetaria ultralaxas. ¿Qué cabe esperar para principios de este nuevo año? En lo que a perspectivas generales respecta, los indicios para el año 2022 apuntan de nuevo (y hasta nuevo aviso) a una recuperación continuada de la economía mundial gracias a un crecimiento por encima de la tendencia lento pero seguro. No obstante, la aparición de la variante ómicron del virus ha complicado aún más la situación de inseguridad de la pandemia y puede que se observen los efectos negativos de la nueva ola en el primer trimestre. Sin embargo, también se ha observado un aumento de la resistencia de la economía en episodios anteriores con altas tasas de contagios. Por tanto, a lo largo del año debería observarse mejoría en los efectos negativos relacionados con la pandemia, como los cuellos de botella, y una mejoría en términos de crecimiento.


Viernes 07 de enero de 2022
Economía
ANÁLISIS DE MONEX EUROPE

  • La tasa de desempleo seguirá bajando hasta el 4,1 %, acercándose a la tasa natural a largo plazo de la Reserva Federal

El euro se ha estabilizado frente al dólar en los últimos niveles de precios, al tiempo que los inversores esperan la publicación de datos críticos tanto en la eurozona como en Estados Unidos. En cuanto a la eurozona, Eurostat publicará el índice de precios al consumo preliminar de diciembre a las 10:00 GMT, al mismo tiempo que se publicarán los datos de las ventas minoristas del bloque para ese mes y varios indicadores de confianza económica. La conjunción de las publicaciones proporcionará una imagen más completa de la recuperación económica de la eurozona, pero podría ser más difícil entender la acción de los precios del euro dado que las publicaciones están programadas al mismo tiempo. En el frente político, la incertidumbre se mantiene, ya que Mario Draghi podría ocupar la presidencia de Italia pronto, dado que el Parlamento elegirá en breve a un jefe de Estado para un mandato de siete años. Esto se produce en un momento en el que el diferencial de rendimiento a 10 años entre Italia y Alemania se sitúa en máximos de un año, ya que los costes de los préstamos italianos han subido significativamente en las últimas dos semanas, lo que ha hecho aumentar la prima que los inversores exigen para mantener la deuda italiana frente a la alemana. Más tarde los operadores del euro se fijarán en el informe sobre el mercado laboral de EE. UU. para obtener pistas sobre la evolución de la divergencia de políticas entre la Fed y el BCE.


Viernes 07 de enero de 2022
Empresas
DECLIVE DEL ÉXODO RURAL

  • El mercado de la compraventa vuelve a mostrar una clara tendencia por la vivienda urbana por encima de las fincas rurales

Con la irrupción de la pandemia del coronavirus y la normalización del teletrabajo, muchas fueron las familias que decidieron abandonar la ciudad y apostar por una vivienda rural. Sin embargo, tal y como reflejan los últimos datos del Colegio de Registradores de Propiedad, esta tendencia fue algo efímera y, en 2021, la mayor parte de operaciones de compraventa en España fueron viviendas urbanas, y no rurales. “Durante el primer año de pandemia pudimos ver como en el mercado empezaba a calar una tendencia de desplazamientos hacia municipios más pequeños y rurales, pero el tiempo ha demostrado que fue algo momentáneo y transitorio fruto de la situación”, revela Ferran Font, director de Estudios y portavoz de pisos.com. El experto considera que los motivos principales por los que estos movimientos no se asentaron en el tiempo fueron la falta de oferta interesante para las familias, los problemas de conexión y que la generalización del teletrabajo fue mucho menor a lo inicialmente esperado.


Viernes 07 de enero de 2022
Empresas
NOMBRAMIENTO NUEVA DIRECTORA IBM

  • La ejecutiva brasileña Ana Paula Assis dirigirá las operaciones de la empresa en EMEA

IBM ha anunciado el nombramiento de Ana Paula Assis como nueva Directora General de IBM Europa, Oriente Medio y África (EMEA), sucediendo en el cargo a Marta Martínez Alonso, quien se retira de IBM tras 19 años en la compañía. La Sra. Assis, una reconocida líder empresarial con amplia experiencia internacional en desarrollo estratégico de negocio, transformación y gestión del cambio en entornos multiculturales, será responsable de las operaciones comerciales y de impulsar el crecimiento de los ingresos, la satisfacción del cliente y el compromiso de los empleados en una región que incluye más de 100 países. “Ana Paula es una líder sobresaliente que combina profundos conocimientos de negocio y de la industria de TI con un sólido compromiso con el desarrollo del talento y la diversidad, lo que le ha valido varios reconocimientos. Su gran experiencia técnica en áreas como data, automatización, seguridad o Nube Híbrida han sido fundamentales para su éxito a la hora de impulsar la estrategia de crecimiento de IBM. Recientemente, desempeñó un papel fundamental para asegurar una excelente experiencia de cliente durante el spin-off de IBM y Kyndryl ”, ha dicho Rob Thomas, vicepresidente senior de IBM Global Sales.


Viernes 07 de enero de 2022
Empresas
BALANCE 2021

  • Atlas Tecnológico ha aprobado una financiación de 800.000 euros para los próximos dos años, de los que ha captado ya 310.000, incluida una línea ENISA

Atlas Tecnológico cerró 2021 con un total de 417 empresas validadas con algún tipo de suscripción en vigor (básico o Premium), cifra que representa un crecimiento del 228% respecto a marzo de 2021, fecha en la que, con 127 empresas, inició formalmente sus actividades. La iniciativa que reúne a los diferentes actores del sector industrial: emprendedores, empresas, proveedores de servicios y tecnologías, consultores, especialistas… con el objetivo de generar colaboraciones y sinergias que ayuden a hacer realidad los proyectos que surgen en el ámbito de industria 4.0. El crecimiento más destacado ha sido el de las empresas tecnológicas, que han pasado de 83 a 328. El objetivo para 2022 es alcanzar las 2.000 empresas con algún tipo de suscripción, Básica o Premium, de las que 1.500 serán tecnológicas y 500 industriales. “Son empresas de todo tipo que encuentran en Atlas Tecnológico la información, el soporte, el asesoramiento, la consultoría y los proveedores para hacer realidad sus proyectos de transformación digital en el ámbito de la Industria 4.0”, explica Pablo Oliete Vivas, fundador y CEO de Atlas Tecnológico.


Viernes 07 de enero de 2022
Análisis y Opinión
¿POR DONDE EMPEZAR?: PLANIFICACIÓN FINANCIERA

· Por Sergio Valverde

Dentro del nuevo inicio de año entramos en una fase en la que debemos plantearnos cuál es el escenario que tendremos a medio plazo para ver cómo afrontar las rebajas y la cuesta de enero.


Viernes 07 de enero de 2022
Economía
#ModoRebajas : DEL 7 DE ENERO AL 28 DE FEBRERO

· Unas rebajas que en moda mujer arrancan con descuentos del 50% en prendas de exterior de las marcas Woman, Lloyd´s y Couchel. Destacan también los precios de los artículos de punto de Woman y Southern Cotton a 19,99 euros, así como el 50% de descuento que presentan estos días las firmas Roberto Verino, Adolfo Domínguez y Caroll

El Corte Inglés lanza las rebajas de invierno con importantes descuentos y grandes promociones tanto en tienda como en su web y app, que estarán disponibles hasta el próximo 28 de febrero. Este año el claim de la campaña es “#ModoRebajas”. En la propuesta comercial destacan productos de moda, hogar, deportes, tecnología, ocio y accesorios, incluyendo artículos para todos los presupuestos. Entre los más demandados figuran prendas de vestir, bolsos, zapatos y botas, piezas de abrigo y otros complementos, así como productos para el hogar. El Corte Inglés ha preparado una amplia gama de artículos a precios muy atractivos en todas sus áreas de venta. Desde el comienzo de las rebajas se pueden encontrar grandes descuentos, con hasta un 50% en más de1.000 firmas.


Viernes 07 de enero de 2022
Análisis y Opinión
MERCADOS DE HOY

  • Los argumentos alcistas para el oro son débiles

Los mercados de valores vuelven a estar en rojo en el último día de la semana, ya que los inversores siguen preocupados por la perspectiva de que los tipos de interés suban este año. Si esto es sólo un agotamiento de la operación de alivio del omicrono, un caso de depresión de enero que se olvidará rápidamente una vez que la temporada de ganancias se ponga en marcha la próxima semana, o algo más significativo sólo se aclarará a finales de este mes. Pero los datos no están ofreciendo a los inversores muchas posibilidades de alivio y el informe sobre el empleo no es más que otro ejemplo de ello. El resultado negativo de las NFP nunca iba a generar demasiado alivio, ya que los signos de tensión en otros lugares siempre van a tener prioridad. Dicho esto, los inversores pueden sentir que han esquivado una bala, ya que el millón de nuevos puestos de trabajo que algunos predijeron podría haber convencido aún más a los responsables políticos de que EE.UU. está cerca o en el pleno empleo.


Viernes 07 de enero de 2022
Empresas
LAS NUEVAS COSTUMBRES DIGITALES

  • La hiperautomatización, la Inteligencia Artificial, el metaverso y los NFT (Token no fungible) son algunas de las tecnologías que más veremos crecer durante este periodo

En 2022 se espera que el gasto en comercio electrónico global aumente un 60% y ronde los 13 mil millones de euros, por lo que las empresas tendrán que acelerar su transformación digital con el fin de continuar estableciendo conexiones y servicios eficaces con sus clientes. Baufest, consultora tecnológica internacional con foco en las personas, analiza las tendencias tecnológicas que reinarán durante 2022 y cómo tendrán que aplicarlas las empresas para no perder oportunidades ni clientes. Este año las principales tendencias protagonistas serán la distribución del modelo de negocios, las plataformas nativas de la Nube, la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, la profundización de la automatización de procesos, los nuevos paradigmas de gestión de datos, la evolución de la realidad virtual y la tecnología blockchain. Según los datos de la consultora Gartner, las empresas abrazarán un modelo distribuido “digital y remoto para mejorar las experiencias de los empleados, digitalizar los puntos de contacto de los consumidores y socios y desarrollar experiencias de productos”.


Viernes 07 de enero de 2022
Sociedad
CABALGATA DE REYES

  • Gracias a la tecnología, con cámaras 360º y gafas de realidad virtual, varios niños que no pueden salir de casa pudieron tener una experiencia inmersiva única

Un grupo de niños que no pueden salir de casa debido al tratamiento contra el cáncer que reciben tuvieron una tarde de Reyes inolvidable gracias a la iniciativa solidaria ‘Vivir la cabalgata, deseo concedido’, una acción ideada por la agencia Isobar, del grupo Dentsu, llevada a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Aladina. La tecnología jugó un papel imprescindible para que los niños vivieran una experiencia inmersiva única: 3 cámaras 360º grabaron desde dentro la Cabalgata de Reyes de la capital, que organizó el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, y la emitieron en directo vía streaming para que los pequeños pudieran seguirla con las gafas virtuales desde sus hogares y disfrutarla con la sensación de estar viéndola de forma presencial.


Viernes 07 de enero de 2022
Empresas
INSPECCIÓN NO DEPTRUCTIVA SENRIGAN

  • Promueve un mantenimiento eficaz para evitar fallos en los puentes de hormigón

Transporte y Turismo (MLIT), del Gobierno de Japón. Konica Minolta ofrece la solución de inspección no destructiva SenrigaN como un método de revisión sencillo para detectar roturas de materiales de acero dentro de estructuras de hormigón, como los puentes. La empresa tiene como objetivo establecer esta solución, que no requiere de conocimientos técnicos, como uno de los procesos de control de infraestructura. El Catálogo de Rendimiento fue creado por la Oficina de Carreteras del MLIT en 2019 y contiene valores de rendimiento de las tecnologías de inspección para fomentar el uso activo de nuevas tecnologías para las inspecciones periódicas.


Viernes 07 de enero de 2022
Mundo del Vino - Gastro
CUARENTA AÑOS DE VIDA

  • Ribera del Duero consigue entregar un 28% más de contraetiquetas, respecto a 2020, a bodegas para la comercialización de sus vinos dentro y fuera de España

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero entregó el pasado año 100.421.036 de contraetiquetas a las bodegas para la comercialización de sus vinos dentro y fuera de España, lo que supone un récord en la historia de la DO. A pesar de la inestable y difícil situación que la hostelería española ha tenido que sufrir durante el pasado año, el volumen de las contraetiquetas proporcionadas, no sólo no se ha visto perjudicado, sino que incluso ha mejorado el hasta ahora récord de 97.815.692 unidades conseguidas en el año 2017..De esta manera, el Consejo Regulador ha entregado en 2021 un 28,1% más respecto a las 78.396.944 contraetiquetas de 2020, y un 12,8% más que las 89.003.182 del 2019, año de la prepandemia, cuando tanto la hostelería –principal canal de comercialización de la DO– como la distribución no esperaban el contexto de la Covid 19 que se avecinaba a los pocos meses.


Viernes 07 de enero de 2022
Empresas
NUEVOS PERFILES 2022

  • Perspectivas positivas para el sector del trabajo temporal

Las nuevas tecnologías y necesidades que presenta el mundo actual han puesto de manifiesto la necesidad de perfiles profesionales expertos en esos ámbitos. Para este 2021, Linkedin elaboró un informe en el que preveía el aumento de ciertos empleos como especialistas en marketing digital, ingeniería especializada o bien ciencia de datos e inteligencia artificial. Según datos proporcionados por Synergie, empresa experta en selección de personal, los sectores que han crecido más este 2021 en España son: la consultoría y auditoría, que ya preveía un crecimiento del 6.2% para 2021, el sector de madera/cuero/caucho y plástico, que ha visto un incremento gracias al auge del amueblamiento de casas y a la necesidad que muchos productos tienen del plástico. Por otro lado, el sector de la aeronáutica y aeropuertos, fuertemente afectado por la crisis de la COVID-19 y el mundo audiovisual y los medios de comunicación, debido, sobre todo, al crecimiento de las plataformas digitales. Muchas de estas plataformas, como Visme, permiten crear en la nube infinidades de soluciones empleadas por miles de marketers alrededor del mundo, y con las que se pueden crear infografías, presentaciones, vídeos, gráficos, ebooks y más. Una herramienta tan fácil de usar que no hace falta ser diseñador para obtener un trabajo brillante y profesional.