https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 10 de enero de 2022

Lunes 10 de enero de 2022
EMF in English

· As previously communicated, a decision on the withdrawal of authorization as a credit institution from the ECB was expected at the end of 2021

This decision was received during the fourth quarter of 2021 and means that Catella is no longer under supervision as a credit institution.


Lunes 10 de enero de 2022
EMF in English

· Almost one in seven companies (14.0 percent) feel that the consequences of the pandemic threaten their survival

Munich.- This is the finding of an ifo Institute survey conducted in December. Compared to the previous survey in June 2021, this proportion has remained unchanged. “A feeling of being at risk is particularly prevalent among travel agencies and tour operators, at 73.2 percent, as well as companies in the event industry, at 67.4 percent,” says Klaus Wohlrabe, Head of Surveys at ifo.


Lunes 10 de enero de 2022
Empresas
LO COMPRA UN FAMILY OFFICE ESPAÑOL

· Asset Management Spain Gestmadrid ha vendido el Hotel The Beach Star Ibiza, un complejo de apartamentos de lujo referente en la isla con piscina exterior, solárium con tumbonas y terraza donde se ofrecen sesiones de música con DJ

Para el comprador, un Family Office español que ya había confiado en Asset Management Spain Gestmadrid en otras operaciones, fue decisiva la localización, en primera línea en el municipio de San Antonio, un enclave perfecto que permite a sus visitantes disfrutar del atardecer más famoso o de lugares tan icónicos como el Café del Mar o el club Náutico.


Lunes 10 de enero de 2022
Análisis y Opinión
MERCADOS FINANCIEROS

  • Las acciones asiáticas divergen

La mezcolanza de datos sobre el empleo en EE.UU. publicada el viernes por la noche no ha dado a Asia muchos temas en los que apoyarse hoy, lo que se complica por el día festivo en Japón, que reduce la liquidez. El tema subyacente de la cautela sigue impregnando la región, pero el panorama es muy variado en los mercados de valores de toda la región, mientras que los mercados de divisas parecen estar atascados en el barro, sin ir a ninguna parte rápidamente. El viernes, las nóminas no agrícolas de EE.UU. decepcionaron, al añadir sólo 199.000 puestos de trabajo. Los meses anteriores se revisaron al alza en 141.000 puestos de trabajo, lo que hace un total de 340.000 puestos de trabajo con algunas matemáticas e interpretaciones optimistas, pero eso está muy lejos de la previsión de entre 400.000 y 500.000 puestos de trabajo. Por otra parte, la tasa de participación de la población activa volvió a caer hasta el 61,90% y el desempleo oficial descendió hasta el 3,90%. Los ingresos medios por hora aumentaron un 0,60% en términos intermensuales y un 4,70% en términos interanuales, ambos muy por encima de las previsiones. Así pues, el reto en Estados Unidos parece ser encontrar trabajadores para cubrir los puestos de trabajo, no que no haya suficientes puestos de trabajo.


Lunes 10 de enero de 2022
Empresas
ESTUDIO POR ITB

  • No se ha producido el esperado rebote del consumo en Navidad, con una caída en el mes de diciembre del consumo del (-24%) con respecto el mismo mes de 2019

El consumo en Madrid en 2021 se situó un 33% por debajo de la media registrada en 2019 y el tránsito de peatones bajo un 38% respecto al año anterior a la pandemia, según el Índice TrueBroker (iTB). Estos resultados dan al traste con las expectativas más optimistas que anticipaban un fuerte rebote del consumo en 2021, especialmente durante la pasada Navidad. Por segundo año consecutivo, Madrid sufrió una fuerte caída del consumo en sus calles. El miedo y el desánimo por la elevada contagiosidad de la variante Ómicron se extendió por toda la ciudad, en todas las franjas de edad y clases sociales sin distinción, ya que todas las zonas de la ciudad registraron una contracción anual muy importante de los peatones. Las zonas más castigadas fueron las Zonas de Oficinas (-71%), las Residenciales (-49%) y la Zona Centro Turística (-48%) menos de peatones durante todo el 2021.


Lunes 10 de enero de 2022
Empresas
ESTUDIO DE FELLOWES

  • En España, el 37% se siente más productivo trabajando en la oficina porque tienen un mejor equipamiento

El cambio en el modelo de trabajo tras la pandemia es evidente. La puerta al trabajo en remoto o los modelos híbridos se ha abierto completamente y, por ello, se creó una Ley del Teletrabajo para regular estas situaciones a todos los niveles. Un amplio estudio llevado a cabo por Fellowes en el que participaron más de 6.000 trabajadores europeos, reveló que el 63% de los españoles se sienten más productivos teletrabajando y un 30% afirman sentirse más productivos con un modelo híbrido. El concepto productividad está directamente relacionado con el bienestar y la salud laboral y, por ello, a raíz de la pandemia, las condiciones de trabajo en remoto y la salud laboral son claves en las relaciones futuras entre trabajador y empresa. Es por ello que la Ley del Teletrabajo ha ‘obligado’ a las empresas a regular con los sindicatos modelos ergonómicos eficientes, como recientemente hemos conocido con el caso de IKEA.


Lunes 10 de enero de 2022
Empresas
NUEVOS HÁBITOS DIGITALES

  • El 86,1% de entidades ya ofrecen la posibilidad de contratar productos online, mientras que un 89,2% permite el cobro en la red

Según los datos proporcionados por el servicio de estadísticas y estudios del sector seguros en España (ICEA), en el tercer trimestre de 2021 el sector asegurador alcanzó un volumen estimado del total de inversiones de 317.517 millones de euros en España. Después de un año marcado por la pandemia, las compañías aseguradoras afrontan la llegada de 2022 con el principal reto de mejorar la experiencia de sus clientes y, para alcanzar este objetivo, las herramientas tecnológicas relacionadas con la Inteligencia Artificial y Data serán más importantes que nunca. En esta tesitura, Baufest, consultora internacional que desarrolla soluciones tecnológicas centradas en las personas, ha recopilado y analizado las principales tendencias para 2022 en el sector asegurador. En base a las estadísticas de 2021 de ICEA, el 86,1% de entidades aseguradoras ya ofrecen la posibilidad de contratar productos online, mientras que un 89,2% permite el cobro en la red. Incorporar innovaciones de este tipo está permitiendo a estas compañías estar cada vez más cerca de sus clientes y adaptar su servicio a sus nuevos hábitos digitales. Actualmente, las tecnologías más implementadas en las aseguradoras son Cloud (85,5%), Ciberseguridad (73,7%) y Machine Learning (56,6%).


Lunes 10 de enero de 2022
Empresas
LEASING NOVIEMBRE

  • Las operaciones sobre Bienes Inmuebles crecieron el 24,6% y las de Bienes Muebles crecieron el 32,9%

Las empresas españolas invirtieron mediante leasing 6.272 millones de euros para financiar activos mobiliarios e inmobiliarios hasta noviembre de 2021, una cifra superior en el 31,7% a la de igual periodo del año anterior, según la información ofrecida por la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR). “La mayoría de las actividades productivas que utilizan el leasing presentan cifras positivas de crecimiento y esperamos que esto anticipe una etapa de consolidación de la economía”, ha señalado José Coronel de Palma y Martínez-Agulló, presidente de la AELR. La inversión nueva mediante leasing sobre bienes inmuebles alcanzó 808,2 millones de euros, el 24,6% más, y la de bienes muebles creció el 32,9%, hasta 5.464 millones.


Lunes 10 de enero de 2022
Empresas
NUEVA LEY DE PROTECCIÓN AL DENUNCIANTE

  • Sería ingenuo pensar que todos los alertadores, que van a tener ahora en su mano, este arsenal de instrumentos legales

El pasado 17 de diciembre, el Gobierno debería haber implementado la Directiva 2019/1937 de Protección al Denunciante, sin embargo, la nueva ley tendrá que esperar, al menos hasta 2022. Pero, aunque llegue con retraso, esta normativa que viene supondrá un paso muy importante en la extensión de la cultura del compliance en España. “La sociedad y los empresarios han entendido, por fin, el valor que supone contar en una organización con un sistema de alertas que permita conocer, y, si es posible, atajar a tiempo, cualquier irregularidad que pueda estarse gestando y acabar materializándose en un hecho delictivo”, afirma Diego Cabezuela, abogado y socio director de Círculo Legal. Siguiendo las pautas de la Unión Europea, los denunciantes o whistleblowers no solo contarán con mayor protección legal, un auténtico “blindaje”, sino que, si el uso de los canales de denuncia internos no da resultado o no les ofrece confianza, podrán dirigirse a un órgano independiente, que deberán crear los respectivos Estados- para obtener ayuda, o incluso acudir a una revelación pública de los hechos.


Lunes 10 de enero de 2022
Empresas
INFORME CUESTA DE ENERO 2022

  • Se espera que el precio de la electricidad siga creciendo por encima de los 300 euros el megavatio hora a principios de este año

Tras los gastos propios del mes de diciembre, llega el momento de enfrentarse a la cuesta de enero, una época en la que las familias españolas deberán asumir las consecuencias de los excesos de la Navidad y el pago de determinados servicios anuales. Por desgracia y tal y como indica el comparador financiero Acierto.com, la imparable escalada de la energía, los alimentos, el carburante, y el transporte, no lo pondrán nada fácil este 2022. La plataforma analiza cuáles son los servicios que más acusarán estas subidas y recopila una serie de consejos financieros para hacerles frente. Una cuesta de enero muy dura. Así, y según los datos a los que ha accedido la entidad, se calcula que el incremento de los precios será de casi un 4% para el conjunto del año. No obstante, el aumento de la inflación en 2021 ha alcanzado el 6,7%, algo que se encuentra estrechamente relacionado con la subida de la energía.


Lunes 10 de enero de 2022
Empresas
TENDENCIAS 2022

  • Productos más ecológicos y sostenibles, mayor implantación de iniciativas RSC y una digitalización creciente son algunas de las tendencias para empresas en 2022

El año 2021 estuvo marcado por la recuperación económica, la adopción de nuevas tecnologías y la rápida evolución de las demandas de los consumidores. Algunas de estas tendencias seguirán marcando la pauta para muchas empresas españolas este 2022, mientras que otras traerán consigo nuevos retos y oportunidades en todos los sectores. Desde la tendencia hacia el uso y fabricación de materiales y productos más ecológicos y sostenibles, hasta una mayor implantación de iniciativas de responsabilidad social corporativa o un incremento de la digitalización, Daniel Nicolas, jefe de ventas para Reino Unido y UE, comparte sus principales predicciones para el próximo año y cómo éstas influirán en las empresas españolas.


Lunes 10 de enero de 2022
Empresas
INFORME ANUAL DICIEMBRE 2021

  • Madrid capital arrojó una subida interanual del 4,57%, registrando un precio medio de 4.072 euros por metro cuadrado

Según el informe anual de precios de venta de pisos.com, la vivienda de segunda mano en Madrid en diciembre de 2021 tuvo un precio medio de 3.093 euros por metro cuadrado. Esta cifra supuso un ascenso del 4,68% frente al mes de diciembre de 2020, el tercero más intenso del país. Semestralmente, se produjo una subida del 1,28%. Mensualmente, fue la segunda que más subió: un 1,49%, y trimestralmente, se revalorizó un 1,84%. Madrid fue la segunda autonomía más cara, solo por detrás de Baleares (3.319 €/m²). En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en diciembre el precio medio fue de 1.878 euros por metro cuadrado. Esta cifra supuso una subida interanual del 2,79%. Respecto al último trimestre, el ascenso fue del 1,51%. Semestralmente, el repunte alcanzó el 1,82%. La subida mensual fue del 0,56%.


Lunes 10 de enero de 2022
Lifestyle y moda
NUEVA OLA DE ORIGINALIDAD

  • Entre los colores, veremos muchos negros y verdes, tonos tierra, pero también naranjas y magentas, destacando en todo momento los tonos nude muy naturales

Jennifer Silverio y Monique Aguilar, manicuristas oficiales de la firma norteamericana ORLY, nos acercan las tendencias en manicuras para este 2022, que será un año repleto de creatividad y color en nuestras uñas, dominando el minimalismo, los tonos nude y naturales (sobre todo en primavera) o los acabados almendrados que mezclan amarillos, naranjas y azul eléctrico. Lo más destacable, será la anarquía total en diseños y colores, lo desigual será la nota predominante en muchas manicuras. La tendencia más rompedora que desde ORLY adelantan para este 2022 es precisamente que no habrá reglas, la manicura se tornará desigual con diseños distintos en cada uña y siempre, muy coloridas.


Lunes 10 de enero de 2022
Análisis y Opinión
INFORME MFS INVESTMENT MANAGEMENT

  • Por Robert M. Almeida, Jr. Gestor de carteras y Estratega de inversión mundial de MFS Investment Management

Estamos en el momento del año en el que economistas y estrategas ofrecen sus perspectivas para los próximos doce meses. Dado que estas previsiones, por lo general, se ven sometidas a drásticas revisiones a medida que los mercados responden a acontecimientos imprevistos, compartiré mi perspectiva en un contexto en el que sospecho que los estímulos, el crecimiento mundial y los márgenes de beneficios se hallan en máximos. Todo tiene un propósito. Por desgracia, las playas que frecuento durante el verano se ven invadidas durante unas semanas por los temibles moscardones. Estos molestos tábanos, resistentes a los repelentes y capaces de morder, pueblan las marismas costeras del este de EE. UU. Resultan perturbadores para los bañistas, pero tienen un propósito: sus huevos constituyen una fuente de alimento para los peces, las aves y otros animales. Las moscas son una parte valiosa del ecosistema. Los mercados desempeñan su función como mecanismos de fijación de precios para la economía. Los precios confieren a los productores los indicios que necesitan para gestionar la producción y asignar los recursos de forma eficiente. Los precios de la renta variable y la renta fija desempeñan el mismo papel: sirven de mecanismo para descontar el riesgo.


Lunes 10 de enero de 2022
Empresas
MADRID EL PROCESO DE VENTA DE UNA CASA

  • Si hablamos de los tiempos de espera para la venta de los inmuebles, la media en Madrid se sitúa en los 5 meses

Según los datos publicados por el INE, la compraventa de viviendas en España se disparó un 40,6% en el pasado mes de septiembre respecto al mismo periodo del año anterior. Si hablamos de valores absolutos, Madrid fue la cuarta región con mayor número de operaciones sobre viviendas (7.701). En este contexto, Casavo, la proptech líder en Europa, que está digitalizando la compraventa de viviendas residenciales, analiza cómo está cambiando la experiencia de vender un inmueble en la ciudad condal a través de su último informe “Vender una casa en 2021”. Nuevas necesidades y reactivación de la demanda. Tras la pandemia, los hogares españoles han cambiado la forma de vivir y, por consiguiente, el tipo de hogar que necesitan. Así, el informe concluye que el 55% de los madrileños encuestados reconoció vender su casa para comprar una nueva. Además, de ellos, 3 de cada 10 afirmó que se encontraba en proceso de venta de su vivienda principal, y el 34% expresó que su principal motivación radica en encontrar un lugar “más apropiado” para vivir.


Lunes 10 de enero de 2022
Empresas
NUEVA GENERACIÓN BITCOIN

  • La creciente popularidad de los activos de NFT y metaverso se ha disparado en los últimos 6 meses

Bitcoin Latinum (LTNM), la criptomoneda de próxima generación, asegurada y respaldada por activos, lista para revolucionar las transacciones digitales, anuncia la adquisición de cyberyachts.com en asociación con el artista Quavo of Migos, tres veces nominado al Grammy. Cyber ​​Yachts consistirá en colecciones NFT que suman un total de 888 yates extraordinarios, y se ofrecerán exclusivamente en el mercado UnicoNFT para la venta en Bitcoin y Bitcoin Latinum. Incluidos en las colecciones están los Cyber ​​Yachts de la marca Quavo. La compra de NFT de cyber yates vendrá con bonificaciones de experiencia, como acceso a fiestas de yates en Miami y más. Bitcoin Latinum se asoció con el artista musical Quavo, de Migos, para compartir la marca de las colecciones Cyber ​​Yachts NFT.


Lunes 10 de enero de 2022
Empresas
INFORM DICIEMBRE 2021

  • Dos capitales subieron dos dígitos de un año a otro: Alicante (11,05%) y Tarragona (10,04%). En el lado de los descensos, Palencia (-7,60%) marcó el mayor ajuste

Según el informe anual de precios de venta de pisos.com, el precio medio de la vivienda de segunda mano en España en el mes de diciembre de 2021 fue de 1.878 euros por metro cuadrado. Esta cifra supuso una subida del 2,79% frente al mismo mes de 2020. Respecto a septiembre de 2021, el ascenso fue del 1,51%. Semestralmente, el repunte alcanzó el 1,82%. La subida mensual fue del 0,56%, ya que el precio medio en noviembre de 2021 se situó en 1.868 euros por metro cuadrado. Termina un año que ha servido para colocar la vivienda en el centro de la actividad inmobiliaria, consolidando su fortaleza dentro del mercado. Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, “el ímpetu con el que han reaccionado la concesión de hipotecas y las operaciones de compraventa a lo largo de estos doce meses ha dejado claro que el segmento residencial está en auge”. Para el portavoz del portal inmobiliario, “el interés por la vivienda ha estado motivado en gran medida por el carácter de valor refugio de este activo, un rasgo que ha tomado una enorme relevancia ante el escenario inflacionista que estamos atravesando”. En este sentido, el experto admite que “el ahorro se mueve hacia la vivienda, que contrarresta su perfil ilíquido con una atractiva rentabilidad a largo plazo”.


Lunes 10 de enero de 2022
Análisis y Opinión
EL DNI ANIMAL

  • Por Nuria Máximo, directora de la Cátedra Animales y Sociedad de la URJC

Esta medida supone que todo animal considerado de compañía (según el borrador de la Ley, todas aquellas del listado positivo y siempre perros, gatos y hurones) debe estar inscrito en un Registro Nacional. De tal modo, que sea identificado como un individuo asociado a su tutor (persona titular en la Ley). En este DNI, del cual se desconoce si será físico o electrónico, se incluirá información relevante y por lo que se sabe hasta ahora, será información relativa a su especie, su nombre, fecha de nacimiento, vacunas, lugar de residencia, persona titular, y seguramente también el nivel de sociabilidad para perros. Es una de las vías fundamentales de luchar contra el abandono y el maltrato animal. Sin este registro muchos animales están en el limbo, simplemente no existen y es más fácil, comerciar con ellos, maltratarlos o incluso matarlos sin que haya posibilidad de luchar contra ello o el margen para hacerlo sea muy estrecho.


Lunes 10 de enero de 2022
Empresas
PARA IMPULSAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

  • La empresa portuguesa, con sede en Oporto, posee más de 20 años de experiencia en soluciones cloud y ciberseguridad

Los clientes de Ricoh en Portugal se beneficiarán de capacidades de transformación digital más completas tras la adquisición de Pamafe por parte de la multinacional japonesa. Con sede en Oporto y fundada en 1998, Pamafe es una empresa portuguesa de servicios digitales con experiencia en servicios gestionados, soluciones cloud y ciberseguridad. La adquisición brinda a los clientes de Ricoh acceso a estas capacidades específicas a nivel local, mientras que los clientes de Pamafe se beneficiarán de la amplia gama de servicios digitales de Ricoh. Pamafe continuará operando con total normalidad como una entidad propia, y todos los empleados mantendrán su puesto y funciones. Ramon Martin, consejero delegado de Ricoh España y Portugal, afirma: “Esta adquisición supone un auténtico game changer en el mercado portugués y encaja a la perfección con la estrategia de Ricoh de reafirmar su posición como empresa de servicios digitales. Nos permite establecer un centro europeo para la migración a la nube y los servicios de ciberseguridad, requisitos fundamentales para nuestros clientes a medida que continúan avanzando en su digitalización”. El anuncio se produce tras la adquisición de IPM y TotalStor por parte de Ricoh en 2019, una empresa portuguesa con sede en Lisboa, con las más altas certificaciones en soluciones cloud, infraestructura IT, seguridad y la última tecnología para el puesto de trabajo digital.


Lunes 10 de enero de 2022
Sociedad
TRAS LOS GASTOS EXTRA DE NAVIDAD

  • La experta en finanzas de Vivid explica cómo hacer frente financieramente al nuevo año tras los gastos extra de Navidad

En estas fiestas los españoles hemos gastado una media de 258 euros en regalos, un 7% más que en 2020 (1), y a esto hay que sumar los preparativos de las comidas navideñas, los gastos en ocio y restauración durante las vacaciones, etc. Un sinfín de gastos que, aunque contábamos con ellos, siempre terminan siendo superiores a lo que esperamos. Así que, si tú también eres de lo que este año tampoco ha tenido suerte con la lotería en Navidad, no te desanimes porque Paula Cabrito, experta en finanzas para el mercado español en Vivid, la primera plataforma de servicios integrados que cubre todas las necesidades financieras diarias en una única app, nos da los 3 consejos más importantes para sobrevivir a la cuesta de enero.