https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha martes, 11 de enero de 2022

Martes 11 de enero de 2022
Análisis y Opinión
LA VERDAD POR DELANTE

· Por Enrique Calvet, ex europarlamentario y Presidente de ULIS

Creemos haber comentado que una de las falacias introducidas en el imaginario colectivo español en los últimos 30 años es que en nuestra Nación había un bipartidismo que se turnaba en el gobierno del Reino de España. Supuestamente, eso se habría acabado alrededor del 2015 para dar posible entrada a otros Partidos en el gobierno patrio. La realidad, con la verdad por delante y vista con perspectiva, es muy otra. Hace 26 años como poco, y muy probablemente más, que las decisiones fundamentales, casi existenciales, sobre políticas genuinamente españolas se toman por parte de unos Partidos separatistas o filo-terroristas, o desintegradores o contrarios a la aplicación del Estado de Derecho constitucional.


Martes 11 de enero de 2022
Empresas
CONCIENCIACIÓN Y ORIGINALIDAD

· La campaña buscaba impactar en la calle y, así, se repartieron flyers entre los transeúntes de las ciudades en los que la marca tiene presencia en forma de bloques de hielo que se iban descongelando hasta permitir acceder a la publicidad

Dos semanas ha durado la campaña que la agencia la resiliencia puso en marcha junto con la marca Miniso y que buscaba, con la venta de unos pingüinos de peluche, concienciar sobre la necesidad de actuar frente al cambio climático.


Martes 11 de enero de 2022
Empresas
APORTAR VALOR A LA HOSTELERÍA

· Toda la gestión de herramientas y BackOffice es realizado por el departamento de marketing de Cafés El Legado

La empresa hispalense Cafés el Legado da un paso más en su compromiso por ayudar a sus clientes en el campo de la digitalización y lanza Tu Market Plan, una plataforma que servirá a los establecimientos de hostelería a disponer de recursos para su digitalización, tal como tienen ya las grandes cadenas. Entre sus prestaciones, se ofrecerá la posibilidad de la elaboración de su sitio web, el diseño gráfico que sirva de materiales para la comunicación y, cómo no, la gestión de redes sociales para ganar público.


Martes 11 de enero de 2022
Economía
UN 150% MÁS QUE EL AÑO ANTERIOR

• CaixaBank ha cerrado el ejercicio 2021 en la sexta posición del ranking de financiación sostenible en Europa de Refinitiv y es el banco español mejor posicionado en esta clasificación

CaixaBank ha movilizado 31.375 millones de euros en financiación sostenible en 2021. Esta cifra, procedente tanto de préstamos como de bonos sostenibles, supone un 150,8% más que el año anterior. En el apartado de préstamos sostenibles, CaixaBank ha cerrado 105 operaciones en 2021, por valor de 11.595 millones de euros. Esta cifra representa un 131% más que la conseguida en 2020 y supone un nuevo un récord para el banco en esta área de actividad.


Martes 11 de enero de 2022
Exterior
INDUSTRIAS COMPLEMENTARIAS

· Taiwan y Vietnam han firmado un memorando de entendimiento para la promoción comercial y cooperación el 5 de enero, destacando los esfuerzos del Gobierno a la hora de impulsar los intercambios con el país socio de la Nueva Política hacia el Sur (NSP, siglas en inglés), según el Ministerio de Economía (MOEA, siglas en inglés)

Con Cynthia Kiang, directora general de la Oficina de Comercio Exterior del MOEA, como testigo, el pacto fue firmado por Richard R.C. Shih, director general de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en Vietnam, y Vu Tien Dung, director general de la Oficina Económica y Cultural de Vietnam en Taipei. Dicho memorando promete dar lugar a colaboraciones en temas como delegaciones comerciales, emparejamiento comercial y capacitación del personal. Según el MOEA, el MOU proporcionará beneficios para las dos partes al explorar más oportunidades comerciales mediante la celebración de exposiciones comerciales y la promoción de productos de alta calidad. Esto también ayudará a igualar la balanza de pagos bilateral mientras se mejora la visibilidad de los productos agrícolas e industriales de Vietnam en el mercado de Taiwan, agregó el Ministerio de Economía.


Martes 11 de enero de 2022
Vehículos y Motor
MERCADO DE OCASION

  • La importación de vehículos se disparó más de un 28% para poder dar respuesta a la demanda

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión cerraron 2021 con un total de 1.989.662 unidades, lo que supone una subida del 9% en comparación con el ejercicio 2020, pero todavía un 5,2% por debajo de 2019, cumpliéndose así las previsiones de las patronales Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores). Estos datos evidencian que por cada vehículo nuevo se vendieron 2,3 de segunda mano. Durante el pasado mes de diciembre, el mercado de ocasión registró un total de 203.527 unidades vendidas, lo que supuso un 5,4% menos que en el mismo mes de 2020 y un 6,6% menos si lo comparamos con el mismo periodo de 2019. En un análisis por tramos de antigüedad, las operaciones con usados de entre 5 y 8 años fueron las que más crecieron durante el año pasado, con una subida del 34,2% y un total de 173.699 unidades, lo que significa una
subida del 24,5% en comparación con 2019. Por su parte, las transferencias con modelos de más de 15 años, protagonistas de las operaciones entre particulares, ascendieron un 22,7% en 2021, concentrando el 34% del mercado, en línea con 2019.


Martes 11 de enero de 2022
Empresas
COMPRAS Y ESTADO DE ÁNIMO

  • El Blue Monday incentiva que los consumidores gasten con el pretexto de subir su ánimo ante, supuestamente, el día más triste del año

El tercer lunes de enero se celebra, sin ninguna base sólida, el día más triste del año, el Blue Monday. Entre las muchas maneras de remontar el ánimo, un estudio realizado por el “Journal of Consumer Psychology” ha demostrado que ir de compras es bueno para la moral. Durante el proceso de compra se generan endorfinas y aumentan los niveles de dopamina. Como consecuencia de ello, uno se siente mejor y se multiplica la sensación de bienestar. Los expertos de Tiendeo.com, la plataforma que recoge las ofertas y promociones digitales de los comercios, explican cómo lo que a priori podría parecer una contradicción, cumple en la realidad con una de las leyes del marketing y coincide con la función terapéutica de las compras.


Martes 11 de enero de 2022
Fiscalidad

Al estar siendo investigado por los Juzgados de Instrucción de Primera Instancia Nº 49 y 21 por los delitos de estafa y falsedad documental.
Según informa en exclusiva El Distrito

que el también fundador de Portobello Capital está inmiscuido en varios pleitos legales por la compra de las clínicas dentales Vivanta, razón por la cual Grifols estaría incumpliendo también el Código de Buen Gobierno de la CNMV, el cual busca “garantizar que las reglas que el Consejo tenga a bien establecer en este ámbito -especialmente, las relativas a la composición cualitativa del órgano y al equilibrio dentro de él entre los distintos tipos de consejeros- se cumplan no sólo formalmente, sino también sustantivamente”.


Martes 11 de enero de 2022
Empresas
FREELANCE EN ESPAÑA

  • En España los trabajadores independientes suponen un mercado de más de 21 mil millones de euros y está representado por más de 750.000 profesionales

En la última década el freelancing ha experimentado un crecimiento superior al 40% en España, hasta alcanzar los 753.000 profesionales. Este importante incremento es resultado de la creciente competitividad y digitalización del mercado que ha fomentado la apertura del tejido empresarial a este tipo de perfiles, según revela Malt, líder europeo del mercado de consultores freelance. Estos perfiles de profesionales contribuyen a impulsar la innovación a través de su contacto directo con las tecnologías más vanguardistas, su adaptabilidad y su enfoque en resultados, aportando así un importante valor al ecosistema empresarial. En España, esta tipología de profesionales supone un mercado de más de 21 mil millones de euros y está representado por más de 750.000 profesionales. Estos datos muestran un crecimiento del 5% en los últimos cinco años y se estima que su valor ascenderá hasta los 31 mil millones en un plazo de tan solo tres años, en 2025. A nivel europeo, la valoración asciende hasta los 350 mil millones de euros. Una de las principales características de estos perfiles es su alto grado de especialización y su profunda formación, lo que les permite participar en grandes proyectos de transformación o innovación digital, formando así parte de la Talent Economy, como también estableció El Forum Europeo de trabajadores independientes. Otro aspecto para comprender esta tipología de profesionales reside en su capacidad de decisión. Como ya revelo Malt de manera conjunta con BCG con su publicación ‘Panorama freelance en Europa’, el 97% de los expertos profesionales de nuestro país cuenta con una experiencia previa como asalariados en una empresa pero, tras varios años, han decidido dar el salto al freelancing.


Martes 11 de enero de 2022
Empresas
ADQUISICIÓN EMPRESA ESOURCING

  • La startup británica revoluciona los estándares del ciclo de aprovisionamiento al ofrecer una solución de eSourcing 100% en la nube
Esker, líder mundial en digitalización de la relación comercial entre proveedores y clientes, anuncia hoy que ha llegado a un acuerdo con los accionistas de Market Dojo Limited, compañía de software de eProcurement con sede en Reino Unido. El acuerdo establece que Esker adquirirá el 50,1% de las acciones y derechos de voto en la compañía a partir del primer trimestre de 2022 y el resto de las acciones de Market Dojo después de un período de cuatro años. Market Dojo ofrece una solución en la nube para abordar la necesidad de disponer de procesos estructurados y digitalizados en el ciclo de aprovisionamiento. Permite a los usuarios centralizar la información, negociar el valor de bienes y servicios y seleccionar a los proveedores adecuados, todo sin requerir un proceso de implementación complejo y costoso. En un mundo donde la gestión de la cadena de suministro es un factor clave para el éxito, el control del proceso de abastecimiento es fundamental para las empresas de cualquier tamaño.

Martes 11 de enero de 2022
Empresas
REBAJAS 2022

  • Zara (46%), Primark (42%) y Decathlon (39%) son las marcas de moda donde más comprarán los españoles durante las rebajas

Aún con la resaca de la visita de sus majestades de oriente, el pasado 7 de enero dio comienzo oficialmente la temporada de rebajas en España. Durante casi dos meses, los españoles tendrán al alcance de su mano una gran variedad de descuentos para adquirir productos más baratos. Por este motivo, desde Appinio, la plataforma global de investigación de mercados, han querido conocer las previsiones y comportamientos de los españoles para estas rebajas. Según los principales datos de este estudio, un 62% de los españoles tiene previsto comprar algo durante las rebajas, de los que el 22% ya afirma haber realizado alguna compra. La facilidad de devolución (47%) es lo que más valoran los compradores españoles a la hora de adquirir un producto en las rebajas. De estas compras, un 79% de los españoles piensa adquirir productos de moda, como ropa o calzado, mientras que un 21% comprará electrónica de consumo, como móviles, consolas, ordenadores. Dentro de la categoría de moda, un 70% de los encuestados va a adquirir ropa de invierno, seguido de calzado de invierno (42%), y ropa interior (36%).


Martes 11 de enero de 2022
Economía
ANÁLISIS DE MONEX EUROPE

  • Powell podría reactivar la agitación de los mercados de bonos

La volatilidad se elevó ayer en el par de divisas con mayor liquidez a medida que la batalla de los mercados de bonos con el de EE.UU. a 10 años se filtró al ámbito de las divisas a través de los diferenciales de tipos. A diferencia del JPY, que también es sensible a los rendimientos del Tesoro de EE.UU. pero ayer encontró fortaleza en la caída de los mercados de renta variable y los flujos de risk-off, el euro estuvo bajo presión durante toda la sesión bursátil. Sin embargo, el aumento de la demanda para el estadounidense a 10 años de alrededor del 1,8% ayudó a aliviar la presión sobre el euro y llevó a pérdidas de alrededor del 0,6%, reducidas al 0,23% al cierre. Con muy poco en el calendario de eventos de la eurozona hoy, el foco de la moneda única seguirá estando en la curva de rendimiento estadounidense, especialmente ante la intervención del presidente de la Fed, el Sr. Powell, prevista para esta tarde.


Martes 11 de enero de 2022
Empresas
NUEVO LANZAMIENTO DE INVESCO

  • Los ETFs de Invesco tienen como objetivo replicar los índices MSCI que intentan reducir la exposición a la transición y los riesgos climáticos físicos

Invesco lanzó el pasado mes de diciembre 2021 una serie de ETFs que tratan de ofrecer mejoras significativas en características ESG además de cumplir los objetivos relacionados con el Acuerdo de París de Naciones Unidas sobre el cambio climático. Los nuevos ETFs ofrecen una opción de exposición a los mercados de renta variable de EE.UU., Europa, Japón y a nivel mundial; mientras la firma planea incorporar Mercados Emergentes en las próximas semanas. Laure Peyranne, Head of ETFs Iberia, LatAm & US Offshore de Invesco, comenta: “En este momento en el que los líderes mundiales inician los planes para frenar el calentamiento global, las compañías son fundamentales para el éxito. Tendrán que reducir su huella de carbono, y muchas crearán también productos y servicios para ayudarnos a mejorar la nuestra. Esta nueva gama de ETFs ofrece a los inversores una forma eficiente de focalizarse en compañías con menos riesgos relacionados con el clima y con una exposición positiva a la transición, además de cumplir amplios objetivos ESG”.


Martes 11 de enero de 2022
Empresas
LOS ESPAÑOLES ANSÍAN SALIR DE CASA

  • Xioami y Apple entre las compañías de móviles preferidas por los consumidores

El 2021 estuvo marcado por jornadas masivas de vacunación contra la COVID y por la flexibilidad de las restricciones, desde la posibilidad de quitarnos la mascarilla en espacios abiertos, ampliación del límite de aforos, cruce entre comunidades y mucho más. Con esto, los españoles buscaron la forma de dejar a un lado los días de confinamiento extremo y aprovecharon para salir de casa y ponerse en forma al aire libre. De hecho, según el último estudio elaborado por el comparador de precios idealo.es, las sneakers y zapatillas running se encuentran en el top 3 de productos más buscados del año, dejando en un segundo lugar a los smartphones. En este contexto de aperturas, la población más senior, que en principio fueron los más afectados con el confinamiento severo, comenzaron a salir de casa y, de acuerdo a los datos del estudio, la demanda de zapatillas running en el último año aumentó en un 115 % en las edades que van de 45 a +65 años. De igual forma, las sneakers tuvieron oportunidad en la silver economy y la búsqueda de dicho calzado subió un 38 % en los mayores de 65 años.


Martes 11 de enero de 2022
Empresas
PROYECTO DECOLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

  • Uno de los objetivos del proyecto es posicionar al consorcio y a sus empresas como referentes en la computación cuántica en sus sectores de aplicación

Un consorcio formado por siete empresas (Amatech, BBVA, DAS Photonics, GMV, Multiverse computing, Qilimanjaro Quantum Tech y Repsol), apoyado por cinco centros de investigación (BSC, CSIC, DIPC, ICFO y Tecnalia), y una universidad pública (Universitat Politècnica de València), pone en marcha el proyecto CUCO para la investigación de la computación cuántica aplicada a industrias estratégicas de la economía española: energía, finanzas, espacio, defensa y logística. El proyecto CUCO, subvencionado por el CDTI y apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación bajo el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, surge como el primer gran proyecto de computación cuántica a nivel nacional y empresarial con el objetivo de progresar en el conocimiento científico y tecnológico de algoritmos de computación cuántica mediante la colaboración público-privada entre empresas, centros de investigación y universidades que permita acelerar la implantación de estas tecnologías para su uso a medio plazo.


Martes 11 de enero de 2022
Lifestyle y moda
DIFERENCIA ENTRE AMBOS

  • El colesterol es una grasa que está en todas las células del organismo y es necesario para que el cuerpo funcione correctamente
Tener salud es siempre uno de los deseos que más se repiten al comenzar el año nuevo y más estos dos últimos. No obstante, las comilonas, los dulces y los excesos con el alcohol pasan factura a nuestro organismo. Si se convierten en algo habitual, una de las consecuencias más usuales es el aumento del colesterol. Según datos que maneja www.dosfarma.com, la farmacia online española líder del mercado, casi la mitad de los españoles tiene el colesterol alto. Sin embargo, es un dato que necesita un poco de explicación, ya que no hay un único tipo de colesterol, sino que existe uno malo y otro bueno, y es importante controlar los niveles de ambos. El colesterol es una grasa que está en todas las células del organismo y es necesario para que el cuerpo funcione correctamente. Interviene en varios procesos vitales, como la digestión, la formación de hormonas e, incluso, la transformación de la luz solar en vitamina D. La mayoría se produce en el hígado, aunque también se incrementa su cantidad por los alimentos que tomamos. La sangre es la encargada de dirigir esta grasa hasta las zonas del cuerpo donde se necesita. Así pues, hace dos viajes: uno de ida (con colesterol nuevo) y otro de vuelta (con el sobrante, para almacenarlo o expulsarlo).

Martes 11 de enero de 2022
Empresas
ANÁLISIS DE DRAGER

  • La doble función de las mascarillas FFP2 aumenta la seguridad de los encuentros sociales, reduciendo significativamente las posibilidades de contagiarse

Con una incidencia acumulada por encima de los 1500 por cada 100.000 habitantes en apenas un mes , Ómicron ha hecho saltar las alarmas y ha reabierto el debate en torno a qué mascarillas son las más efectivas contra esta variante del virus que causa la COVID19. Por ello, Dräger, compañía especializada en la fabriación de estos equipos de protección, analiza la situación epidemiológica actual y explica las principales diferencias entre las mascarilals FFP2 y las quirúrgicas. Las mascarillas FFP2 son Equipos de Protección Individual (EPI) que tienen como finalidad filtrar el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo, es decir, no solo protegen frente al coronavirus, sino que también sirven para protegerte de la exposición externa. Por lo tanto, la principal diferencia con las mascarillas quirúrgicas e higiénicas es que estas últimas solo te protegen si la otra persona con la que estás interactuando también va correctamente protegida. Si esta persona carece de cubrebocas, podrías estar en contacto con el virus.


Martes 11 de enero de 2022
Empresas
MERCADO LABORAL

  • La avalancha de contagios causada por la pandemia impulsa las categorías Educación y formación y Sanidad y salud

InfoJobs, plataforma líder en empleo en España, registró el pasado mes de diciembre un total de 194.263 vacantes de empleo para trabajar en España, un 27% menos que en noviembre (264.501), pero un 24% más que en el mismo periodo de 2020. Un 34,1% de los contratos fueron por obra y servicio, una modalidad que sufrirá cambios notables este año con la entrada en vigor de la nueva reforma laboral. Las cifras registradas este último mes vuelven a ser superiores a las recogidas hace dos años en diciembre de 2019 (145.698), antes de la llegada de la covid. Por segundo mes consecutivo, la diferencia con dicho periodo es especialmente significativa. La plataforma registra casi 50.000 vacantes más que en diciembre de 2019, con especial auge en las categorías vinculadas al comercio, lo que refleja las buenas expectativas del sector para la campaña de rebajas que acaba de comenzar. Además, la variación interanual sigue la misma tendencia que en los últimos meses con un gran crecimiento (+73% en relación a diciembre de 2020, cuando se contabilizaron 112.033 puestos de trabajo ofertados, 80.000 menos).


Martes 11 de enero de 2022
Empresas
CORRIENTES DE CONSUMO

  • Aumento del comercio electrónico, interés por productos locales y consumo desde el hogar, principales tendencias en los próximos meses

Los consumidores retoman las rutinas previas a la pandemia, con un incremento del consumo online, sostenible y local, y lo harán también desde casa gracias a la consagración del teletrabajo. Estas son las principales tendencias de consumo que marcarán las líneas de 2022, según recoge el reporte Digital Choice de Webloyalty, compañía líder en generación de ingresos adicionales para eCommerce, que ofrece soluciones de fidelización con las que incentivar la repetición de compra, en el que se analiza el impacto que ha tenido la pandemia en el sector retail. “La velocidad, comodidad y conveniencia son algunas de las características que los consumidores más valoran del comercio electrónico”, comenta Paula Rodríguez, Business Development Director de Webloyalty España. “Las tendencias de consumo en los próximos meses girarán en torno a la consolidación del comercio electrónico, la vuelta a la normalidad por parte de los consumidores, la búsqueda de productos locales de proximidad y sostenibles, así como la relevancia del consumo desde casa”.


Martes 11 de enero de 2022
Empresas
ESTUDIO DE LA UOC

  • Si la introducción del sistema del free-login ha acabado generando formas aún más precarias de trabajo es porque la remuneración se ha reducido

En los últimos años, las empresas de reparto a domicilio de comida y ultramarinos han tenido un crecimiento exponencial, especialmente en las grandes ciudades, y todavía más durante la pandemia provocada por la covid. La recientemente aprobada "ley rider", que establece un principio de presunción de laboralidad, ha provocado respuestas diversas por parte de empresas como UberEats y JustEat, empresas que ya venían testeando diferentes modelos de administración de personal desde sus inicios. Es precisamente en este contexto en el que plataformas como Glovo, bajo los argumentos de la flexibilización del empleo y la libertad de elección del horario y la zona laboral, han implantado hace poco un nuevo sistema de registro de los repartidores de inicio de sesión libre denominado free-login. Se trata de un sistema parecido al que Deliveroo introdujo antes de abandonar el mercado español, que se basa en ofrecer la posibilidad técnica a los riders de conectarse a la aplicación móvil de la empresa cuando, donde y tanto como quieran.