https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha viernes, 21 de enero de 2022

Viernes 21 de enero de 2022
Empresas
LA BOLSA SOCIAL

  • Desde 50 euros, cualquier persona puede convertirse en un agente del cambio aportando financiación a proyectos relacionados con la producción sostenible

Tanto las Naciones Unidas, en la última Cumbre del Clima celebrada en Glasgow, como la Comisión Europea han demostrado su compromiso con una actividad económica cada vez más sostenible y alineada con los Objetivos del Desarrollo Sostenible. En esta línea lleva trabajando desde hace ya 7 años La Bolsa Social, primera plataforma de inversión participativa aprobada por la CNMV que ha impulsado en nuestro país unas 30 rondas de financiación -inversión en capital- para empresas de impacto social o medioambiental. A través de la plataforma, cualquier persona puede invertir en empresas de impacto social positivo. Actualmente la Bolsa Social cuenta con más de 8.000 miembros que han invertido más de siete millones de euros en startups como Auara, Nostoc Biotech y Tucuvi. Gracias al éxito de esta fórmula, la plataforma acaba de lanzar ahora una nueva propuesta de inversión dirigida a los inversores preocupados por el impacto que tiene su dinero: los préstamos sostenibles. Son inversiones participativas y muy accesibles. A partir de 50 euros, cualquier persona puede financiar directamente empresas y entidades con impacto social y medioambiental positivo y convertirse en agente del cambio. La Bolsa Social obtuvo la autorización de la CNMV y el Banco de España para lanzar los préstamos sostenibles en agosto de 2021.


Viernes 21 de enero de 2022
Análisis y Opinión
INFORME DE ALLIANZ GI

  • Por Dr. Hans-Jörg Naumer, Director Global Capital, Markets & Thematic Research de Allianz Global Investors

Mientras se suceden las subidas de los tipos en todo el mundo (véase nuestro gráfico de la semana), China va en la otra dirección. El Banco Popular de China bajó los tipos a principios de la semana, lo que puede interpretarse como una señal de que habrá más medidas expansivas. Su intención es respaldar la demanda de crédito del sector privado. También cabe prever que se relajarán las condiciones de concesión de créditos al sector inmobiliario. Esto debe considerarse en el contexto de que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) se desaceleró a una tasa anual del 4% en el 4.º trimestre de 2021. Para todo el año, el PIB creció un 8,1%. El Banco Central Europeo (BCE) sigue estando entre los rezagados en términos de política monetaria, a pesar de que cada vez está más claro que las subidas de precios en la zona euro no serán solo de carácter temporal. El BCE parece estar posicionándose al respecto con una lentitud insoportable, modificando cautelosamente las palabras que utiliza. Demografía y Descarbonización son, en este sentido, las dos grandes “D” a las que debe adaptarse, pero también está una tercera “D”: la de la Dominancia fiscal. Cuanto más suban los tipos, mayor será la carga de intereses para las finanzas públicas: ¿quién pagará la factura?


Viernes 21 de enero de 2022
Empresas
INFORME DE MONEX EUROPE

  • La atención se ha centrado más en la inflación y las perspectivas monetarias

En la sesión de ayer, el euro se vio lastrado por las declaraciones pesimistas de los miembros del Banco Central Europeo. El cambio EUR/USD también se vio afectado por la fortaleza del dólar. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, declaró ayer en una entrevista radiofónica que el 50 % de la inflación de la eurozona proviene de la energía y que el BCE tiene razones para no actuar tan rápido como la Fed. Según Lagarde, la inflación de la eurozona debería estabilizarse en 2022 y empezar a bajar y seguir disminuyendo en 2023 y 2024. Añadió que las interrupciones de la cadena de suministro -que han sido un motor de la inflación en los últimos meses- parecen estar estabilizándose en la eurozona. Respecto de las declaraciones de Lagarde, Pablo Hernández de Cos, miembro del BCE, declaró ayer que no espera una subida de los tipos de interés en 2022. Las declaraciones de moderación de los miembros del BCE han hecho que los precios de los Bunds alemanes vuelvan a subir, ya que los tipos de interés del mercado y los precios de los bonos se mueven normalmente en direcciones opuestas, y las declaraciones han influido en las expectativas de subida de tipos. Esto hizo que el rendimiento del Bund alemán a 10 años volviera a estar en valores negativos después de haber estado rondando el nivel del 0 % por primera vez desde 2019. Como resultado, la moneda única resulta actualmente menos atractiva. Hoy se publicarán los datos de confianza del consumidor de la eurozona para enero pero es poco probable que impulse a los mercados dado el limitado impacto de los datos sobre el mercado en los últimos meses. La atención se ha centrado más en la inflación y las perspectivas monetarias. Se prestará más atención a la presidenta Lagarde, que hablará sobre las perspectivas económicas mundiales en el panel virtual del FEM.


Viernes 21 de enero de 2022
Empresas
VIVIENDA PARA JÓVENES

  • El Bono Alquiler joven impulsará la emancipación en el hogar a lo largo de este año

El 2022 puede ser el año de la emancipación juvenil. Se espera que el alquiler de vivienda entre los jóvenes crezca, y el motivo no es otro que algunos de los beneficios que el Gobierno pondrá en marcha este año, especialmente destinados a la juventud. Los especialistas del sector inmobiliario de The Simple Rent indican en un estudio sobre el alquiler de vivienda para jóvenes que los crecimientos del alquiler en el sector se vayan por encima del 20%. Ante la dificultad de acceder a la compra de vivienda, especialmente de créditos hipotecarios, la opción del alquiler sigue siendo la preferida para siete de cada diez jóvenes, según este informe. Pero, además, seis de cada diez jóvenes cree que la implantación del Bono Alquiler Joven les animaría a emanciparse ya sea solos o compartiendo piso. Más de un 65% cree que la cantidad que se les asignará sería suficiente para poder emanciparse, especialmente en provincias o ciudades de tamaño pequeño o mediano. No así en Madrid, Barcelona o País Vasco donde el 55% cree que la cantidad es insuficiente.


Viernes 21 de enero de 2022
Sociedad
PROBLEMAS DE SALUD

  • Los expertos de DosFarma explican por qué lo hacemos y dan algunos consejos para prevenirlo
Los ronquidos son los grandes compañeros de cama para muchos españoles. En ocasiones, no son solo una molestia para quienes los tienen que escuchar, si no que pueden ser un indicador de que hay algo que no funciona en el organismo. Según datos que maneja www.dosfarma.com, la farmacia online española líder del mercado, cuatro de cada diez adultos en España roncan habitualmente, y el mito es cierto, ellos lo hacen más que ellas, ya que prácticamente roncan la mitad de los hombres adultos y en torno al 25 % de las mujeres. Es, por tanto, algo muy frecuente y crónico para muchas personas. El ronquido es el ruido que se crea cuando las vías respiratorias superiores se relajan al dormir y se estrechan. El choque entre la lengua, el paladar blando y la úvula (o campanilla) hace que la garganta vibre, lo que produce el ruido cuando pasa el aire. Cuanto más se estrechen, o si hay algo que obstruya las vías respiratorias, con más fuerza pasará el flujo de aire y más potente será el ronquido. Los expertos de DosFarma nos explican cuáles son los motivos por los que pueden producirse y no todos implican algún problema de salud.

Viernes 21 de enero de 2022
Empresas
ACUERDOS MITUR

  • Entre estos acuerdos figuran los celebrados con Iberia, Air Europa o El Corte Inglés

República Dominicana, en el marco de la Feria Internacional del Turismo, Fitur, de la que es país socio en esta 42 Edición, ha firmado acuerdos con varias empresas españolas y dominicanas por una cifra superior a los 2.000 millones de dólares. Entre estos acuerdos figuran los celebrados con compañías como Iberia, Air Europa o El Corte Inglés. David Collado, Ministro de Turismo mostró su satisfacción por la celebración de estos acuerdos y destacó que “agradecemos la confianza mostrada por las compañías españolas, a lo que, sin duda, ha contribuido el hecho de que República Dominicana sea el país de América Central y Caribe que mejor se ha recuperado en materia de turismo tras la crisis porvocada por la Covid-19. Asimismo, es el país que ha sido reconocido como el que mejor ha gestionado la pandemia de la Región, con la tasa de vacunación de Centroamérica-Caribe más alta y el único país de Centroamérica-Caribe que está batiendo récords de entrada de turismo”.


Viernes 21 de enero de 2022
Empresas
SUBVENCIONES DEL KIT DIGITAL

  • Las subvenciones se dividen en 9 categorías cuya cuantía puede invertirse en distintas soluciones según las necesidades de cada empresa

Las primeras subvenciones del Kit Digital, ayudas europeas para pymes y autónomos, comenzarán a repartirse en teoría, a mediados de febrero y principios de marzo. Pueden optar a ellas empresas de todos los sectores a través del portal oficial Acelara Pyme y una vez concedida, recibirán el llamado “bono digital”. Ahora… ¿cómo usarlo?, ¿qué soluciones valen para cada categoría?, ¿cómo se puede invertir la subvención?, ¿cómo le saco el mayor rendimiento a esta ayuda?


Viernes 21 de enero de 2022
Bolsas y valores
BOLSA DE VALORES

· ¡Compra, vende!, Esa es la frase que tantas veces hemos escuchado en las películas y que resuena en nuestra cabeza cuando nos hablan de acciones, la bolsa e inversiones

Por poco conocedor que seamos del mercado bursátil, todos hemos oído hablar de términos como: ibex 35, bolsas de valores o el Crack del 29 en Wall street. Pero lo que sí que sabemos es que en la bolsa algunos ganan mucho dinero mediante las acciones y otros lo pierden todo.


Viernes 21 de enero de 2022
Empresas
ANÁLISIS DE SIMPSOM SPENCE YOUNG

  • La aparición de la variante Omicron supone un riesgo para el consumo de petróleo y por lo tanto, la demanda de petroleros a principios de 2022

Después de un 2021 volátil, el corredor marítimo líder Simpson Spence Young (SSY) analiza los próximos 12 meses y destaca áreas de particular interés en su Informe de perspectivas de 2022. Este análisis integral analiza varios impulsores de los mercados de envío, incluida la forma en que el desarrollo de regulaciones de emisiones puede afectar el estado del juego. Las contribuciones provienen de una gama de expertos senior en investigación y corretaje y cubren los mercados de carga de graneles secos, cisternas y gas; inversiones en transporte marítimo, emisiones de CO2, FFA, metales y derivados energéticos.


Viernes 21 de enero de 2022
Economía
CALIDAD EN SU MODELO DE GESTIÓN DE CLIENTES

• El certificado destaca el crecimiento en cuotas de mercado, el cumplimiento de los objetivos previstos, la transmisión de buenas prácticas y el programa internacional Bank Expert

CaixaBank ha conseguido la renovación de la certificación de calidad de AENOR del modelo de gestión para la prestación de servicios financieros de la red de Banca Internacional de CaixaBank, de acuerdo con la Especificación de AENOR en Asesoramiento financiero a empresas. De esta manera, la entidad revalida un certificado que obtuvo por primera vez en 2017, convirtiéndose en la primera red de banca internacional de un banco español en obtener este reconocimiento.


Viernes 21 de enero de 2022
Economía
LA INDUSTRIA ITALIANA, EN ESPAÑA

· El pasado 19 de enero en el Centro Cultural de los Ejércitos-Casino Militar tuvo lugar la presentación oficial de la delegación en el Reino de España de la Confederación de Empresas e Industrias de Italia, Confassociazioni, Presidida por el Dr. Stefano Ticozzelli

Al comienzo del acto, el Vicepresidente Institucional de Confassociazioni España, D. Alfredo Leonard, dio la bienvenida a las autoridades e invitados asistentes, cediendo la palabra a la Directora General de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Dña. María Ángeles Prieto y Arroyo, quien expuso todas las medidas que el Consistorio tiene ahora mismo para favorecer el músculo empresarial de la capital.


Viernes 21 de enero de 2022
Directivos
NUEVO NOMBRAMIENTO

  • Transición en el equipo de liderazgo de EMEA de Red Hat

Werner Knoblich, vicepresidente sénior y director general de Red Hat para la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), ha decidido retirarse de Red Hat a finales de 2021. El referente de la industria de TI y Red Hatter Hans Roth, que actualmente es vicepresidente sénior y director general de Global Services y Technical Enablement, le sucederá en el cargo a partir de enero. Knoblich ha sido un firme y apasionado defensor de nuestros clientes y de los Red Hatters durante todo el tiempo que ha ocupado su cargo. Su mantra, "conoce primero tu cultura y luego implica a tus empleados en ella”, ha sido siempre el centro de su estilo a la hora de liderar. Además, ha tenido un fuerte compromiso con el estilo open source a la hora de trabajar para crear un equipo altamente comprometido y enfocado en los resultados.


Viernes 21 de enero de 2022
Análisis y Opinión
TRIBUNA DE OPINIÓN

  • Por Laurent Homeyer, retail and hospitality industry advisor de EMEA en Workday

La pandemia ha cambiado muchos aspectos de nuestras vidas y aún continúa teniendo un gran impacto. Sin embargo, hay una cosa que se ha mantenido constante: nuestro deseo de comprar. A pesar de los impredecibles repuntes de casos de COVID-19 y de las nuevas variantes, el avance en los programas de vacunación ha supuesto un punto de inflexión para impulsar la confianza de los consumidores y devolver una buena parte de la estabilidad perdida a la actividad comercial del sector retail. Durante este último año las ventas del retail han mantenido cierta solidez, favorecidas por la demanda acumulada de bienes de consumo y por el ahorro generado durante el confinamiento. De hecho, según un estudio de Deloitte, en Europa los consumidores disponen de más de 450.000 millones de euros correspondientes a ahorros acumulados durante el confinamiento. Por tanto, si se utilizara una parte de estos ahorros se podría dar un impulso sustancial al gasto en consumo durante el 2022 y los próximos años.


Viernes 21 de enero de 2022
Análisis y Opinión
INFORME DE NEXTEP FINANCE

  • Por Víctor Alvargonzález, socio fundador y director de estrategia de Nextep Finance

Cuando los criptoactivos estén adecuadamente supervisados, regulados y superen la fase de especulación salvaje actual será una buena noticia. Porque contaremos con un activo de inversión adicional que teóricamente tiene el atractivo de no depender de los bancos centrales. Pero, hasta entonces, su utilidad está siendo otra: mostrar lo que pasará en los mercados de renta variable cuando no haya que estar en ellos. Otra cosa que me genera inquietud es que es un activo que se anuncia en marquesinas, autobuses y estadios de futbol. En algunos casos con anuncios realmente infantiles, con una especie de zorro que va a quitarle el puesto a una especie de oso y cada uno de ellos representa una cripto moneda. Y todo adornado con mucho oro, oro por doquier, normalmente en monedas, lo cual llama doblemente la atención: se promociona la venta de un activo digital con doblones de oro, que son el activo más antiguo y “analógico” del mundo.


Viernes 21 de enero de 2022
Empresas
ECONOMÍA SOLIDARIA

  • Este instrumento supone una apuesta por la dignificación y la autonomía de las personas

Cáritas Española y Fiare Banca Etica se unen para ofrecer un nuevo sistema de tarjetas bancarias prepago para que las personas participantes de las diversas Cáritas Diocesanas del país puedan comprar alimentos, ropa y productos de primera necesidad "de una manera sencilla y discreta". Este modelo supone una apuesta por un modelo de ayuda que asegura la dignidad y la autonomía personal a la hora de acceder a estos derechos. En la actualidad ya se han emitido más de 600 tarjetas dentro de este convenio y son numerosas las Cáritas Diocesanas (como Santander, Bilbao, Tortosa o Valladolid) que vienen utilizando este instrumento en sus modelos de acompañamiento a las personas y familias vulnerables, con el fin de garantizar de una manera digna su acceso a bienes básicos, como es el caso de los solicitantes de ayuda alimentaria en los diferentes territorios diocesanos. Esta colaboración con Fiare Banca Etica hará posible a corto plazo la progresiva incorporación de nuevas Cáritas a esta modalidad de respuesta a las situaciones de gran precariedad, que se inspira en la dignificación de la ayuda y el respeto a la autonomía de los participantes.


Viernes 21 de enero de 2022
Empresas
SEGÚN ALLIANZ GI

  • En España, que ha sobrellevado relativamente bien las olas de la pandemia en los últimos meses

Los inversores de renta variable europea pueden esperar una lluvia de dividendos en 2022. Tras una caída en los pagos de dividendos relacionada con la crisis del coronavirus en 2020, las empresas del índice de renta variable europea MSCI Europe aumentaron sus pagos de nuevo el año pasado en alrededor de un tercio, hasta alcanzar una cifra récord de 378.000 millones de euros. Y es probable que esta tendencia se dé nuevamente en 2022: según las previsiones de Allianz Global Investors (AllianzGI), se espera un aumento adicional en los dividendos totales de alrededor del 8 por ciento, hasta alrededor de 410.000 millones de euros para 2022. "De manera diferente al panorama económico general, los pagos de dividendos en 2021 mostraron un desarrollo pronunciado en forma de V", explica Jörg de Vries-Hippen, Director de Inversiones de Renta Variable Europea en Allianz Global Investors. "Con alrededor de 378.000 millones de euros, los dividendos en 2021 volvieron a la tendencia que se había mantenido hasta 2019. Y en 2022, es probable que continúen al alza, hasta alcanzar un nuevo nivel récord de alrededor de 410.000 millones de euros". En muchos países europeos, el número de empresas que pagaron dividendos fue ligeramente menor al de las que lo hicieron antes de la pandemia.


Viernes 21 de enero de 2022
Directivos
NUEVA INCORPORACIÓN

  • Tejedor, dirigirá y gestionará el equipo comercial de las áreas de SCPP, POS y PRO AV

EET, mayorista líder en distribución de productos de tecnología en Europa, empieza el año 2022 con una nueva incorporación a su equipo de ventas. En su firme apuesta por atraer el talento de grandes profesionales que ayuden en su crecimiento, EET anuncia la entrada de su nuevo Sales Director en las áreas de SCPP, POS y PRO AV, José María Tejedor. Tejedor cuenta con más de 20 años de experiencia, 10 de ellos en la gestión de equipos comerciales, habiendo ocupado puestos de responsabilidad en algunas de las empresas más relevantes del sector como son Zebra Technologies o DataLogic. José María Tejedor aportará al mayorista una amplia experiencia y conocimiento del sector tecnológico en ventas B2B siempre orientado a resultados. Su compresión del negocio le permitirá implementar las iniciativas adecuadas orientadas al crecimiento de ventas del mayorista.


Viernes 21 de enero de 2022
Mercados
¿VALOR CATASTRAL?

· En este caso, vamos a hablar sobre cómo determinar el valor mínimo de una vivienda y existen una gran cantidad de personas que cuando llega el momento de comprar un inmueble pone una cifra inferior o superior al valor oficial

Puede ser un problema ya que este hecho implica una serie de obligaciones con Hacienda y otras entidades al pagar más o menos dinero, en función del monto que esté en los papeles de propiedad de la vivienda. Muchas personas cometen el fallo de escriturar por debajo del precio de venta. Esto se hace con diversos fines como por ejemplo pagar menos impuestos o tratar de sacarle un crédito económico.


Viernes 21 de enero de 2022
Empresas
24 DE ENERO, DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN

  • Los profesionales de 35 años en adelante, y en especial los de 55 a 65 años, apuestan por formarse para reciclar sus conocimientos

La pandemia, junto con la consiguiente implantación del teletrabajo y la aceleración de la transformación digital, han impulsado en los últimos dos años la formación de los profesionales españoles. Según los datos del reciente estudio de InfoJobs sobre Formación, 4 de cada 10 trabajadores afirma haberse formado durante la covid. Pero, además, el 60% indica que tiene previsto formarse a lo largo de este 2022. Los jóvenes de 16 a 24 años con contratos temporales o de prácticas son los que más se han formado (51%) durante este periodo. Además, entre los diferentes tipos de formación, destacan los cursos formativos, a los que 1 de cada 2 profesionales han acudido para ampliar sus conocimientos. Por otro lado, un 9% de los trabajadores señala haber optado por la vía del máster o posgrado. Igualmente, entre quienes indican que tienen la intención de formarse este año, destacan los jóvenes de 16 a 24 años (71%), así como aquellos que actualmente disfrutan de un modelo de trabajo híbrido (73%). Nuevamente, los cursos formativos son la principal opción seleccionada por los profesionales de cara a este 2022 (60%), aunque los másteres y posgrados reciben también un mayor número de menciones (18%).


Viernes 21 de enero de 2022
Vehículos y Motor
SEEKER EN FTX-BRIMAR 21

  • La participación del sistema Seeker en estos ejercicios se ha realizado bajo el marco del Programa RAPAZ, liderado por la SDG PLATIN de la DGAM

La Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR), perteneciente al Tercio de Armada de la Infantería de Marina, desplegó sus aeronaves Seeker del 9 al 13 de diciembre en el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) San Gregorio de Zaragoza, durante las maniobras FTX-BRIMAR 21. La participación del sistema Seeker en estos ejercicios se ha realizado bajo el marco del Programa RAPAZ, liderado por la SDG PLATIN de la DGAM. El Seeker UAS resultó un activo vital en la campaña, en la que la obtención de inteligencia a través de la identificación de amenazas, del seguimiento de vehículos y otros objetivos o de la evaluación del terreno, rutas y asentamientos, es imprescindible. En estos ejercicios especialmente exigentes con fuego real, el Seeker UAS demostró su desempeño. De este modo, los efectivos de la BRIMAR pudieron aprovechar al máximo la autonomía y el alcance del sistema para realizar las operaciones desde ubicaciones ventajosas, incluso con unas condiciones meteorológicas muy adversas, con vientos en superficie que superaron los 40 nudos, y con despegues y aterrizajes autónomos en condiciones de visibilidad muy baja o nula, incluyendo vuelos nocturnos. En esta compleja coyuntura, el Seeker UAS pudo desplegarse sin problemas y permitió a la BRIMAR localizar objetivos tanto de día como de noche, gracias a su carga de pago dual, con cámara térmica y visible, y así contribuir al éxito de los ejercicios.