https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha domingo, 23 de enero de 2022

Domingo 23 de enero de 2022
Análisis y Opinión
NUESTRO SISTEMA MONSTRUO

· Por Lorenzo Soriano

En la línea de desaprender que inició hace años Facundo Cabral, recordado amigo, y que ahora aprovecha alguna marca comercial, está la de desprogramar. Los desprogramadores, estuvieron de moda en los años 70 para tratar de sacar de las sectas que “secuestraban” a jóvenes y mayores de todo el planeta, para usarlos a sus fines. Fines estos de todo tipo. Económicos siempre, pero sexual, terrorista o delincuencial también. Si se observa que prácticamente se han extinguido las sectas, aunque queden algunas, quizás menos peligrosas, puede que se pregunten por la razón.


Domingo 23 de enero de 2022
Análisis y Opinión
CARTA DEL PRESIDENTE

· Por Alfonso Merlos, Presidente del Grupo "El Mundo Financiero"

En ocasiones, los medios de comunicación revelan hechos, de facto, noticiosos, sorprendentes, inesperados. En otras, se limitan a poner negro sobre blanco lo que es a todas luces, y para todos, evidente. Así, hace unos días, caía como una losa el titular “La clase media languidece en España por la falta de relevo de los 'millenials'”. El origen estaba en un informe de la Fundación La Caixa, que advierte de que la falta de oportunidades laborales de calidad para los más jóvenes polariza la sociedad, con unos ricos cada vez más ricos y unos pobres cada vez más pobres.


Domingo 23 de enero de 2022
Economía
SERVICIO DIFERENCIADOR

• CaixaBank ofrece una gestión activa con agencias, ratings e índices ASG, a través de un diálogo activo con los referentes del mercado para mejorar el posicionamiento y reconocimiento sostenible de cada compañía

CaixaBank ha lanzado un nuevo servicio de asesoramiento ASG (ambiental, social y de gobernanza) para ayudar a sus clientes corporativos e institucionales a analizar y establecer su estrategia y posicionamiento sostenible. Con este nuevo servicio consultivo, CaixaBank pretende impulsar la transición de sus clientes hacia la neutralidad en las emisiones de carbono y acompañarles en sus procesos de adaptación, entendimiento y definición de objetivos sostenibles, en el corto y largo plazo.


Domingo 23 de enero de 2022
Exterior
ESTÁ DISEÑADO PARA LANZAMIENTOS TERRESTRES Y MARÍTIMOS

· El cohete ha llenado el vacío en la capacidad de lanzamiento de China a la órbita heliosincrónica y satisfecho las necesidades de las misiones de lanzamiento de alta densidad para naves espaciales de órbita media y baja

WENCHANG, Hainan (Xinhua) -- China planea lanzar su cohete portador de nueva generación Gran Marcha-8 Y2 entre fines de febrero y principios de marzo desde la isla de Hainan, en el sur del país, anunciaron hoy viernes fuentes de la Academia de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento de China, la principal fabricante de cohetes del país.


Domingo 23 de enero de 2022
Exterior
CEREMONIA DE INAUGURACIÓN: 4 DE FEBRERO

· Ito Hidehito, integrante del Comité Ejecutivo del COJ, fue nombrado jefe de la misión

TOKIO (Xinhua) -- Japón enviará una delegación de 260 miembros para que asista a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, que se llevarán a cabo del 4 al 20 de febrero, anunció hoy jueves el Comité Olímpico de Japón (COJ).
Un total de 122 atletas, incluidos 48 hombres y 74 mujeres, competirán en 13 disciplinas de todos los deportes excepto bobsleigh. El número de atletas es la tercera mayor participación de Japón en la historia de los Juegos Olímpicos, sólo detrás de los Juegos de Nagano 1998 (con 156) y de la edición de hace cuatro años en PyeongChang, cuando envió 124.


Domingo 23 de enero de 2022
Exterior
NO ES EL MOMENTO

· Se está discutiendo un posible acuerdo nuclear provisional que incluiría el levantamiento limitado de las sanciones y la reimposición de ciertas restricciones a las actividades nucleares de Irán

TEHERÁN (Xinhua) -- Irán no considera un acuerdo interino en las negociaciones que se están llevando a cabo en Viena, capital de Austria, con el objetivo de restablecer el acuerdo nuclear de 2015, dijo hoy sábado una fuente cercana al equipo negociador iraní a la Agencia de Noticias Tasnim.


Domingo 23 de enero de 2022
Exterior
ESTADOS UNIDOS SE NIEGA A DESCONGELAR LOS ACTIVOS

· Afganistán se enfrenta a una de sus peores catástrofes, mientras que Estados Unidos sigue manteniendo la decisión de congelar los activos del banco central del país

MOSCÚ (Xinhua) -- La negativa de Washington a descongelar los activos de Afganistán y la ayuda humanitaria insuficiente podrían tener consecuencias catastróficas y la muerte de innumerables personas inocentes en el país, según un artículo del historiador y autor Paul Nuttall, publicado en RT.


Domingo 23 de enero de 2022
Exterior
PIDIÓ RESPETO PARA RUSIA

  • El vice-almirante Schoenbach afirmó que Ucrania nunca recuperaría Crimea, y el Ministerio de Defensa alemán, en medio de una grave crisis interna, afirma que lo dicho por el militar "solo son opiniones personales"

Las palabras del jefe de la Armada alemana, el vicealmirante Kay-Achim Schoenbach, en las que pidió «respeto» para Vladímir Putin, calificó de «absurda» la idea de que Rusia vaya a invadir Ucrania y aseveró que Kiev nunca recuperará la región de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, obligaron a su Gobierno a salir a la palestra y señalar que esas palabras son solo la «opinión personal»del militar. La discrepancia acerca de cómo conducir la crisis de Ucrania surje entre os aliados europeos y en el seno de la OTAN, y ya se ha cobrado la primera víctima en la figura del Almirante en Jefe de la Armada alemana. Hace meses ya que se analizaba acerca de la crisis interna que existe entre los aliados de la OTAN por la falta de unidad y criterio acerca de los riesgos y amenazas que tienen realmente los aliados: durante la Administración Trump se aountó más a China como uno de los grandes riesgos que hacia Rusia, sin embargo, con la administración Biden se ha recuperado a Rusia como una de las grandes amenazas para Estados Unidos, algo que no secundan todos los miembros de la OTAN.


Domingo 23 de enero de 2022
Exterior
CRISIS DE UCRANIA

· Los mercados internacionales del gas y del petróleo, en vilo por la crisis de Ucrania

Nadie sabe qué se esconde realmente tras la crisis provocada en torno a Ucrania. No ha sido bien explicada por el bloque Occidental, por los aliados en torno a la OTAN y Unión Europea. La falta de un discurso o un hilo conductor riguroso está provocando que las críticas, las discrepancias y la falta de unidad surjan entre los propios aliados, con "víctimas políticas" como la del propio Jeje de la Armada de Alemania, que ha tenido que dimitir de su cargo. Hay que cree que suenan tambores de guerra. Primero se adujo que Rusia iba a invadir Ucrania. Esto ocurrió ya hace más de dos meses, mucho antes de Navidad, cuando Estados Unidos con su Presidente Joe Biden afirmó tener informaciones de su Inteligencia que aountaban a que Rusia iba a invadir Ucrania en pocos días. Eso no ocurrió. Luego se ha argumentado que Rusia ha emprendido unas maniobras junto a China, Irán y otros de sus aliados, algo que viene haciendo periódicicamente desde hace décadas sin que nadie le incomode. Lo que nadie evita es ya tener que habar en torno a las tensiones que existen entre Rusia y Estados Unidos sobre Ucrania mantienen en alerta máxima los mercados internacionales del gas natural y del petróleo, ya que cualquier incidente podría ocasionar graves problemas de suministro de gas a Europa y, sobre todo, un fuerte incremento de los precios de ambas materias primas. Este encarecimiento también afectaría a España, ya que nos vemos obligados a importar el 99% del petróleo y del gas que consumimos.