https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 24 de enero de 2022

Lunes 24 de enero de 2022
Análisis y Opinión
EL NUEVO TURISMO QUE NOS ESPERA

· Por Lorenzo Soriano

El 19 de Enero próximo pasado, abrió sus puertas al Mundo del Turismo Internacional la que sin duda es actualmente la Feria más importante del mundo que se efectúa en un país eminentemente receptor. La cuadragésimo segunda Feria Internacional del Turismo, en la sede de IFEMA, Madrid, segunda de la Pandemia, puede celebrar su éxito de participantes y visitantes, apenas un 20% menos que el máximo obtenido con anterioridad. La valentía y la organización, han sido la causa principal de la buena acogida, por el número de países y por el de asistentes, de los cuales tres cuartas partes han sido profesionales. Madrid era una Fiesta.


Lunes 24 de enero de 2022
Empresas
SEGÚN UN INFORME DE SAP

  • Un 17% de ellas ya percibe esa relación y un 22% espera hacerlo en los próximos 5 años

SAP ha elaborado un estudio sobre la percepción de las empresas de todo el mundo con respecto a la sostenibilidad y los efectos de su incorporación a la estrategia corporativa en materia de beneficios y competitividad. El estudio divide a las organizaciones en “Actuales”, que representan el 17% de los encuestados y son aquellas que ya perciben que la sostenibilidad tiene efectos en la situación financiera y en el rendimiento del negocio y están consiguiendo mejores resultados; “Inminentes”, con un 22%, que esperan ver esos efectos en un plazo de 5 años; y los “Tardíos”, con el 61%, que todavía no ha dado los pasos necesarios.


Lunes 24 de enero de 2022
Directivos
NUEVO DIRECTIVO

  • La promoción de Javier Redondo se enmarca en los cambios que la Compañía ha efectuado en éste área de negocio en España

QBE ha nombrado a Javier Redondo, (anterior Financial Lines Senior Underwriter) Financial Lines & Cyber Portfolio Manager. Esta promoción se produce tras la restructuración que ha realizado la Compañía en su departamento de Líneas Financieras, las cuales entraron en vigor el pasado 1 de enero. Javier reportará en su nuevo puesto a Juan Velázquez de Cuéllar, Underwriting Manager, asumiendo el liderazgo de la unidad de Líneas Financieras y responsabilizándose del negocio de Managament Liability, Instituciones Financieras y Ciber Riesgo de QBE en España. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Redondo cuenta con más de diez años de experiencia en el sector asegurador. Comenzó su andadura en el sector en Howden Iberia, para después incorporarse al equipo de Líneas Financieras de DUAL Corporate Risks. Hace 4 años se incorporó a QBE en esta misma área.


Lunes 24 de enero de 2022
Empresas
ESTRATEGIAS DE SALIDA DE LAS NUBES

  • El objetivo de las normativas de la EBA es proteger a las instituciones financieras como industria clave que son

Hoy en día, la computación en la nube no sólo es fundamental para el éxito futuro del sector financiero europeo. También está en el centro del plan de recuperación económica COVID-19 del continente. Sin embargo, debido a las preocupaciones relacionadas con la independencia regional y la resiliencia operativa, la Comisión Europea (CE) desconfía de que las instituciones financieras dependan demasiado de los proveedores individuales de la nube. Para solucionar esto, la normativa de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) dicta que las organizaciones deben contar con estrategias claras de "salida de la nube" para garantizar que los datos, las aplicaciones y las cargas de trabajo puedan trasladarse de forma rápida y segura entre las nubes cuando sea necesario. Sin embargo, dado que muchos servicios en la nube se basan en tecnologías patentadas, el bloqueo de proveedor es un problema común. Con la previsión de que la migración a la nube se acelere aún más este año, los CIOs y CROs financieros necesitan apoyo para garantizar que las decisiones de inversión que tomen en 2022 faciliten, a largo plazo, la portabilidad de los activos digitales que se requieren para cumplir con los estándares de la industria.


Lunes 24 de enero de 2022
Laboral
24 DE ENERO: DÍA DEL PERIODISTA

· Durante 2021 fueron asesinados en todo el mundo 45 periodistas y trabajadores de medios de comunicación y países como la China comunista, Venezuela o Cuba los reprimen, detienen o torturan para silenciarles, eliminarles o que revelen fuentes

Los números de los últimos 30 años son todavía más escalofriantes y superan los 2.600 reporteros fallecidos durante el ejercicio de su profesión. Unos crímenes cuya impunidad sigue siendo generalizada y que el comparador de seguros Acierto.com ha querido recordar con motivo del Día del Periodista. La plataforma analiza también sus principales preocupaciones. Aunque las de 2021 fueron las cifras más bajas en años, los riesgos de este colectivo, especialmente de aquellos profesionales que trabajan en zonas de conflicto armado y guerra, son claros. De hecho, dos terceras partes de los asesinatos tuvieron lugar en países en conflicto y el 87% de los perpetrados desde 2006, siguen sin resolver. Además, no solo corren el riesgo de morir, sino de ser víctimas de un secuestro, de extorsión, etcétera. Como suele pasar con los días señalados en los calendarios, no hay acuerdo sobre cuándo es el Día del Periodista. En México lo celebran el 4 de enero y en Argentina, el 7 de junio. En España, sin embargo, suele estar reservado para el 24 de enero, en honor a San Francisco de Sales, quien vivió entre 1567 y 1622, doctor de la Iglesia, titular y patrono de la Familia Salesiana y patrón de periodistas y escritores.


Lunes 24 de enero de 2022
Sociedad
PROYECTO VALIENTE

· La Plataforma municipalista Centrats en Tarragona, que concurrió a las elecciones municipales de 2019 en Tarragona, El Vendrell, Vilanova, Cubelles, Sant Jaume dels Domenys, Calafell, Vilaseca, Salou, La Pobla de Montornès i Mora d'Ebre se integra en Valents

Todos los simpatizantes y miembros de Centrats per Tarragona, que presentó listas en una decena de municipios de la Provincia de Tarragona en las elecciones de 2019, se suman a Valents. Los más de 80 miembros que tiene la formación en la Provincia de Tarragona se unen con “la voluntad de trabajar para que en todos los pueblos de Cataluña se respete las leyes, los símbolos y se trabaje en favor de los ciudadanos. Valents quiere estar presente en los 947 municipios de Cataluña”, ha declarado Josep Maria Santamaria. Tras las incorporaciones de los concejales del Ayuntamiento de Barcelona, Eva Parera, Marilén Barceló y Òscar Benítez, y los del Ayuntamiento de Sitges, Manu Rodríguez, JoséTendero y María Lores, Valents integra las estructuras territoriales de Centrats en Tarragona en toda la provincia, así como sus concejales en La Pobla de Montornès. Estas son las primeras incorporaciones en la Provincia de Tarragona, a la que les seguirán muchas más.


Lunes 24 de enero de 2022
Economía
LA TRAMPA DE LA DEUDA

· Para mitigar el aumento de la inflación en Estados Unidos, el gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, dijo recientemente que el banco central estadounidense tendría que aumentar las tasas de interés "más agresivamente", esperando "cuatro, tal vez cinco alzas" este año

Dado el dominio del dólar estadounidense en el sistema monetario internacional actual y su poder de fijación de precios, cualquier gran acción por parte de la Reserva Federal obviamente puede afectar a la construcción de la deuda o a la estabilidad financiera de otros países, especialmente de las economías emergentes. La historia ha demostrado que las crisis de la deuda en los países en desarrollo se han relacionado causalmente con la fluctuación del dólar y, por lo general, Estados Unidos ha salido de las crisis con pocas pérdidas o incluso ganancias, mientras que la solvencia de los países en desarrollo se ha visto gravemente socavada.


Lunes 24 de enero de 2022
Economía
¿MANO AMIGA?

· En su libro bestseller de 2004, "Confessions of an Economic Hit Man", John Perkins explicó cómo fue contratado por una empresa estadounidense para convencer a los líderes mundiales de que aceptaran importantes préstamos para infraestructura

Según el autor, si "un gángster económico" tiene éxito, "los préstamos son tan grandes que el deudor se ve obligado a dejar de pagar después de unos años". Esto ha revelado la punta del iceberg con respecto a las deudas excesivas infligidas a nivel mundial por Estados Unidos, intencionalmente o no, junto con algunos otros países occidentales e instituciones financieras. Por lo general, el asunto comenzaba con tasas de interés bajas, principalmente porque Washington así lo prefería, lo que aumentó la dependencia de los países en desarrollo de los mercados occidentales.


Lunes 24 de enero de 2022
Análisis y Opinión
MERCADOS DE HOY

  • El oro recorta sus ganancias

El lunes comenzó de nuevo con un mal comienzo, ya que el aumento del riesgo geopolítico agrava la ansiedad de los inversores y arrastra a los activos de riesgo. Podría ser una semana decisiva para los mercados, con la reunión de la Fed del miércoles, los grandes beneficios tecnológicos y las continuas tensiones en la frontera entre Ucrania y Rusia. Esto puede sonar un poco exagerado teniendo en cuenta la profundidad de la corrección que ya hemos visto, especialmente en el Nasdaq, pero podría ser mucho peor antes de mejorar. El miércoles va a ser masivo. La Reserva Federal tiene que encontrar el equilibrio adecuado entre tomarse en serio la inflación y no querer causar más agitación innecesaria en los mercados. No es un acto de equilibrio fácil cuando ya se han descontado cuatro subidas, junto con la reducción del balance, y algunos argumentan que no es suficiente.