https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha martes, 25 de enero de 2022

Martes 25 de enero de 2022
Análisis y Opinión
EX ALCALDE DE SOTO DEL REAL

· Por José Luis Heras Celemín

“Juan Lobato parece útil y es un buen tipo. Sería una lástima que el PSOE lo echara a perder. Hoy se ha visto la envolvente que le han montado con Illa, Simancas, la ministra Alegría y, cómo no, con el lastre trazado por Ferraz con la presidenta del PSOE Cristina Narbona a la cabeza. Los que están en el asunto con él pueden tratar de protegerlo, si les dejan. Porque, tras la catástrofe Pedro Sánchez, alguien ha de continuar el socialismo del futuro, si existe, en versión socialdemócrata o en alianza con quien sea.”


Martes 25 de enero de 2022
Empresas
LOS EMPLEADOS, EN EL CENTRO DE LA GESTIÓN

· GroupM ha sido certificado asimismo como TOP EMPLOYER EUROPE 2022 al sumar en total cinco acreditaciones en distintos mercados EMEA: Alemania, Italia, Polonia, Reino Unido y España

GroupM, el grupo de inversión en medios de WPP, ha sido acreditado como Top Employer Europe 2022 al haber obtenido acreditaciones individuales en cinco mercados europeos: Alemania, Italia, Polonia, Reino Unido y España, país que recibe este reconocimiento por noveno año consecutivo.


Martes 25 de enero de 2022
Análisis y Opinión
UN PROBLEMA QUE CRECE

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado, autor del libro “Historia del Comunismo. De Marx a Gorbachov, el camino rojo del Marxismo”

La idea de España está indisolublemente vinculada a dos conceptos, Unidad y Solidaridad. En la Constitución vigente de 1978 el artículo 1 establece que “La soberanía nacional reside en el pueblo español”, no en el pueblo murciano, catalán o cántabro. Asimismo, el artículo 2, establece que “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española” lo que viene a decir que al margen de esa unidad la Constitución no cabe y que habría que replanteársela totalmente y a fondo.


Martes 25 de enero de 2022
Análisis y Opinión
GITANOS EN EUROPA

· Por Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya, abogado y periodista

Eslovaquia es un pequeño país de 49.000 km. cuadrados, es decir, la mitad de la superficie que tiene Castilla y León. Su población no alcanza los cinco millones y medio de habitantes, y su accidentada historia es un ejemplo de la firmeza con que sus naturales han querido ser siempre lo que son. Cuando se desmoronó el Imperio austrohúngaro en las vísperas de la Primera Guerra Mundial de 1914, Eslovaquia fue atacada años después por la entonces denominada República Soviética Húngara que se anexionó un tercio de su territorio convirtiéndose temporalmente en la República Soviética Eslovaca. En fin, un verdadero caos. Pero fue en 1939 cuando Eslovaquia alcanzó el estatus de Estado separado como consecuencia de la presión que ejercían sobre la zona tanto Alemania como Hungría. La consecuencia fue nefasta porque el gobierno eslovaco adoptó abiertamente la ideología nazi.


Martes 25 de enero de 2022
Análisis y Opinión
LA VERDAD POR DELANTE

· Por Enrique Calvet, ex europarlamentario y Presidente de ULIS

Tres aparentes “anécdotas personales” nos invitan a reflexionar con Uds. escarbando, esta semana, por si fueran indicativas de algo más… En primer lugar recordamos que nuestro Ministro de Exteriores, Señor Albares, que tanto prometía profesionalmente y que tanto empieza a confundirnos, aseguraba que había que confiar en la diplomacia para resolver el conflicto sobre Ucrania y que… ¡no había que pensar en situaciones futuras que no deseamos! Este conflicto, trascendental en este momento, y lo suficientemente complejo como para no tener cabida en este modesto billete, nos recuerda a Yalta y a la crisis de los misiles cubanos entre RUSIA y EE.UU. Ojalá la diplomacia permita un acuerdo para una nueva situación estable de paz, con el sentido común y el respeto a vidas humanas y sufrimientos que supuso el fin de la “crisis” de los misiles. Pero, por el contrario, es obligación fundamental e ineludible de los Gobiernos prever y anticiparse, si se puede, a escenarios futuros posibles o probables. Y, si bien no creemos en la posibilidad de una guerra abierta, puede que el escenario más previsible sea el de una guerra económico-comercial, con particular incidencia en productos básicos y energéticos, que acarrearía un gran empobrecimiento para el conjunto de nuestras Autonomías, eso que llamamos España. Y encomendamos muy enérgicamente al Señor Albares y a los Gobiernos de España que piensen intensamente en ese escenario futuro y prevean…


Martes 25 de enero de 2022
Sociedad

  • Tras el éxito de ediciones anteriores, Euroformac, vuelve a lanzar nuevos Moocs relacionados con la transformación digital, contribuyendo así a la mejora del tejido productivo
La formación está destinada tanto a ocupados como a desempleados

Martes 25 de enero de 2022
Empresas

  • Cuando se habla de industria, se parte pensando en la necesidad de automatización, inversión y de dar un salto hacia tareas que, gracias a la inteligencia artificial y demás tecnología, han sido capaces de optimizar al máximo su productividad.

En estos últimos años, además, se ha puesto en relieve la necesidad de disponer, a nivel local y nacional, de una industria fuerte, capaz de responder a la demanda de la sociedad y que sea capaz de adaptarse no solo a los cambios de demanda, sino a las necesidades casi de cada momento gracias a una versatilidad de maquinaria como no había existido previamente.


Martes 25 de enero de 2022
Empresas

  • En este caso, vamos a hablar sobre cómo determinar el valor mínimo de una vivienda y existen una gran cantidad de personas que cuando llega el momento de comprar un inmueble pone una cifra inferior o superior al valor oficial.

Puede ser un problema ya que este hecho implica una serie de obligaciones con Hacienda y otras entidades al pagar más o menos dinero, en función del monto que esté en los papeles de propiedad de la vivienda.


Martes 25 de enero de 2022
Empresas
INVERSIÓN DE FUTURO

  • Las ventas de nuda propiedad se han disparado entre los mayores de 70 años, y los dos últimos años han crecido por encima del 30%

En España, la mentalidad de tener una vivienda en propiedad condiciona muchas de las decisiones que se toman en el transcurso de la vida adulta. Desde tener más o menos hijos hasta dónde poner o no el dinero. “La vivienda se entiende como una inversión de futuro, pero para la descendencia: con la propiedad, se quiere asegurar unas mejores condiciones de vida a los hijos”. Con esto se encuentra Eduardo Molet a diario en su agencia inmobiliaria, especializada en nuda propiedad, que ve cómo la gente mayor se aferra a sus viviendas para dejar algo en herencia. De todas formas, asegura el consultor, cada vez se está extendiendo más, aunque poco a poco, la idea de que esa inversión se puede disfrutar en vida de otra forma. Hay dos opciones que están ganando cada vez más adeptos. La más popular es la de la hipoteca inversa, una fórmula que se espera que promocionen las entidades financieras de forma activa en los próximos años. “Los españoles tienen mucho dinero invertido en sus viviendas, y los bancos intentarán seguir rentabilizándolo después de que hayan expirado las hipoteca de sus clientes”, vaticina Eduardo Molet. Este es un producto financiero que ofrece liquidez extra mensual de por vida, utilizando la vivienda como garantía hipotecaria.


Martes 25 de enero de 2022
Análisis y Opinión
ANÁLISIS SINGULAR BANK

  • Por Tito Guillermo López Goyoaga Responsable Mesa de Valores Singular Bank Inversiones & Productos

Siemens Gamesa Renewable Energy SA, diseña y fabrica equipos de energía renovable. Ofrece turbinas de viento y provee servicios de mantenimiento y reacondicionamiento. Participa en la gestión de instalaciones industriales, industria automotriz y nuevos desarrollos tecnológicos en todo el mundo. La compañía, ha publicado hoy las cifras de ventas del primer trimestre, los ingresos pueden llegar a caer hasta -2% este año. También ha recortado las estimaciones de margen operativo. Siemens Gamesa ha reportado una pérdida de 309 millones de euros en el primer trimestre del año. Sigue afectada por el aumento de los costes y las interrupciones en la cadena de suministro, así como les está resultando difícil trasladar estos sobre costes a los clientes, al final, está viendo un deterioro persistente de sus márgenes y no parece que la situación vaya a cambiar en el corto plazo. La compañía comunicaba que están subiendo precios, pero que las negociaciones con los clientes se están llevando al límite.


Martes 25 de enero de 2022
Sociedad
CRECE EL COMERCIO ELECTRÓNICO

  • La sostenibilidad y el comercio local y de proximidad serán algunas de las tendencias que marcarán el e-commerce este año

Las rebajas llegan en plena ola de pandemia, y los negocios se ven otra vez fuertemente afectados por la situación epidemiológica. Después de un inicio de 2021 afectado por el temporal Filomena y la tercera ola, los comercios se preparan para estas rebajas, que empezaron de forma generalizada el pasado 7 de enero. Pese a las nuevas restricciones por la variante Ómicron, las previsiones calculan que los españoles, de media, se gastarán un 47% más que el año pasado, así lo ha establecido un estudio elaborado por el instituto IO Investigación para Securitas. Si bien muchos ciudadanos se mostrarán reticentes a hacer compras de manera presencial, las compras online seguirán teniendo una gran importancia.


Martes 25 de enero de 2022
Empresas
ENTREVISTA A SERGI IBÁÑEZ

  • El servicio delivery se ha multiplicado y los grandes agregadores que llevan comida a domicilio han visto multiplicados sus beneficios en este tiempo

¿Qué planes de futuro tiene Timesburg en este año que acabamos de comenzar? “Varios y muy sugerentes, desde un cambio de packaging (100% eco) a nivel cualitativo para que nuestras hamburguesas lleguen en las condiciones más cercanas a vivir la experiencia en el propio local, a la implementación de nuevos protocolos, máxima seguridad alimentaria e higiene y limpieza de espacios para garantizar una entrega de producto sin riesgo Covid”. ¿Qué habéis aprendido como empresa de todos estos meses de pandemia? “Sobre todo, a gestionar los cambios de una manera más ágil, rápida y productiva para seguir dando el servicio de siempre. Hemos aprendido a salir de casa para ir a trabajar cuando nadie quería hacerlo, y cuando el riesgo al contagio era altísimo sin vacunación. También, de la capacidad de trabajo y voluntad para seguir adelante de muchos de nuestros empleados, y que la inmensa mayoría de la población es agradecida, sensible y solidaria, ya que nos han mostrado su agradecimiento y afecto haciéndoles llegar su hamburguesa preferida a sus hogares. Y lo más importante, hemos aprendido que si se quiere, se puede”.


Martes 25 de enero de 2022
Economía
ANÁLISIS DE MONEX EUROPE

  • En 2022 están previstas numerosas elecciones con diferentes niveles de impacto en el mercado

Los analistas de Monex Europe han detectado 12 principales impulsores temáticos para el mercado FX mundial en 2022. Simon Harvey, analista senior de Mercado FX en Monex Europe, e Ima Sammani, analista de Mercado FX en Monex Europe, consideran que estos factores, clasificados según un importancia, serán decisivos para las políticas monetarias y el mercado de divisas: Riesgo de variantes Covid-19: Ómicron ha proporcionado un duro recordatorio de que la llegada de nuevas variantes sigue suponiendo un riesgo para la economía mundial y la fijación de precios en los mercados financieros. De cara a 2022 en su conjunto, la llegada de posteriores variantes destaca como probable motor principal de la variación de los precios, especialmente si obliga a los responsables políticos a endurecer de nuevo las restricciones a la movilidad.


Martes 25 de enero de 2022
Empresas
ÉXITO DE MICAPPITAL

  • En 2021, el ciclo alcista continuado ha hecho que gestionar las inversiones haya resultado más sencillo que en 2020

La fintech de asesoramiento financiero independiente Micappital ha cerrado 2021 con importantes incrementos en sus principales variables. Su número de clientes se ha ampliado en más de un millar, lo que representa un aumento del 75%, hasta alcanzar los 2.500 ahorradores que confían en la compañía para gestionar sus carteras de inversión. Asimismo, el pasado año añadió a su capital gestionado 31,6 millones de euros, es decir, un 94% más que en el ejercicio anterior, acumulando ya 65,2 millones de euros bajo gestión. El modelo de negocio ‘a éxito’ de Micappital es totalmente innovador en el sector del asesoramiento financiero: recomienda a sus clientes los mejores fondos a los que pueden acceder a través de su banco, y solo cobra su tarifa mensual si consigue que sus clientes cierren el mes en positivo. Gracias al crecimiento de su negocio, al comportamiento alcista de los mercados y a su acertada y cuidada gestión de las carteras, en 2021 la compañía ha aumentado su facturación en un 114% respecto al año anterior.


Martes 25 de enero de 2022
Empresas
OPORTUNIDADES LABORALES

  • Desde 2019, la Compañía ha contratado a 650 personas de forma permanente

Desde que Nestlé instaló su primera fábrica en La Penilla de Cayón (Cantabria) en 1905, la Compañía se ha convertido en un motor económico y de empleo estable y de calidad en España. Hoy, con 10 centros de producción distribuidos en cinco Comunidades Autónomas y su Global IT Hub, el centro tecnológico a nivel global instalado en Barcelona, sigue ejerciendo ese papel dinamizador. De hecho, ha contratado y ofrecido un trabajo permanente a cerca de 650 personas en los últimos tres años. Incluso en 2020 y en un entorno sin precedentes marcado por la pandemia, la Compañía mantuvo su ritmo contractual e incorporó a 200 nuevos empleados fijos. Por otro lado, ha mantenido su compromiso con el empleo juvenil dando oportunidades laborales y de formación a casi 500 jóvenes españoles en este periodo. Además, ha seguido apostando por la promoción interna entre sus empleados. Un hecho que contribuye a mantener la motivación y a la fidelización del talento.


Martes 25 de enero de 2022
Economía
INFORME DE MONEX EUROPE

  • La volatilidad de los mercados de renta variable se ha definido como «impresionante», ya que los índices norteamericanos cayeron más de un 4 % tras la apertura

El deterioro de la disposición a asumir riesgos ha estado pesando sobre el euro desde ayer por la mañana, con un retroceso temporal en la última parte de la sesión bursátil de ayer que vio al par EUR/USD subir de nuevo antes de continuar su caída. Como se esperaba, las cifras del índice de gestores de compras de la zona euro de ayer tuvieron poco impacto en los mercados, ya que las cifras contaron la misma historia de siempre: los temores por la variante ómicron han pesado en el sentimiento recientemente, al tiempo que se han intensificado las presiones sobre los precios. Lo más interesante para los mercados en este momento es la situación en Rusia y Ucrania que, para los operadores del euro, se convierte en una preocupación más si el suministro de gas europeo se utiliza como medio de represalia. Las elecciones italianas continuarán hoy después de que nadie resultara ganador tras la primera vuelta, ya que el parlamento sigue dividido. En cuanto a los datos, se publicarán los índices IFO alemanes sobre el clima empresarial y las expectativas, aunque el impacto para el euro será limitado. Por la tarde, se espera que los Países Bajos anuncien una flexibilización de las medidas de confinamiento.


Martes 25 de enero de 2022
Análisis y Opinión
ANÁLISIS DE WTW

  • Por Rafael Villanueva y Ángel García, principales responsables del área de Retirement de la consultora en España

El fondo público de pensiones, su creación busca facilitar el acceso a planes de pensiones de empleo a asalariados, autónomos y empleados públicos. Es decir, supondrá un impulso al desarrollo de la previsión social complementaria y el segundo pilar en España, actualmente muy poco desarrollado en comparación a los países de su entorno y alcanzando principalmente a trabajadores de empresas medianas a grandes y a trabajadores de multinacionales. Para fomentar especialmente la adscripción de pequeñas y medianas empresas, se propone el impulso de la negociación colectiva (convenios colectivos de carácter sectorial o acuerdos colectivos sectoriales sobre materias concretas). El objetivo es multiplicar el tamaño del segundo pilar por cuatro, desde los apenas 2 millones de partícipes que hay actualmente.


Martes 25 de enero de 2022
Directivos
NUEVO NOMBRAMIENTO

  • Cuenta con cerca de 30 años de experiencia, los últimos 9 en SAP, donde hasta ahora ocupaba el puesto de vicepresidente de Industria

SAP ha anunciado hoy el nombramiento de Félix Monedero como director general de SAP España en sustitución de Rafael Brugnini, quien ha sido promovido a Head of Partner Ecosystems en el sur de EMEA, cargo desde el que dirigirá la nueva organización del ecosistema de partners, creada a nivel mundial para impulsar su papel en la estrategia Cloud, y que aglutinará a resellers, integradores, consultoras, OEM y hyperscalers. Félix Monedero liderará en España el nuevo posicionamiento estratégico de la compañía en el ámbito Cloud, impulsando y facilitando la transición de las empresas hacia ese entorno para abordar su transformación digital con la oferta de soluciones de software y servicios Cloud. Ahora tendrá bajo su responsabilidad un negocio de cerca de 10.000 clientes, del que el 80% son pymes, un ecosistema compuesto por 130 partners y 13.500 consultores, y una plantilla de cerca de 850 empleados. Además, continuará impulsando Customer Success, una nueva cultura corporativa que busca servir mejor a los clientes, situándolos en primer lugar de la estrategia.


Martes 25 de enero de 2022
Empresas
LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

  • El IPC 2021 revela que los niveles de corrupción se han estancado en los últimos diez años

La calificación de España en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2021, que publica hoy Transparency International, ha supuesto la bajada de un punto en relación con el año pasado, obteniendo en esta ocasión un 61/100. Con esta calificación, España ocupa la posición 34/180 del ranking global del IPC, junto con Lituania. Esto supone un descenso de dos puestos con respecto al IPC2020. Por otro lado, España se ubica en el puesto número 14/27 de la Unión Europea, bajando, asimismo, dos posiciones con respecto al año pasado. De acuerdo con la metodología utilizada en el IPC, una diferencia de un punto en un año, como el que ha bajado España en 2021, no es estadísticamente significativa. Sin embargo, sí que refleja que sigue latente en España un nivel de corrupción que incide en el buen funcionamiento de las instituciones democráticas, y que requiere una llamada a la acción a las autoridades públicas, al sector privado y a la sociedad civil.


Martes 25 de enero de 2022
Empresas
CONSTITUCIÓN SPAINNAB

  • Se ha establecido la nueva Junta Directiva con Juan Bernal de CaixaBank AM, como presidente y María Ángeles León, de Santa Comba Gestión, como vicepresidenta

SpainNAB, el Consejo Asesor para la Inversión de Impacto en España, se ha constituido como Asociación con la incorporación de 28 organizaciones, entre ellas B Lab Spain, y personas independientes para seguir impulsando el mercado de la inversión de impacto en nuestro país. Estas incorporaciones se unen a un proyecto estratégico para el país nacido en junio de 2019 con la adhesión de España al Global Steering Group for Impact Investment (GSG). Así, en el contexto actual de recuperación y transición hacia una economía más justa, sostenible y equitativa, SpainNAB se consolida como la organización líder en España para el fomento de la inversión de impacto, una herramienta necesaria para lograr un capitalismo en el que el impacto social y medioambiental positivo y medible esté integrado en todas las decisiones económicas y financieras.