https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha viernes, 28 de enero de 2022

Viernes 28 de enero de 2022
Análisis y Opinión
EL PRINCIPAL PROBLEMA, LA FINANCIACIÓN

· Por Sergio Valverde

Terminamos la semana y si hacemos un balance general, la realidad es que no estamos mejor. Putin sigue en sus trece de luchar contra el mundo y que pueda ir alterando las vidas de las personas mediante el enfrentamiento en los países, sabiendo que puede golpear las economías sin que por ello él vaya a sufrir mucho.


Viernes 28 de enero de 2022
Análisis y Opinión
TIEMPOS PREVIOS AL COLAPSO DE LA URSS

· Por Carlos Uriarte Sánchez, Profesor de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos

Día de Luto Nacional, en la Embajada de Azerbaiyán en España se ha celebrado el Acto de Conmemoración del XXXII aniversario de los trágicos acontecimientos del Enero Negro.


Viernes 28 de enero de 2022
Análisis y Opinión
PERSPERTIVAS 2022

  • Por Ron Temple, Ron Temple, codirector de multiactivo y jefe de renta variable estadounidense de Lazard Asset Management

Nos estamos acercando a la línea de meta del Covid-19. Queda menos de lo que parece para asestar un golpe definitivo a la pandemia. Somos optimistas, aunque es probable que nuevas variantes sigan amenazando durante unos años más. Pero nos tranquiliza contar con las medidas y herramientas que garanticen no volver a una situación como la que vivimos en 2020. Sin embargo, para que esta predicción se cumpla, es de vital importancia vacunar sin demora a los no vacunados en todo el mundo. Las políticas monetarias han suavizado considerablemente el desastre económico infligido por la pandemia y han impulsado los activos financieros a un máximo histórico tras otro. La única clase de activos que no parece estar en consonancia con las perspectivas económicas, previsiblemente optimistas, es la deuda pública, cuyas curvas de rendimiento se han inclinado un poco, pero siguen siendo bajas y planas en un contexto histórico.


Viernes 28 de enero de 2022
Empresas
ATERRIZA EN UCRANIA

  • En los próximos 3 años, Impress tiene prevista una inversión de más de 10 millones de euros en el mercado ucraniano

Impress, la nueva generación de ortodoncia invisible líder en Europa, entra en el mercado ucraniano con una previsión de inversión de más de 10 millones de euros en los próximos tres años tras establecer una fructífera y ambiciosa asociación estratégica con Orthos. Con una fuerte propuesta de valor y un innovador ecosistema tecnológico, en los últimos años Impress ha crecido exponencialmente en el mercado europeo, operando actualmente en más de cien ciudades, y posicionándose como número uno en el mercado de ortodoncia invisible. El último país en el que ha aterrizado ha sido Ucrania y, para ello, lo ha hecho de la mano de su nuevo colaborador: Orthos. Una clínica médica, fundadora de la teledentalidad en Ucrania, que opera ya en cuatro ciudades y tiene previsto expandirse a otras localidades y regiones.


Viernes 28 de enero de 2022
Empresas
EL GRUPO FINANCIERO

  • El programa tendrá saldo vivo máximo de 25 millones de euros

El grupo financiero español Rentamarkets actuará como única entidad colocadora y coordinadora del Programa de Pagarés Verdes de EiDF Solar, empresa española especializada en instalaciones de energía solar fotovoltaica (generación y autoconsumo). El programa, que estará listado en el MARF, tendrá un saldo vivo máximo de 25 millones de euros y estará vigente durante todo el 2022. EiDF y sus sociedades dependientes constituyen un grupo español, con sede en Galicia, que desarrolla actividades en el ámbito de la energía solar fotovoltaica, fundada en 2008 por Fernando Romero. Se encuentra en una fase de crecimiento exponencial desde 2018 gracias al cambio normativo. En los últimos años ha sido capaz de expandir su negocio hasta convertirse en la actualidad en la empresa líder en España en instalaciones de paneles solares para autoconsumo fotovoltaico en empresas, alcanzando una potencia fotovoltaica instalada en 2021 de 65MW con la ejecución de 290 obras. La compañía cuenta con más de 2.000 proyectos realizados a lo largo de su trayectoria que suman una potencia renovable de 220 MW. La emisión de pagarés verdes tiene como objetivo dar continuación a esta trayectoria de crecimiento, poniendo énfasis en el área de generación fotovoltaica.


Viernes 28 de enero de 2022
Análisis y Opinión
MISIÓN DE RESTITUCIÓN DE EXPOLIOS ARTÍSTICOS

· Por Jorge Llopis Planas, Perito Judicial de Arte, Historiador de Arte

De 19.100 Obras de Arte y Libros (MNE) depositados en los museos franceses, aún se desconoce quienes fueron los dueños de 2.000 de ellas ¿A quien se devolverán? o ¿Tal vez se subastarán?. A bombo y platillo se anuncia por tercera vez en lo que va de siglo la aprobación de la restitución de las obras expoliadas por los nazis en Francia durante la II Guerra Mundial. La primera intentona fue en el año 2000 con Chirac, creándose la “Comisión para la Indemnización de Víctimas de Expoliaciones”.


Viernes 28 de enero de 2022
Empresas
ANÁLISIS DE CESCE

  • La primera economía de Latinoamérica es uno de los principales mercados para las empresas españolas, al que exportamos unos 2.360 millones de euros

“La realidad de Brasil es fantástica y tiene un potencial enorme, pero no es un país exento de problemas. Existen riesgos económicos y una realidad compleja con un crecimiento muy débil, así como una situación política, social y sanitaria delicada, marcada por las elecciones de octubre, la sequía y la crisis sanitaria, respectivamente”. Así ha resumido Fernando Salazar, presidente de Cesce, la actual situación de Brasil en la presentación de la XVI Jornada Riesgo País de Cesce, que ha celebrado este miércoles la compañía con la colaboración de la Cámara de Comercio BrasilEspaña y que ha abordado la situación político-económica y los retos de Brasil, que encara este año una nueva cita electoral en pleno proceso de recuperación tras la pandemia. Brasil es un país clave para España, siendo su segundo mercado en América Latina después de México, al que exportamos unos 2.360 millones de euros. Además, actualmente, es nuestro cuarto destino de inversión y stock, con unos 40.000 millones de euros, lo que nos convierte en el segundo inversor en el país después de Estados Unidos.


Viernes 28 de enero de 2022
Empresas
CONTINÚA CON SU PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN

· Targa Telematics, empresa de tecnología italiana especializada en el desarrollo de soluciones en el campo de la telemática, Smart Mobility y plataformas IoT, anuncia la apertura de una nueva oficina en el centro de la capital española. Con esta nueva apertura, Targa Telematics refuerza su presencia en mercados exteriores, además de las oficinas ya presentes en mercados clave europeos como Portugal, Francia y Reino Unido

España, después de Alemania, es el segundo país productor del sector de la automoción en Europa que aporta el 11% del PIB nacional*: por eso, el mercado español, es un aliado ideal en la expansión e internacionalización de Targa Telematics. Con presencia directa en España, Targa Telematics se centrará en la reducción de costes, la mejora operativa de la gestión de flotas o activos de sus clientes e implantación de servicios de Smart Mobility como el Corporate Car Sharing, aspectos cruciales para el mercado español en estos momentos.


Viernes 28 de enero de 2022
Empresas
ACEPTAR PRÉSTAMOS

  • EE.UU da dinero barato que luego encarece; China apuesta por crear empleos e ingresos
Muchos de los problemas que hoy afrontan numerosos países, especialmente en América Latina y África se deben a haber aceptado importantes préstamos en buenas condiciones, que al final no pueden pagar. Así se explican las deudas excesivas infligidas a nivel mundial por Estados Unidos, intencionalmente o no, junto con algunos otros países occidentales e instituciones financieras. Por lo general, el asunto comenzaba con tasas de interés bajas, principalmente porque Washington así lo prefería, lo que aumentó la dependencia de los países en desarrollo de los mercados occidentales. Sin embargo, la situación se complicó cuando los costos de endeudamiento subieron tanto que los deudores se vieron atrapados. Fundamentalmente, esta es la hegemonía financiera de EE. UU., impuesta en circunstancias en las que el dólar estadounidense domina.

Viernes 28 de enero de 2022
Empresas
CONVERTIR CAMPAÑAS EN VENTAS

· El email marketing es una de las técnicas de comunicación más utilizadas en todo el mundo, especialmente por las grandes y medianas empresas

Ante su gran efectividad para atraer clientes potenciales, cada vez es mayor el número de marcas que invierten en servicios de envío de correos masivos. De acuerdo con datos de Hubspot, más de 3.900 millones de personas en todo el mundo utilizan diariamente su email, por esta razón, las empresas han demostrado su interés en conocer y aplicar los diferentes tipos de email marketing.


Viernes 28 de enero de 2022
Empresas
SEGÚN EL BARÓMETRO INDUSTRIAL

  • El 74% del sector opina que los Fondos de Recuperación no llegarán de forma adecuada a las pymes industriales

Se constata la caída del sector industrial durante la pandemia y se prevé una complicada recuperación si no se emplean de manera eficiente los fondos asociados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta es una de las principales conclusiones que pueden extraerse del V Barómetro Industrial del COGITI, correspondiente a 2021, y del informe Una perspectiva económica de la situación de la industria en España (2021) que se han presentado hoy en un acto online. El Barómetro Industrial elaborado por el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) con la colaboración de la Fundación Caja de Ingenieros es un estudio sociológico en el que, a través de las respuestas ofrecidas por más de 3.500 Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de todos los ámbitos productivos y de toda la geografía española, se valora la situación actual del sector en España y su evolución tanto a nivel nacional como regional, así como una serie de temas de actualidad como la incidencia de la crisis generada por la Covid-19 en la economía de las empresas industriales, cómo está afectando el incremento del precio de la energía a la actividad industrial o la repercusión de los fondos Next Generation EU en el crecimiento del sector.


Viernes 28 de enero de 2022
Empresas
EL PRINCIPAL ACCIONISTA DE NH HOTEL GROUP

  • NH Collection Doha Oasis Hotel & Beach Club se inaugurará a mediados de 2022

Minor Hotels, accionista de referencia de NH Hotel Group, ha anunciado la incorporación a su cartera a mediados de este año de NH Collection Doha Oasis Hotel & Beach Club, que será el primer NH Collection en el país y el primer hotel de la firma upper upscale en ofrecer un beach club entre sus servicios e instalaciones. Con esta incorporación, Minor Hotels suma un establecimiento más a su portfolio en Catar, donde actualmente opera cinco propiedades bajo las marcas Anantara, Tívoli y Oaks; y, del mismo modo, lo añade a su extensa cartera a nivel internacional, conformada por más de 530 hoteles y resorts distribuidos en 55 países de Asia-Pacífico, Oriente Medio, Europa, América del Sur, África y el Océano Índico.


Viernes 28 de enero de 2022
Economía
FACILITAR LA RECUPERACIÓN INCLUSIVA

· ICEX lanza un Programa de Negocios Inclusivos pionero en España, en colaboración con el Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo

ICEX España Exportación e Inversiones ha creado el primer Programa de Negocios Inclusivos, en colaboración con el Observatorio empresarial para el Crecimiento Inclusivo. El objetivo es contribuir a una recuperación inclusiva, mediante la formación y consultoría especializada en innovación social. Los promotores se proponen abrir a las empresas nuevas oportunidades de negocio, que pasen por integrar a personas vulnerables en su cadena de valor, ya sea como clientes, proveedores o empleados.


Viernes 28 de enero de 2022
Análisis y Opinión
INFORME ALLIANZ GI

  • Por Dr. Hans-Jörg Naumer, Director Global Capital, Markets & Thematic Research de Allianz Global Investors

La semana ha estado marcada, como no podía ser de otra manera, por la reunión del Comité de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), así como por el conflicto en Ucrania. Cada vez está más claro que la Fed no solo se despide de los tipos de interés en niveles mínimos, sino que, además, empieza a acercar la primera subida, que apunta para marzo. Es muy evidente que se encuentra “por detrás de la curva”, es decir, a la zaga de la tendencia de la inflación y, por ende, a la zaga de las expectativas. Y no solo en lo que respecta a las políticas de tipos, sino también a la normalización del balance del banco central, muy hinchado por las compras de bonos. En este sentido, una cuestión que apenas se considera es la siguiente: hasta qué punto la Reserva Federal está también dispuesta a permitir una mayor volatilidad en los precios y a dejar que la “put de la Fed” (implementada por primera vez en los tiempos del expresidente Alan Greenspan), pase a estar más “out of the money” de lo que los mercados están acostumbrados. Se trataría de un paso adelante importante, puesto que las opciones de venta gratuitas no solo distorsionan el precio del dinero y, por tanto, a largo plazo, toda la estructura de precios, sino también las preferencias de riesgo y, en consecuencia, las decisiones de inversión en conjunto.


Viernes 28 de enero de 2022
Economía
EL CONSEJO PROPONE UN DIVIDENDO DE 0,1463 EUROS POR ACCIÓN

• En el año de la integración, el volumen de negocio del Grupo CaixaBank se sitúa en 972.922 millones de euros y los recursos de clientes ascienden a 619.971 millones, lo que representa un crecimiento del 49,2% en el año (+10,5% de crecimiento orgánico). El crédito al consumo crece un 1% y la financiación a empresas aumenta un 1,9% en el cuarto trimestre con respecto al tercero

El Grupo CaixaBank obtuvo en 2021 un beneficio ajustado sin extraordinarios asociados a la fusión con Bankia de 2.359 millones de euros, frente a los 1.381 millones registrados en el ejercicio anterior, que estuvo marcado por las elevadas provisiones constituidas para anticiparse a los impactos futuros que se pudieran derivar de la pandemia. Por su parte, el resultado atribuido se sitúa en 5.226 millones de euros, tras incorporar los impactos extraordinarios asociados a la fusión (por la aportación contable de 4.300 millones del fondo negativo de comercio, y el coste neto de 1.433 millones, principalmente, del proceso de reestructuración de empleo y otros resultados asociados a la integración).


Viernes 28 de enero de 2022
Empresas
TECNOLOGÍA AVANZADA

· Debido a la globalización, actualmente, las empresas están obligadas a tener un sólido sistema de comunicaciones. La opción más idónea es una centralita virtual, la cual permite extensiones fijas o móviles en cualquier parte del mundo, a través de una conexión a Internet

Hoy en día, las empresas se están enfrentando a problemas que solo pueden ser solventados con la actualización y automatización de sus procesos, con sistemas de comunicación que demandan más herramientas y autonomía. Por suerte, ahora es posible contratar los servicios de una centralita virtual: un sistema telefónico avanzado que utiliza Internet para establecer conexiones nacionales, internacionales, tener locuciones de bienvenida, buzón de voz y demás servicios.


Viernes 28 de enero de 2022
Sociedad
UN PROBLEM,A CRÓNICO

  • Los expertos de DosFarma explican cuándo se convierte en un problema y dan consejos para solucionarlo
El estreñimiento es un tema que genera muchas dudas, precisamente porque se considera un asunto tabú y nos suele dar vergüenza hablar sobre ello, ya sea entre nosotros o con nuestro médico. Sin embargo, el estreñimiento puede ser muy molesto y, en una importante proporción de los españoles, un problema crónico. A grandes rasgos, se define como una alteración por la cual vamos menos veces al baño de las necesarias. También suele implicar que nos cuesta demasiado esfuerzo. Puede ser una alteración puntual, es decir, que nos ocurra en algún momento concreto y después desaparezca; o puede ser algo crónico. Según datos que maneja www.dosfarma.com, la farmacia online española líder del mercado, uno de cada cinco españoles, sufre estreñimiento crónico. En primer lugar, es importante determinar cuándo aparece exactamente. ¿Cuántas veces hay que ir al baño a la semana?, ¿debemos ir todos los días? La respuesta a esta última pregunta es no. Se considera que no hay problemas si defecamos una vez cada tres días, es decir, entre dos y tres veces a la semana. Cuando las deposiciones se distancian más de esa cantidad, en función de cuánto tiempo dure, hablamos de estreñimiento pasajero o crónico.

Viernes 28 de enero de 2022
LIbros recomendados
NOVEDAD EN SEKOTIA

· “El cristianismo debe asumir el reto de ofrecer respuestas desde la fe a los nuevos interrogantes que plantea la ciencia”

Cómo hablar de Dios a un ateo de Carlos Alberto Mamaleda es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Sekotia. Una obra Carlos Alberto Marmaleda quien, tras reconocer que la negación de Dios es una de las características que definen a nuestra sociedad actual, revindica que el cristianismo asuma el reto de ofrecer respuestas desde la fe a los nuevos interrogantes que plantea la ciencia y deje de vivir de espaldas al mundo.


Viernes 28 de enero de 2022
Empresas
TECNOLOGÍ APLICADA A SALUD Y BELLEZA

· Para ello, han creado un innovador dúo de dispositivos inteligentes para el cuidado de la piel que incluye los productos estrella de ambas marcas

Los expertos mundiales en tecnología de la piel, CurrentBody y FOREO, unen sus fuerzas para convertirse en los líderes a nivel mundial del sector de la tecnobeauty, un mercado en auge que cuenta cada vez con más adeptos.


Viernes 28 de enero de 2022
Economía
LAS PENALIZACIONES PUEDEN REPERCUTIR EN LA CALIDAD DEL TRABAJO

· El nuevo Proyecto de Ley prevé reducciones del 50% en los honorarios de los administradores concursales cuando se superen los límites temporales que establece el texto

La Asociación Profesional de Administradores Concursales (ASPAC) ha señalado en distintas ocasiones la necesidad de establecer unas condiciones justas para este gremio, incidiendo en unos honorarios justos. Ante el desamparo al que señalan que están sometidos, los administradores concursales han interpuesto un recurso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo para evitar trabajar gratis. Un problema que viene acrecentado por recientes sentencias que, de forma retroactiva, obligarían a los administradores a devolver la remuneración recibida por concursos que han superado la duración fijada, pero que comenzaron bajo otra regulación que no lo preveía así. Es decir, estarían devolviendo unos honorarios cobrados durante su periodo de trabajo, convirtiendo sus servicios en gratuitos. Destacan que esta situación, además, empeorará con las medidas que plantea el nuevo Proyecto de Ley Concursal.