https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha miércoles, 23 de febrero de 2022

Miércoles 23 de febrero de 2022
Sociedad
GUERRA CIVIL EN EL PP

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado

Pablo Casado se ha enrocado. Ha convocado para este miércoles a los barones con el fin de que le apoyen para convocar a la Junta Directiva Nacional para el próximo martes 1 de marzo a la Junta Nacional, la cual compuesta por más de 300 personas reúne a la gran mayoría del aparato político del partido, en su mayoría, como sucede con todos los aparatos de los partidos en donde se coloca, por diversas vías, a los fieles al líder de turno. No obstante, es muy previsible que los barones no apoyen su propuesta de convocatoria. Tienen ahí los barones su prueba del algodón, aunque siga siendo potestad de Casado convocarla. Sea cual sea el resultado, el próximo martes le tocará al turno a la Junta Directiva Nacional, si se convoca.


Miércoles 23 de febrero de 2022
Empresas
UN ERE AFECTARÁ A 475 TRABAJADORES

· El acuerdo incluye un ERE que afectará a un máximo de 475 personas y en el que se primará la voluntariedad, y un ERTE que se ajustará según las áreas de actividad de la empresa

Viajes El Corte Inglés ha firmado un acuerdo con los representantes sindicales para poner en marcha un plan de reorganización de la plantilla que incluye un ERE, que afectará a un máximo de 475 empleados con carácter voluntario, y un ERTE que se ajustará según las áreas de actividad de la empresa. Para el primer caso, los empleados que se adhieran al plan recibirán una indemnización de 33 días por año trabajado hasta un máximo de 20 mensualidades. En el supuesto de que no se cubrieran de forma voluntaria los 475 puestos, la diferencia afectaría al área corporativa (viajes de negocios) y la indemnización no voluntaria se fijaría en 25 días por año con un máximo de 15 mensualidades.


Miércoles 23 de febrero de 2022
Economía
ESTUDIO SOBRE EBANKING

· La escuela de negocios TBS Education presenta un estudio sobre la penetración del eBanking en España, que nos sitúa por encima de la media europea

Desde el estallido de la pandemia, la digitalización del sector bancario ha pisado el acelerador y el eBanking es ya una realidad consolidada en España y Europa. En concreto, según un estudio realizado por la escuela de negocios TBS Education basado en los datos oficiales de EUROSTAT de 2016 a 2020, el uso del eBanking ha crecido consistentemente en nuestro país alcanzando una penetración del 62%, porcentaje que nos sitúa por encima de la media europea (58%).

Para ampliar información descarga el estudio completo a través de este enlace.


Miércoles 23 de febrero de 2022
Análisis y Opinión
LLEGA LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA ECONOMIA DIGITAL

· Por Alberto Martín, jefe de Producto en cLabs

Aunque para muchos, todavía, todas las criptomonedas son ‘bitcoins’, el mundo cripto se ha multiplicado y diversificado enormemente en los últimos años. Actualmente decenas de miles de personas compran, venden y vigilan las fluctuaciones de las Ehtereum o Dodgecoin, muchos de ellos por inversión o por mero entretenimiento. Pero entre ellas surge un concepto de criptomoneda muy distinto: se trata de las stablecoins o monedas estables que, al estar basadas y unidas al valor de un activo subyacente relativamente estable como una divisa (el dólar o el euro, por ejemplo), mantienen su valor en el tiempo, al mismo tiempo que son altamente seguras por las propiedades que les confiere la tecnología blockchain.


Miércoles 23 de febrero de 2022
Exterior
ANTE LAS GRAVES INCURSIONES DE CHINA EN SU ESPACIO AÉREO

· El Gobierno y el pueblo expresaron su sincero agradecimiento por el apoyo de los miembros del Parlamento sueco a Taiwan durante el debate anual sobre política exterior celebrado el 16 de febrero, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés) el 18 de febrero

El diputado del Partido Liberal Joar Forssell expresó su preocupación por las continuas incursiones de aviones de combate de China en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwan, que amenazan la seguridad a través del Estrecho, mientras que la ministra de Relaciones Exteriores Ann Linde expresó su pesar por el asunto.


Miércoles 23 de febrero de 2022
Economía
MÚSCULO INVERSOR PARA PROPULSAR EL CRECIMIENTO

· Las inversiones récords de 9.940 millones de euros elevan el beneficio neto de Iberdrola a los 3.885 millones de euros, un 8% más que en 2020

Iberdrola ha continuado en 2021 reafirmando su papel como motor de crecimiento de la economía y el empleo en los países en los que opera. La compañía ha invertido una cifra récord de 9.940 millones de euros en 2021, lo que supone un 3% más que el ejercicio anterior. Este esfuerzo inversor se ha focalizado en el negocio de redes inteligentes (45% del total) y renovables (44%) para acelerar la transición energética y la descarbonización del planeta. Estados Unidos (2.736 millones de euros) y España (2.386 millones) concentran más de la mitad de la inversión. Cabe destacar también su apuesta por Brasil, donde ha destinado 1.892 millones de euros, así como a otros países principalmente en Europa, con 1.566 millones. Gracias a las inversiones y a la expansión internacional, el beneficio neto ha crecido hasta los 3.885 millones de euros, lo que supone un incremento del 8% en 2021. El positivo crecimiento en Estados Unidos y Brasil ha compensado el negativo comportamiento del negocio de generación y clientes, afectado por los altos precios de la energía en España y Reino Unido.


Miércoles 23 de febrero de 2022
Análisis y Opinión
MERCADOS FINANCIEROS

  • El dólar se mantiene estable

Los mercados de renta variable de Nueva York recuperaron parte de sus pérdidas durante la noche, y los mercados de Asia subieron con cautela después de que EE.UU. y Europa impusieran nuevas sanciones a Rusia después de que ésta reconociera formalmente dos provincias escindidas de Ucrania y comenzara a trasladar a ellas equipos militares de mantenimiento de la paz. Sin embargo, los mercados respiraron con alivio al ver que las sanciones no eran más amplias y agresivas, lo que permitió que el petróleo, el dólar y el oro se relajaran ligeramente, mientras que las divisas con sentimiento de riesgo se recuperaron y la renta variable protagonizó una especie de rebote. Tal vez el movimiento más significativo fue el de Alemania, el miembro más reticente de la alianza "occidental", si se quiere describir como tal. Alemania detuvo el proyecto del gasoducto Nord Stream 2, aunque ahora que está totalmente construido, tiene una opción libre en el futuro. Nada puede disimular que la ineptitud estratégica del NIMBY-ismo de Europa al atar su dependencia energética a Rusia deja al bloque lamentablemente expuesto a nuevas escaladas. El hecho desafortunado de la transición a la energía renovable es que la tecnología de almacenamiento de energía va muy por detrás de la tecnología de generación renovable. Cerrar la energía nuclear y subcontratar las necesidades energéticas a socios poco fiables del Este, ya sea el reciclaje de plásticos, la energía o los elementos de tierras raras, mantiene contentos a los defensores de los árboles con sus tés de kombucha, pero te deja estratégicamente expuesto cuando se levanta la bandera. Mientras dure esta crisis, me costará ser estructuralmente alcista en el euro o en Europa.


Miércoles 23 de febrero de 2022
Empresas
SEGÚN UN ESTUDIO

  • La venta híbrida es inevitable: no hablamos del futuro, es el presente

Antes de la irrupción de la COVID-19, el 70% de los vendedores utilizaban menos del 20% de su tiempo a utilizar canales virtuales, según la revista Power Selling. Ahora esta realidad ha cambiado, y es que, según un estudio de McKinsey, el 85% de los directivos espera que la figura del vendedor híbrido sea el rol más común en sus empresas en los próximos 3 años. Esta es la premisa de entrada en el tercer capítulo de la nueva temporada de “Sales In Sight”, que ha contado con la presencia de Carlos Mitnik, CEO y Country Manager de Metlife Colombia y que ha pilotado a un equipo comercial de casi 14.000 personas en Latinoamérica. Esta nueva edición de Sales in Sight, el espacio de referencia para la dirección comercial en la nueva era digital dirigido por Sergi Ramo, experto en venta híbrida y CEO y fundador de groWZ consultants, y Oscar Maciá, CEO de Force Manager, ha reflexionado sobre la nueva realidad híbrida que estamos viviendo.


Miércoles 23 de febrero de 2022
Empresas
TIPS PARA MEJORAR EL CLIMA LABORAL

  • Un 27% de trabajadores planea dejar su trabajo este 2022

Desde el estallido de la crisis sanitaria, la calidad del empleo y el bienestar de los empleados son cuestiones que han ganado mucho peso en el ámbito laboral. En concreto, aspectos como la retribución, la flexibilidad, el teletrabajo o las formaciones internas son asuntos muy relevantes a la hora de elegir o preservar un puesto o valorar el nivel de satisfacción laboral de un profesional. En este contexto, según datos de Eurostat, un 25,1% de la población española no ve cumplidas sus aspiraciones laborales. Es decir, 1 de cada 4 españoles está insatisfecho con su puesto de trabajo, proporción que nos sitúa un 10% por debajo de la media europea. Ante esta situación, según InfoJobs, se estima que un 27% de los trabajadores planea dejar su empleo en 2022.


Miércoles 23 de febrero de 2022
Empresas
FINANCIACIÓN EN FORMA DE DEUDA

  • Nuestra misión es que todas las empresas dispongan de la financiación que necesitan y puedan acceder a todas las alternativas que les ofrece el mercado

La llegada de la pandemia cambió por completo la forma de entender el mundo. Lo que comenzó como una crisis sanitaria se extendió a todos los aspectos del día a día y provocó profundos cambios sociales y económicos. En este contexto de incertidumbre, en el que las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas se muestran más vulnerables, nació Atoomico, el Venture Builder impulsado por la empresa de financiación Kreedit. Lanzado el otoño pasado, Atoomico dispone de un millón de euros de recursos propios para la inversión de empresas emergentes nacionales. A diferencia de otros proyectos, en este, tal y como explica Jordi Solé, director ejecutivo de Kreedit, no existe discriminación por sector o carácter tecnológico. “Estamos abiertos a impulsar empresas de sectores tradicionales con ideas innovadoras y posibilidad de crecimiento rápido, así como de dar una segunda oportunidad a otras firmas que tengan algún problema de viabilidad.


Miércoles 23 de febrero de 2022
Empresas
COMPLIANCE PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

  • Pensar en la gestión del blanqueo de capitales en un departamento de compliance sin herramientas tecnológicas es impensable en el 2022

Hace años, el uso de las tecnologías estaba reservado solo a las grandes empresas con recursos suficientes para adquirir las herramientas más punteras del mercado. Sin embargo, la intensificación de la revolución digital ha permitido que la competencia se normalice en el sector y con ella la aparición de aplicaciones con mayor utilidad para la pequeña y mediana empresa (pyme). Todos estos avances en el sector han permitido que las herramientas cuenten cada vez con un nivel de concreción mayor. De modo que los responsables del compliance de las pymes pueden contratar solo aquellos servicios que necesiten, dejando de lado las macro aplicaciones, que abarcan un sinfín de funcionalidades que para ellas son absolutamente inservibles.


Miércoles 23 de febrero de 2022
Empresas
SEGÚN UN INFORME DE BLOOMBERG INTELLIGENCE

  • Con la pandemia, muchas empresas han visto que el engagement con su público, a través de experiencias digitales funciona

Los líderes tecnológicos, con Meta a la cabeza, apuntan a un mundo paralelo y virtual sin barreras físicas donde será posible probar cualquier tipo de experiencia en un ambiente tácito. Según un informe de Bloomberg Intelligence, el metaverso podría alcanzar un valor de 783.300 millones de dólares en 2024. MCI Spain & Portugal, empresa dedicada a asesorar a sus clientes para mejorar el engagement con su audiencia, ha organizado en los últimos años centenares de eventos y activaciones virtuales e híbridas, integrando la realidad virtual y la realidad aumentada en ellas. Por eso, añaden que, “debido a la pandemia, muchas empresas han visto que el engagement con su público a través de experiencias digitales funciona y que, por lo tanto, no solo dependen del mundo presencial para crear experiencias”.


Miércoles 23 de febrero de 2022
Empresas
ANÁLISIS DE PISOS.COM

  • 2020 fue un año condicionado por la irrupción de la pandemia

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha presentado este miércoles un nuevo informe estadístico (de carácter experimental) en materia de vivienda. En esta ocasión el foco se ha puesto en el Índice de Precios de la Vivienda en Alquiler (IPVA) en el año 2020. Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, se ha mostrado partidario de que se vayan publicando este tipo de datos con carácter público: “Es muy interesante que vayan saliendo datos públicos sobre el alquiler, a pesar de que sean experimentales”. “En este caso, el INE refleja una subida interanual de precios del 0,9% en 2020, lo que supone una caída de dos puntos y medio respecto al 2019 (3,5%) y el dato más bajo desde el 2015 (0,3%)”, añade.


Miércoles 23 de febrero de 2022
Empresas
OBSERVATORIO DE LAS FINANZAS

  • Los seguros de salud reconocen que la telemedicina ha venido para quedarse y aplauden que así sea

La sesión de la tarde del segundo día del II Observatorio de las Finanzas, organizado por El Español e Invertia, trató sobre la actualidad de la actividad aseguradora y tuvo como tema central el proyecto de ley de planes de pensiones de empresa que aprobó ayer el Gobierno. Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, fue uno de los primeros en criticar dicha ley, a la que considera muy compleja: “Los planes de empleo hay que apoyarlos porque tenían muy poca presencia en España. Sin embargo, no tiene sentido intentar potenciar los planes de empresa limitando a la vez las aportaciones a los planes de pensiones individuales”. Uno de los objetivos de esta reforma es que lleguen a incorporar 10 millones de empleados en 2030, algo que para Garralda es “demasiado optimista y ambicioso”. Si se quiere llegar a ese objetivo es necesario que haya incentivos fiscales potentes para animar a las empresas. Asimismo, explicó que desde su compañía han creado, dentro de Mutuactivos, un departamento específico de planes de pensiones enfocados a las pequeñas y medianas empresas. “A las pymes hay que darle todo más fácil. No hay que sobrecargarles con burocracia”.


Miércoles 23 de febrero de 2022
Empresas
EL CLIMA DE NEGOCIOS MEJORA

  • Las previsiones de inversión, facturación, generación de empleo y volumen de exportación son muy positivas y mejoran claramente respecto a 2020

El 93% de las empresas extranjeras implantadas en España tienen previsto aumentar o mantener sus inversiones en el país durante 2022. Esta es una de las principales conclusiones de la 14ª edición del “Barómetro del clima de negocios en España desde la perspectiva del inversor extranjero”. La publicación, realizada conjuntamente por ICEX-Invest in Spain, Multinacionales por marca España y el International Center for Competitiveness del IESE, recoge la valoración y la importancia que otorgan más de 730 empresas de capital extranjero al clima de negocios en España. Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, “España está ya en fase de plena recuperación económica como confirman todos los indicadores y con buenas perspectivas de futuro”. Para la ministra, “las empresas extranjeras están valorando positivamente que España esté a la cabeza de Europa en el despliegue de los fondos europeos a través del Plan de Recuperación del que ya se ha recibido un primer desembolso de 10.000 millones de euros por el alto cumplimiento de hitos y objetivos”.


Miércoles 23 de febrero de 2022
Empresas
EN LA ERA POST PANDEMIA

  • En nuestro país la cuota de la compra online de alimentos se sitúa entre el 3% y el 4%

En las últimas décadas el acceso a Internet ha modificado la forma de consumir productos y servicios. Unos cambios que se transformaron todavía más con la llegada de la pandemia del coronavirus. Algo tan cotidiano como ir al supermercado se convirtió en un obstáculo para muchos consumidores, por lo que los retailers centraron sus esfuerzos en impulsar las estrategias de venta en el canal online. El sector eCommerce de alimentación alcanzó una cuota del 8% en los momentos más álgidos del confinamiento en 2020, según Kantar. Actualmente la cifra de penetración del canal online se sitúa entre el 3% y el 4%. Pese a que en un primer momento la adaptación al canal online llegó casi por necesidad, son muchos los españoles que han adoptado esta forma de llenar la cesta de la compra. Entre las virtudes de la compra online está el ahorro de tiempo y las entregas programadas, sin embargo los retailers se enfrentan a algunos retos este próximo año. Desde Webloyalty, compañía líder en generación de ingresos adicionales para eCommerce, apuntan hacia un cambio en el perfil de los consumidores, cada vez más exigentes y polarizados, que demandan productos saludades, sostenibles y de proximidad en tiempos de entrega programados y, muchas veces, se decantan por repartos ultra rápidos.


Miércoles 23 de febrero de 2022
Sociedad
SEGÚN EL INSTITUTO BRAIN 360

  • El 16% de los adolescentes en España está haciendo un uso indebido de los videojuegos, mientras que un 3% presenta ya algún síntoma de adicción

El auge de los videojuegos ha traído consigo la irrupción de un nuevo tipo de adicción, hasta el punto de que, recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido declarar la dependencia a los videojuegos como enfermedad mental, manifestándose en aspectos como el aislamiento social, la falta de control sobre el juego o el aumento de la prioridad del videojuego sobre el resto de las actividades vitales, entre otros. En España, un 3% de los adolescentes presenta síntomas de adicción a los videojuegos, mientras que para un 16% su uso está siendo ya problemático. La franja de edad temprana de entre 12 y 15 años es la más vulnerable a la hora de padecer esta patología mental, ya que tiende a ser la etapa con una mayor frecuencia de uso. Concretamente, más de un 58% de los adolescentes juega habitualmente, llegando hasta el 86% si solamente se tiene en cuenta al género masculino, que son los consumidores por excelencia de esta nueva forma de ocio, y descendiendo hasta un 30% en el caso del género femenino.


Miércoles 23 de febrero de 2022
Sociedad
SALUD MENTAL EN PYMES DURANTE EL CONFINAMIENTO

  • El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, nos cambió la vida para siempre

La semana empezaba un lunes (una costumbre que tienen todas las semanas), 9 de marzo de 2020. Pero no era un marzo cualquiera. Ya se habían producido los primeros fallecidos en España por infección de la Covid-19. Fueron un varón de 70 años, en la Comunidad Valenciana que había viajado a Nepal y otro hombre, de 82 años y de Vizcaya, que tenía patologías previas. En otros países, como Italia, se tomaban medidas preventivas como la prohibición de celebrar eventos masivos. Ese mismo lunes, Madrid anunció que cierra los centros educativos durante, al menos, 15 días. Los medios de comunicación especulaban con la sombra de la declaración de un estado de alarma y no se equivocaron. Para el miércoles, la cifra de fallecidos había superado el medio centenar. Las cadenas de supermercados desmienten que vayan a sufrir problemas de abastecimiento debido a las masivas compras que, con miedo, realizábamos entonces.


Miércoles 23 de febrero de 2022
Empresas
DIRECTIVOS QUE DEJAN ESCAPAR EL TALENTO

  • Líderes que no son líderes, que dejan escapar el potencial más importante de su empresa: el talento

Recientemente, The New York Times publicaba un interesante artículo ¡Ya no trabajamos para imbéciles!” en el que se ponía de manifiesto cómo, con las personas trabajando desde el entorno conocido de su hogar, empezaban a reconsiderar qué es lo que estaban dispuestas a soportar de sus jefes. Relacionado a esto, se ha producido en EEUU lo que se llamado como llamado The Great Resignation, la gran dimisión. Solo en noviembre de 2021, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos estimó que más de cuatro millones de estadounidenses habían dejado sus empleos. Los profesionales están “despertando” y comenzando a reflexionar sobre qué es lo que realmente les satisface del trabajo y qué tipo de líderes son los que están dispuestos a seguir. ¿Qué define a esos directivos que dejan escapar el talento? Setesca Talent, compañía especializada en la identificación y captación de talento profesional, muestra las acciones y aptitudes que hacen que un directivo sea un “ahuyenta talentos”.


Miércoles 23 de febrero de 2022
Empresas
EMPRESAS, SERVICIOS PÚBLICOS Y PROVEEDORES

· El mundo del trading opera con activos bursátiles, pero también con materias primas

Consiste en especular con cualquiera de ellos para obtener un beneficio. Y, puesto que el petróleo se halla abundantemente en el subsuelo de nuestro planeta, hay muchas posibilidades de negociar con él.