https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha viernes, 25 de febrero de 2022

Viernes 25 de febrero de 2022
Análisis y Opinión
23F, UN DÍA RARO

· Por José Luis Heras Celemín

Como por costumbre o por algo parecido el 23F es un día raro, había que estar atentos. Un 23F el PSOE intervino Rumasa y otro Tejero entró en el Congreso. Ayer fue 23F. Por la tarde, el PP, descosido, llamó a capítulo. Para que los notables echaran a Casado. Colocación pactada y financiada más allá de la frontera. De madrugada, periodistas a la intemperie de televisiones privadas contaban el acuerdo. Las públicas, carísimas, ni fueron. Después, Putin, Ucrania, UE, USA, OTAN: La guerra. Programada con tiempo, el 24 de febrero, tras el 23F, Nueva Economía Fórum daba voz en Madrid a Jordi Juan Raja, director de La Vanguardia. Ambiente. Mascarillas, que vienen ministros, dos, porque de los tres previstos se borró el de Asuntos Exteriores. Disposición dispuesta. De todos. Un primor. Al gobierno PSOE-UP, UP le madrugó protagonismo con su vice. Yolanda, de blanco, ante Iceta y Franco. ERC con Rufián en primera fila. Duran y Lleida no. Alonso, exministro de Sanidad con Rajoy, olía a ministro futuro de cupo vasco. Pedro J acompañado. Y el Conde de Godo, que es un señor bajito, de la quinta generación de los Godo dueños del periódico. Políticos en olor de obediencia a un periódico ¿?


Viernes 25 de febrero de 2022
Economía
ESPECIAL >>> UCRANIA

· Jornada de fuertes descensos con los principales índices globales sufriendo la mayor caída del año ante el ataque militar a Ucrania por parte de Rusia

La volatilidad se ha disparado ante lo que Occidente ha interpretado como una invasión y para lo que habrá sanciones mucho más duras atendiendo a las declaraciones de los principales líderes de la Eurozona y EEUU. Desde el comienzo de la escalada de la tensión en torno al conflicto a finales de enero, el comportamiento de los inversores se ha reflejado en mayores caídas en los activos de riesgo en general y subidas de aquellos considerados refugio en contextos de crisis, una tendencia que hoy se ha incrementado significativamente. De esta manera, la totalidad de los índices globales mostraban pérdidas importantes, entre las que han destacado las de Europa, con el Eurostoxx cayendo un -3,63%, el DAX 40 alemán un -3,96% y el CAC 40 francés un -3,83%. En EEUU, los descensos han sido algo menos pronunciados con caídas del S&P 500 del -1,2% y el Nasdaq permanece plano un +0,15%.


Viernes 25 de febrero de 2022
Análisis y Opinión
GUERRA CIVIL EN EL PP

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado

Pablo Casado ha cometido tres graves pecados contra el propio PP durante el conflicto que ha ocasionado con Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. El primero es haber utilizado datos privados cuya única fuente posible parece haber sido el modelo 347 que las empresas y los autónomos tienen que presentar ante la Agencia Tributaria (AEAT). La utilización de los datos que aparecen en ese formato, más allá de la institución encargada de supervisarlo, sólo puede hacerse con permiso judicial.


Viernes 25 de febrero de 2022
Economía
ESPECIAL >>> UCRANIA

· El líder ruso Vladimir Putin anunció una operación militar en Ucrania en una declaración por televisión que desencadenó la invasión y ataque a diversos objetivos militares en territorio ucraniano y el avance de las tropas rusas hacia Kiev, casi sin oposición de resistencia por parte de las Fuerzas Armadas ucranianas

Putin dijo que sólo se atacaría la infraestructura militar, no la población civil, para desmilitarizar el país. Rusia ha lanzado un ataque contra instalaciones militares, sistemas de defensa aérea y bases militares. También se registraron explosiones en Kiev y en varias ciudades. Los separatistas también han lanzado asaltos en el este de Ucrania. "Pueden estar seguros de que cientos de militares ucranianos han muerto ya con misiles rusos", informó el Ministerio del Interior ucraniano. El presidente ucraniano Zelensky ha ordenado a sus tropas que causen el máximo número de bajas a las fuerzas rusas. Los gobiernos occidentales han condenado unánimemente el acto, y el presidente Biden ha prometido duras sanciones contra Rusia.


Viernes 25 de febrero de 2022
Sociedad
LA NUEVA CIBERSEXUALIDAD

· Por desgracia, todos hemos oído hablar de la sextorsión y de cómo una expareja resentida puede hundirte la vida al difundir unas fotos o un vídeo subido de tono

Sin embargo, qué pasaría si en vez de difundirlas un antiguo compañero sentimental, las difundiera tu robot sexual?, ¿quién sería el responsable legal de la ‘filtración’? Aunque el precio de un robot sexual está todavía al alcance de pocos (cuestan alrededor de 10.000 euros) los juguetes eróticos son una tecnología de uso doméstico cada vez más extendida. Puede que la palabra Satisfyer te parezca obsoleta, después de haber estado en todo tipo de publicidades, medios de comunicación, conversaciones entre amigos y hasta en la cena de Navidad. El vertiginoso desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ha ampliado considerablemente las opciones: desde aparatos y juguetes sexuales que se pueden utilizar en remoto o experiencias pornográficas por realidad virtual, hasta robots sexuales con apariencia de muñecas hiperrealistas, entre otras.


Viernes 25 de febrero de 2022
Cultura: el Jardín de Atenea
COINCIDIENDO CON ART MADRID

· Dos artistas taiwaneses exponen sus creaciones en las ferias de arte ART MADRID e Hybrid Art Fair

La Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España, en colaboración con la galería de arte de Taiwán “Yiri Arts”, organiza del 23 al 27 de febrero la Semana del Arte de Taiwán en Madrid, que mostrará la personal obra de dos artistas taiwaneses de muy diferentes estilos: el concepto poético del videoarte de Wang Yu-song y el mundo imaginario de Chang Teng-yuan, quien versiona de manera muy particular grandes clásicos de la pintura, entre ellos “Los fusilamientos del 3 de mayo”, de Francisco de Goya y “Las Meninas” de Velázquez.El proyecto "Parrot Man" de Chang Teng-yuan, en el que el artista convierte los personajes de obras clásicas muy conocidas en loros de aspecto humano sobre paisajes y motivos coloridos, se expondrá en la feria ART MADRID del 23 al 27 de febrero. Y “Hualien White ighthouse" de Wang Yu-song, una visión poética y atemporal de lo que al artista le sugiere el lugar en el que estuvo ubicado un antiguo faro ya destruido, en el puerto de Hualien, se expondrá en Hybrid Art Fair del 25 al 27 de febrero.


Viernes 25 de febrero de 2022
Laboral
IDENTIDAD ORGANIZACIONAL

· Por Carolina Hernández, CEO Identidad Organizacional

Las habilidades transversales son aquellas que afectan a todos los puestos y roles de una organización. No son habilidades específicas para un puesto o un rol concretos. Son habilidades necesarias para el adecuado flujo de trabajo y colaboración entre las diferentes áreas de una empresa. Cuestiones como la comunicación, la toma de decisiones, la gestión del cambio, el liderazgo o la gestión emocional del equipo formarían parte de este grupo de habilidades transversales, indispensables en los contextos socio-económicos actuales para una empresa que desea ser competitiva en sus mercados.


Viernes 25 de febrero de 2022
Sociedad
NUEVA OPCIÓN POLÍTICA EN CATALUÑA

· Eva Trias, la que fuera número 2 de la lista del PPC en Girona en las elecciones catalanas, es una gran conocedora de la vida política, asociativa y empresarial en Girona, lo que supone un gran activo para Valents en esa Provincia

Su experiencia será de gran ayuda para la elaboración del programa electoral, así como para la conformación de listas. Esta mañana, Eva Trias se ha sumado al proyecto de Valents en la Provincia de Girona. Su incorporación se suma a la de muchas otras personas en la Provincia, como son Félix Sierra, ex coordinador de Cs en Gerona ciudad y miembro de distintas asociaciones y entidades cívicas, así como la de Miriam Aguilera, abogada con despacho propio que llegó a ser número 5 en las últimas elecciones municipales de la capital y actualmente forma parte de la Junta Directiva de Joves Advocats de Girona. También se han unido a Valents Baldomero Amador Cortés, de Gerona; Lucía Fernández, de Maçanet de la Selva o Joan Morillo, ex coordinador de Cs en Blanes, entre muchos otros..


Viernes 25 de febrero de 2022
Empresas
CON LA NUEVA ENTREGA DE UN HELICÓPTERO A LAS FUERZAS AÉREAS ESLOVENAS SAF

· El nuevo espacio se encuentra en el Centro de Mantenimiento de Albacete y cuenta con una extensión de 750 metros cuadrados para dar cabida hasta a dos helicópteros simultáneamente

Babcock España ha presentado su nuevo Delivery Center situado en el Centro de Mantenimiento de Excelencia de la compañía en Albacete. Este espacio, diseñado con el objetivo de proporcionar una experiencia VIP a los clientes durante la entrega de sus aeronaves, cuenta con una extensión de 750 metros cuadrados y puede dar cabida hasta a dos helicópteros de manera simultánea, lo que le convierte en lugar único para dar respuesta a las necesidades actuales de sus clientes. El nuevo espacio cuenta con todas las comodidades para que el proceso de entrega de una aeronave, que puede alargarse durante varios días, sea una experiencia satisfactoria y permita al cliente centrar toda su atención en la supervisión del trabajo realizado.


Viernes 25 de febrero de 2022
Economía
50 ANIVERSARIO DE LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS CHINA – ESPAÑA

· Madrid, puente para China en las relaciones comerciales y culturales con Iberoamérica, Europa y África

Ni Hao España 你好中国, la plataforma referente en España que actúa como nexo y altavoz de empresarios y profesionales chinos e iberoamericanos, ha comenzado el Ciclo de Conferencias Internacionales Ni Hao España 你好中国con el objetivo de promover las relaciones empresariales y culturales China – España – Latinoamérica. En el marco de la celebración del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas China - España en 2023 y la intención pública del PCC por fortalecer los lazos comerciales y culturales con nuestro país, el Ciclo de Conferencias Internacionales Ni Hao España 你 好中国: Puente entre China e Iberoamérica ha sido el primero en poner en valor y vincular referentes institucionales, empresarios y profesionales entre las tres culturas.


Viernes 25 de febrero de 2022
Exterior
PERFIL INNOVADOR DE TAIWÁN

· La presidenta Tsai Ing-wen declaró el 22 de febrero que el Gobierno se compromete a proporcionar más recursos y a seguir avanzando en el entorno y las capacidades de I+D de Taiwan para mejorar la innovación científica

La destreza de la nación en la innovación creativa es clave para garantizar su ventaja competitiva en la comunidad internacional, indicó Tsai. Así lo demuestra la alta posición de la nación en la categoría de personal de I+D per cápita en la clasificación del Anuario de Competitividad Mundial publicado el año pasado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial, con sede en Suiza, añadió la mandataria.


Viernes 25 de febrero de 2022
Economía
CONFLICTO UCRANIA

  • Un incremento sostenido del precio del petróleo sí podría hacer, sin embargo, que la inflación se mantuviera alta más tiempo del esperado

Ante el conflicto internacional provocado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, los mercados financieros están acusando los efectos con importantes bajadas en las principales bolsas de todo el mundo. Los expertos de la gestora de patrimonios Welzia Management han analizado el impacto que la guerra abierta en suelo europeo puede tener en dos aspectos fundamentales: el petróleo y la inflación. Según la gestora, el peso de Rusia en la economía mundial es relativamente pequeño, no solo en PIB mundial (3%), sino en los mercados financieros (su peso en el MSCI WORLD es del 0,32%, prácticamente irrelevante). Desde el punto de vista de relaciones comerciales con Europa, tampoco es un mercado prioritario (respecto a Alemania, ocupa el 15º lugar en exportaciones e importaciones). Sin embargo, uno de los principales productos importados de Rusia por parte de Europa es el petróleo y el gas natural, y la mala gestión de política energética europea le hace más sensible a dicho factor. "A pesar de ello, no creemos probable que pueda repetirse una crisis como la vivida en los años 70, cuando la OPEP paralizó la economía americana, por varios motivos. En primer lugar, porque Estados Unidos actualmente es exportador neto de petróleo (o próximo a serlo) y gas natural, superando a Catar como mayor exportador de gas licuado, y un tercio de las exportaciones de su gas licuado se destinan a Europa”, sostiene Miguel Uceda, director de inversiones de Welzia Management.


Viernes 25 de febrero de 2022
Empresas
ANÁLISIS DE REFOR

  • Confían en que la reforma concursal en trámite sea sensible a este hecho

Atendiendo a los datos analizados por el REFOR, el número de concursos de autónomos en España se ha multiplicado por 5 en el intervalo 2019-2021, pasando de 409 en 2019 a 2.036 en 2021. Por su parte, los concursos de personas físicas aumentan de 2020 a 2021 un 38% (de 2.621 en 2020 a 3.614 en 2021) y un 69% de 2019 a 2021 (2.135 en 2019). Si se contabiliza la totalidad de deudores empresariales sociedades y autónomos (personas físicas empresarios), se ha producido un incremento de los concursos de casi el 50% de 2020 a 2021 (4.097 en 2020 y 6.134 en 2021) y del 37% de 2019 (con 4.464) a 2021. Para el REFOR este hecho muestra la especial vulnerabilidad de estos colectivos a las consecuencias económicas de la pandemia y, en base a la tendencia creciente de concursos, alertan de posibles incrementos ante la imposibilidad de acceder a mecanismos de segunda oportunidad por los excesivos privilegios del crédito público en nuestro país, que los economistas esperan que se vean reducidos en la reforma concursal que se está tramitando en estos momentos en el Parlamento.


Viernes 25 de febrero de 2022
Análisis y Opinión
ANÁLISIS DE VECTRA

  • Por Hitesh Sheth, CEO de Vectra

"La guerra que vemos en la televisión es sólo una parte del conflicto. Las armas cibernéticas están causando al menos el mismo daño a las redes informáticas ucranianas, especialmente a los sistemas financieros y militares. Nunca tendremos una prueba más vívida de que la acción cibernética ofensiva es ahora una táctica de primer ataque, al mismo nivel que la guerra cinética.” "La diferencia es aleccionadora: la guerra convencional se libra entre estados nación. La ciberguerra supone un grave riesgo para los intereses privados, por muy reacios y poco dispuestos que estén a convertirse en combatientes. La escalada de un conflicto cibernético puede provocar consecuencias y bajas imprevistas. Nadie tiene la seguridad de permanecer como mero espectador.”


Viernes 25 de febrero de 2022
Economía
INFORME DE MONEX EUROPE

  • Las empresas estatales tienen prohibido cotizar nuevas acciones en las bolsas del bloque y se han suspendido los viajes sin visado de los diplomáticos rusos

Los estados miembros de la UE se reunieron el jueves y llegaron a un acuerdo sobre un paquete de sanciones contra Rusia con el objetivo de paralizar la economía rusa, pero se mantuvieron lejos de una votación unánime para bloquear el acceso de Rusia al sistema global de pagos SWIFT. El paquete actual de sanciones afecta a los sectores de la energía y el transporte de Rusia, junto con el sector financiero. Las exportaciones de tecnologías cruciales que mejorarían la capacidad militar o tecnológica de Rusia están bloqueadas, mientras que el acceso de Rusia a algunos servicios financieros de la UE es limitado. Las empresas estatales tienen prohibido cotizar nuevas acciones en las bolsas del bloque y se han suspendido los viajes sin visado de los diplomáticos rusos. Los detalles del paquete se desarrollarán hoy, tras lo cual lo firmarán los ministros europeos de Asuntos Exteriores. Las noticias ya sugerían que la UE no llegaría a un acuerdo sobre el dilema de SWIFT por ahora, especialmente con la oposición de Alemania e Italia a cortar el acceso de Rusia a SWIFT en este momento, aunque tal paso podría darse en una etapa posterior. Los países de Europa oriental estuvieron presionando para que se tomara una decisión sobre SWIFT, junto con el Reino Unido, pero los Estados miembros de la UE siguen divididos debido a las implicaciones que tendría sobre la energía y la inflación.


Viernes 25 de febrero de 2022
Análisis y Opinión
ANÁLISIS DE ALLIANZ GI

  • Por Stefan Hofrichter, Head of Economics and Strategy, Allianz Global Investors (AllianzGI)

La invasión de Ucrania, preparada desde hace tiempo por Rusia y temida por el mundo democrático, comenzó ayer 24 de febrero. Para el pueblo ucraniano, se trata de una catástrofe humanitaria; para el mundo, la violación del derecho internacional supone una amenaza real para el orden de seguridad existente. Pero, ¿qué significa la crisis de Ucrania para los inversores? Aunque sea obvio: los inversores no compran ni guerra ni paz, ni producto social ni inflación, sino activos. ¿Qué es lo que más mueve a los mercados financieros en este momento? ¿Ha llegado ya el momento de comprar? Mi respuesta corta es: no. Especialmente en estos días, a menudo se escucha la supuesta sabiduría del mercado de valores: "Compre acciones cuando las armas estén tronando". Esta heurística, como muchas heurísticas, se basa en una observación muy limitada de eventos históricos. Por lo tanto, vale la pena echar un vistazo más de cerca a la conexión entre las crisis políticas y los mercados financieros.


Viernes 25 de febrero de 2022
Empresas
IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES

  • Aunque en términos absolutos de presupuesto la carga tributaria del impuesto sea baja, en la práctica la carga fiscal es alta y recae sobre pocas espaldas

Desde su creación, Impuesto de Sucesiones y Donaciones ha sido utilizado como el arma arrojadiza de los partidos españoles en sus particulares pugas políticas. Y es que, pese a representar únicamente el 0,24% del total de recaudación de las Comunidades Autónomas, su carga fiscal puede llegar a ser muy alta en determinadas regiones. “Aunque en términos absolutos de presupuesto la carga tributaria del impuesto sea baja, en la práctica la carga fiscal es alta y recae sobre pocas espaldas”, afirma Abel Marín, abogado y socio de Marín & Mateo Abogados y autor del libro “Protege tu herencia”. Al igual que el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto de Sucesiones y Donaciones es un tributo directo. Sin embargo, mientras que el primero se deviene de forma anual, el segundo únicamente afecta a acciones puntuales, como las herencias o donaciones.


Viernes 25 de febrero de 2022
Análisis y Opinión
ANÁLISIS FLOSSBACH VON STORCH

  • Por Bert Flossbach, cofundador de la gestora alemana Flossbach von Storch

El ejército ruso avanza hacia Ucrania. Los mercados bursátiles de todo el mundo sufren pérdidas. Para los inversores, ¿qué significa la guerra en Europa del Este Los ataques aéreos y la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas cambiarán Europa, posiblemente incluso el mundo. Contemplamos con tristeza y gran preocupación los acontecimientos de Europa del Este. A diferencia de la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, esta vez la escalada no nos ha cogido por sorpresa. El conflicto lleva semanas y meses gestándose. No se pueden anticipar los movimientos de los precios, sin embargo, en medio de este conflicto bélico es difícil predecir las reacciones de los precios a corto plazo y menos aún anticiparlas en función de las noticias que nos llegan por los medios de comunicación, sobre todo porque las acciones del presidente ruso son por un lado calculadas, pero por el otro, erráticas. Los intentos de ajustes suelen costar beneficios a largo plazo. En este sentido, somos prudentes.


Viernes 25 de febrero de 2022
Exterior
DESAYUNO-CONFERENCIA CON LA EMBAJADORA DE GUATEMALA

· El pasado día 21 de febrero la Embajadora de la República de Guatemala, Dña. Mónica Bolaños, participó en el Desayuno-Conferencia organizado, en formato presencial y retransmitido en directo de forma online, en el Club Financiero Génova de Madrid, por el Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés, en colaboración con el Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, y la Embajada de la República de Guatemala

La jornada fue inaugurada, en nombre del Presidente del Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés, D. Manuel Ruiz de Bucesta, por el Académico D. Alfredo Leonard, quien dio la bienvenida a las autoridades asistentes, tanto los que acudieron de forma presencial, como a todos aquellos que seguían, vía online, el evento y procedió a ceder la palabra a la Embajadora de la República de Costa Rica, Dña. Ana Helena Chacón, quien presentó a la ponente, la Embajadora de la República de Guatemala, Dña. Mónica Bolaños, quien impartió la conferencia “Guatemala, el Corazón del Mundo Maya”.


Viernes 25 de febrero de 2022
Análisis y Opinión
ANÁLISIS DE MIRABUD

  • Por Gero Jung, economista jefe de Mirabaud
Esperamos que el impacto económico global de las recientes tensiones geopolíticas sea limitado - si las tensiones no duran y no se extienden a otras regiones. Observamos que los datos económicos, en particular en los EE.UU., la zona euro y también en Suiza (antes de la última escalada) fueron sólidos, lo que sugiere una aceleración del impulso económico a principios de año. Un impacto de las tensiones geopolíticas para los bancos centrales es una mayor prudencia en el futuro. Aunque esperamos que el proceso de normalización de la política monetaria comience en EE.UU. en marzo, es cada vez más improbable que la Reserva Federal adopte una vía más agresiva. Al evaluar las actuales tensiones geopolíticas, creemos que el impacto económico, dada la información actual, será limitado. Observamos que, en general, los vínculos comerciales económicos entre Rusia y EE.UU. son limitados, aunque más importantes con respecto a Europa.