https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha domingo, 27 de febrero de 2022

Domingo 27 de febrero de 2022
Exterior
GUERRA EN EUROPA

· Por Dr. Alexandre Muns Rubiol, Profesor, EAE Business School

La invasión de Ucrania por parte de Rusia empezó el jueves 24 de febrero pero no ha avanzado según preveía el presidente Vladimir Putin. Las fuerzas rusas han sido incapaces de capturar la capital, Kyiv, ni las ciudades próximas a las fronteras rusas como Járkov o Jerson. A pesar de haber rodeado a Ucrania por tres lados y haber lanzado numerosos ciberataques contra ministerios y bancos ucranianos, los efectivos rusos se han estrellado contra más resistencia de la que se esperaban. Putin exige a los ucranianos que se rindan y prometan por escrito nunca aspirar a integrarse en la OTAN. Pretende sustituir al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y sus instituciones democráticamente elegidas por títeres que cumplan las órdenes del Kremlin. El presidente ruso Vladimir Putin dejó claro en su discurso de 57 minutos del lunes 21 de febrero que no acepta la disolución de la URSS ni la existencia de Ucrania como estado soberano. Los analistas militares coinciden en que sus 190.000 tropas y arsenal de cohetes, aviones, tanques, baterías antiaéreas, artillería y embarcaciones anfibias son suficientes para derrotar al ejército ucraniano. Pero no es seguro que puedan ocupar el mayor país de Europa (comparable al estado de Tejas en superficie) durante un tiempo indefinido, ni mucho menos impedir acciones de guerrilla contra un ejército de ocupación. De momento Putin fracasa en su intento de convertir a Ucrania en un estado vasallo como lo es Bielorrusia desde 1994 bajo su temido dictador Alexander Lukashenko.


Domingo 27 de febrero de 2022
Análisis y Opinión
CARTA DEL PRESIDENTE

· Por Alfonso Merlos, Presidente del Grupo "El Mundo Financiero"

El Partido Popular, apenas habiendo levantado el vuelo en la era que sucedía a la de Rajoy, ha de prepararse para una nueva etapa, después de quemar demasiados cartuchos en un excesivamente breve espacio de tiempo y haber cargado las alas de la gaviota de un plomo que le impide, a todas luces, ascender. Más allá de las acusaciones de corrupción (aparentemente infundada, las averiguaciones lo dirán) y los indicios de espionaje (con quizá mayor carga probatoria), el relevo está en marcha. En el liderazgo sin duda, pero probablemente también en la agenda, el estilo, el programa, el mensaje. La amenaza de Vox es real y seria.


Domingo 27 de febrero de 2022
Economía
PRIMERA ACADEMIA PROFESIONAL DE CRIPTOMONEDAS

· Arnau Ramió, Cofundador de la academia y principal tutor de la misma ha decidido abrir una nueva edición (la 6ª) de Crypto Master Pro, el Máster en Criptomonedas que busca convertir a ahorradores comunes en inversores profesionales en este tipo de activos

La demanda de formación en inversión en criptomonedas sigue creciendo en España. Después del éxito del lanzamiento de CryptoMaster Live, el curso gratuito que sirve como antesala del profesional, la academia prepara la siguiente edición. La demanda en los últimos meses de formación en cripto ha experimentado un crecimiento exponencial. En España existe un vacío de formación en este sector y por este motivo se creó la academia CryptoMaster para dar respuesta real y transparente a esta necesidad.


Domingo 27 de febrero de 2022
Empresas
AFIANZA SU PRESENCIA EN ANDORRA

· Centro Comercial Andorrà (CCA) ha inaugurado un nuevo espacio de unos 100 m2 con productos para el hogar de la marca propia de El Corte Inglés

El Corte Inglés impulsa su presencia en Andorra con la incorporación de un nuevo espacio de productos para el hogar en Centro Comercial Andorrà (CCA). Este córner, que tiene una superficie de unos 100 m2,mantiene la imagen de marca de los grandes almacenes españoles.


Domingo 27 de febrero de 2022
Análisis y Opinión
LAS GLORIAS PASADAS DE RUSIA

· Por Abel Cádiz, autor de La Historia del Poder

Una de las justificaciones que proclama Putin para su invasión de Ucrania es que forma parte de Rusia. Por ello he creído útil extraer un breve resumen del capítulo que dediqué (www.lahistoriadelpoder.com) al nacimiento de Rusia como nación en el siglo IX cuando, en lo que hoy es Europa occidental, el celo de los monjes cristianos había conseguido llevar el Evangelio hasta Noruega. Más al norte se sabía de vastas y frías regiones con tribus agresivas que arramplaban con cuanto podían en ataques a pequeños poblados y monasterios fronterizos. Nada que amenazara al Imperio de Ludovico Pio, predecesor de Carlomagno.


Domingo 27 de febrero de 2022
Economía
COMPRA DUDOSA DE MASCARILLAS POR LA GENERALITAT DE CATALUÑA

· La Oficina Antifraude de Cataluña investiga una operación que relaciona el Govern con una empresa que no estaba inscrita en el sistema de la Seguridad Social

Cada vez salen a la luz más detalles sobre la operación que llevó a la Generalitat -mediante el Institut Català de la Salut- a comprar material médico por 35 millones de euros durante la primera ola del coronavirus a la empresa Basic Devices SL, una medida investigada por la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC). En este sentido, y según señala el digital Vozpópuli, una de las personas que aprovechó dicha compra fue Roger Parellada, quien según el medio informativo cobró los 35 millones por adelantado de la Generalitat a través de una de sus múltiples sociedades, la citada Basic Devices SL, que entones contaba con un capital social de 4.000 euros.


Domingo 27 de febrero de 2022
Economía
FINANCIACIÓN ALTERNATIVA

· Las crisis económicas parecen haberse convertido en uno de los sellos de identidad del siglo XXI

No hemos terminado de salir de la pandemia y ya estamos afrontando un periodo de lo más complicado en el ámbito financiero, algo sin precedentes en la historia reciente. Ahora bien, esto no es algo nuevo, puesto que ya en el año 2008 vivimos una de las etapas más duras. La crisis inmobiliaria cambió por completo el mercado internacional y esto afectó directamente a los bancos, quienes frenaron sus políticas de financiación. Por suerte, desde entonces, surgieron alternativas que debemos tener en cuenta si deseamos iniciar un proyecto de promoción de viviendas.