https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha jueves, 03 de marzo de 2022

Jueves 03 de marzo de 2022
Análisis y Opinión
LO QUE UNE LA GUERRA

· Por José Luis Heras Celemín

La Sesión 156 del Pleno del Congreso de los diputados no fue de control al Gobierno. Su punto único la definía como ‘Comparecencia ante el Pleno de la Cámara, de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 203 del Reglamento para informar sobre la situación en relación con Ucrania’. La presidenta Batet empezó la sesión original: “Vamos a sustanciar la comparecencia a petición propia del Presidente del Gobierno ante el Pleno de la Cámara para informar sobre la situación en relación con Ucrania”.


Jueves 03 de marzo de 2022
Análisis y Opinión
RECUERDO DEL GENOCIDIO CONTRA EL PUEBLO AZARBAIJANO

· Por Carlos Uriarte Sánchez, Profesor de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos

El 26 de febrero, en Barcelona, en el Palau de la Música, a cargo de la orquesta catalana bajo la dirección de la compositora azerbaiyana, Turan Manafzade. tuvo lugar el concierto In Memoriam en homenaje a todas las víctimas del genocidio de Jodyalí. El acto fue presidido por el embajador de la República de Azerbaiyán en España, Ramiz Hasanov.


Jueves 03 de marzo de 2022
Análisis y Opinión
GUERRA CIVIL EN EL PP

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado

Es de temer que la revolución que ha provocado la caída de Casado se quede corta para renovar al PP. En Castilla y León, el líder de este partido pretende continuar mareando la perdiz, pero los datos son testarudos. En coalición con los 13 diputados de VOX, el PP puede alcanzar una holgada mayoría absoluta de 44 diputados, superior a la de 41 diputados que tenía antes con su “traidor” socio, el casi desaparecido Ciudadanos. En 2019, los 29 diputados del PP junto con los 12 de Ciudadanos alcanzaron justo los 41 diputados necesarios para la mayoría absoluta. Fernández-Mañueco dio entonces la Presidencia de las Cortes a Ciudadanos y formó con él un gobierno de coalición en el que Ciudadanos contó con la Vicepresidencia y además con 4 Consejerías, quedándose el PP con 6. Parece por tanto de mero sentido común que una oferta similar sea la base de partida para negociar que VOX apoye un posible gobierno de coalición.


Jueves 03 de marzo de 2022
Empresas
INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DE CAIXABANK EN EL MOBILE WORLD CONGRESS 2022

• El presidente de CaixaBank interviene en la sesión plenaria ‘Fintech y Metaverso’ para analizar el impacto de la transformación digital en el sector financiero y sitúa el cambio de hábitos de los clientes como “uno de los aspectos de gestión más complejos de los próximos años”

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha participado hoy miércoles en la sesión plenaria ‘Fintech y Metaverso’ del Mobile World Congress, evento que se celebra esta semana en Barcelona. En su intervención, ha reflexionado sobre la importancia de la ética en los procesos de innovación y ha defendido que “las organizaciones que somos consumidores y generadores de datos debemos seguir unos estrictos principios éticos, poniendo a nuestros clientes en el centro del control de sus datos y asegurando la aplicación de criterios que eviten sesgos discriminatorios en el diseño y aplicación de algoritmos”.


Jueves 03 de marzo de 2022
Vehículos y Motor
RENDIMIENTO MUY ATRACTIVO

· Si quieres rentabilizar tus ahorros, en la actualidad existen muchos tipos de inversiones interesantes que puedes tener en cuenta para lograrlo

Si te gustan los coches, invertir en coches clásicos puede parecerte una inversión interesante, pero es importante valorar todos los pros y los contras a tener en cuenta antes de apostar por este tipo de inversiones. A continuación te contamos si realmente merece la pena invertir tu dinero en coches clásicos, según los expertos.


Jueves 03 de marzo de 2022
Empresas
RECAUDAR FONDOS PARA LA INVESTIGACIÓN DEL CÁNCER INFANTIL

· Esta donación supone el 10% de la venta realizada el día 15 de febrero (Día Mundial del Cáncer Infantil) de la colección infantil de la marca Unit, disponible fundamentalmente en Hipercor (tanto en centros físicos como online)

El Corte Inglés ha donado 10.993€ a la Fundación El Sueño de Vicky para luchar contra el cáncer infantil. Esta donación supone el 10% de la venta realizada el pasado 15 de febrero (Día Mundial del Cáncer Infantil) de la colección infantil de la marca Unit, disponible fundamentalmente en Hipercor. Esta cantidad irá destinada a financiar a la V Beca El Sueño de Vicky, para cubrir parte del sueldo anual de un oncólogo de refuerzo en la Unidad de tumores cerebrales pediátricos del Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid.


Jueves 03 de marzo de 2022
Mercados
PRINCIPAL VULNERABILIDAD: EL SUMINISTRO DE ENERGÍA

· Por Vincent Chaigneau, responsable de análisis de Generali Investments Partners y Thomas Hempell, jefe de Análisis Macro y de Mercado de Generali Investments Partners

La invasión rusa proyecta largas sombras sobre la seguridad del orden europeo. El rublo y las acciones rusas se desplomaron al conocerse la agresión. Las primas de riesgo y los precios de la energía se dispararon por el temor a nuevas interrupciones del suministro que amenazan tanto el sistema energético como la recuperación mundial. De hecho, el efecto sorpresa ha sido importante: El presidente Putin intensificó la crisis a pesar de los graves costes económicos y militares que tendría potencialmente la operación. Aunque declaró que su objetivo clave era la desmilitarización de Ucrania, sus verdaderos planes siguen siendo opacos. Las esperanzas de que sólo intente conseguir una mejor posición en la negociación para frenar la expansión de la OTAN se han desvanecido.


Jueves 03 de marzo de 2022
Economía
LA INCERTIIDUMBRE INUNDA LOS MERCADOS

· El endurecimiento severo de las sanciones, el consiguiente debilitamiento de los fundamentales crediticios y el elevado riesgo geopolítico motivan esta rebaja. Además, el aumento del riesgo de eventos impulsa la colocación de las calificaciones en revisión

Scope Ratings ha rebajado las calificaciones de emisor a largo plazo y de deuda senior no garantizada de Rusia a BB+, tanto en moneda extranjera como local, y las ha puesto en revisión. Las calificaciones de emisor a corto plazo se han rebajado a S-3, tanto en moneda extranjera como local, y también se han puesto en revisión para posibles rebajas adicionales. La revisión a la baja de las calificaciones soberanas de Rusia refleja la incertidumbre que rodea al conflicto y el aumento de los riesgos geopolíticos, lo que hace que Rusia sea más vulnerable a determinados peligros, como una crisis bancaria y de liquidez, lo que agrava los retos sociales y económicos de Rusia y la va a incapacitar durante decenios, según muchos expertos, en transformarse como un espacio atractivo para negocios, inversiones o simplemente turismo. Todo el espacio post-soviétivo, incluyendo países como Kazajstán, Uzbekistán, Georgia o Armenia, y desde luego Ucrania, Bielorrusia y la propia Rusia, tendrán un coste enorme y probablemente insalvable durante décadas hasta recuperar posiciones atractivas para los mercados. Esto afectará a su desarrollo tanto económico como social.


Jueves 03 de marzo de 2022
Exterior
SON CENTENARES DE MILES LOS REFUGIADOS

· Un cargamento con 27 toneladas de suministros médicos está en camino a Ucrania, subrayando el apoyo del Gobierno al país del este de Europa en este momento de necesidad, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés) el 1 de marzo

Organizado por el MOFA en colaboración con el Ministerio de Salud y Bienestar y la Administración de Aduanas del Ministerio de Finanzas, el cargamento partió del Aeropuerto Internacional de Taoyuan en Taiwan el 28 de febrero. Se entregará a Ucrania a través de los canales adecuados después de aterrizar en el aeropuerto de Frankfurt, añadió el ministerio.


Jueves 03 de marzo de 2022
Análisis y Opinión
MERCADOS FINANCIEROS

  • La renta variable asiática sube con cautela

Jerome Powell provocó más volatilidad en los mercados durante la noche, como si necesitáramos más, al afirmar claramente que la Reserva Federal no se abstendrá de subir los tipos de interés en la reunión del FOMC de este mes, a pesar de la incertidumbre que rodea a la situación de Ucrania. Sus comentarios sugirieron que se iba a producir una subida de 25 puntos básicos, retirando 50 puntos básicos de la mesa. Sus comentarios provocaron más tumulto en los mercados de bonos, que esta semana se han comportado como los gnomos de dinero rápido que persiguen la cafeína en el mercado de valores. Los rendimientos estadounidenses se desplomaron el martes cuando los mercados eliminaron las expectativas de subidas de tipos, para luego revertir totalmente ese movimiento durante la noche, con los bonos del Tesoro a 10 y 30 años sumando la friolera de 17 puntos básicos. Además, el Banco de Canadá también subió un 0,25% durante la noche, y se prevén más subidas. Por otra parte, la subida de la renta variable a la que se aferraban los inversores recibió un nuevo impulso, ya que la subida del 0,50% en marzo se convirtió en un 0,25%.


Jueves 03 de marzo de 2022
Economía
MYCONOMY, CON ESPACIO NATURAL EN EL MOBILE WORLD CONGRESS 2022

· En esta edición del Mobile World Congress, Myconomy, el espacio cripto de Radio Intereconomía, dirigido y presentado por Javier García Viviani, transmitirá desde la FIRA de Barcelona su programa, este miércoles 2 de marzo, a las 15:00H desde el stand de Binance, la plataforma de intercambio de Criptomonedas

Tras anularse la edición de este Congreso en 2020 por la pandemia y tras una edición reducida en 2021, la gran cita tecnológica recupera en 2022 su actividad y aunque está centrada en las marcas de móviles y sus infinitas aplicaciones en nuestra vida diaria, las criptomonedas han logrado un espacio de gran relevancia en el mundo mobile, que Radio Intereconomía ha querido difundir.


Jueves 03 de marzo de 2022
Empresas

  • La propuesta de esta startup valenciana se basa en la consecución de una revolución hipotecaria en la que se busca devolver el papel principal a los usuarios cuando van a solicitar un préstamo de esta características y su consecución en tiempo récord y de forma gratuita.

Demium, una de las incubadoras más prestigiosas a nivel europeo vio la salida con éxito de Colibid hace tan solo cuatro meses. Y en ese plazo ha conseguido cerrar una primera ronda de financiación con una valoración de tres millones de euros.


Jueves 03 de marzo de 2022
Empresas

  • Desde el año 1971 y hasta 1995, el Torneo de Madrid, conocido por todos como Grand Prix, fue el estandarte del tenis profesional en nuestra comunidad.

Nacido en el Club de Tenis Chamartín y, posteriormente, acogido por el Club de Campo Villa de Madrid, ha sido siempre disputado en tierra batida. En su palmarés se encuentran nombres como Borg, Vilas, Lendl y McEnroe, Orantes, Sánchez Vicario o Bruguera. El Grand Prix fue un torneo muy especial, un torneo con carácter, con un espíritu de cercanía entre los aficionados y los jugadores que le convertían en algo único.


Jueves 03 de marzo de 2022
Empresas
FUTURO DE LAS VENTAS

  • La semilla de la venta hibrida ya está plantada en todos los negocios; qué menos que fortalecerla, coger esas competencias e interactuar con el cliente

La llegada de la pandemia lo cambió todo. No solo el día a día de las personas, sino también el entorno empresarial. Ahora, dos años después de la irrupción del coronavirus, queda claro que el futuro de las ventas en 2022 tendrá que ser híbrido. En este contexto de cambio y evolución constante, Sergi Ramo, experto en venta híbrida y CEO de groWZ Consultants, reflexionó sobre la importancia de este concepto en un videoencuentro titulado ‘El Futuro de las Ventas en 2022’, organizado por la plataforma Microsoft Teams y ForceManager. “Muchas empresas arraigadas en lo tradicional deben despojarse de prejuicios y modelos de otras épocas. La semilla de la venta hibrida ya está plantada en todos los negocios; qué menos que fortalecerla, coger esas competencias e interactuar con el cliente”, afirma el experto.


Jueves 03 de marzo de 2022
Economía
3 DE CADA 4 INVERSORAS ESPAÑOLAS PLANEAN DUPLICAR SUS INVERSIONES MENSUALES

· Un 58% de las mujeres que quiere invertir no ha dado el paso todavía por falta de ingresos y a un cuarto les gustaría que ellas hablasen más de finanzas y hubiese más mujeres inversoras

El 76% de las mujeres inversoras españolas planea duplicar sus inversiones mensuales este año y, entre las que aún no invierten, una de cada cuatro (27%) afirma que comenzará por las criptomonedas. Estos datos se desprenden del estudio que el banco online N26 ha realizado con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo martes 8 de marzo. Los resultados del análisis del banco móvilinvitan a reflexionar sobre la brecha de género existente en las finanzas y muestran que la inversión todavía es una actividad dominada por el sexo masculino y tan solo el 16% de los españoles no lo percibe así.


Jueves 03 de marzo de 2022
Análisis y Opinión
INFORME MONEX EUROPE

  • Los flujos de gas de las tuberías rusas hacia Europa continúan con normalidad, pero las perspectivas siguen siendo muy inciertas

El euro estaba en oferta en la sesión de ayer, ya que la atención sigue centrada en la guerra en Ucrania. Esta mañana, la moneda única se ha situado en mínimos de 2020 frente a la libra y ha alcanzado sus niveles más bajos desde diciembre de 2019. Los temores de inflación en la eurozona siguen siendo abundantes ya que los precios del gas natural europeo han subido hasta un 60 % desde el martes, al agravarse los temores de los operadores que intentan evitar la exposición a Gazprom. Shell Plc y el proveedor de energía del Reino Unido Centrica Plc son algunas de las grandes empresas que han declarado que abandonarán los acuerdos de suministro de gas ruso, lo que también contribuyó a que se alcanzaran precios récord el miércoles. Los flujos de gas de las tuberías rusas hacia Europa continúan con normalidad, pero las perspectivas siguen siendo muy inciertas. En la agenda de hoy se espera la publicación de numerosos datos. Sin embargo, su impacto en el mercado probablemente será limitado ya que la atención sigue centrada en el conflicto entre Rusia y Ucrania. A lo largo de la mañana se espera que se publiquen los índices de gestores de compras. Por otro lado, el BCE publicará el acta de la reunión de febrero.


Jueves 03 de marzo de 2022
Análisis y Opinión
MUJERES CON DISCAPACIDAD

  • Por Mª del Rosario Maldonado, responsable de comunicación de Fundación Juan XXIII

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, recoge en su artículo 2, apartado 1, que “toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo”. No obstante, la búsqueda de un empleo indefinido, estable y correctamente remunerado se presenta como uno de los desafíos más complejos a los que se enfrenta gran parte de la población española. Un reto que, además, se ve multiplicado en el caso, sin ir más lejos, de las mujeres o de las personas con discapacidad. En este último caso, según los datos recogidos en el informe anual del INE sobre el empleo de las personas con discapacidad de 2019, la tasa de empleo de estas personas fue del 25,9%, frente a un 66,9% para las personas sin discapacidad. Asimismo, a esta situación se ve agravada cuando se añaden otros factores que también puedan actuar como “de exclusión”, como pueden ser el género, la edad o el origen étnico, que repercuten a su vez negativamente sobre el colectivo.


Jueves 03 de marzo de 2022
Empresas
DERECHO DE LOS USUARIOS

  • Las restricciones en el espacio aéreo ucraniano y el veto a las aerolíneas rusas en Europa causan cancelaciones y desvíos de vuelos

A medida que pasan los días desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, la presión internacional sobre Rusia aumenta y se han comenzado a tomar medidas de distinta índole para evitar una escalada bélica. Estas decisiones ya están teniendo impacto en el espacio aéreo debido a cancelaciones de vuelos en los países afectados y por eso Reclamaciondevuelos.com, empresa dedicada a la defensa del consumidor en materia aérea gestionando reclamaciones de incidencias de todo tipo con aerolíneas, recuerda los derechos que tienen los usuarios ante estas cancelaciones, ya que tienen derecho a exigir el reembolso del precio del vuelo, pero no derecho a indemnización por tratarse de una causa extraordinaria.


Jueves 03 de marzo de 2022
Sociedad
¿SON MEJORES LOS CASINOS ONLINE QUE LOS FÍSICOS?

· Las plataformas de juego online como betssoncasino y los casinos offline son totalmente diferentes y no se parecen

Mientras que la industria del juego online es dinámica e innovadora, la industria tradicional de los casinos offline permanece estática. Claro que aparecen nuevas máquinas increíbles con luces LED parpadeantes y pantallas adicionales, pero eso es todo. Para la mayoría de los jugadores de los casinos físicos, el objetivo principal es comunicarse y divertirse: allí sentirás cómo se ponen en marcha los botones mecánicos, apostarás con tus propias manos, escucharás el fuerte sonido de las tragaperras. Estas máquinas te harán sentir vivo, sumergirte en esta atmósfera.


Jueves 03 de marzo de 2022
Empresas
FONDO DE AYUDA A UCRANIA

  • Esta donación se destinará a proteger el bienestar de los 7,5 millones de niños de Ucrania
Binance, el principal proveedor de infraestructura de criptomonedas y blockchain del mundo, se ha comprometido a donar un mínimo de 10 millones de dólares para ayudar a la crisis humanitaria en Ucrania a través de su fundación: Binance Charity. La donación se dividirá entre las principales organizaciones intergubernamentales y organizaciones sin ánimo de lucro que ya están en el terreno, entre las que se encuentran UNICEF, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, iSans y People in Need para ayudar a los niños y familias desplazadas en Ucrania y sus países vecinos. Binance también ha lanzado un sitio de crowdfunding de criptomonedas, llamado Fondo de Ayuda de Emergencia de Ucrania para permitir a la gente donar criptomonedas. Así proporcionará una ayuda de emergencia a los refugiados y niños, y apoyará la logística sobre el terreno con alimentos, combustible y suministros para los refugiados. Binance ya ha realizado una donación de 6 millones de dólares, o, lo que es lo mismo, 16.042 BNB, su moneda electrónica.